Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Si mi reclamación debe sustanciarse en este país - Letonia


¿Por qué tipos de delito puedo obtener una indemnización?

Puede recibir una indemnización del Estado si es víctima de un delito doloso y fallece a consecuencia del delito, si sufre lesiones físicas graves o moderadas, si es víctima de abusos, agresión sexual o de trata de personas, o si contrae el virus de la inmunodeficiencia humana o la hepatitis B o C.

¿Por qué tipos de lesiones puedo obtener una indemnización?

Puede recibir una indemnización del Estado por daños morales, sufrimiento físico y pérdidas patrimoniales a consecuencia de un delito doloso.

¿Puedo obtener una indemnización si soy familiar o persona a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia de un delito? ¿Qué familiares o personas a cargo de la víctima pueden obtener una indemnización?

Si una persona fallece a consecuencia de un delito, la víctima en el proceso penal puede ser un familiar del fallecido (la pareja de hecho, el cónyuge, los padres, los abuelos, los hijos, los nietos, los hermanos o las personas que vivían bajo el mismo techo que el fallecido, aunque no compartiesen los gastos).

Si una persona fallece a consecuencia de un delito y no reclama una indemnización del Estado o la reclama, pero no se le concede, usted tiene derecho a recibir dicha indemnización. Pero, para ello, debe solicitar a la autoridad a cargo del proceso (la policía, el fiscal, el órgano jurisdiccional) que lo reconozca como víctima en el proceso penal correspondiente.

¿Puedo obtener una indemnización si soy familiar o persona a cargo de una víctima que haya sobrevivido al delito? ¿Qué familiares o personas a cargo de la víctima pueden obtener una indemnización en ese caso?

Si la víctima sobrevive al delito, sus familiares y dependientes no tienen derecho a recibir una indemnización del Estado. En ese caso, es la propia víctima la que tiene derecho a recibir la indemnización.

¿Puedo obtener una indemnización si no soy nacional de un país de la UE?

Tiene derecho a recibir una indemnización del Estado si no es nacional de un país de la UE.

¿Puedo reclamar una indemnización a este país si resido aquí o soy de aquí (este es mi país de residencia o nacionalidad) incluso si el delito se cometió en otro país de la UE? ¿Puedo optar por esa vía en vez de reclamar la indemnización en el país donde se cometió el delito? Si es así, ¿en qué condiciones?

Si el delito se cometió en otro Estado miembro de la UE, la víctima puede reclamar la indemnización en dicho Estado, directamente o a través de la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita (Juridiskās palīdzības administrācija).

¿Tengo que haber denunciado el delito a la policía antes de poder reclamar una indemnización?

Sí, debe denunciar el delito ante la policía.

Para que usted pueda reclamar una indemnización del Estado, la autoridad a cargo del proceso penal (la policía, el fiscal o el órgano jurisdiccional) debe reconocerlo como víctima en dicho proceso.

¿Tengo que esperar al resultado de las investigaciones policialeso del procedimiento penal antes de poder reclamar la indemnización?

Para reclamar una indemnización del Estado, no tiene que esperar a que la autoridad a cargo del proceso (la policía, el fiscal o el órgano jurisdiccional) adopte una decisión definitiva.

Para que la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita decida si concede o deniega la indemnización del Estado, la autoridad a cargo del proceso (la policía, el fiscal o el órgano jurisdiccional) debe proporcionar la siguiente información:

  1. el momento y el lugar en que se cometió el delito;
  2. las características del delito, la forma de culpabilidad del autor del delito al remitirse el asento, la fecha de incoación del proceso penal y el número de referencia del asunto penal;
  3. los datos de la persona reconocida como víctima en el proceso penal;
  4. los datos de la persona reconocida como representante de la víctima en el proceso penal, si la víctima ejercita sus derechos a través de un representante;
  5. la naturaleza de los daños provocados por el delito (el fallecimiento de la persona, la gravedad de las lesiones, el abuso o la agresión sexual, indicios de que la persona ha sido víctima de trata de personas o ha contraído el virus de inmunodeficiencia humana o la hepatitis B o C);
  6. la fecha de los dictámenes periciales, el número de documento y los datos de la persona que realizó la pericia;
  7. la cantidad de personas reconocidas como víctimas en el mismo proceso penal relativo al fallecimiento de una persona y sus datos personales.

