Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derechos fundamentales - Finlandia

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: finés.


Tribunales nacionales

Instituciones nacionales de derechos humanos

Defensor del pueblo

Organismos especializados en derechos humanos

Otros

Tribunales nacionales

Los tribunales de distrito tienen competencia en materia penal, civil y de peticiones. Las resoluciones dictadas en primera instancia pueden someterse normalmente al examen de un órgano jurisdiccional superior. Las resoluciones de los tribunales de distrito pueden recurrirse ante un tribunal de apelación. Las resoluciones de los tribunales de apelación pueden, a su vez, ser objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo si este lo autoriza.

Los tribunales administrativos resuelven los recursos contra las decisiones de las autoridades. Las resoluciones de los tribunales administrativos pueden recurrirse ante el Tribunal Administrativo Supremo.

Entre las jurisdicciones especiales figuran el Tribunal de Asuntos Económicos (markkinaoikeus), el Tribunal Laboral (työtuomioistuin), el Tribunal de Seguros Sociales (vakuutusoikeus) y el Alto Tribunal (valtakunnaoikeus).

Los datos de contacto de los tribunales pueden consultarse en los siguientes sitios web:

El enlace abre una nueva ventanahttps://oikeus.fi/tuomioistuimet/fi/index.html 4315.htm/

El enlace abre una nueva ventanahttps://oikeus.fi/en/index/yhteystiedot.html 4316.htm/

Instituciones nacionales de derechos humanos

A principios de 2012 abrirá sus puertas, bajo los auspicios de la Oficina del Defensor del Pueblo parlamentario, un Centro de Derechos Humanos funcionalmente autónomo e independiente (ihmisoikeuskeskus). La misión del nuevo Centro de Derechos Humanos es informar y promover la educación, la formación, la investigación y la cooperación en el ámbito de los derechos humanos y fundamentales. El Centro elaborará informes sobre el respeto de los derechos fundamentales y de los derechos humanos y tomará iniciativas y emitirá declaraciones para promover estos derechos. El Centro de Derechos Humanos también contribuirá al esfuerzo internacional de promoción de los derechos humanos y fundamentales.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo parlamentario

Se puede contactar al Defensor del Pueblo parlamentario (Eduskunnan oikeusasiamiehen kanslia) si existen indicios de que una autoridad o un funcionario no han respetado la ley o no han cumplido sus obligaciones. La violación de los derechos fundamentales es ilegal, por ejemplo. Cualquier persona puede presentar una queja ante el Defensor del Pueblo parlamentario. La queja puede referirse a un asunto personal de quien la presente, pero también puede presentarse en nombre de un tercero o conjuntamente con otras personas. El Defensor del Pueblo parlamentario investiga la queja si cabe sospechar que una autoridad actuó ilegalmente. La investigación de la queja es gratuita. En el curso de su investigación, el Defensor del Pueblo parlamentario escucha al funcionario o autoridad objeto de la queja. Además, recaba informes y declaraciones de distintas autoridades y, en caso necesario, puede ordenar a los inspectores de su Oficina que realicen averiguaciones. La investigación de la queja es gratuita.

La medida más estricta adoptada por el Defensor del Pueblo parlamentario es la acción penal por conducta indebida. El Defensor del Pueblo parlamentario también puede enviar un apercibimiento al funcionario en cuestión. En la mayoría de los casos, emite su dictamen sobre la ilegalidad o negligencia en el procedimiento y un recordatorio del procedimiento correcto. El Defensor del Pueblo parlamentario también puede formular una propuesta para remediar el error y llamar la atención del Consejo de Estado sobre las deficiencias que haya observado en las disposiciones legales o reglamentarias.

Oficina del Defensor del Pueblo parlamentario (Eduskunnan oikeusasiamiehen kanslia)

Dirección                     Arkadiankatu 3, Helsinki

Apartado de correos Eduskunta 00102

Sitio web El enlace abre una nueva ventanahttp://www.oikeusasiamies.fi

Tel.                              (09)* 4321

Fax                              (09) 432 2268

Correo electrónico:      El enlace abre una nueva ventanaeoa-kirjaamo@eduskunta.fi

El Canciller de Justicia del Consejo de Estado

Se puede contactar al Canciller de Justicia (Valtioneuvoston oikeuskansleri)para cualquier asunto que se refiera a la persona que se dirige a él o para cualquier otro asunto cuando el denunciante considere que una autoridad, un funcionario u otra persona u organismo que ejerzan funciones públicas actuó de forma incorrecta o negligente, o que un abogado ha incumplido sus obligaciones. También puede contactar al Canciller de Justicia cualquier persona que considere que no se ha respetado un derecho fundamental o un derecho humano garantizado por la Constitución. Las quejas son tramitadas por juristas, que recaban toda la documentación adicional necesaria. El denunciante suele tener derecho a responder al denunciado. El denunciante recibe posteriormente una decisión escrita por correo. Los servicios del Canciller de Justicia son gratuitos para el denunciante.

