Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Subastas judiciales - Estonia


1. Publicación y tasación para la venta de bienes embargados

De la venta de los bienes embargados se encarga un El enlace abre una nueva ventanaagente judicial. En caso de que el deudor y el demandante lleguen a un acuerdo sobre el pago de la deuda, es decir, si acuerdan que la deuda que se está ejecutando puede satisfacerse de otra manera, no es necesario que los bienes embargados se vendan en subasta. Estos acuerdos deben incluir a todos los demandantes y se deben notificar al agente judicial; de lo contrario, el agente seguirá con las actuaciones procesales habituales.

En el caso de que diferentes acreedores hayan presentado demandas de ejecución de una deuda a diferentes agentes judiciales y uno de estos agentes ya haya embargado bienes inmuebles del deudor, el resto de agentes judiciales que hayan abierto proceso de ejecución no pueden embargar los bienes inmuebles del deudor registrados hasta que el primer agente los libere.

Un perito determina el valor y el precio inicial de los bienes que van a subastarse.

Las subastas en línea se llevan a cabo en una El enlace abre una nueva ventanaplataforma de subastas en línea especial. La subasta se anuncia al menos diez días antes de su celebración en el diario oficial El enlace abre una nueva ventanaAmetlikud Teadaanded y en internet. El agente judicial también puede publicar el anuncio en un periódico que se venda en la zona de la subasta. A petición del demandante o del deudor, el agente judicial publicará el anuncio en otras publicaciones a expensas de la parte que lo inste.

Los terceros interesados tienen derecho a inspeccionar los bienes que se van a subastar desde la publicación del anuncio hasta el inicio de la subasta. Asimismo, tienen el derecho de revisar las solicitudes presentadas relativas a los bienes que se van a subastar así como los certificados de los bienes, incluidos los informes de tasación. En caso de que los bienes se vendan durante el proceso de ejecución, ni el agente judicial ni el deudor son responsables de cualquier defecto que pudieran presentar; esta exención no excluye la posible responsabilidad del agente judicial o del deudor por cualquier daño causado ilícitamente. El agente judicial determina el momento en el que se pueden examinar los bienes. Si los bienes están en poder del deudor, este tiene el derecho de pedir que la inspección tenga lugar en el plazo establecido para los actos de ejecución. El agente judicial debe tener en cuenta los intereses del propietario.

Si hay varias personas interesadas en los bienes que se van a subastar, todas ellas pueden participar en la puja siempre que se hayan inscrito correctamente. La puja empieza en el precio inicial y los participantes pueden hacer sus ofertas conforme siempre al alza y durante el tiempo establecido para la subasta. Si se realiza una nueva puja durante el intervalo de prórroga antes de que finalice la subasta, la subasta se prolonga y dura mientras sigan presentándose ofertas. El intervalo de prórroga es de 1 a 60 minutos. En una subasta en línea, la mejor oferta será la más alta que se haya presentado en la plataforma de subastas antes de que esta finalice. La mejor oferta se publicará en la plataforma el siguiente día hábil a la fecha de la subasta.

El agente judicial puede establecer que los participantes de la subasta hagan un depósito de hasta el diez por ciento del precio inicial. Si se fija un depósito, cualquier persona que desee participar en la subasta tendrá que abonarlo. El depósito puede pagarse de forma electrónica, es decir, mediante transferencia bancaria a través de internet, a la cuenta bancaria que el agente judicial especifique, o dentro de la plataforma de subastas mediante un proveedor de servicios de pago. En las subastas orales, los depósitos pueden pagarse en efectivo si no superan los 640 EUR.

2. Terceros que pueden llevar a cabo las operaciones de venta

Los agentes judiciales se encargan de vender los bienes muebles e inmuebles embargados en procesos ejecución o concursales. De las subastas simplificadas se ocupan personas a las que la El enlace abre una nueva ventanaCámara de agentes judiciales y administradores concursales (Kohtutäiturite ja Pankrotihaldurite Koja) haya autorizado.

3. Tipos de subasta a los que las normas podrían no resultar plenamente aplicables

Las normas anteriores son de aplicación plena a todos los tipos de subasta en los procedimientos concursales y de ejecución. Sin embargo, pueden aparecer diferencias en las condiciones para la celebración de subastas en función de medidas legislativas concretas.

4. Información sobre los Registros nacionales de bienes

Estonia cuenta con los registros siguientes:

