Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Competencia jurisdiccional - Hungría

Nota: la versión original de esta página húngaro se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: inglés.

1 ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado (por ejemplo a un tribunal de trabajo)?

De conformidad con la Ley de organización y administración de los tribunales, en Hungría solo funciona un tribunal especializado: el Tribunal administrativo y laboral, que entiende de asuntos administrativos y laborales. Los asuntos que no sean administrativos y laborales son competencia de los tribunales ordinarios. Aun cuando un tribunal especializado entienda del asunto, los recursos no son examinados por el tribunal especial sino por un tribunal ordinario, en concreto, por el tribunal regional (törvényszék) competente en la sede en que esté ubicado el Tribunal administrativo y laboral.

Los asuntos que sean competencia de los tribunales administrativos y laborales comprenden la revisión de las resoluciones administrativas y en materia de empleo y relaciones jurídicas similares. Las resoluciones administrativas implicadas en dichos procedimientos pueden ser: resoluciones adoptadas en asuntos oficiales por una autoridad o jefe de una autoridad especificada en la Ley de procedimiento administrativo; órdenes de ejecución dictadas como resultado de una infracción de las obligaciones derivadas de un contrato oficial; resoluciones legales de los gobiernos locales y resoluciones de otros órganos, organizaciones o personas que, en virtud de las disposiciones de legislación específica, puedan ser revisadas de acuerdo con las normas de enjuiciamiento de los casos administrativos.

Los procedimientos en materia de empleo y relaciones jurídicas similares comprenden procedimientos para la ejecución de reclamaciones en virtud del Derecho laboral, o que se deriven de un empleo de funcionario, del servicio en el gobierno o en el sector público, o de una relación de miembros de cooperativas que entrañe obligaciones laborales y de servicio. Las reclamaciones en virtud de la legislación que regula las relaciones entre empleados y empleadores directamente relacionadas con el empleo también podrán ejecutarse en procedimientos laborales. La jurisdicción de los tribunales administrativos y laborales se extiende a las resoluciones administrativas adoptadas en el contexto de las inspecciones de seguridad laboral y ocupacional; a las resoluciones relativas al establecimiento del Comité sectorial para el diálogo social, la participación en el mismo y los poderes ejercidos por dicho Comité; a las resoluciones administrativas adoptadas por la autoridad nacional de empleo en virtud de la Ley sobre promoción del empleo y prestaciones de desempleo, así como a la revisión judicial de resoluciones adoptadas en materia de seguridad social. En estos asuntos, los tribunales administrativos y laborales proceden de acuerdo con las normas de enjuiciamiento de los casos administrativos.

2 Cuando la potestad jurisdiccional corresponde a los tribunales ordinarios (es decir, cuando son competentes para conocer de un asunto) ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

2.1 ¿Existen órganos jurisdiccionales civiles ordinarios «inferiores» y «superiores» (por ejemplo los tribunales de distrito son órganos «inferiores» y las audiencias territoriales son órganos «superiores»? En caso afirmativo, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto?

De acuerdo con la Ley de organización y administración de los tribunales, las sentencias en primera instancia las pronuncian los tribunales de distrito (járásbíróság) y los tribunales regionales. Todas las acciones legales que la legislación no remite a los tribunales regionales son competencia de los tribunales de distrito. La competencia de los tribunales regionales comprende lo siguiente:

a) las acciones judiciales relativas a derechos de propiedad si el valor de la propiedad es superior a 30 millones HUF, excepto las acciones interpuestas por derechos de propiedad surgidos de la relación matrimonial, si se inician conjuntamente o en el transcurso de un procedimiento matrimonial;

b) las acciones judiciales que persigan una compensación por daños y perjuicios causados por personas que actúen en su capacidad oficial bajo la autoridad de la administración pública;