Si se concluye que un procedimiento es ilegal o erróneo, el Canciller de Justicia puede apercibir al funcionario o dar instrucciones sobre el procedimiento adecuado para el futuro. En los casos más graves, puede iniciar acciones penales contra el funcionario. Si procede, el Canciller de Justicia tiene competencia para proponer la modificación de disposiciones o instrucciones, la anulación de una resolución judicial o la interposición de un recurso extraordinario. Una investigación realizada por el Canciller de Justicia puede conducir a que la autoridad o el funcionario corrijan su propio error.

Oficinal del Canciller de Justicia (Valtioneuvoston oikeuskansleri)

Dirección                     Snellmaninkatu 1, Helsinki

Apartado de correos   P O 20, 00023 VALTIONEUVOSTO

Sitio web El enlace abre una nueva ventanahttp://www.okv.fi

Tel.                              (+358) 9 16001

Fax                              (+358) 9 160 23975

Registro                       (+358) 9 160 23950

Correo electrónico       El enlace abre una nueva ventanakirjaamo@okv.fi

Información                (+358) 9 160 23955

Correo electrónico       El enlace abre una nueva ventanatiedotus@okv.fi

Organismos especializados en derechos humanos

Defensor del Menor

La Ley asigna al Defensor del Menor (Lapsiasiavaltuutettu) las siguientes tareas:

  • supervisar el bienestar de niños y jóvenes y el ejercicio de sus derechos;
  • influir en las decisiones de los responsables desde la perspectiva del menor;
  • establecer contactos con niños y jóvenes y transmitir la información recibida a los responsables de la toma de decisiones;
  • facilitar información sobre los niños al personal que trabaja con ellos, a las autoridades y al público en general;
  • desarrollar la cooperación entre los responsables de la política de la infancia;
  • promover la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

Oficina del Defensor del Menor (Lapsiasiavaltuutetun toimisto)

Vaasankatu 2

40100 Jyväskylä

Correo electrónico:      El enlace abre una nueva ventanalapsiasiavaltuutettu@stm.fi

Fax:                             (+358) 14 337 4248

Sitio web:                    El enlace abre una nueva ventanahttp://www.lapsiasia.fi

Organismo para la igualdad

Defensor de la Igualdad

El Defensor de la Igualdad (Tasa-arvovaltuutettu) tiene por misión verificar el cumplimiento de la Ley de igualdad entre hombres y mujeres y de la prohibición de toda discriminación, en particular las ofertas de empleo discriminatorias; fomentar, mediante iniciativas, asesoramiento y orientaciones, la consecución del objetivo de dicha ley; proporcionar información sobre la Ley de igualdad y su aplicación y hacer un seguimiento de la aplicación de la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes sectores de la sociedad. Además el Defensor de la Igualdad también supervisa la aplicación de la protección de las minorías de género contra la discriminación.

Oficina del Defensor de la Igualdad (Tasa-arvovaltuutetun toimisto)

Apartado de correos: PL 33, 00023 Valtioneuvosto

Dirección:                    Meritullinkatu 1, 00170 Helsinki

Asistencia telefónica: (09) 1607 3248 (lunes a jueves de 9h00 a 11h00 y de 13h00 a 15h00, Viernes de 9h00 a 12h00)

Registro:                      (+358) 9 1607 4427

Correo electrónico:      El enlace abre una nueva ventanatasa-arvo@stm.fi

Fax:                             (09) 1607 45822

Sitio web:                     https://www.tasa-arvo.fi/web/fi/etusivu

Defensor de las minorías

El Defensor de las Minorías (Vähemmistövaltuutettu) tiene como principal misión promover el estatuto, la igualdad y la protección jurídica de las minorías étnicas y de los extranjeros y fomentar las buenas relaciones entre las diferentes etnias en Finlandia. El Defensor de las Minorías también es el ponente nacional sobre la trata de seres humanos. Puede consultarle, por ejemplo, si ha sido víctima o testigo de una discriminación étnica.

En caso de discriminación, el Defensor de las Minorías podrá:

  • ofrecer orientación y asesoramiento, formular recomendaciones o tomar iniciativas para poner fin a una discriminación o evitar su repetición;
  • propiciar la conciliación entre las partes interesadas;
  • pedir explicaciones a la autoridad o al particular sospechoso de discriminación;
  • imponer una multa si la autoridad o el particular sospechoso de discriminación no proporcionan la explicación solicitada;
  • someter el asunto al Tribunal Nacional para la Discriminación de Finlandia o ayudar al interesado a hacerlo.

