menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Igualdad de género


La Comisión Europea desea facilitar material que sea de utilidad tanto a los miembros de las profesiones jurídicas, para su uso personal, como a los profesionales que les imparten formación, como recurso profesional. Esta subsección del portal europeo e-Justicia trata de la igualdad de género. Puede consultarse información sobre la legislación europea vigente y futura relativa a la igualdad de género en las páginas de El enlace abre una nueva ventanaJusticia del sitio web de la Comisión.


Seminarios sobre legislación de la UE en materia de igualdad de género (Comisión Europea)

Con cargo al programa financiero Progress se ha organizado para la Comisión una serie de seminarios sobre igualdad entre mujeres y hombres, principio consagrado en el Derecho de la UE desde la firma del Tratado de Roma en 1957. Desde entonces, se ha promulgado un abundante corpus legislativo sobre aspectos como la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, la protección sanitaria en el contexto de la maternidad, el permiso parental y el acceso a los bienes y servicios. La documentación de referencia y las ponencias de los participantes en los seminarios pueden consultarse El enlace abre una nueva ventanaaquí.

Guías sobre diversos aspectos de la igualdad de género (Comisión Europea)

Los profesionales del Derecho que deseen mejorar sus conocimientos y su comprensión de la igualdad de género pueden acceder a información y análisis complementarios en varias guías elaboradas por la Comisión, disponibles en inglés, sobre los temas siguientes:

La lucha contra la mutilación genital femenina

Herramienta de aprendizaje electrónico «Unidos para erradicar la mutilación genital femenina» (UEFGM)

La mutilación genital femenina es un acto internacionalmente reconocido como una violación de los derechos humanos de las mujeres, además de una forma de abuso infantil. Al igual que cualquier otra manifestación de violencia de género, supone un quebrantamiento de los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la seguridad, la dignidad, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la integridad física y mental, conforme a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud.

El curso de aprendizaje en línea «Unidos para erradicar la mutilación genital femenina» (United to end female genital mutilation, UEFGM) aborda esta causa en el contexto de los servicios sanitarios y de asilo. Los profesionales del Derecho podrán estar interesados en los dos primeros módulos básicos, que presentan una introducción al tema de la mutilación genital femenina como vulneración de los derechos humanos y como forma específica de violencia de género. Los especialistas en Derecho de asilo podrán estar interesados en los dos módulos específicos correspondientes.

El curso está disponible en in El enlace abre una nueva ventanainglés, El enlace abre una nueva ventanaitaliano y El enlace abre una nueva ventanaportugués.


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 01/10/2015