Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derechos fundamentales - Irlanda

Nota: la versión original de esta página inglés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

 

Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.


Órganos jurisdiccionales nacionales

Instituciones nacionales de derechos humanos

Defensor del Pueblo

Organismos especializados en los derechos humanos

Órganos jurisdiccionales nacionales

En Irlanda, el Tribunal Superior es el órgano jurisdiccional competente para conocer de los asuntos relacionados con los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Las competencias y ámbitos de actuación de los órganos jurisdiccionales figuran en el sitio web de los tribunales:

http://www.courts.ie/Courts.ie/library3.nsf/PageCurrentWebLookUpTopNav/The%20Courts

El sitio web también contiene información general para las personas que acuden por primera vez a los tribunales -

http://www.courts.ie/Courts.ie/Library3.nsf/0/00E7BD53F20B81FF802575FB00421C6F?OpenDocument

Instituciones nacionales de derechos humanos

Irish Human Rights Commission

Dirección:

Irish Human Rights Commission
4th Floor, Jervis House
Jervis Street
Dublín 1
Tel: + 353 (0) 1 8589601
Fax: + 353 (0) 1 8589609
E-mail: El enlace abre una nueva ventanainfo@ihrc.ie

La Comisión irlandesa de derechos humanos (IHRC) realiza investigaciones, presta asistencia jurídica, entabla acciones judiciales y comparece ante el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo (Supreme Court) en casos relacionados con los derechos humanos. Puede iniciar una investigación por iniciativa propia o a instancia de cualquier persona.

La facultad de la IHRC para realizar investigaciones deriva del artículo 8, letra f), y del artículo 9, de la Ley relativa a la Comisión de Derechos Humanos de 2000. La IHRC puede exigir que se facilite información, documentación y otros elementos en el curso de sus investigaciones, y puede obligar a las personas a comparecer ante ella a estos efectos. La investigación puede ser pública o confidencial, según el criterio discrecional de la IHRC, que también puede determinar el procedimiento aplicable a la investigación.

Las investigaciones de la IHRC no pueden dar lugar a una reparación individual y deben inscribirse en el marco de las funciones generales de la IHRC, a saber:

  • controlar la adecuación y eficacia de la legislación y las prácticas
  • consultar con organismos nacionales o internacionales y con agencias
  • dirigir recomendaciones al Gobierno sobre las medidas que deben tomarse para reforzar, proteger y respetar los derechos humanos en el Estado
  • fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre la importancia de los derechos humanos.

Si la finalidad de una investigación no está claramente relacionada con al menos una de estas funciones, la IHRC no podrá llevarla a cabo, ya que hacerlo sería actuar al margen de sus competencias. La IHRC no es un órgano jurisdiccional; no determina si se han violado los derechos humanos en casos individuales. Tampoco es competente para remediar o dar reparación.

La IHRC puede llegar a la conclusión de que una investigación ha puesto de manifiesto alguna deficiencia en la ley o en la práctica de la protección de los derechos humanos en Irlanda. Esta conclusión puede convertirse en el fundamento de recomendaciones sobre las medidas específicas necesarias para corregir la situación. La IHRC realiza un seguimiento sistemático de las partes interesadas para determinar en qué medida se han seguido sus recomendaciones. Si las recomendaciones no se han seguido de forma satisfactoria para la IHRC, esta puede reabrir el caso.

La IHCR, a través de sus investigaciones, puede identificar los posibles vacíos en la protección de los derechos humanos en el Estado y ofrecer soluciones para subsanarlos. Se trata de elevar el nivel de protección de todas las personas en el Estado y de hacer honor a las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos con arreglo a la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado es parte.

Ombudsperson for rights of the child

Dirección:

Ombudsman for Children’s Office
Millennium House
52-56 Great Strand Street
Dublín 1
Irlanda
El enlace abre una nueva ventanahttp://www.oco.ie/

Funciones:

La Oficina del Defensor del menor es un organismo oficial independiente creado en 2004 para promover y proteger los derechos y el bienestar de los menores en Irlanda. Se trata de un organismo nacional de defensa de los derechos humanos de acuerdo con los principios de París definidos por las Naciones Unidas para este tipo de organismos nacionales. La acción de la Oficina se rige por las obligaciones internacionales de Irlanda en materia de derechos humanos y, en particular, por las establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El Defensor de los derechos del menor es independiente en el ejercicio de sus funciones y responde directamente ante el Oireachtas (Parlamento).