  • El Registro Electrónico de la Propiedad (E-kinnistusraamat) es un servicio electrónico que permite verificar de manera rápida y práctica los datos generales, la zona y los propietarios de bienes inmuebles registrados, así como los gravámenes y cargas, incluidos los hipotecarios. Es preciso iniciar sesión para usar el servicio. Se puede acceder a los datos detallados que constan en las distintas partes del Registro de la Propiedad por el precio indicado en la lista de tasas.
  • El El enlace abre una nueva ventanaRegistro de Edificios (Ehitisregister) es un registro electrónico público cuyo propósito es recopilar, almacenar y publicar información relativa a edificios en construcción o en uso.
  • El El enlace abre una nueva ventanaRegistro de Tráfico (Liiklusregister) ofrece información sobre vehículos y remolques. Se trata de una base de datos electrónica de carácter público, si bien el acceso a algunos datos (por ejemplo, información sobre los propietarios de los vehículos) está restringido.
  • El Registro de Valores (Väärtpaberiregister) es la plataforma de servicio electrónico del Registro Central de Valores de Estonia (Eesti väärtpaberite keskregistri). Se dirige tanto a empresas como a particulares y permite realizar búsquedas y obtener información con rapidez sobre los valores y las cuentas de valores que constan en el registro dentro de los límites acordados. Es preciso iniciar sesión para usar el servicio.
  • El Registro Electrónico de Empresas (E-äriregister) contiene datos acerca de todas las personas jurídicas registradas en Estonia. Además de empresas, asociaciones sin fines lucrativos y fundaciones, también se puede acceder a datos relativos a Administraciones de ámbito local y estatal, personas jurídicas de Derecho público e instituciones constitucionales. Cualquiera que acceda con su documento de identidad puede ver sus propios datos de forma gratuita.
  • El El enlace abre una nueva ventanaRegistro de Bienes Conyugales (Abieluvara registrisse) contiene datos sobre el tipo de régimen económico matrimonial elegido y las capitulaciones matrimoniales firmadas por los cónyuges. La información disponible en este Registro es pública y de acceso gratuito y electrónico para todo el mundo.
  • El El enlace abre una nueva ventanaRegistro de Buques (Laevakinnistusraamat) es un registro electrónico que contiene información sobre los buques matriculados y los buques en construcción, así como sobre derechos reales relacionados con estos. Los datos que constan en el Registro de Buques son públicos y se benefician de los efectos jurídicos de la publicidad registral. Todo el mundo puede acceder a estos datos de forma gratuita.
  • El El enlace abre una nueva ventanaRegistro de Aeronaves (Õhusõidukite register) está destinado a la recogida y el tratamiento de los datos necesarios para registrar e identificar a las aeronaves.
  • El El enlace abre una nueva ventanaRegistro de Crédito (Maksehäireregister) es el registro oficial de Creditinfo y el único registro de Estonia que contiene información coherente y de calidad sobre pagos incumplidos. Lo crearon en 2001 los bancos de Estonia. Se pueden realizar búsquedas en el registro pagando una tasa.
  • En los registros electrónicos públicos de El enlace abre una nueva ventanapatentes y marcas se pueden realizar búsquedas de forma gratuita.

5. Información sobre bases de datos para que los acreedores identifiquen los bienes o derechos de los deudores

La mayor parte de la información disponible en los registros nacionales citados es completamente o parcialmente pública. Para realizar una búsqueda puede que sea preciso iniciar sesión utilizando un documento de identidad, un código identificador del móvil, o a través de un banco. Ciertas búsquedas están sujetas al pago de una tasa.

En varios registros, los agentes judiciales y administradores concursales deben pedir autorización para obtener acceso electrónico a determinados datos.

6. Información sobre ventas judiciales en línea

En las subastas celebradas durante un proceso de ejecución, los bienes inmuebles y muebles embargados se venden de conformidad con la ley. Las subastas en línea pueden verse y seguirse desde la El enlace abre una nueva ventanaplataforma de subastas especial que gestiona la El enlace abre una nueva ventanaCámara de Agentes Judiciales y Administradores Concursales.

Las subastas públicas se anuncian al menos diez días antes de su celebración en el diario oficial Ametlikud Teadaanded y en internet. El agente judicial también puede publicar el anuncio en un periódico que se venda en la zona de la subasta. A petición del demandante o del deudor, el agente judicial publicará el anuncio en otras publicaciones a expensas de la parte que lo inste.

Una persona que desee participar en una subasta en concreto tiene que registrarse siguiendo las normas y antes de que finalice el plazo especificado en el anuncio de la subasta. Además, tendrá que pagar el depósito en caso de que ello sea una condición para participar en la subasta en cuestión y de que no esté exenta por ley de pagarlo. Pueden presentar ofertas aquellos participantes registrados que cuenten con la capacidad jurídica necesaria y cuyo derecho a participar en la subasta no esté limitado legalmente o de otra manera. Para participar en una subasta pública, debe firmarse una solicitud, ya sea de forma digital o a mano. La solicitud de participación se puede enviar por correo electrónico al agente judicial a la dirección especificada en el anuncio de la subasta o se puede cargar a la plataforma de subastas. En principio, no hace falta que la solicitud de participación esté cifrada, si bien el proceso específico de registro lo determina el agente judicial. En el caso de las subastas orales, el sobre debe estar sellado. Para realizar una puja en la plataforma de subastas en línea, los participantes deben iniciar sesión utilizando su documento de identidad, un código identificador del móvil o un nombre de usuario y una contraseña.

Los pagos requeridos (depósito, gastos, precio de remate, etc.) pueden hacerse de forma electrónica, ya sea mediante transferencia bancaria a través de internet a la cuenta bancaria que el agente judicial especifique, o dentro de la plataforma de subastas mediante un proveedor de servicios de pago.

Los licitadores deben estar inscritos antes de que comience la subasta. Se informa a todos los licitadores del inicio de la subasta por medio de un correo electrónico. Cualquiera puede ver el progreso de la subasta en la plataforma de subastas públicas. Hay un límite de tiempo para presentar las ofertas (modelo eBay). Los participantes de la subasta cuentan con asistencia al usuario (en estonio, ruso e inglés). Se garantiza el anonimato de los licitadores que participan en una subasta hasta que esta finalice.

Las subastas públicas organizadas entre los Estados miembros fomentarían las relaciones entre las personas y las empresas de los Estados miembros de la UE, harían las subastas más transparentes y atraerían a un mayor número de participantes. Este tipo de subastas también podría reducir el tiempo requerido para vender activos.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 14/05/2019