Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Profesiones jurídicas - Letonia

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: letón.

Esta sección ofrece una visión de conjunto de las profesiones jurídicas en Letonia.


Profesiones jurídicas

Fiscales

Organización

El enlace abre una nueva ventanaEl Ministerio Fiscal (Prokuratūra) es una autoridad judicial unitaria y centralizada en un sistema a tres niveles. Está dirigido por el Fiscal General (ģenerālprokurors) y su misión es reaccionar ante las infracciones de la ley y garantizar que los asuntos relacionados con tales infracciones se resuelvan conforme a la ley. El Ministerio Fiscal se compone de  instituciones que se sitúan a los niveles siguientes;

  1. Fiscalía General del Estado (Ģenerālprokuratūra)
  2. Fiscalías regionales (tiesu apgabalu prokuratūras)
  3. Fiscalías de distrito o municipales (rajona vai republikas pilsētu prokuratūras)
  4. Fiscalías especializadas (specializētas prokuratūras).

En caso necesario, el Fiscal General puede crear una fiscalía sectorial especializada con el mismo rango que una fiscalía de distrito o municipal. Actualmente en Letonia hay cinco fiscalías especializadas:

  • Fiscalía especializada en la delincuencia organizada y otros sectores (Organizētās noziedzības un citu nozaru specializētā prokuratūra);
  • Fiscalía multisectorial especializada (Specializētā vairāku nozaru prokuratūra);
  • Fiscalía del transporte por carretera de Riga (Rīgas autotransporta prokuratūra);
  • Fiscalía para la investigación de la delincuencia económica y financiera (Finanšu un ekonomisko noziegumu izmeklēšanas prokuratūra); y
  • Fiscalía para la investigación de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes (Narkotiku nelegālas aprites noziegumu izmeklēšanas prokuratūra).

El Ministerio Fiscal también puede supervisar la actividad de determinados órganos públicos que, aunque no ejercen funciones de fiscalización, pueden realizar ciertas tareas en los procesos penales que son de su competencia. Estos órganos son creados, reorganizados y disueltos por el Fiscal General, que también decide sobre su estructura y personal en función de los fondos asignados por el presupuesto del Estado. Hasta la fecha solo se ha creado un órgano de este tipo: el El enlace abre una nueva ventanaServicio contra el blanqueo de capitales (Noziedzīgi iegūtu līdzekļu legalizācijas novēršanas dienests).

Las distintas Fiscalías forman parte del sistema jurisdiccional. Esto significa que actúan independientemente de los poderes legislativo y ejecutivo. El Parlamento letón (Saeima), el Gobierno y el Presidente pueden ordenar al Ministerio Fiscal que realice comprobaciones de hechos relativos a infracciones y ofrezca explicaciones, pero no pueden interferir en el trabajo del Ministerio Fiscal, ni siquiera en el caso de investigaciones de infracciones de alto interés nacional.

Los fiscales pueden presentar objeciones a las normas adoptadas por el Gobierno y los poderes públicos que no sean conformes a la ley. El Fiscal General y los Fiscales jefe de los servicios de la Fiscalía General pueden participar en las reuniones del Consejo de Ministros y dar su opinión sobre los temas del debate.

Función y tareas

Las tareas del Ministerio Fiscal en la fase de instrucción se regulan en el artículo 2 de la El enlace abre una nueva ventanaLey del Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal:

  1. supervisa el trabajo de investigación sobre el terreno que realizan las autoridades  responsables de la investigación y otros organismos;
  2. organiza, dirige y realiza la investigación previa al juicio e imparte instrucciones a las autoridades responsables sobre la forma de realizar la instrucción penal;
  3. inicia y dirige la acción penal;
  4. protege los derechos y los intereses legítimos de las personas y del Estado;
  5. en los casos previstos en la ley, presenta un escrito de demanda o de incoación del procedimiento.

Con arreglo al artículo 36, apartado 1, de la El enlace abre una nueva ventanahttp://www.likumi.lv/doc.php?id=107820, el Fiscal supervisa y realiza las investigaciones, persigue los delitos, presenta los cargos de acusación en nombre del Estado y desempeña otras funciones en el curso del proceso penal.

