menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

El Instituto Europeo de Derecho


El Instituto Europeo de Derecho es una organización independiente sin ánimo de lucro, creada para contribuir a la mejora de la legislación europea, al refuerzo de la integración jurídica europea y a la formación de una comunidad jurídica europea más vigorosa.


Antecedentes

El Instituto Europeo de Derecho (IED) fue fundado el 1 de junio de 2011 como asociación internacional sin ánimo de lucro. Sir Francis Jacobs fue elegido primer Presidente del IED. En septiembre de 2013, Diana Wallis, ex parlamentaria europea, le sustituyó al frente del Instituto. En 2015, Diana Wallis fue reelegida presidenta del IED por otro período de dos años. La Secretaría del Instituto tiene su sede en Viena, Austria, y está alojada en la Universidad de Viena.

Objetivos fundamentales

Basándose en la riqueza de las diversas tradiciones jurídicas y en la cooperación entre juristas con diferentes cualificaciones profesionales, inspirándose en las actividades del El enlace abre una nueva ventana Instituto de Derecho Americano, el IED evalúa y fomenta el desarrollo del Derecho, la política y la práctica jurídicas en un contexto global. Realiza y facilita la investigación paneuropea y proporciona un foro de discusión y cooperación entre juristas – académicos, jueces, abogados y otros profesionales del Derecho que representan una amplia gama de tradiciones jurídicas.

En el desempeño de sus tareas, el IED actúa por iniciativa propia. No obstante, recibe también consultas de las instituciones que participan en el desarrollo del Derecho a escala europea, internacional o nacional.

Miembros

El Instituto reúne no solo académicos, sino también a juristas y jueces de toda Europa.

Existen dos categorías de miembros: los miembros asociados, que participan en las actividades del Instituto sobre la base de sus propias convicciones personales y profesionales, y los observadores sin derecho de voto, que pueden ser personas físicas o jurídicas (observadores institucionales), como las instituciones europeas, las autoridades nacionales o las organizaciones de profesionales del Derecho. Entre los observadores del Instituto figuran el Parlamento Europeo, UNIDROIT, UNCITRAL y numerosos tribunales supremos.

Los miembros pueden proponer proyectos de trabajo al Instituto, formular observaciones sobre los proyectos en curso y participar en la Asamblea General del IED, un acontecimiento anual que reúne a muchos profesionales del Derecho de toda Europa y de otras partes del mundo.

Proyectos

Los proyectos del IED cubren todas las ramas del Derecho: sustantivo y procesal, privado y público. Todo proyecto llevado a cabo bajo los auspicios del IED debe estar al servicio del ciudadano europeo, responder a una necesidad práctica manifiesta y aspirar a conseguir resultados que puedan tener una repercusión práctica inmediata. Para tener el respaldo del IED, los proyectos deben ser aprobados por una amplia comunidad de juristas que trabajen de forma independiente y sin atender a los intereses de las partes ni a los condicionantes políticos.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaInstituto Europeo de Derecho (IED)


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 04/02/2016