Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Sistema judicial en los Estados miembros - Croacia

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: croata.


Sistema judicial de la República de Croacia

La Constitución de la República de Croacia establece que la autoridad pública en Croacia se organiza según el principio de separación de poderes, de forma que el poder legislativo es ejercido por el Parlamento croata, el poder ejecutivo por el Gobierno de la República de Croacia y el poder judicial por los órganos jurisdiccionales de Croacia. Los órganos jurisdiccionales, como titulares de la potestad judicial, administran justicia de acuerdo con la Constitución, las disposiciones legales o reglamentarias y los tratados internacionales que Croacia ha firmado y ratificado. La función judicial se confiere a los jueces nombrados por el Consejo del Poder Judicial del Estado. En el ejercicio de sus funciones, los jueces deben ser independientes y autónomos y gozar de inmunidad de conformidad con la ley. El cargo de juez es permanente y un juez no puede desempeñar ninguna otra función.

Organización del sistema judicial en Croacia

El Ministerio de Justicia de la República de Croacia desempeña las actividades que a continuación se indican:

  • Obligaciones jurídicas y otras funciones relativas a lo siguiente:

El Derecho civil, penal y mercantil y la administración de justicia administrativa; la estructura de la carrera, el funcionamiento y la formación profesional de los jueces, los fiscales y el personal de los tribunales, los órganos dependientes de la fiscalía encargados del enjuiciamiento de delitos leves y las autoridades responsables de la ejecución de las sanciones penales y las tareas administrativas y de otra índole relacionadas con el trabajo de los notarios y fiscales; las costas judiciales y los honorarios notariales; la asistencia jurídica internacional y otras formas de asistencia jurídica; la ejecución de las sanciones penales; los indultos y la libertad condicional; la informatización, institucionalización y coordinación del sistema de apoyo a las víctimas y testigos dentro del sistema judicial; las actividades relativas a la información y el apoyo a las víctimas y testigos; las cuestiones relacionadas con el pago de indemnizaciones a las personas que hayan sido objeto de detención injustificada o error judicial; y tareas administrativas relativas a la compensación financiera de las víctimas de delitos.

  • Supervisión de la actuación de la administración dentro del sistema judicial, la fiscalía y los órganos encargados del enjuiciamiento de delitos leves
  • Tareas administrativas y de otra índole relacionadas con lo siguiente:

El derecho de propiedad; cuestiones relativas a las expropiaciones y otras restricciones de la propiedad de bienes inmuebles; asuntos relacionados con la propiedad de terrenos edificables, agrícolas y forestales; la concentración parcelaria; la compraventa de terrenos y edificios y aquellas explotaciones agrícolas que no dependan de otros organismos públicos; los bienes inmuebles de los extranjeros; las indemnizaciones por los bienes inmuebles confiscados durante el régimen comunista yugoslavo que no dependan de otros organismos públicos y la sucesión de los bienes, derechos y obligaciones de la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia.

  • Tareas administrativas y profesionales relacionadas con la cooperación del Gobierno de la República de Croacia con los tribunales penales internacionales
    y la representación de la República de Croacia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, la Corte Internacional de Justicia y otros tribunales internacionales, salvo que una decisión específica del Gobierno de Croacia disponga lo contrario; y tareas relacionadas con la protección de los derechos humanos y los derechos de las minorías nacionales.
  • Tareas relacionadas con la participación de Croacia en la labor de los órganos de la Unión Europea en las áreas que son competencia del Ministerio.
  • Otras tareas que sean competencia del Ministerio de conformidad con una ley específica.

Academia Judicial

La Academia Judicial es una institución pública independiente que ofrece formación profesional inicial de calidad al personal en prácticas de los órganos judiciales y a los estudiantes de la Escuela Estatal de Funcionarios Judiciales, además de organizar y mejorar continuamente el aprendizaje permanente de los funcionarios judiciales y de los asesores de los órganos judiciales.

Estructura

  1. Escuela Estatal de Funcionarios Judiciales
  2. Dirección de formación profesional para el personal en prácticas, los asesores de los órganos judiciales y los funcionarios judiciales
    • Centros regionales en los tribunales de condado de Zagreb, Split, Rijeka, Osijek y Varaždin
    • La Academia Judicial está dirigida por jueces, fiscales, profesores universitarios y otros expertos

La Academia Judicial participa activamente en la cooperación internacional y en los proyectos de la Unión Europea como beneficiario y colaborador. Estos proyectos van dirigidos a la consolidación institucional de la Academia y al desarrollo profesional de sus grupos destinatarios.

El enlace abre una nueva ventanaLey de la Academia Judicial

Órganos jurisdiccionales de la República de Croacia

La Ley del poder judicial regula la organización, competencia y jurisdicción de los órganos jurisdiccionales.

En la República de Croacia, el poder judicial es ejercido por los órganos jurisdiccionales, como órganos diferenciados del poder estatal. Ejercen su potestad de manera autónoma e independiente dentro del ámbito de competencias que establece la ley.