¿Tengo que tratar, en primer lugar, de obtener una indemnización del autor del delito, si este ha sido identificado?

No tiene que reclamar una indemnización al autor del delito en primer lugar. El hecho de recibir una indemnización del Estado no le impide reclamar una indemnización por daños en cualquier etapa del proceso penal hasta que el órgano jurisdiccional de primera instancia empiece a examinar el asunto, o presentar una demanda ante un órgano jurisdiccional civil, si considera que la indemnización no es suficiente.

¿Puedo obtener una indemnización aunque el autor del delito no haya sido identificado o condenado? En caso afirmativo, ¿qué pruebas debo presentar en apoyo de mi reclamación?

Tiene derecho a recibir una indemnización del Estado aunque no se identifique o no se reconozca la responsabilidad penal del autor del delito y su(s) cómplice(s).

Debe adjuntar a la reclamación de indemnización la referencia de la autoridad a cargo del proceso (la policía) que contiene la información necesaria.

¿Existe un límite de tiempo para reclamar una indemnización?

Debe presentar la reclamación de indemnización del Estado ante la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita en el plazo de un año desde la fecha en que se lo reconoció como víctima o en que tomó conocimiento de los hechos que le confieren el derecho de reclamar una indemnización.

¿Qué pérdidas y gastos están cubiertos por la indemnización?

La indemnización del Estado cubre los daños morales, el sufrimiento físico y las pérdidas patrimoniales como resultado de la comisión de un delito, sin que exista distinción entre los tipos de daños sufridos. El importe de la indemnización está estipulado El enlace abre una nueva ventanaen la Ley de indemnización del Estado a las víctimas» (Likums par valsts kompensāciju cietušajiem) y se establece en vista de las consecuencias que se deriven del delito.

¿Se abona la indemnización en un pago único o por mensualidades?

La indemnización del Estado se abona en un pago único que se transfiere a la cuenta de la entidad a cargo de efectuar el pago que se especifique en la reclamación.

¿De qué manera podrían mi propio comportamiento en relación con el delito, mis antecedentes penales o la falta de cooperación por mi parte durante el procedimiento de indemnización afectar a mis posibilidades de recibir una indemnización y a su importe?

Las características del delito pueden afectar al importe de la indemnización del Estado: por ejemplo, si el delito se comete en un estado de perturbación mental intensa, transgrediendo los límites de la legítima defensa o en incumplimiento de las condiciones de detención de una persona. En esos casos, el importe de la indemnización del Estado que corresponda a las consecuencias del delito se reducirá un 50 %.

Si la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita no recibe la información solicitada en el plazo de quince días, podrá denegar el pago de la indemnización del Estado. La denegación de la indemnización del Estado no le impide al solicitante volver a reclamar, más de una vez, la indemnización a la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita, con arreglo a los procedimientos de reclamación aplicables.

¿De qué manera podría mi situación financiera afectar a mis posibilidades de recibir una indemnización y a su importe?

Su situación financiera no afecta a sus posibilidades de recibir una indemnización del Estado ni a su importe.

Si el autor del delito u otra persona en su nombre le abona una indemnización por los daños provocados por el delito, el importe de esa indemnización se deducirá del importe de la indemnización que le abone el Estado.

¿Qué otros criterios podrían, en su caso, afectar a mis posibilidades de recibir una indemnización y a su importe?

El enlace abre una nueva ventanaLa Ley de indemnización del Estado a las víctimas establece otros criterios que podrían afectar a sus posibilidades de recibir una indemnización o a su importe. Por ejemplo:

  • si el delito produce múltiples consecuencias al mismo tiempo, la indemnización del Estado se pagará en vista de las más graves;
  • si varias personas fallecen a consecuencia de un delito y son reconocidas como víctimas en el proceso penal, el importe de la indemnización del Estado será proporcional al número de víctimas;
  • si, tras abonarse la indemnización, la autoridad a cargo del proceso (la policía, el fiscal o el órgano jurisdiccional) reconoce a otra persona como víctima en el mismo proceso penal relativo al fallecimiento de una persona a consecuencia de un delito, dicha persona recibirá el mismo importe en concepto de indemnización que la(s) otra(s) víctima(s).

