Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Subastas judiciales - Portugal


1. Publicidad y tasación para la venta de bienes embargados

Actualmente, la venta de bienes se realiza principalmente a través de la plataforma El enlace abre una nueva ventanahttps://www.e-leiloes.pt//, de conformidad con el artículo 837 del Código de Procedimiento Civil (Código de Processo Civil) y los artículos 20 y siguientes del Reglamento de Ejecución (Portaria) n.º 282/2013, de 29 de agosto.

Las normas de funcionamiento de la plataforma fueron aprobadas mediante la Orden de la Ministra de Justicia (Despacho da Ministra da Justiça) n.º 12624/2015, publicada en el Diario Oficial de la República Portuguesa (Diário da República), serie 2, n.º 219, de 9 de noviembre de 2015.

Los avisos de venta se rigen por lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden Ministerial 12624/2015:

Artículo 6

Anuncio de la subasta

  1. Las subastas se anuncian en la plataforma www.e-leiloes.pt y, por decisión del a Colegio de Procuradores (Câmara de los Solicitadores), la información completa o parcial también puede difundirse en otros sitios de internet, en forma impresa y por correo electrónico, sin perjuicio de que el agente encargado de la ejecución del proceso pueda también anunciar la venta por otros medios que considere apropiados.
  2. El anuncio en el portal www.e-leiloes.pt debe contener, como mínimo:
    1. el número del proceso judicial, el órgano jurisdiccional y la unidad judicial;
    2. la fecha de inicio de la subasta;
    3. el plazo de la subasta (fecha y hora);
    4. el precio de referencia del bien (o conjunto de bienes) que se ha(n) de vender;
    5. el valor de remate;
    6. en el caso de bienes muebles, debe incluirse una fotografía del bien o conjunto de bienes del lote de licitación;
    7. una descripción resumida de los bienes;
    8. la naturaleza de los bienes;
    9. en el caso de bienes inmuebles, debe indicarse su ubicación y composición, el asiento en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y la descripción del bien, el distrito, el municipio, el barrio y las coordenadas geográficas de la ubicación aproximada, una fotografía del exterior del inmueble y, siempre que sea posible, del interior, cuando sea un inmueble urbano o un edificio autónomo;
    10. identificación del depositario o del lugar de depósito;
    11. lugar y hora en que se pueden ver los bienes, y detalles de contacto del depositario;
    12. identificación del agente de ejecución asignado al proceso, incluyendo su nombre y apellido(s), identificación profesional, número de teléfono fijo y móvil, fax, correo electrónico y horario de trabajo;
    13. cualquier circunstancia puesta de manifiesto en el proceso que, legalmente, deba ser notificada a cualquier parte interesada, incluyendo objeciones a la ejecución o el embargo pendientes de resolver, recursos pendiente, la existencia de gravámenes que no vayan a extinguirse tras la venta y los titulares de derechos de adquisición preferente;
    14. el nombre y apellido(s) del ejecutado o ejecutados cuyos bienes se van a vender.

Precio/valor de los bienes embargados:

Valor de referencia: se trata del valor del bien o conjunto de bienes que componen un lote, tal y como se determine en el ámbito del proceso al que se refiere la venta, a saber, en la ejecución regulada de conformidad con el Código de Procedimiento Civil o, en los procedimientos de insolvencia, de conformidad con el Código de Insolvencia y Recuperación de Empresas (Código da Insolvência e da Recuperação de Empresas).

Valor mínimo: el «valor mínimo» es el valor por encima del cual se pueden vender los bienes y corresponde, en virtud del artículo 816, apartado 2, del Código de Procedimiento Civil, al 85 % del valor de referencia. En algunos casos, el valor mínimo puede ser igual al valor de referencia.

2. Terceros que pueden llevar a cabo las operaciones de venta

Las reglas de funcionamiento de la plataforma El enlace abre una nueva ventanahttps://www.e-leiloes.pt/ se aprobaron por medio de la Orden de la Ministra de Justicia n.º 12624/2015, publicada en el Boletín Oficial de la República Portuguesa, serie 2, n.º 219, de 9 de noviembre de 2015, y estipulaban que la plataforma sería desarrollada y administrada por el entonces Colegio de Procuradores, actualmente el Colegio de Procuradores y Agentes de Ejecución (Ordem dos Solicitadores e Agentes de Execução).

En los procesos civiles de ejecución llevados a cabo por agentes de ejecución, sólo estos pueden ocuparse de los procedimientos de venta.

3. Tipos de subasta a los que las normas podrían no resultar plenamente aplicables

Por ejemplo, los bienes que deben venderse en mercados regulados o que deben venderse directamente.