Las funciones de la Oficina del Defensor del menor se regulan en la Ley del Defensor del menor de 2002. Las funciones principales son:

  • facilitar un mecanismo independiente, imparcial y gratuito para tramitar las quejas presentadas por menores y jóvenes, o por los adultos que los representen, en relación con organismos públicos, escuelas y hospitales;
  • asesorar a los Ministros del Gobierno sobre la normativa y las políticas relativas a los menores;
  • incitar a los organismos públicos a mejorar sus prácticas y procedimientos en interés de los menores;
  • poner de relieve las cuestiones que preocupan a los menores y los jóvenes, y
  • fomentar el conocimiento de las cuestiones relacionadas con los derechos y el bienestar de los menores, y la forma en que estos derechos pueden ejercitarse.

Con respecto a la función de tramitación de quejas por la Oficina, la Ley de 2002 establece los motivos habituales de mala administración para el examen de las quejas y la realización de las investigaciones. Pueden celebrar audiencias o realizar investigaciones preliminares como consecuencia de una queja recibida por la Oficina o por iniciativa del propio Defensor del menor.

Dado que los efectos de una acción sobre el menor deben ser el objeto de cualquier investigación realizada por el Defensor del menor, y que los propios menores pueden elevar quejas a la Oficina, la Ley establece disposiciones legislativas específicas que tienen en cuenta la vulnerabilidad especial de los menores:

  • obligación de tener en cuenta el interés superior del menor
  • obligación de prestar la debida consideración a los deseos del menor.

Procedimientos

Tras su presentación en la Oficina del Defensor del menor, la queja es examinada para decidir sobre su admisibilidad y considerar si, dada su naturaleza, debe someterse al procedimiento acelerado.

La Oficina procura siempre resolver las quejas con la mayor celeridad, y está obligada a ofrecer al organismo denunciado la posibilidad de ser la primera instancia en responder a la queja.

Si la queja es admisible, se procederá al examen preliminar. Si, una vez finalizado el examen preliminar, la Oficina considera que está justificado realizar una investigación, puede proceder a un examen más detenido de la queja.

Más información sobre el procedimiento de queja ante la Oficina puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.oco.ie/complaints/faq.html

Resultado

Una vez concluida la investigación, la Oficina del Defensor del menor podrá hacer recomendaciones al organismo público, al centro escolar o al hospital, sobre la base de sus conclusiones. Estas recomendaciones podrán tratar de la mejora de la situación del menor o los menores en cuestión, o de cambios sistémicos más amplios en interés de los menores.

Las recomendaciones no son jurídicamente vinculantes; sin embargo, una de las competencias reglamentarias de la Oficina es presentar un informe especial al Oireachtas (Parlamento) en el caso de que un organismo público no acepte las recomendaciones de la Oficina.

Defensor del Pueblo

Dirección

Office of the Ombudsman
18 Lower Leeson Street,
Dublín 2

Unidad/órgano de la institución que recibe las solicitudes

Unidad de investigaciones, Oficina del Defensor del Pueblo

Tipos de solicitudes tratadas

Las personas pueden presentar quejas al Defensor del Pueblo en relación con

  • Ministerios
  • Administraciones locales
  • Servicio sanitario [Health Service Executive (HSE)]
  • Organismos, como organizaciones benéficas y organismos de voluntariado, que prestar servicios sociales y de salud en nombre del HSE,
  • Servicio de correos, y
  • todos los organismos públicos regulados por la Ley sobre las discapacidades de 2005 a los efectos de dicha Ley

Procedimiento posterior a la presentación de la solicitud

Se puede pedir al organismo público en cuestión que presente un informe. En caso necesario, se examinarán los expedientes y registros y se interrogará a los funcionarios. A continuación, la Oficina del Defensor del Pueblo decidirá si

  • la queja es válida, y
  • el demandante ha resultado perjudicado por la acción o decisión del organismo público.

