Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Sistema judicial en los Estados miembros - Letonia

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: letón.

Esta sección ofrece una visión de conjunto del sistema judicial en Letonia.


Organización de la justicia – sistemas judiciales

Junto a los poderes ejecutivo y legislativo, Letonia cuenta con un poder judicial independiente cuyos órganos se estructuran en tres niveles. Según la Constitución, la justicia es administrada por los tribunales de distrito y municipales, las audiencias territoriales, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, a los que en estado de guerra o excepción se añaden los tribunales militares.

Administración de los órganos jurisdiccionales

Con arreglo a la El enlace abre una nueva ventanaLey del poder judicial (likums "Par tiesu varu"), el Ministerio de Justicia es la más alta autoridad del Estado en materia de administración judicial.

El Ministerio de Justicia:

  1. puede dictar reglamentos de régimen interior para la organización del trabajo administrativo de los tribunales de distrito y municipales, las audiencias territoriales y las secciones del registro catastral;
  2. puede pedir a los tribunales de distrito y municipales, a las audiencias territoriales y a las secciones del registro catastral la información necesaria para el desempeño de las funciones que le asignan la ley y los reglamentos;
  3. es responsable de la gobernanza institucional de los tribunales de distrito y municipales, las audiencias territoriales y las secciones del registro catastral;
  4. realiza inspecciones en los tribunales municipales y de distrito, las audiencias territoriales y las secciones del registro catastral.

La Administración judicial (Tiesu administrācija) organiza y garantiza la eficacia del trabajo administrativo de los tribunales de distrito y municipales, de las audiencias territoriales y de las secciones del registro catastral.

El Tribunal Supremo (Augstākā tiesa) no mantiene relaciones administrativas con los tribunales de distrito y municipales. El Presidente del Tribunal Supremo organiza los trabajos de este Tribunal, que cuenta también con un departamento separado que realiza el trabajo administrativo, la Administración del Tribunal Supremo (Augstākās tiesas Administrācija).

El Consejo del Poder Judicial (Tieslietu padome) es un órgano colegiado que se ocupa de formular las políticas y estrategias de organización judicial, así como de mejorar el sistema de funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

Tipos de órganos jurisdiccionales: breve descripción y jerarquía

Órganos jurisdiccionales ordinarios: tribunales de primera instancia y tribunales de recurso

Los tribunales de distrito y municipales [rajonu (pilsētu) tiesas] son los órganos jurisdiccionales de primera instancia en asuntos civiles, penales y contencioso-administrativos. Estos tribunales pueden constar de unidades estructurales, es decir, sedes situadas en diversos lugares de la jurisdicción territorial del tribunal de distrito o municipal. Pueden contar con una sección catastral, que gestiona los registros de la propiedad (donde se inscriben los bienes inmuebles y derechos asociados) y examina las demandas relativas a ejecuciones no impugnadas, órdenes de cobro de deudas y aprobación de declaraciones de subastas.

Las audiencias territoriales (apgabaltiesa) son tribunales de apelación que conocen de asuntos civiles, penales y administrativos en una formación colegiada de tres magistrados territoriales: una audiencia territorial puede tener unidades estructurales, es decir, sedes judiciales ubicadas en distintos lugares de la jurisdicción territorial de la audiencia de que se trate.

Con arreglo a la El enlace abre una nueva ventanaLey del poder judicial, los tribunales militares pueden actuar en estado de guerra o de emergencia. Según laEl enlace abre una nueva ventanaLey de los tribunales militares, la orden para que empiecen a actuar los tribunales militares debe dictarla el Ministro de Justicia. En tal caso, comenzarán a actuar uno o más tribunales militares de primera instancia y un tribunal militar de apelación.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo (Augstākā tiesa) está compuesto por el Senado, que consta de tres secciones (departamenti) (asuntos civiles, penales y contencioso-administrativos) y dos Salas (palātas) (de lo Civil y lo Penal). El Tribunal Supremo es un órgano de apelación en cuestiones de Derecho (kasācijas instance), salvo que la ley disponga lo contrario. El Tribunal Supremo constaba de dos Salas (de lo Civil y lo Penal) hasta el 31 de diciembre de 2014, pero desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 únicamente cuenta con una Sala de lo Civil.

El pleno (plēnums) es la asamblea general de los magistrados del Tribunal Supremo, que se ocupa de deliberar sobre cuestiones de interpretación de las normas. También elige a los miembros del Tribunal disciplinario (Disciplinārtiesa). Este Tribunal está integrado por seis magistrados de las secciones del Tribunal Supremo. El Tribunal disciplinario es convocado para controlar la legalidad de las decisiones del Comité judicial disciplinario (Tiesnešu disciplinārkolēģija). Las cuestiones de interpretación inmediata de las normas también pueden ser resueltas, a fin de garantizar la aplicación uniforme de la ley, no solo por el pleno del Tribunal Supremo, sino por el pleno de la Sala o de la sección correspondiente.

El Tribunal Constitucional (Satversmes tiesa) es un órgano jurisdiccional independiente que examina los asuntos de constitucionalidad de las leyes y de otros actos jurídicos dentro de las competencias que le atribuye la Constitución y la Ley del Tribunal Constitucional. También conoce de los asuntos que se le someten con arreglo a la Ley del Tribunal Constitucional.

Bases de datos jurídicas

En Letonia existen las bases de datos jurídicas siguientes:

  1. El sitio web del Ministerio de Justicia, que contiene información básica sobre el sistema judicial y las personas que trabajan en él (notarios y oficiales de justicia), así como enlaces a otros sitios web relacionados con el sistema judicial.
  2. El portal nacional de Letonia El enlace abre una nueva ventanaLetonia.lv

El portal «Letonia.lv» permite accede a los recursos de Internet de los órganos de la administración central y local. La información se ordena por temas.

La sección del portal denominada «e-services» (E-pakalpojumi) permite acceder a los servicios en línea prestados generalmente a partir de una infraestructura centralizada. Esta sección contiene un espacio de trabajo virtual en el que los usuarios pueden solicitar y recibir servicios en línea centrales y locales, hacer un seguimiento de la prestación de los mismos y recibir información sobre los resultados.

La sección de búsqueda de servicios («Catálogo de servicios», Pakalpojumu katalogs) es un punto centralizado de acceso a servicios centrales y locales. El «Catálogo de servicios» puede utilizarse para obtener información esencial sobre los servicios centrales y locales, las condiciones necesarias para solicitarlos y recibirlos, el coste y la descripción de los mismos. La descripción de los servicios en línea contiene un enlace al recurso pertinente (información, sitio web, enlace directo o servicio en línea). Los usuarios pueden acceder a la información a través del catálogo, que se divide en secciones correspondientes a las diversas situaciones de la vida, o a través de las funciones de búsqueda del portal. El mantenimiento del contenido del catálogo centralizado corresponde a los órganos administrativos que prestan los servicios.

El objetivo del portal nacional de Letonia, El enlace abre una nueva ventanaLetonia.lv, es permitir a los nacionales letones y a los residentes extranjeros acceder a los recursos de Internet de los órganos de la administración letona, y funcionar como un punto de acceso centralizado a los servicios en línea prestados por una serie de instituciones.

El acceso al portal es gratuito.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaPortal de los tribunales nacionalesEl enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo, El enlace abre una nueva ventanaTribunal Constitucional de la República de Letonia, El enlace abre una nueva ventanaAdministración judicial, Ministerio de Justicia


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 04/01/2016