Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Si la reclamación (procedente de otro país) debe sustanciarse en este país - Portugal

Esta página es una versión realizada por traducción automática. No hay garantía de que sea de calidad.

Esta traducción ha recibido la siguiente evaluación: aceptable

¿Le ha resultado útil?


¿Qué autoridad decide sobre una reclamación de indemnización transfronteriza?

El enlace abre una nueva ventanahttps://cpvc.mj.pt/

En Portugal es la Comisión de Protección de las Víctimas de Delitos (PCCV).

¿Puedo enviar mi reclamación directamente a la autoridad de decisión en este país incluso en los casos transfronterizos (sin tener que pasar por la autoridad de asistencia en mi país de origen)?

No La víctima de un delito violento o de una violencia doméstica, que reside habitualmente en otro Estado miembro de la UE, debe presentar una solicitud de indemnización por parte del Estado portugués a la autoridad competente del Estado miembro de la UE en el que reside.

Dicha autoridad enviará dicha solicitud a la CICV en Portugal, quien la recibirá, realizando la investigación necesaria de los hechos y decidiendo sobre la solicitud.

¿En qué lengua o lenguas aceptan las autoridades indemnizadoras

las solicitudes

Cpcv acepta solicitudes y documentos en portugués o inglés.

los documentos justificativos?

Si la cPCV considera que la autoridad competente del Estado miembro de residencia habitual del solicitante de indemnización promueve la audiencia del solicitante o de cualquier otra persona (por ejemplo, un testigo o un perito), no podrá rechazar el acta a condición de que esté redactada en una lengua que corresponda a una de las lenguas de las instituciones de la Comunidad.

Si la autoridad indemnizatoria traduce la reclamación o los documentos justificativos procedentes de otro país de la Unión, ¿quién se hace cargo de estos gastos?

Cpcv. Los servicios solicitados y facilitados por el PVC en caso de delito violento o de violencia doméstica no dan lugar a ninguna reclamación de reembolso de gastos o gastos.

¿Existen gastos administrativos o de otro tipo que deban pagarse en este país por la tramitación de la reclamación (procedente de otro país de la UE)? En caso afirmativo, ¿cómo puedo pagarlos?

No

Si es preciso estar presente durante el proceso o durante la toma de decisión sobre la reclamación, ¿se me reembolsarán los gastos de desplazamiento? ¿Cómo se reclaman? ¿Con quién debo ponerme en contacto?

El PVC recibe todos los documentos que necesita para la investigación y la decisión del procedimiento de indemnización que debe pagar el Estado portugués por el delito cometido en este país, contra una víctima que reside habitualmente en otro Estado miembro. También podrá solicitar ser oído a la autoridad del Estado miembro de residencia de la víctima. No habrá necesidad de que el solicitante vaya a Portugal a ser oído por la Comisión.

Si el órgano jurisdiccional portugués considera indispensable oír a la persona en persona, sin que se utilicen otros medios, los gastos de viaje y otros gastos conexos correrán a cargo del Estado portugués.

La seguridad social es la autoridad nacional encargada de la recepción y transmisión de la asistencia jurídica gratuita.

¿Se ofrecen servicios de interpretación en caso de que tenga que estar presente personalmente?

Efectivamente.

¿Se aceptarán o reconocerán los certificados médicos emitidos por médicos de mi país de residencia o es preciso que mi estado de salud o las lesiones sean examinadas por sus propios expertos médicos?

Todos los documentos enviados por la autoridad competente del Estado miembro en el que el solicitante tenga su residencia habitual serán aceptados sin ninguna formalidad especial y estarán exentos de legalización o trámite equivalente.

¿Se me reembolsarán los gastos de viaje si he de someterme a un examen médico en este país?

Los documentos médicos facilitados por el solicitante a la autoridad del Estado miembro en el que tengan su residencia habitual y que sean necesarios para la resolución del asunto u otros se enviarán a la CV, sin ulterior reconocimiento médico en Portugal.

¿Cuánto se tarda aproximadamente en recibir la decisión de la autoridad o el organismo competente sobre una reclamación de indemnización?

En un plazo de 10 días, tanto la autoridad competente del Estado miembro de residencia habitual del solicitante como el miembro del propio solicitante, recibirán información sobre la recepción de la solicitud, con indicación del momento probable de decisión de la solicitud.

¿En qué lengua recibiré la decisión sobre mi reclamación?

La decisión sobre la reclamación podrá transmitirse al solicitante y a la autoridad del Estado miembro en el que el solicitante tenga su residencia habitual en inglés o en portugués. La CV podrá también decidir utilizar la lengua oficial del Estado miembro de la UE en el que el solicitante tenga su residencia habitual u otra lengua de dicho Estado miembro, siempre que corresponda a una de las lenguas de las instituciones de la Comunidad.

Si no estoy satisfecho con la decisión, ¿cómo se puede impugnar?

Efectivamente. Si la demandante considera que la Decisión sobre el cPCV se ha visto negativamente afectada, el demandante dispondrá de un plazo de 15 días para dirigirse a la propia Comisión. Mediante escrito de interposición del recurso, la parte demandante debe exponer los motivos en los que se basa y debe poder aportar las pruebas que considere adecuadas. Cpcv dispone de 30 días para evaluar y resolver la reclamación, y puede confirmar, revocar, modificar, modificar o sustituir el acto invocado.

Si no está de acuerdo con la decisión sobre la reclamación, podrá recurrir esta decisión ante los tribunales administrativos.

¿Puedo recibir asistencia jurídica (ayuda de un abogado) con arreglo a las normas del otro país?

Sin embargo, cpcv no tiene ningún tipo de intervención sobre esta cuestión.

¿Existen organizaciones de apoyo a las víctimas en este país que me puedan ayudar a reclamar una indemnización en casos transfronterizos?

Comité de Protección para las Víctimas de Delitos (PVC):

  • Cara a cara — Av. Fuentes Pereira de Melo, n.º 7, 7dto., 1050-115 Lisboa, de lunes a viernes de 9: 30 a 12: 30 y de 14: 00 a 16: 30;
  • Por correo postal, enviando el formulario que encontrará en la página inicial de la Comisión;
  • Por correo electrónico: El enlace abre una nueva ventanaCorreio.cpcv@sg.mj.pt;
  • En línea, rellenando el formulario para las víctimas de delitos violentos o de violencia doméstica (El enlace abre una nueva ventanahttps://cpvc.mj.pt/);
  • Por teléfono: (+ 351) 213 222 490, coste fijo de red, 9h30-12h30 y 14h-16h30.

APAV:

  • Línea de apoyo a las víctimas: (+ 351) 116 006 (días laborables 9h-21h);
  • Internet, en el sitio de la APAV: El enlace abre una nueva ventanaHTTP:// www.apav.pt/ (disponible en PT, EN, ruso y chino); O en El enlace abre una nueva ventanahttp://infovitimas.pt/pt/app/;
  • Servicio de interpretación de vídeo Geual/SERV IIN (+ 351 12 472), días laborables, 10h-18h.

Comisión de Ciudadanía e Igualdad de Género:

  • Servicio de información sobre los derechos de las víctimas de la violencia doméstica (información sobre los derechos de las víctimas y sobre los recursos existentes en todo el territorio nacional, donde puede obtenerse información psicológica, social y jurídica) — Teléfono: (+ 351) 800 202 148 (servicio gratuito, anónimo, confidencial y disponible 24h).

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 27/08/2019