Oficina del Defensor de las Minorías (Vähemmistövaltuutetun toimisto)

Dirección:                    Mikonkatu 25, Helsinki

Apartado de correos: PL 26, 00023 VALTIONEUVOSTO

Asistencia telefónica: (+358) 71 878 8666, días laborables entre las 10h00 y las 12h00

Teléfono:                     (+358) 71 878 0171

Correo electrónico:      El enlace abre una nueva ventanaofm@ofm.fi

Sitio web:                     https://www.syrjinta.fi/web/EN/frontpage

Organismo de protección de datos

Defensor de la protección de datos

El Defensor de la protección de datos (Tietosuojavaltuutettu) tiene por misión examinar y resolver los asuntos relativos a la utilización de datos personales y de información crediticia de conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre datos personales y de la Ley relativa a la información sobre el crédito, así como otras tareas derivadas de esas leyes. Es también responsable del seguimiento de la situación general en materia de utilización de datos personales e información crediticia, debiendo intervenir siempre que sea necesario. Además, debe informar al público acerca de cuestiones relativas a los datos personales y la información sobre el crédito, así como participar en la cooperación internacional en materia de utilización de datos personales (Ley 389 de 27.5.1994 sobre la Comisión para la protección de datos y el Defensor de la protección de datos).

Las declaraciones del Defensor de la protección de datos que contienen orientaciones y consejos relativos al tratamiento de datos personales no son decisiones vinculantes. El órgano con competencia decisoria en este ámbito es la Comisión para la protección de datos, a la cual el Defensor puede someter el asunto si un supervisor de datos no cumple sus instrucciones. El Defensor también ordenar que se emprendan acciones judiciales.

Además, el Defensor de la protección de datos toma de decisiones sobre el ejercicio de los derechos de los titulares de los datos. En gran medida, el cumplimiento de la Ley de datos personales está garantizado por el derecho del interesado a comprobar qué datos suyos se han recogido y conservado y, en su caso, a solicitar al Defensor que investigue toda presunta violación. De esta manera, el interesado puede asimismo asegurarse de que los datos registrados son exactos. En lo que respecta al ejercicio del derecho de verificación y corrección de datos personales, las decisiones del Defensor son vinculantes y pueden ser recurridas.

Oficina del Defensor de la protección de datos (Tietosuojavaltuutetun toimisto)

Apartado de correos: PL 315, 00181 Helsinki

Dirección:                    Albertinkatu 25A, 3.krs

Sitio web:                    El enlace abre una nueva ventanahttp://www.tietosuoja.fi

Teléfono:                     010 36 66700

Fax:                             010 36 66735

Correo electrónico:      El enlace abre una nueva ventanatietosuoja@om.fi

Otros

Asistencia jurídica

La finalidad de la asistencia jurídica gratuita es ofrecer a los particulares la posibilidad de obtener asistencia de profesionales del Derecho sufragada en su totalidad o en parte por el Estado. La asistencia jurídica gratuita abarca la totalidad de las materias jurídicas. Sin embargo, no suele concederse si el solicitante tiene un seguro de defensa jurídica que cubre los gastos del asunto en cuestión. En el procedimiento penal, el acusado tiene derecho, en algunos casos, a ser defendido por un abogado pagado por el Estado, independientemente de su situación económica. Las víctimas de delitos violentos y sexuales pueden tener un abogado pagado por el Estado, independientemente de sus ingresos. Las empresas o sociedades no pueden beneficiarse de la asistencia jurídica. En las causas pendientes en el extranjero, la asistencia jurídica cubre los costes de asesoramiento jurídico.

En el marco de los procedimientos judiciales, la asistencia jurídica es prestada por procuradores de tribunales, abogados y juristas; en otros casos, es prestada por procuradores de tribunales que trabajan en oficinas públicas de asistencia jurídica. Estas oficinas suelen estar situadas en los mismos municipios que los tribunales de distrito. Los datos de contacto de estas oficinas figuran en la siguiente dirección: www.oikeus.fi/4313.htm.

Oficina de información para los refugiados

La Oficina de información para los refugiados (Pakolaisneuvonta) es una organización no gubernamental que proporciona asistencia y asesoramiento jurídico a los solicitantes de asilo, a los refugiados y a otros extranjeros en Finlandia. También promueve el estatuto de los solicitantes de asilo, los refugiados y los inmigrantes en Finlandia y sigue la evolución de la política de la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.

Sitio web: El enlace abre una nueva ventanahttp://www.pakolaisneuvonta.fi/


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 17/04/2016