menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derechos humanos


La Comisión Europea desea poner a disposición del público material docente que sea de utilidad tanto para los profesionales del Derecho en el ejercicio de su actividad como para los formadores de dichos profesionales como recurso para desarrollar su trabajo. La presente subsección del Portal Europeo de e-Justicia está dedicada al ámbito de los derechos humanos. En las páginas de El enlace abre una nueva ventanaJusticia del sitio web de la Comisión, puede consultarse información sobre la legislación europea vigente y futura en materia de derechos fundamentales.


Sitio web HELP (Consejo de Europa)

El sitio web El enlace abre una nueva ventanaHELP (Educación en materia de Derechos Humanos para los profesionales del Derecho) ha sido desarrollado por el Consejo de Europa con el fin de apoyar la formación de todos los profesionales del Derecho en materia de legislación sobre derechos humanos. El sitio web fue remodelado en noviembre de 2011 con el propósito de que se convirtiera en el punto de referencia básico sobre este tema. Pueden acceder a este sitio web, previa inscripción, todos los interesados que lo deseen, y consultar un gran número de fuentes de información sobre la formación impartida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La información está disponible en varios idiomas (como inglés, francés y alemán) e incluye manuales de formación sobre los conceptos clave, temas específicos, presentaciones y formación en línea sobre diversos artículos y temas del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

Para acceder a los recursos del sitio web, es preciso inscribirse previamente. A fin de facilitar la navegación de los nuevos usuarios por el sitio web, se ha puesto a su disposición un El enlace abre una nueva ventanadocumento explicativo redactado en inglés.

El enlace abre una nueva ventanaHELP in the 28 ayuda a los profesionales del Derecho en toda la UE a adquirir conocimientos y competencias sobre cómo remitirse a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (la Carta), el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y la Carta Social Europea (CSE). Puede accederse a los siguientes módulos de formación:

  1. Lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia
  2. Protección de datos
  3. Derechos laborales
  4. Derecho a la integridad de las personas

Manuales en materia de derechos humanos destinados a los profesionales del Derecho (Consejo de Europa)

El Consejo de Europa ha elaborado diversos manuales con objeto de ayudar a los profesionales del derecho a aumentar sus conocimientos sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Estas guías prácticas abordan distintos temas como, por ejemplo, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, el derecho a un juicio justo, el derecho a la libertad y a la seguridad personales, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; la libertad de expresión, el derecho a la propiedad, la prohibición de la tortura, el derecho a la vida y la protección de los inmigrantes.

Todos los manuales están disponibles El enlace abre una nueva ventanaen inglés y la mayoría también El enlace abre una nueva ventanaen francés.

Guía práctica para los abogados que ejerzan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Consejos de la Abogacía y Colegio de Abogados en Europa– (CCBE)

La guía práctica para los abogados que ejerzan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en lo sucesivo, el TEDH o el «Tribunal») se dirige a los abogados que tengan intención de someter un asunto ante él. La guía, que consiste en una lista de preguntas y respuestas, contiene información y consejos prácticos sobre cómo proceder ante los órganos jurisdiccionales nacionales, antes de acudir al propio TEDH, y durante la ejecución de las sentencias del Tribunal.

La guía da respuesta a una serie de preguntas como, por ejemplo, en qué fase del procedimiento ante los órganos jurisdiccionales nacionales deben alegarse las violaciones de derechos humanos conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos; cómo presentar una solicitud ante el Tribunal; los aspectos técnicos de los procedimientos; y el papel del abogado una vez que la sentencia ha sido dictada. Incluye asimismo referencias a las herramientas y los recursos a disposición de las partes y sus abogados.

Elaborada en asociación con el TEDH, la guía está disponible en el sitio web del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) en El enlace abre una nueva ventanainglés y en El enlace abre una nueva ventanafrancés.

Directrices de formación en materia de Derecho administrativo de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ)

Las El enlace abre una nueva ventanaDirectrices de formación en materia de Derecho administrativo se han concebido para servir como un índice preceptivo actualizado de la legislación, la jurisprudencia y la documentación pertinente más importantes en los diversos campos secundarios del Derecho administrativo europeo. Su objetivo es proporcionar una valiosa fuente de información para el desarrollo de ofertas de formación de elevada calidad en el ámbito del Derecho administrativo en toda Europa y servir como manual para los formadores y profesionales del Derecho sobre los avances más recientes en los ámbitos fundamentales del Derecho administrativo de la UE.

Las Directrices incluyen una subsección sobre los derechos humanos y los derechos fundamentales.

Lucha contra la mutilación genital femenina

«Unidos para acabar con la mutilación genital femenina» (UEFGM) herramienta de aprendizaje en línea

La mutilación genital femenina (MGF) está reconocida internacionalmente como una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y una forma de abuso infantil. Al igual que cualquier otra forma de violencia de género, constituye una vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la dignidad, a la igualdad entre mujeres y hombres, a la no discriminación y a la integridad física y mental, según la definición realizada por la Organización Mundial de la salud.

El curso de aprendizaje en línea «Unidos para acabar con la mutilación genital femenina» (UEFGM) aborda la cuestión en el contexto de los servicios de salud y de asilo. Los profesionales del Derecho pueden estar interesados en los dos primeros módulos de base, que ofrecen una introducción a la comprensión de la mutilación genital femenina como una cuestión relativa a los derechos humanos y como un aspecto específico de la violencia‑de género. Los juristas especializados en Derecho de asilo pueden estar interesados en los dos módulos especializados en el ámbito del asilo.

El curso está disponible en inglés, italiano y portugués.

Enlace relacionado

El enlace abre una nueva ventanaRed Europea de Formación Judicial (REFJ)


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 16/08/2016