c) los conflictos sobre derechos de autor y derechos afines, incluidas las acciones para ejecutar demandas de derechos y costes derivadas de la gestión legal conjunta, las acciones legales relativas a la propiedad industrial y los casos relativos a los derechos previstos en el artículo 86, apartados 3 y 4, del Código Civil;

d) las acciones judiciales referidas al transporte internacional de mercancías o a los contratos de transporte;

e) determinadas demandas judiciales referentes a empresas;

f) determinadas demandas judiciales referentes a organizaciones que no tengan la consideración de empresas y registradas por el tribunal regional;

g) las acciones judiciales para ejecutar demandas de derechos civiles derivadas de la infracción de derechos individuales, incluidas las acciones para la compensación de dicha infracción si se han iniciado conjuntamente o en el transcurso de tales acciones judiciales;

h) las acciones judiciales relativas a relaciones jurídicas derivadas de valores;

j) las demandas judiciales para rectificaciones en la prensa;

Los tribunales regionales no solo actúan en primera instancia sino que también pronuncian sentencias en segunda instancia respecto de recursos contra las sentencias de los tribunales de distrito y de los tribunales administrativos y laborales.

En los casos estipulados en la legislación, los tribunales regionales de apelación (ítélőtábla) resuelven sobre los recursos contra las sentencias de los tribunales de distrito y de los tribunales regionales, y actúan en otros casos remitidos a su jurisdicción. El Tribunal Supremo de Hungría es la Curia de Hungría (Kúria). La Curia —en los casos especificados en la legislación— resuelve sobre los recursos contra las sentencias de los tribunales regionales y de los tribunales regionales de apelación y sobre las demandas de revisión judicial, así como sobre los conflictos entre los decretos de gobiernos locales y otra legislación, y revoca dichos decretos. Además, la Curia determina cualquier incumplimiento por parte de los gobiernos locales de sus obligaciones legales y actúa en otros casos que le competen.

2.2 Competencia territorial (¿Cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto, el de la ciudad A o el de la ciudad B?

2.2.1 Reglas generales de la competencia territorial

En términos generales, el tribunal del lugar de residencia del demandado es competente en todos los casos en que no se haya fijado la competencia exclusiva de algún otro tribunal (competencia general). Si el demandado no tiene su lugar de residencia en Hungría, será competente el tribunal de su lugar de residencia. Si dicho lugar se desconoce o está en el extranjero, será competente el tribunal de su último lugar de residencia en Hungría. Si dicho extremo no puede confirmarse o si el demandado no tuvo lugar de residencia alguno, será competente el tribunal del lugar de residencia del demandante o, en su defecto, el de su lugar de estancia. Si el lugar de trabajo y de residencia no se encuentran en la misma área geográfica, a petición del demandado, efectuada a más tardar en la primera audiencia del caso, el tribunal remitirá el asunto al tribunal que sea competente en la zona del lugar de trabajo del demandado con el fin de que celebre audiencia y pronuncie sentencia.

En los litigios contra personas jurídicas, la competencia general puede determinarse por la situación de la oficina principal de la persona jurídica o la sede del organismo que la representa. En caso de duda, se considerará sede el lugar de establecimiento de la persona jurídica. Si la sede de la persona jurídica está en Budapest pero sus operaciones se extienden al distrito de Pest, el caso corresponderá al tribunal competente en el distrito de Pest. Si la persona jurídica no tiene su sede en Hungría, la competencia en una acción judicial promovida por una persona jurídica húngara se determinará según la sede de dicha persona jurídica. Si el demandante es una persona física húngara, la competencia se determinará bien según el lugar de residencia del demandante o, en su defecto, su lugar de estancia.

En acciones judiciales contra empresas sin personalidad jurídica, para determinar la competencia se aplicarán las normas referidas a las entidades jurídicas, según proceda.

2.2.2 Excepciones a la regla general

2.2.2.1 ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal?

