Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Registros de la propiedad al nivel europeo


En esta sección se presenta sucintamente el Servicio Europeo de Información sobre Propiedad Inmobiliaria (EULIS) y la Asociación Europea de Registros de la Propiedad Inmobiliaria (ELRA), dos redes de registros de la propiedad de ámbito europeo.


¿Qué es EULIS?

El servicio EULIS (Servicio Europeo de Información sobre Propiedad Inmobiliaria) es un portal en línea que da acceso a los registros de la propiedad inmobiliaria a través de las fronteras europeas.

Suministra información sobre bienes inmuebles y derechos reales a usuarios profesionales en Europa. Es también un centro de información sobre las diferentes regulaciones del registro de la propiedad en cada país.

En la actualidad suministran su información sobre bienes inmuebles y derechos reales en la red EULIS los registros nacionales de la propiedad de cinco Estados miembros de la UE. Otros diez Estados miembros se hallan en distintas fases de conexión con EULIS. Además, la sede electrónica de EULIS ofrece los datos de contacto de todas las organizaciones oficiales encargadas de los registros de la propiedad de la UE, y los enlaces con sus respectivas sedes electrónicas.

¿Qué ofrece EULIS?

La sede electrónica de EULIS ofrece información sobre todos los registros de la propiedad inmobiliaria de Europa y contiene enlaces con sus respectivas sedes electrónicas. El servicio EULIS permite acceder en línea y con facilidad a información oficial sobre bienes inmuebles y derechos reales de todos los países participantes. Las organizaciones responsables de los registros de la propiedad inmobiliaria suministran y difunden información sobre bienes inmuebles y derechos reales a través del portal EULIS.

Los usuarios abonados a los registros de la propiedad pueden consultar información sobre bienes inmuebles y derechos reales en cualquiera de los registros conectados a EULIS efectuando búsquedas a través de sus respectivos servicios nacionales; pueden acceder a manuales de ayuda y consultar a representantes de los servicios de atención a abonados. Pueden descargar y consultar los resultados de sus búsquedas directamente y en línea. Estos servicios se facturan por el procedimiento habitual de facturación nacional.

Además, el servicio ofrece, para cada uno de los países participantes, información general en línea sobre el ordenamiento jurídico nacional, los procedimientos aplicables a la inscripción en el registro, las transacciones inmobiliarias y las hipotecas, los servicios disponibles y las funciones y responsabilidades de los organismos que intervienen en las transacciones inmobiliarias. La información sobre cada país puede emplearse conjuntamente con las consultas en el registro o como información de referencia sobre la situación local. Por otra parte, EULIS ha elaborado una terminología común y una herramienta de traducción para facilitar la comprensión de los diferentes conceptos jurídicos relacionados con el Derecho inmobiliario en la UE.

Para más información puede consultar la El enlace abre una nueva ventanasede electrónica de EULIS.

¿Qué es ELRA?

ELRA es una asociación sin ánimo de lucro de conformidad con el Derecho belga, compuesta por 29 organizaciones que representan a los registros de la propiedad inmobiliaria de 22 Estados miembros europeos. Su objetivo principal es el desarrollo y la toma de conciencia del papel desempeñado por el registro de la propiedad en los mercados inmobiliario y de capitales.

¿Qué ofrece ELRA?

La misión y el objetivo principal de ELRA es el desarrollo y la toma de conciencia del papel desempeñado por el registro de la propiedad en los mercados inmobiliario y de capitales.

Con arreglo a lo dispuesto en el Contrato marco de asociación con redes a escala de la UE, ELRA desarrolla diversas actividades, como talleres para debatir el impacto de la normativa europea en los registros de la propiedad inmobiliaria y sus usuarios.

Además, ELRA está desarrollando el proyecto IMOLA (interoperabilidad de los registros de la propiedad inmobiliaria), que ha sido parcialmente financiado por la Comisión Europea.

Aprovechando la experiencia de la red ELRA, los «puntos de contacto» de ELRN, este proyecto ha desarrollado un modelo electrónico (el Documento Europeo de Registro de la Propiedad Inmobiliaria o ELRD) que puede utilizarse para visualizar información de los registros de la propiedad inmobiliaria de cualquier Estado miembro.

Otro proyecto relevante de ELRA fue CROBECO (Cross Border e-Conveyancing - Transmisión de la propiedad electrónica transfronteriza), que concernía al registro transfronterizo en registros de la propiedad extranjeros y fue premiado por el Programa específico de justicia civil. El proyecto tiene por objeto facilitar un mercado inmobiliario europeo mediante el apoyo a compradores extranjeros de una (segunda) residencia en la UE.

Para más información puede consultar la El enlace abre una nueva ventanasede electrónica de ELRA.

ELRN

Dentro de ELRA, en 2010 se estableció la El enlace abre una nueva ventanaELRN (Red Europea de Registros de la Propiedad) entre los miembros de ELRA. Está diseñada para parecerse a la RJE, a fin de facilitar la cooperación mutua e incluso una posible futura integración. En la actualidad, 22 miembros de ELRA de 19 Estados miembros han entrado a formar parte de la red. Cada organización designa a un registrador, esto es, a un funcionario del registro de la propiedad experto en derecho inmobiliario y registro de la propiedad, que actúa de punto de contacto de la red.

La ELRN establece mecanismos para facilitar el acceso a sus servicios a nivel europeo, y desde 2012 se ha creado un conjunto de siete fichas informativas sobre distintos temas, como la publicidad de los registros de la propiedad inmobiliaria, el certificado sucesorio europeo o las tarifas ocultas.

Para más información puede consultar la El enlace abre una nueva ventanasede electrónica de la ELRN.


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 25/01/2017