Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Sistema judicial en los Estados miembros - Eslovenia

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: esloveno.

Esta sección ofrece una visión de conjunto del sistema judicial de Eslovenia.


Organización de la justicia – Sistemas judiciales

Todos los órganos jurisdiccionales de la República de Eslovenia actúan de conformidad con los principios de constitucionalidad, independencia y legalidad.

Tipos de órganos jurisdiccionales – Breve descripción

Se distingue entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especializada.

  • La jurisdicción ordinaria está encomendada a 44 tribunales locales, 11 tribunales territoriales y 4 tribunales superiores y el Tribunal Supremo.
  • La jurisdicción especializada está encomendada a 3 tribunales de trabajo, un juzgado de trabajo y de lo social y al Tribunal Superior de Trabajo y de lo Social y (que se ocupan de asuntos de trabajo y seguridad social), así como al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, que brinda protección jurídica en asuntos administrativos y goza del estatuto de tribunal superior.

La Fiscalía del Estado ocupa un lugar especial en el sistema judicial, ya que es un órgano público independiente y, asimismo, forma parte del poder ejecutivo. El Fiscal General del Estado es nombrado por la Asamblea Nacional.

El Tribunal Constitucional es el más alto órgano jurisdiccional y se ocupa de la protección de la constitucionalidad, la legalidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Puede declarar la nulidad de las disposiciones legales o de parte de las mismas.

Sus magistrados son nombrados por la Asamblea Nacional, a propuesta del Presidente de la República. Se trata de nueve magistrados, cuyo nombramiento se hace para un mandato de nueve años, sin posibilidad de renovación. Ningún órgano del Estado puede interferir en el trabajo o en las sentencias del Tribunal Constitucional ni de los órganos de la jurisdicción ordinaria o especializada.

Bases de datos jurídicas

Puede obtenerse más información sobre los órganos jurisdiccionales de Eslovenia en El enlace abre una nueva ventana el sitio web oficial del Tribunal Supremo de la República de Eslovenia.

Enlaces relacionados

Órganos de la administración de justicia


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 02/11/2016