En todos los casos en los que no se especifica la competencia exclusiva de otro tribunal, el demandante puede, si así lo decide y cumpliendo determinados requisitos previos estipulados en las normas de procedimiento civil, incoar la acción judicial ante otro tribunal previsto en dichas normas en lugar de hacerlo ante el tribunal que tiene competencia general respecto al demandado.

Por ejemplo, en el caso de las acciones judiciales relativas a la propiedad, será también competente el tribunal en cuya área vaya a permanecer el demandado durante un período previsiblemente largo de tiempo (por ejemplo, como empleado o estudiante). En el caso de los miembros no profesionales de las Fuerzas de Defensa y otras fuerzas armadas húngaras, es su lugar de destino permanente el que determina qué tribunal es competente. Esta motivación de la competencia no puede aplicarse en el caso de demandados que no tengan capacidad para actuar en un litigio.

En el caso de un demandado que carezca tanto de lugar de residencia como de estancia en Hungría, una acción relativa a derechos de propiedad podrá incoarse ante un tribunal competente en el área en que se encuentre la propiedad objeto de la acción judicial o en la que se hallen los bienes embargables del demandado. Si los bienes en cuestión fueran un crédito, la acción podrá incoarse en el lugar de residencia del deudor del demandado o, si el crédito está relacionado con un objeto, la acción también podrá incoarse en el lugar en que se halle el mismo.

Una acción judicial para obtener el pago de alimentos, pensiones y otras prestaciones periódicas podrá también incoarse ante el tribunal competente en el lugar de residencia del demandante.

Una acción judicial relativa a la tutela de menores puede también incoarse ante el tribunal competente en el lugar de residencia del menor.

Las acciones judiciales sobre propiedad o posesión de bienes inmuebles y otros derechos reales, o derivadas de relaciones jurídicas relacionadas con bienes inmuebles, podrán incoarse también ante el tribunal competente en el lugar en que se encuentre el bien inmueble.

Las acciones judiciales que tienen por objeto reclamaciones derivadas de operaciones con organizaciones empresariales en el ámbito de sus actividades podrán incoarse también ante el tribunal competente en el lugar donde se concluyó la transacción o el lugar de la operación.

Las acciones judiciales por daños y perjuicios podrán también incoarse ante el tribunal competente en el lugar o territorio en el que se ocasionaran.

Las acciones judiciales referidas a letras de pago podrán incoarse ante el tribunal competente en el lugar de pago.

Podrá incoarse una demanda conjunta contra un deudor secundario y contra el deudor principal ante el tribunal competente para actuar en cualquier demanda contra el deudor por cualesquiera motivos que determinen la competencia. Si una persona interpone una demanda por el asunto o parte del asunto de un procedimiento pendiente entre otras dos partes, el tribunal competente en este procedimiento será competente también para actuar en relación con cualquier proceso que dicha persona pueda incoar contra las partes del procedimiento en curso con el fin de ejecutar su demanda.

2.2.2.2 ¿En qué casos tengo que elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)?

Cuando la legislación así lo estipule, un tribunal específico tendrá competencia exclusiva sobre el caso. Esta disposición será de aplicación, por ejemplo, en los casos que se especifican a continuación.

En el caso de demandas interpuestas para la revisión de resoluciones administrativas relativas a la entrada y residencia en el territorio de Hungría, la competencia se determinará según la sede del órgano administrativo que actúe en primera instancia. Si no puede determinarse la competencia sobre esta base, el Tribunal administrativo y laboral de Budapest tendrá competencia exclusiva sobre el caso.

Si el órgano administrativo que proceda en primera instancia es competente en todo el país —con determinadas excepciones— el Tribunal administrativo y laboral de Budapest tendrá la competencia exclusiva.

En el caso de demandas interpuestas para la finalización o restricción de la ejecución, el tribunal que ordenara la ejecución tendrá la competencia exclusiva. Si la ejecución fue ordenada por un tribunal regional, un tribunal administrativo y laboral o una notaría de Derecho civil, el tribunal que sea competente en el lugar de residencia del deudor tendrá la competencia exclusiva.

