Zavřít

BETA VERZE PORTÁLU JE JIŽ K DISPOZICI!

Vyzkoušejte si BETA verzi evropského portálu e-Justice a dejte nám vědět, jak se Vám s ní pracuje!

 
 

Cesta

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Sistema judicial en los Estados miembros - Países Bajos

Tento text byl přeložen strojově. Za kvalitu překladu neručíme.

Kvalita tohoto překladu byla ohodnocena známkou: špatná

Jak byste ohodnotili kvalitu tohoto překladu?

Esta página ofrece una visión general del sistema judicial en los Países Bajos.


Justicia: organización judicial

Administración de los tribunales

El Consejo forma parte del sistema judicial, pero no es un derecho. El Consejo asumió la responsabilidad de una serie de tareas del Ministro de Justicia. Estas tareas de gestión incluyen la distribución de recursos financieros, la supervisión de la gestión financiera, los recursos humanos, las TIC y la vivienda. El Consejo apoyará a los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de sus funciones en estos ámbitos. Además, la función del Consejo es mejorar la calidad del sistema judicial y asesorar sobre la nueva legislación que afecta a la justicia. Además, el Consejo actúa como portavoz de la jurisprudencia en el debate social y político. Las funciones del Consejo se refieren a la dirección de la empresa (en el sentido más amplio), a las cuestiones presupuestarias y a los aspectos cualitativos de la jurisprudencia.

El Consejo desempeña un papel central en la preparación, aplicación y rendición de cuentas de la financiación del sistema judicial. La financiación se basa en un sistema de medición de la carga de trabajo gestionado por el Consejo. Fomenta el desarrollo de procedimientos operativos para la gestión cotidiana de los tribunales y supervisa este proceso. Sus tareas específicas son recursos humanos, vivienda, TIC y asuntos exteriores. El Consejo dispone de una serie de poderes jurídicos formales que le permiten llevar a cabo estas tareas. Así, por ejemplo, el Consejo está facultado para impartir instrucciones generales vinculantes en el ámbito de la gestión de empresas, a pesar de que utiliza esa competencia lo menos posible.

El Consejo será responsable de la selección, selección y formación de los funcionarios judiciales y judiciales. Realizará estas tareas en estrecha consulta con los consejos de administración del tribunal. El Consejo tiene un voto importante al nombrar a los miembros de estos consejos.

El papel del Consejo en el ámbito de la calidad de la justicia es promover la aplicación uniforme del Derecho y aumentar la calidad jurídica. Habida cuenta del vínculo con el contenido de la jurisprudencia, no dispone de competencias vinculantes.

El Consejo también tiene una función consultiva general. Asesora al Gobierno sobre la nueva legislación que tiene repercusiones en la jurisprudencia. Estarán sujetos a consultas constantes con los consejos de los tribunales.

Aunque el Consejo tiene competencias formales, la relación entre el Consejo y los órganos jurisdiccionales no debe considerarse una relación jerárquica. Su objetivo principal es apoyar a los tribunales en el ejercicio de sus funciones. Para desempeñar adecuadamente estas tareas, el Consejo mantiene consultas regulares con los Presidentes de los Tribunales, Directores, Presidentes de Sector y la Junta de Delegados (órgano consultivo compuesto por representantes de los tribunales).

Tipos de órganos jurisdiccionales — Breve descripción

Tribunales

Los Países Bajos se dividen en 11 distritos, cada uno de los cuales tiene su propio tribunal. Hay varios asentamientos urbanos en cada tribunal. El tribunal estará compuesto por un mínimo de cuatro sectores. Esto incluye, en todos los casos, los sectores administrativo, civil, penal y cantonal. A menudo, la familia y la juventud pertenecen a un sector separado, como ocurre a veces con los nacionales extranjeros. Corresponde a la administración del órgano jurisdiccional decidir.

Sectores

Distrito

Para los ciudadanos de a pie, es relativamente fácil que su caso se trate en el sector cantonal. El tratamiento en este sector significa que deben poder promover su propio caso y no contar con la participación de un abogado que los represente en el marco de un procedimiento judicial. En el ámbito del Derecho civil, el Kantonrechter trata todos los asuntos de alquiler, arrendamiento y trabajo, así como los litigios por importes inferiores o iguales a 25 000 EUR.

