Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Registros de resoluciones concursales - Estonia

Esta página ofrece una síntesis de la información en materia de insolvencia contenida en el Registro Mercantil de Estonia y en la publicación oficial Ametlikud Teadaanded (anuncios públicos).


Registros de resoluciones concursales

¿A qué información en materia de insolvencia se puede acceder en Estonia?

En Estonia no existe un registro de insolvencia específico, pero la información sobre los procedimientos de insolvencia y de ajuste de deuda de las personas físicas y jurídicas está disponible en la publicación electrónica oficial El enlace abre una nueva ventanaAmetlikud Teadaanded. Además, el El enlace abre una nueva ventanaRegistro Mercantil de Estonia y el Registro de asociaciones sin ánimo de lucro y de fundaciones contienen información sobre los concursos de acreedores de las personas jurídicas y de los trabajadores autónomos.

La información registrada en Ametlikud Teadaanded por los órganos jurisdicciones y los administradores concursales comprende, por ejemplo:

  • el tiempo y el lugar del examen de una solicitud de concurso y un anuncio de la prohibición de libre disposición de bienes;
  • un anuncio relativo a la declaración concursal;
  • un anuncio relativo a la junta general de acreedores;
  • un anuncio relativo a la aprobación de una propuesta preliminar de reparto;
  • un anuncio relativo al cierre del procedimiento concursal;
  • un anuncio relativo a la aprobación de un plan de ajuste de deuda.

La lista completa de anuncios publicados puede encontrarse en el El enlace abre una nueva ventanasitio web de Ametlikud Teadaanded.

En el Registro Mercantil y en el Registro de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones se inscriben, a raíz de una resolución judicial, los siguientes hechos:

  • anulación de un procedimiento concursal sin declaración de concurso;
  • declaración de concurso de acreedores, junto con el nombre y el código de identificación personal del administrador concursal, además de una nota en la que se indica si este representa a la empresa;
  • anulación de la declaración de concurso, junto con una nota en la que se indica que la empresa prosigue sus actividades;
  • anulación de la declaración de concurso y eliminación de la empresa del Registro;
  • conclusión del procedimiento concursal y eliminación de la empresa del Registro o continuidad de sus actividades;
  • convenio y su duración, con una nota en la que se indica que continúan las actividades de la empresa;
  • cancelación del convenio y reapertura del procedimiento de declaración de concurso de acreedores, con una nota en la que se indica que la empresa está representada por un administrador concursal;
  • expiración del convenio al término de su duración y aprobación de la gestión del administrador concursal;
  • nombramiento de un administrador especial, de conformidad con la Ley sobre obligaciones garantizadas, con indicación de su nombre y su código de identificación personal, junto con una nota en la que se indica que representa a la entidad de crédito en lo que respecta a la gestión y disposición de la cartera de obligaciones garantizadas.

Los datos relativos a las prohibiciones en materia de actividad comercial impuestas al deudor o a la persona que lo representa, así como las prohibiciones impuestas a esta persona para proseguir su actividad comercial no se inscriben en el Registro.

El Registro Mercantil estonio contiene la siguiente información sobre las personas jurídicas en concurso de acreedores:

  • nombre;
  • número de inscripción en el Registro Mercantil;
  • dirección;
  • datos de los administradores concursales;
  • datos de los miembros de su consejo de administración;
  • datos del administrador especial;
  • fecha de la resolución judicial por la que se declara el concurso de acreedores y número de la misma o del asunto.

¿Es gratuito el acceso a la información en materia de insolvencia?

Se puede acceder a los datos registrales El enlace abre una nueva ventanaen línea y en las El enlace abre una nueva ventananotarías.

El acceso a El enlace abre una nueva ventanaAmetlikud Teadaanded es gratuito.

Son gratuitas las búsquedas en línea relacionadas con personas jurídicas, trabajadores autónomos y filiales de empresas extranjeras; las relativas a los procedimientos judiciales, así como el acceso a los datos que figuran en las fichas del Registro. En cambio, se cobra una tasa por todas las demás búsquedas (incluidas las búsquedas en la colección histórica de las fichas del Registro) y por el acceso a las memorias anuales, estatutos de empresas y otros documentos. Las tasas cobradas por la utilización de los datos informáticos contenidos en el Registro Mercantil se establecen en un El enlace abre una nueva ventanareglamento del Ministerio de Justicia.

También se cobra una tasa por la consulta de los datos del Registro y los documentos incluidos en los expedientes cuando se realiza en una notaría. Las tarifas se establecen en la El enlace abre una nueva ventanaLey de Aranceles Notariales.

Los datos relativos a las prohibiciones en materia de actividad comercial se publican y se pueden consultar gratuitamente El enlace abre una nueva ventanaen línea.

Cómo buscar información en materia de insolvencia

En Ametlikud Teadaanded se puede buscar información sobre la insolvencia de una persona física o jurídica indicando su nombre o su código de identificación personal / código de registro; también es posible hacer una búsqueda general por palabra clave. La función de búsqueda permite encontrar fácilmente todos los anuncios publicados sobre los procedimientos de insolvencia en curso. Cuando un procedimiento llega a su fin, se procede al archivo de los anuncios, salvo aquellos relativos a la terminación del procedimiento, que permanecen públicos durante tres años.

Se puede buscar a una persona jurídica o a un trabajador autónomo en el sistema informático del Registro Mercantil indicando su denominación comercial, su nombre o su número de inscripción. El estatuto de la persona jurídica o del trabajador autónomo indica si han sido declarados en concurso de acreedores.

Desde el otoño de 2019, Ametlikud Teadaanded ha sido incorporada a la interfaz de búsqueda interconectada de los registros de insolvencia del portal e-Justice, lo que permite a las empresas, los prestamistas y los inversores que deseen invertir en otros Estados miembros efectuar controles de los antecedentes directamente en el registro de insolvencia de otro país. La adopción de una solución multilingüe hará el proceso de obtención de información transfronteriza en materia de insolvencia más transparente, al tiempo que facilitará el acceso a la propia información. El acceso a la información es gratuito. El portal dispone de una función de búsqueda de base que permite efectuar búsquedas en todos los registros interconectados indicando el nombre del deudor. También está dotado de una función de búsqueda avanzada, en la que los criterios de búsqueda dependen del registro del país en el que se efectúa la búsqueda. En el caso de Estonia, la búsqueda es posible por nombre del deudor y por número de identificación personal / código de registro.

Historia del servicio de información en materia de insolvencia

Este servicio se puso en marcha el 1 de septiembre de 1995.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Última actualización: 13/07/2020