¿Cómo se calcula la indemnización?

El importe máximo de una indemnización del Estado a la víctima de un delito es cinco veces el sueldo mínimo mensual vigente en la República de Letonia. El importe de la indemnización se calcula sobre la base del sueldo mínimo mensual vigente en el momento en que la persona fue reconocida como víctima.

La indemnización se paga de la siguiente forma:

  1. si la víctima fallece, se abona el importe total de la indemnización;
  2. si la persona sufre lesiones físicas graves o es víctima de violación, violencia sexual, abusos o agresión sexual o trata de personas, se abona el 70 % del importe de la indemnización;
  3. si la persona sufre lesiones físicas de gravedad moderada o es víctima de abuso o agresión sexual, salvo en los casos previstos en el punto 2, o contrae el virus de la inmunodeficiencia humana o la hepatitis B o C, se abona el 50% del importe de la indemnización.

¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización que puede concederse?

El importe máximo de la indemnización del Estado es cinco veces el sueldo mínimo mensual vigente en la República de Letonia, y el importe mínimo es el 50 % de dicho importe máximo. El importe de la indemnización del Estado varía en función de las variaciones que se produzcan en el importe del sueldo mínimo mensual.

¿He de estimar el importe en el formulario de reclamación? En caso afirmativo, ¿recibiré instrucciones sobre cómo calcularlo o sobre otros aspectos?

No es necesario especificar el importe en el formulario de reclamación de la indemnización del Estado, dado que este ya está estipulado en la El enlace abre una nueva ventanaLey de indemnización del Estado a las víctimas.

¿Las indemnizaciones que reciba de otras fuentes (como un seguro de mi empleador o cualquier otro sistema de seguro privado) por los mismos daños se deducirán de la indemnización abonada por la autoridad u organismo?

Los importes en concepto de indemnización que reciba de otras fuentes (por ejemplo, su empleador o una compañía de seguros) no se deducen del importe de la indemnización del Estado.

¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? Si es así, ¿en qué condiciones?

No, no puede obtener un anticipo de la indemnización del Estado.

¿Puedo obtener una indemnización adicional o complementaria (por ejemplo, a raíz de un cambio de circunstancias o empeoramiento de la salud, etc.) después de la adopción de la decisión principal?

Si recibe una indemnización del Estado y, más tarde, la sentencia firme determina que las consecuencias del delito fueron más graves que lo previsto, se le puede abonar la diferencia entre el importe que haya recibido y el que se le debe en concepto de indemnización.

¿Qué justificantes debo adjuntar a mi reclamación?

Si, cuando presente la reclamación de indemnización, aún no se ha dictado una sentencia firme en el proceso penal, debe agregar a la reclamación la referencia de la autoridad a cargo del proceso (la policía, el fiscal o el órgano jurisdiccional) en la que se especifique lo siguiente:

  1. el momento y el lugar en que se cometió el delito;
  2. las características del delito, la forma de culpabilidad del autor del delito al remitirse el asunto, la fecha de incoación del proceso penal y el número de referencia del asunto penal;
  3. los datos de la persona reconocida como víctima en el proceso penal;
  4. los datos de la persona reconocida como representante de la víctima en el proceso penal;
  5. la naturaleza de los daños provocados por el delito (el fallecimiento de la persona, la gravedad de las lesiones, el abuso o la agresión sexual, indicios de que la persona ha sido víctima de trata de personas o ha contraído el virus de inmunodeficiencia humana o la hepatitis B o C);
  6. la fecha de los dictámenes periciales, el número de documento y los datos de la persona que realizó la pericia;
  7. la cantidad de personas reconocidas como víctimas en el mismo proceso penal relativo al fallecimiento de una persona y sus datos personales.

Si el proceso penal concluye antes de que se presente la reclamación de indemnización, debe adjuntar a la reclamación la decisión definitiva de la autoridad a cargo del proceso y el título ejecutivo, si no se ha pagado, total o parcialmente, la indemnización por daños reconocida en la sentencia firme.