En materia penal, el juez de paz solo se ocupa de casos penales leves (delitos). A menudo se trata de casos en los que la policía o el fiscal han propuesto un acuerdo. Si el acusado se niega a aceptar la propuesta, el caso se someterá al juez de paz. El Kantonrechter te (Kantonrechter) decide normalmente sobre la cuestión inmediatamente después de la vista.

Penales

Los jueces del sector de la justicia penal se ocupan de todos los asuntos penales que no están ante el juez de paz. El tratamiento puede presentarse en un único cámara o en varias cámaras con tres jueces. La cámara múltiple aborda los casos más complicados y todos los casos para los que el fiscal exige más de un año de prisión.

Derecho civil/familia

El sector de la justicia civil también se ocupa de asuntos que no se han asignado específicamente al juez de paz. En la mayoría de los casos, un único juez en estos casos es el juez, pero hay varias cámaras con tres jueces para tratar los asuntos más complicados. Varios tribunales tienen un sector distinto para la familia y la juventud: este es el caso cuando estos casos se producen con frecuencia.

El Derecho administrativo

En tan solo algunas excepciones, los litigios administrativos deben presentarse siempre ante los tribunales; en muchos casos, los procedimientos administrativos están precedidos por un procedimiento administrativo de recurso ante las autoridades administrativas. Por lo general, estos casos deben corresponder al juez único, pero también en este caso el tribunal puede decidir nombrar a tres jueces como un asunto complejo o un caso que se refiera a cuestiones fundamentales. Si el tribunal en cuestión no dispone de un sector específico para tratar los asuntos ajenos, estos se rigen por el Derecho administrativo o por un departamento de este. La acción en asuntos de la función pública y los asuntos relativos a la seguridad social es competencia de un organismo especializado, el Centrale Raad van Beroep, y, en la mayoría de los demás casos, ante el Afdeling bestuursrechtspraak van de Raad van State (Sección de Derecho administrativo del Consejo de Estado).

Tribunales

Los 11 distritos se agruparon en cuatro distritos, los de la explotación de los cuatro tribunales: La Haya y Amsterdam, Arnhem-Leeuwarden y 's-Hertogenbosch. En el ámbito de la justicia penal y civil, los jueces de los tribunales se ocupan exclusivamente de asuntos en los que se han interpuesto recursos contra la sentencia de un tribunal. El Tribunal de Justicia reexamina los hechos del asunto y extrae sus propias conclusiones. En la mayoría de los casos, la resolución de la Court of Appeal puede impugnarse ante el Hoge Raad der Nederlanden (Tribunal Supremo de los Países Bajos). Además de los asuntos penales y civiles, el tribunal conoce de todos los recursos contra las liquidaciones.

Tribunales especiales

El Centrale Raad van Beroep es un órgano de apelación que se ocupa principalmente de los asuntos de la función pública y de las cuestiones de seguridad social. En estos ámbitos, el Tribunal Supremo es el tribunal supremo. El Centrale Raad van Beroep está establecido en Utrecht.

El College van Beroep voor het bedrijfsleven (College van Beroep voor het bedrijfsleven) es un colegio administrativo especial que regula los litigios en materia de Derecho administrativo socioeconómico. Además, el Colegio es el Órgano de Apelación para determinadas leyes, como la Ley de competencia y la Telecommunicatiewet. El Colegio está situado en La Haya.

Tribunal Supremo

El Hoge Raad der Nederlanden (Tribunal Supremo de los Países Bajos), establecido en La Haya, examina si el órgano jurisdiccional de primera instancia ha aplicado correctamente la ley al adoptar su decisión. Los hechos del asunto, según lo establecido por el órgano jurisdiccional inferior, ya no son objeto de debate. El recurso de casación desempeña un papel importante en la promoción de la unidad jurídica.

Bases de datos

Puede encontrarse más información en el sitio web de El enlace abre una nueva ventanala organización judicial de los Países Bajos.

La jurisprudencia puede encontrarse en una única base de El enlace abre una nueva ventanadatos jurídica.

¿Es gratuito el acceso a las bases de datos legales?

Si, el acceso es gratuito.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaJurisprudencia


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 11/12/2019