En la mayoría de los casos, las quejas se tramitan de manera informal. La Oficina del Defensor del Pueblo puede discutir el problema directamente con el organismo público o examinar los expedientes pertinentes. En los casos complejos, puede ser necesaria una investigación detallada. También existe un procedimiento interno de recursos a disposición de los denunciantes que no quedan satisfechos con el resultado de su queja.

Posibles resultados del procedimiento

Si la Oficina del Defensor del pueblo decide que el denunciante ha sido perjudicado por una acción abusiva o inadecuada de un organismo público, y éste no adopta las medidas de rectificación, podrá recomendarle que las tome. La Oficina podrá pedir al organismo, si lo considera adecuado, que

  • revise su actuación
  • modifique su decisión, o bien
  • que ofrezca al denunciante:
    - una explicación
    - disculpas, o bien
    - una indemnización económica

Si la Oficina del Defensor del Pueblo decide que la queja no es admisible, deberá explicar los motivos por los que ha llegado a esta conclusión.

Organismos especializados en los derechos humanos

  • Defensor del Pueblo para los derechos de la infancia

See National Human Rights Institutions.

  • Organismo de igualdad

Organismo de fomento de la igualdad

Birchgrove House,
Roscrea,
Co. Tipperary,
Irlanda
Tel: +353 505 24126
Fax: +353 505 22388
E-mail: El enlace abre una nueva ventanainfo@equality.ie

El organismo de fomento de la igualdad es un organismo semiestatal creado para erradicar la discriminación, fomentar la igualdad de oportunidades y suministrar información al público sobre la normativa de igualdad y otros actos.

La Ley sobre la igualdad en el empleo de 1998 y la Ley de igualdad de 2000 prohíben la discriminación en los ámbitos del empleo, la formación profesional, la publicidad, los convenios colectivos, el suministro de bienes y servicios, así como en el acceso general del público en general a otras prestaciones, por los nueve motivos Se trata de los siguientes:

  • sexo;
  • estado civil;
  • situación familiar;
  • edad;
  • discapacidad;
  • raza;
  • orientación sexual;
  • convicciones religiosas; y
  • pertenencia a la población itinerante.

El Organismo de fomento de la igualdad tiene un servicio jurídico interno que puede, discrecionalmente, si el caso es de interés estratégico, prestar asistencia jurídica gratuita a las personas que denuncian casos de discriminación con arreglo a la Ley sobre la igualdad en el empleo de 1998 y la Ley de igualdad de 2000. Esta asistencia se presta únicamente en un reducido número de casos, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Administración del organismo para el fomento de la igualdad.

Tribunal para la igualdad (Equality Tribunal)

3 Clonmel Street
Dublín 2
Irlanda
Tel: +353 1 4774100
Fax: +353 1 4774141
E-mail: El enlace abre una nueva ventanainfo@equalitytribunal.ie
Sitio web: El enlace abre una nueva ventanahttp://www.equalitytribunal.ie/

El Tribunal para la igualdad se creó con arreglo a la Ley de igualdad en el empleo de 1998. Dispone de un marco normativo que le permite actuar como mediador o investigar denuncias de discriminación ilícita, según lo dispuesto en la Ley. Desde su creación se han producido diversos cambios legislativos, y actualmente estos tribunales disponen de una competencia específica para mediar e investigar las denuncias de discriminación ilícita con arreglo a las siguientes leyes:

  • Leyes de 1998 - 2008
  • Leyes de 2000 -2008
  • Leyes de 1990-2008 sobre las pensiones.

La investigación es un proceso cuasijudicial dirigido por un funcionario del Tribunal para la igualdad, que examina las alegaciones de ambas partes antes de convocar una o varias audiencias conjuntas que le permitirán tomar una decisión en el asunto. La investigación la llevan a cabo funcionarios formados en materia de igualdad que disponen de amplias facultades para entrar en los locales y obtener la información necesaria para llevar a cabo la investigación. Las decisiones son vinculantes y se hacen públicas.