¿Existen gastos administrativos o de otro tipo que deban abonarse en el momento de la recepción y la tramitación de la reclamación?

El proceso de examen de las reclamaciones de indemnización del Estado es gratuito.

¿Qué autoridad decide sobre las reclamaciones de indemnización (en los casos de ámbito nacional)?

La Administración de Asistencia Jurídica Gratuita decide sobre el otorgamiento o la denegación de la indemnización del Estado.

¿Dónde debo dirigir la reclamación (en los casos de ámbito nacional)?

Para recibir una indemnización del Estado, debe enviar la reclamación correspondiente a la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita a la siguiente dirección: Pils laukums 4, Rīga, LV-1050.

¿Tengo que estar presente durante el procedimiento o cuando se tome una decisión sobre la reclamación?

Su presencia no es necesaria durante el examen de la reclamación de indemnización ni para decidir sobre su otorgamiento o denegación.

¿Cuánto se tarda (aproximadamente) en recibir la decisión de la autoridad competente sobre una reclamación de indemnización?

La Administración de Asistencia Jurídica Gratuita decide sobre el otorgamiento o la denegación de la indemnización en el plazo de un mes desde la recepción de la reclamación correspondiente y envía la decisión a la dirección indicada en la reclamación.

Si la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita necesita que usted o la autoridad a cargo del proceso (la policía, el fiscal o el órgano jurisdiccional) envíen información complementaria, el plazo para tomar la decisión se suspenderá hasta que se haya recibido toda la información solicitada.

Si no estoy satisfecho con la decisión de la autoridad, ¿cómo puedo impugnarla?

Puede recurrir la decisión de la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita sobre el otorgamiento o la denegación de la indemnización del Estado en el plazo de un mes desde su entrada en vigor, enviando la impugnación correspondiente a la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita, que la transmitirá al Ministerio de Justicia.

¿Dónde puedo obtener los formularios necesarios y el resto de información para la presentación de una reclamación de indemnización?

Puede obtener el El enlace abre una nueva ventanaformulario de reclamación de indemnización e información para completarlo de las siguientes fuentes:

  • el portal El enlace abre una nueva ventanahttps://www.latvija.lv/en;
  • la sección «Servicios» del sitio web de la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita El enlace abre una nueva ventanahttps://www.jpa.gov.lv/par-mums-eng;
  • la oficina de la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita: Pils laukums 4, Riga (durante el horario de atención al público);
  • la autoridad a cargo del proceso (la policía, el fiscal o el órgano jurisdiccional);
  • llamando al número gratuito de información 800001801 (durante el horario de atención al público).

¿Existe algún servicio telefónico o sitio web especial a esos efectos?

Puede llamar al número gratuito de ayuda a las víctimas de delitos 116006 todos los días de 7.00 h a 22.00 h para solicitar:

  • apoyo emocional y psicológico para víctimas de delitos;
  • información sobre los derechos procesales de las víctimas (por ejemplo, los derechos durante el proceso penal, el derecho a una indemnización por daños, el derecho a una indemnización del Estado, etc.), así como otros servicios y asistencia para las víctimas.

También puede visitar el sitio web El enlace abre una nueva ventanahttps://www.cietusajiem.lv/en/.

¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita (ayuda de un abogado) a la hora de preparar la reclamación?

No necesita asistencia jurídica gratuita para reclamar una indemnización del Estado. La Administración de Asistencia Jurídica Gratuita proporciona la asistencia necesaria para ello.

¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan ayudarme a reclamar una indemnización?

La asociación Skalbes pone a disposición la línea gratuita de apoyo a las víctimas de delitos 116006 (horario de atención: todos los días de 7.00 h a 22.00 h), que proporciona apoyo emocional y psicológico a las víctimas de delitos, información sobre los derechos procesales de las víctimas (por ejemplo, los derechos durante el proceso penal, el derecho a una indemnización por daños, el derecho a una indemnización del Estado, etc.) y otros servicios y asistencia a las víctimas.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 19/03/2019