Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Contexto jurídico la de mediación transfronteriza


Información sobre los instrumentos del Derecho de la Unión que son de aplicación a la mediación transfronteriza.


Nacional

Las disposiciones generales sobre la mediación son, por lo general, aplicables a los litigios familiares.

Europea/internacional

La aplicación de este método de resolución de litigios está prevista o potenciada en varios instrumentos europeos e internacionales.

En la Unión Europea:

— El enlace abre una nueva ventanaDirectiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El enlace abre una nueva ventanaReglamento (CE) nº 2201/2003 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1347/2000.

El enlace abre una nueva ventanaReglamento (CE) nº 4/2009 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.

En la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado:

El enlace abre una nueva ventanaConvenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores.

El enlace abre una nueva ventanaConvenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños.

— El enlace abre una nueva ventanaGuía de buenas prácticas sobre la mediación en virtud del Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores.

En el Consejo de Europa:

— El enlace abre una nueva ventanaRecomendación nº R (98) 1 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la mediación familiar, adoptado el 21 de enero de 1998.

— El enlace abre una nueva ventanaRecomendación Rec (2002) 10 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la mediación en materia civil.

En el Parlamento Europeo:

— El enlace abre una nueva ventanaEstudio del Parlamento Europeo

Otros enlaces útiles

Para encontrar un mediador especializado en mediación familiar transfronteriza siga el siguiente enlace:  El enlace abre una nueva ventanahttp://www.crossbordermediator.eu/


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 17/11/2017