Los órganos jurisdiccionales protegen el ordenamiento jurídico de Croacia según lo establecido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales y velan por la aplicación uniforme del Derecho y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Los órganos jurisdiccionales resuelven casos relativos a los derechos y obligaciones fundamentales de las personas, los derechos y obligaciones de la República de Croacia y de los entes locales y regionales de gobierno autónomo, y los derechos y obligaciones de otras personas jurídicas; imponen sanciones y otras medidas contra los autores de delitos, graves o leves, e infracciones previstos por las disposiciones legales o reglamentarias; revisan la legalidad de las actuaciones generales e individuales de las autoridades de la administración pública; resuelven litigios relativos a las relaciones personales de los ciudadanos y a asuntos en materia laboral, mercantil y de derechos reales y otros casos de procedimiento civil, y deliberan sobre otros asuntos judiciales previstos por ley.

Los órganos jurisdiccionales administran justicia de conformidad con la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y otras fuentes jurídicas vigentes.

El poder judicial en la República de Croacia es ejercido por los órganos jurisdiccionales ordinarios y especializados y por el Tribunal Supremo de la República de Croacia.

Los órganos jurisdiccionales ordinarios son los juzgados municipales y tribunales de condado.

Los órganos jurisdiccionales especializados son los juzgados de comercio, los tribunales administrativos y los juzgados de delitos leves, el Tribunal Superior de Comercio de la República de Croacia, el Tribunal Superior Administrativo de Croacia y el Tribunal Superior de Delitos Leves de la República de Croacia. Los juzgados municipales y de delitos leves se establecen para uno o varios municipios, una o varias ciudades o partes de una zona urbana y los tribunales de condado y administrativos y los juzgados de comercio, para uno o varios condados. El Tribunal Superior de Comercio, el Tribunal Superior Administrativo, el Tribunal Superior de Delitos Leves y el Tribunal Supremo de la República de Croacia tienen competencia sobre el territorio de la República de Croacia.

El Tribunal Supremo de la República de Croacia es la máxima instancia en Croacia.

La ley podrá disponer otros órganos jurisdiccionales ordinarios y especializados con jurisdicción en una determinada área técnica o jurídica.

Tribunal Supremo de Justicia de la República de Croacia

Tribunales de condado (15)

Tribunal Superior de Comercio (1)

Tribunal Superior Administrativo (1)

Tribunal Superior de Delitos Leves (1)

Juzgados municipales (67)

Juzgados de comercio (7)

Tribunales administrativos (4)

Juzgados de delitos leves (61)


Cabe señalar que a partir del 1 de abril de 2015 se pondrá en marcha una nueva red de juzgados municipales y de comercio, que constará de 24 juzgados municipales y ocho juzgados comerciales. El 1 de julio de 2015 se pondrá en marcha una nueva red con 22 juzgados de delitos leves. Estos se rigen por la El enlace abre una nueva ventanaLey del poder judicial (áreas y sedes) (GO 128/14)

La información aquí contenida está actualizada y es precisa, pero se modificará a partir del 1 de abril de 2015 y del 1 de julio de 2015.

El Tribunal Supremo de la República de Croacia tiene su sede en Zagreb.

  1. Este vela por la aplicación uniforme e igualitaria de la ley.
  2. Resuelve recursos jurídicos ordinarios cuando así lo disponga una determinada ley.
  3. Resuelve recursos extraordinarios contra las resoluciones finales de los órganos jurisdiccionales en Croacia.
  4. Resuelve conflictos de jurisdicción cuando así lo disponga una determinada ley.
  5. Trata cuestiones jurídicas actuales con respecto a la práctica judicial; analiza la necesidad de desarrollo profesional de los jueces, los asesores y del personal judicial en prácticas y participa en otras actividades previstas por la ley.

Tribunal Supremo de Justicia de la República de Croacia
Trg Nikole Šubića Zrinskog 3
10 000 Zagreb
telf.: +385 1 486 22 22, +385 1 481 00 36
fax: +385 1 481 00 35
correo electrónico: El enlace abre una nueva ventanavsrh@vsrh.hr
El enlace abre una nueva ventanahttp://www.vsrh.hr/

El enlace abre una nueva ventanaLey del poder judicial

El enlace abre una nueva ventanaLey del poder judicial (áreas y sedes)

Estas leyes están actualmente en vigor.

La nueva Ley del poder judicial (áreas y sedes) se aprobó y publicó en el Boletín Oficial (NN) 128/14, entra en vigor el 1 de abril de 2015 o el 1 de julio de 2015 y sustituye a las leyes vigentes.

Oficina para la Prevención de la Corrupción y la Delincuencia Organizada

La Oficina para la Prevención de la Corrupción y la Delincuencia Organizada es una oficina especial de la fiscalía creada para todo el territorio de la República de Croacia, que desempeña labores propias de la fiscalía en los casos de corrupción y actos de delincuencia organizada.

Oficina para la Prevención de la Corrupción y la Delincuencia Organizada
Gajeva 30a
10 000 Zagreb
telf.: +385 4591 874
fax: + 385 1 4591 878
Correo electrónico: El enlace abre una nueva ventanatajnistvo@uskok.dorh.hr
El enlace abre una nueva ventana
Oficina para la Prevención de la Corrupción y la Delincuencia Organizad
a


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 20/07/2016