La mediación la realiza un funcionario formado del Tribunal, que asiste a los litigantes a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable. Los acuerdos de mediación son vinculantes y confidenciales.

El Tribunal para la igualdad tiene amplias competencias que incluyen conocer de las denuncias relacionadas con el empleo, las prestaciones laborales, por ejemplo las pensiones, y la igualdad en el acceso a los bienes y la prestación de servicios, con dos excepciones:

  • de las denuncias contra los clubs nocturnos registrados y los establecimientos con licencia se ocupa el Tribunal de Distrito, en virtud de la Ley de 2003 sobre las bebidas alcohólicas;
  • los denunciantes de discriminación laboral en razón del sexo pueden presentar la denuncia en el Tribunal de Circuito (Circuit Court).
  • Organismo de protección de datos

Oficina del Comisario de Protección de Datos (Office of the Data Protection Commissioner)

Canal House
Station Road
Portarlington
Co. Laois
Irlanda
Tel: +353 57 868 4800

La Oficina del Comisario de Protección de Datos es responsable de la defensa de los derechos individuales reconocidos en las Leyes de protección de datos de 1988 y 2003, así como del cumplimiento de las obligaciones de protección de datos por parte de los responsables del tratamiento de datos.

Las personas que consideran que sus derechos están siendo vulnerados pueden quejarse ante el Comisario, que investigará el asunto y adoptará todas las medidas necesarias para resolverlo. Cualquier persona puede dirigirse por escrito al Comisario de Protección de Datos, facilitando información sobre el hecho que haya dado lugar a la denuncia. Deberá identificar claramente al organismo o la persona contra la que se queja, e indicar las medidas que ha adoptado para que el organismo examine el asunto y el tipo de respuesta recibida del mismo. También aportarán copias de la correspondencia mantenida con el organismo y elementos de prueba. A continuación, la Oficina del Comisario de Protección de Datos someterá el asunto al organismo.

Dependiendo de la naturaleza de la denuncia, el Comisario de Protección de Datos podrá intentar, en primer lugar, encontrar una solución aceptable para todas las partes. En los casos en que no pueda alcanzarse una solución amistosa, el Comisario de Protección de Datos realizará una investigación completa de todos los hechos antes de adoptar una decisión formal. Una vez finalizada la investigación, el Comisario escribirá a las partes interesadas informándoles de su decisión. En el caso de denuncias sobre infracciones de los Reglamentos sobre las comunicaciones electrónicas (SI 535 de 2003, modificado por SI 526 de 2008), el Comisario podrá emprender acciones judiciales sobre el organismo de que se trate.

  • Otros organismos especializados

i)       Unidad de lucha contra la trata de seres humanos (Anti-Human Trafficking Unit)

Anti Human Trafficking Unit.
Department of Justice & Equality
51 St. Stephen's Green
Dublín 2.
Tel:      +353 1 6028202
E-mail: El enlace abre una nueva ventanaAHTU@justice.ie
  • Si procede, unidad u órgano de la institución que recibe las solicitudes

La Unidad de lucha contra la trata de seres humanos recibe solicitudes de información en su dirección electrónica El enlace abre una nueva ventanaAHTU@justice.ie. Information can also be accessed from El enlace abre una nueva ventanahttp://www.blueblindfold.gov.ie/

  • Breve explicación del tipo de solicitudes que recibe la institución

Solicitudes de información sobre cuestiones relativas a la trata de seres humanos en Irlanda.

ii)      Refugee Appeals Tribunal

Refugee Appeals Tribunal, 6-7 Hanover Street East, Dublín 2.

Funciones

El Tribunal de Apelación para los Refugiados es un órgano independiente que resuelve los recursos contra los dictámenes desfavorables del Comisario de la Oficina de Solicitudes de Asilo sobre la concesión del estatuto de refugiado a los solicitantes. Este Tribunal también se pronuncia sobre las decisiones de dicho Comisario en el marco del Reglamento Dublín II.