Los procedimientos incoados para la entrega de bienes en virtud de una orden de ejecución son competencia exclusiva del tribunal de distrito que sea competente en el territorio en el que se incauten los bienes.

2.2.2.3 ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, de otro modo, no sería competente?

En los casos relacionados con la propiedad, las partes pueden atribuir la competencia a un tribunal determinado para la resolución de su conflicto actual o de cualquier conflicto que pueda surgir de una relación jurídica determinada, a menos que la ley disponga lo contrario. Las partes pueden designar esta competencia por escrito, verbalmente, mediante confirmación escrita, de forma acorde con las prácticas comerciales desarrolladas entre las partes o entre partes implicadas en el comercio internacional, de forma acorde con prácticas comerciales que se supone que son conocidas o que son comúnmente conocidas por las partes y habitualmente se usan en las esferas de negocios por las partes que celebran un contrato que contenga dicha disposición sobre la competencia. Las partes no pueden atribuir la competencia en los casos en que la competencia exclusiva de un tribunal concreto ya esté establecida por ley. Salvo que la legislación disponga lo contrario o salvo acuerdo distinto entre las partes, el tribunal designado es el único competente. La disposición sobre la competencia se aplica también a los sucesores legales. Si la competencia está fijada en los términos generales de un contrato, a petición del demandante realizada a más tardar en la primera vista oral del caso, el tribunal al que se atribuya la competencia remitirá el asunto al tribunal que tenga la competencia basándose en las normas básicas de la legislación con el fin de que celebre la vista y pronuncie sentencia.

En los asuntos relativos a la propiedad, las partes no podrán atribuir la competencia al Tribunal regional de la capital Budapest ni al Tribunal regional metropolitano de Budapest en asuntos que sean competencia de los tribunales regionales, ni al Tribunal del distrito central de Pest en asuntos que sean competencia de los tribunales de distrito, para la resolución del litigio actual o de cualquier litigio futuro que pueda surgir de una relación jurídica determinada.

3 Cuando la potestad jurisdiccional corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme?

Los tribunales administrativos y laborales son los únicos especializados que funcionan en Hungría. En los procedimientos laborales, por ejemplo, la competencia exclusiva recae en el tribunal administrativo y laboral competente en el área en que se encuentre la sede del empleador o en que se ubique la sucursal del empleador donde el empleado realice o haya realizado su trabajo en virtud de su contrato laboral.

En el caso de los procedimientos administrativos, a menos que se estipule en la legislación la competencia exclusiva de otro tribunal o existan otras disposiciones, la competencia se determinará según la sede del órgano administrativo que actúe en primera instancia. Si la competencia del órgano administrativo que actúa en primera instancia se extiende a varias regiones (incluida la capital), la competencia se establecerá —con determinadas excepciones— según el lugar de residencia del demandante en Hungría o, en su defecto, su lugar de estancia, mientras que en el caso de personas jurídicas y empresas sin personalidad jurídica, el tribunal competente será aquel con competencia en el área en la que se encuentre la sede húngara de la organización. Si la resolución administrativa para la que solicita una revisión hace referencia a un derecho u obligación, o a una relación relativa a la propiedad inmobiliaria, la demanda deberá interponerse ante el tribunal competente en el lugar en el que se encuentren los bienes inmuebles. En el caso de que la resolución administrativa que deba revisarse esté sujeta a una notificación o a un permiso, o haga referencia a una actividad relacionada con dicha notificación o dicho permiso, el tribunal competente será aquel con competencia en el lugar en el que la actividad se ejerza o deba ejercerse. Si el órgano administrativo que actúe en primera instancia es competente en todo el país —con determinadas excepciones— el Tribunal administrativo y laboral de Budapest tendrá la competencia exclusiva.


El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 10/11/2015