Artículo 837 del Código de Procedimiento Civil — Venta por subasta electrónica

  1. Salvo en los casos a que se refieren los artículos 830 y 831, la venta de bienes inmuebles embargados se llevará a cabo preferentemente por subasta electrónica, en los términos que se definan mediante un reglamento de ejecución del ministro responsable de justicia.

Artículo 830 del Código de Procedimiento Civil — Bienes vendidos en mercados regulados

Los instrumentos financieros y productos básicos con una cotización en un mercado regulado se venden en mercados regulados.

Artículo 831 del Código de Procedimiento Civil — Venta directa

Si se requiere por ley que los bienes se entreguen a una entidad particular, o si se pactado la venta, con efecto real, a la persona que ejerza el derecho específico de ejecución, la venta se hace directamente a estos sujetos.

Cabe señalar que, aunque la subasta electrónica es el modo preferido de venta forzosa en Portugal, el Código de Procedimiento Civil también prevé otros modos alternativos de venta:

  1. venta por licitación en pliego cerrado;
  2. venta en mercados regulados;
  3. venta directa a personas o entidades que tengan derecho a adquirir los bienes;
  4. venta mediante negociación privada;
  5. venta en casa de subastas;
  6. venta en una instalación de depósito público o similar;
  7. venta por subasta electrónica.

4. Información sobre los Registros nacionales de bienes

Las entidades reguladoras y de registro son:

  • El Instituto de Registros y Servicios Notariales (Instituto dos Registos e do Notariado, I.P., ­o IRN): se trata de un instituto público cuya tarea es hacer cumplir y supervisar las políticas relativas a los servicios de registro, con el fin de prestar a ciudadanos y empresas servicios de identificación civil y relativos a los registros civil, de nacionalidad, de bienes inmuebles, mercantil, de bienes muebles y de personas jurídicas, así como la regulación, el control y la supervisión de la actividad notarial; por ejemplo, bienes inmuebles, vehículos, barcos, aviones, etc.
  • La Comisión del Mercado de Valores (Comissão do Mercado de Valores Mobiliários o CMVM): tiene la misión de controlar, supervisar y regular los mercados de instrumentos financieros, así a como los agentes que actúan en su seno, promoviendo la protección de los inversores; por ejemplo, acciones e instrumentos financieros.
  • El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Instituto Nacional de Propriedade Industrial o INPI): su actividad se centra en la asignación y protección de los derechos de propiedad industrial, interna y externamente, en colaboración con las organizaciones internacionales de las que Portugal es miembro; por ejemplo, marcas y patentes.

5. Información sobre bases de datos para que los acreedores identifiquen los bienes o derechos de los deudores

En primer lugar, es importante señalar que quien accede a las bases de datos es el agente de ejecución, de forma confidencial, y no el acreedor directamente.

El acceso a las bases de datos públicas se rige por el Reglamento de Ejecución n.º 331-A/2009, de 30 de marzo, modificado por el Reglamento de Ejecución n.º 350/2013, de 3 de diciembre, y el Reglamento de Ejecución n.º 288/2015, de 17 de septiembre.

El Reglamento de Ejecución n.º 282/2013, de 29 de agosto, también regula el acceso a las bases de datos del Banco de Portugal.

Las bases de datos a las que los agentes de ejecución tienen acceso electrónico directo actualmente son, entre otras:

  1. la Autoridad Tributaria y Aduanera (Autoridade Tributária e Aduaneira);
  2. la Seguridad Social (Segurança Social);
  3. la Caja de Pensiones de la Administración Pública (Caixa Geral de Aposentações);
  4. el Registro de la Propiedad Inmobiliaria (Registo Predial);
  5. el Registro Mercantil (Registo Comercial);
  6. el Registro Nacional de Personas Jurídicas (Registo Nacional de Pessoas Coletivas);
  7. el Registro de Vehículos de Motor (Registo Automóvel);
  8. el Banco de Portugal (Banco de Portugal);
  9. el Instituto de Gestión de la Deuda Pública (Instituto de Gestão de Crédito Público); y
  10. el portal de justicia ciudadana CITIUS.

6. Información sobre ventas judiciales en línea

Las normas de funcionamiento de la plataforma El enlace abre una nueva ventanahttps://www.e-leiloes.pt/ fueron aprobadas mediante la Orden de la Ministra de Justicia n.º 12624/2015, publicada en el Diario Oficial de la República Portuguesa, serie 2, n.º 219, de 9 de noviembre de 2015.

Puede encontrarse información al respecto en:

El enlace abre una nueva ventanaNormas de funcionamiento de la plataforma de subastas electrónicas

El enlace abre una nueva ventanaPreguntas frecuentes


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 12/08/2019