Procedimientos

Para presentar un recurso hay que rellenar el formulario de recurso (Notice of Appeal Form) que figura adjunto a la carta del Comisario por la que se comunica la negativa a conceder el asilo. El formulario también se puede descargar del sitio web del tribunal:El enlace abre una nueva ventanahttp://www.refappeal.ie/

Dispondrá de un plazo para recurrir a partir de la fecha de la decisión desfavorable del Comisario para las Solicitudes de Asilo. Este plazo dependerá de las conclusiones a las que llegue el Comisario en relación con su caso. Así, podrá disponer de 15, 10 ó 14 días hábiles para recurrir. Se le informará de los días de que dispone para recurrir en la carta del Comisario que le comunique la decisión desfavorable sobre la concesión del estatuto de refugiado.

Una vez cumplimentado el formulario de recurso, puede enviarlo a:
The Chairperson
Refugee Appeals Tribunal
6/7 Hanover Street East
Dublín 2
Fax: 00353 1 4748410

Asegúrese la prueba de haber enviado el formulario.

Resultado

La admisión del recurso significa que el Tribunal recomienda la concesión del estatuto de refugiado. Esta decisión se le notificará por escrito. A continuación, el recurso se remite a la Unidad de decisiones ministeriales, Departamento de Justicia e Igualdad.

El rechazo del recurso significa que el Tribunal recomienda no conceder el estatuto de refugiado. Esta decisión se le notificará por escrito. A continuación, el recurso se remite a la Unidad de Repatriación, Departamento de Justicia e Igualdad.

iii)     Mediador de la policía (Garda Ombudsman)

Garda Síochána Ombudsman Commission
150 Abbey Street Upper
Dublín 1
Irlanda

Breve explicación del tipo de solicitudes que recibe la institución

El mediador de la policía examina las quejas y los señalamientos en relación con la conducta de los miembros de la policía (Garda Síochána). Las quejas más frecuentes se refieren a abusos de autoridad, descortesía, agresiones y negligencia en el desempeño de las funciones.
Los señalamientos se refieren a fallecimientos o daños graves.

El mediador puede admitir las quejas presentadas por los particulares (que no sean miembros en activo de la Garda Síochána) en persona en la oficina del mediador, electrónicamente, por teléfono, correo electrónico, a través de una comisaría o en persona directamente a un miembro de la Comisión. El mediador también puede recibir señalamientos por el Comisario de la Garda Síochána en relación con cualquier elemento que le haga suponer a este que la conducta de un miembro de la Garda Síochána ha provocado daños graves o la muerte de una persona. La Comisión puede abrir una investigación, sin necesidad de queja previa, si considera que es de interés público.

Breve explicación del procedimiento posterior a la presentación de la solicitud

Tras la recepción de la queja, se decide sobre su admisibilidad con arreglo a la normativa. Si se declara inadmisible no se realiza ninguna investigación.
Si se declara admisible, cuando proceda, puede intentarse, con el consentimiento del denunciante y del miembro de la Garda Síochána denunciado, alcanzar una solución amistosa. En caso contrario, podrá abrirse una investigación sobre una posible violación de la Reglamentación de 2007 (disciplina) de la Garda Síochána o del Derecho penal. Las partes interesadas tienen derecho a ser informadas sobre el curso y los resultados de la investigación.

Breve explicación de los resultados posibles del procedimiento

La denuncia puede declararse inadmisible.

La investigación puede cerrarse en cualquier momento si, como consecuencia de la información recibida después de declarar admisible la denuncia, la Comisión considera que esta es infundada o vejatoria; si la Comisión considera que la denuncia se presentó a sabiendas de que era falsa o engañosa o, considerando todas las circunstancias, la Comisión considera que una investigación ulterior no es necesaria ni razonablemente practicable.

Al término de la investigación, el miembro de la Garda puede ser sancionado.

También puede ser objeto de un procedimiento disciplinario y la sanción correspondiente.

El expediente puede enviarse al Fiscal General, que puede decidir iniciar un procedimiento. En tal caso, el procedimiento puede conducir a juicio.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 11/10/2012