Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Registros de la propiedad al nivel europeo

Versión maximizada Imprimir

En esta sección se presentan sucintamente el Servicio Europeo de Información sobre Propiedad Inmobiliaria (EULIS) y la Asociación Europea de Registros de la Propiedad Inmobiliaria (ELRA), dos redes de registros de la propiedad de ámbito europeo.


¿Qué es EULIS?

EULIS (Servicio Europeo de Información sobre Propiedad Inmobiliaria) es un portal en línea que da acceso a los registros de la propiedad a través de las fronteras europea.

Suministra información sobre bienes inmuebles y derechos reales a usuarios profesionales en Europa. Es también un centro de información sobre las diferentes regulaciones del registro de la propiedad en cada país.

En la actualidad los registros nacionales de la propiedad de cinco Estados miembros de la UE suministran su información sobre bienes inmuebles y derechos reales en la red EULIS. Otros diez Estados miembros se hallan en distintas fases de conexión con EULIS. Además, la sede electrónica de EULIS ofrece las señas de todas las organizaciones oficiales encargadas de los registros de la propiedad de la UE, y enlaces con sus respectivas sedes electrónicas.

¿Qué ofrece EULIS?

La sede electrónica de EULIS ofrece información sobre todos los registros de la propiedad inmobiliaria de Europa y contiene enlaces con sus respectivas sedes electrónicas. El servicio EULIS permite acceder en línea y con facilidad a información oficial de todos los países participantes sobre bienes inmuebles y derechos reales. Las organizaciones responsables de los registros de la propiedad inmobiliaria suministran y difunden información sobre bienes inmuebles y derechos reales a través del portal EULIS.

Los usuarios abonados a los registros de la propiedad pueden consultar información sobre bienes inmuebles y derechos reales en cualquiera de los registros conectados a EULIS efectuando búsquedas a través de sus respectivos servicios nacionales; pueden acceder a manuales de ayuda y consultar a representantes de los servicios para abonados. Pueden descargar y consultar los resultados de sus búsquedas directamente y en línea. Estos servicios se facturan por el procedimiento habitual de facturación nacional.

Además, el servicio ofrece, para cada uno de los países participantes, información general sobre el ordenamiento jurídico nacional, los procedimientos aplicables a la inscripción en el registro, las transacciones inmobiliarias y las hipotecas, los servicios disponibles y las funciones y responsabilidades de los organismos que intervienen en las transacciones inmobiliarias. La información sobre cada país puede emplearse conjuntamente con las consultas en el registro o como información de referencia sobre la situación local. Por otra parte, EULIS ha elaborado una terminología común y una herramienta de traducción para facilitar la comprensión de los diferentes conceptos jurídicos relacionados con el Derecho urbanístico rizontal en la UE.

Para más información puede consultar la El enlace abre una nueva ventanasede electrónica de EULIS.

¿Qué es ELRA?

ELRA es una asociación sin ánimo de lucro de conformidad con el Derecho belga, compuesta de 29 organizaciones que representan a los registros de la propiedad de 22 Estados miembros europeos. Su objetivo principal es el desarrollo y la toma de conciencia del papel desempeñado por el registro de la propiedad en los mercados inmobiliario y de capitales.

¿Qué ofrece ELRA?

ELRA aspira a desarrollar un conocimiento paneuropeo de los asuntos de interés común y brinda una red y un foro receptivos al intercambio de ideas. Los proyectos «CROBECO» (Transmisión de la propiedad electrónica transfronteriza) y «ELRN» (Red de Registros de la Propiedad Europeos) de ELRA promueven el uso eficiente de las TCI con fines de información y cooperación en materia de registro de la propiedad.

Para más información puede consultar la El enlace abre una nueva ventanasede electrónica de ELRA.


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 01/06/2015