Fiscal supervisor

El Fiscal supervisor supervisa la investigación de delitos particulares, y puede

  1. anular las decisiones del funcionario que dirige el procedimiento o de los miembros del equipo de investigación;
  2. pedir que el superior inmediato del instructor sustituya al funcionario que dirige el procedimiento o modifique la composición del equipo de investigación en caso de incumplimiento de las instrucciones o de infracción del procedimiento que ponga en peligro el curso del proceso penal;
  3. tomar en consideración las quejas contra las actuaciones o decisiones del funcionario que emprenda diligencias, un miembro del equipo de investigación, el superior inmediato del instructor o una persona que intervenga en el procedimiento;
  4. adoptar decisiones para la incoación del proceso penal o someter el asunto a otra autoridad de investigación;
  5. realizar actuaciones relacionadas con el proceso tras informar de ello al funcionario encargado del mismo.

Funcionario responsable del procedimiento

El Fiscal supervisor (u otro Fiscal, por orden de un Fiscal jefe) puede convertirse en el funcionario responsable del procedimiento (procesa virzītājs). Esto implica asumir la dirección del proceso penal y la decisión de incoarlo o no. En circunstancias excepcionales, el Fiscal General, el Departamento de Derecho penal del Ministerio Fiscal o el Fiscal jefe de un tribunal local pueden designar a un Fiscal como funcionario responsable del procedimiento en la fase de investigación.

En su calidad de funcionario responsable del procedimiento, el Fiscal puede:

  1. llegar a un acuerdo con el acusado sobre la declaración de culpabilidad;
  2. decidir abrir una causa penal ante un tribunal;
  3. someter el asunto a un procedimiento especial;
  4. poner fin al proceso penal por motivos imperiosos y legítimos.

El funcionario responsable del procedimiento puede tomar decisiones procesales y emprender actuaciones procesales, o bien encargárselas a algún miembro del equipo de investigación o  persona que intervenga en el procedimiento.

Fiscal superior

Con arreglo a la ley, el Fiscal superior comprueba si los fiscales desempeñan las funciones que se les han confiado y decide sobre las demandas y amonestaciones relativas a las decisiones y actuaciones del Fiscal supervisor y del funcionario/fiscal responsable del procedimiento. El Fiscal superior puede, por ejemplo, adoptar una decisión sobre una propuesta del Fiscal supervisor para cambiar al superior inmediato de un investigador o de un órgano de investigación, o sobre la justificación y la legitimidad de retirar cargos.

El Fiscal superior puede:

  1. anular las decisiones de un instructor, de un miembro de un equipo de investigación o de un fiscal adjunto;
  2. designar o sustituir a un Fiscal supervisor o a un funcionario/fiscal responsable del procedimiento, cuando la supervisión y la acción fiscal no estén plenamente garantizadas, o bien asumir él o ella la responsabilidad al respecto;
  3. crear un equipo de investigación si el volumen de trabajo pudiera entorpecer la conclusión del proceso penal en un periodo de tiempo razonable;
  4. pedir que se nombre a otro superior inmediato del instructor, o asignar la investigación penal a un órgano de investigación diferente.

Por decisión del Fiscal superior, puede incluirse a un Fiscal en un equipo de investigación. El funcionario responsable del procedimiento podrá pedir al Fiscal que realice una o más tareas en relación con el procedimiento.

Jueces

Organización

La base constitucional de la judicatura son los artículos 82 a 86 de la El enlace abre una nueva ventanaConstitución, que establecen que la función judicial es exclusiva de los tribunales. Los jueces son independientes y responsables ante la ley. La judicatura está regulada por la El enlace abre una nueva ventanaLey del Poder Judicial. Con arreglo a las leyes y reglamentos letones, los jueces son funcionarios públicos.

Las autoridades públicas, las organizaciones sociales y políticas y otras personas físicas y jurídicas deben tener en cuenta y respetar la independencia de los tribunales y la inmunidad de los jueces. Nadie tiene derecho a exigir que un juez rinda cuentas o explique cómo ha llevado un asunto, ni a interferir en la administración de justicia, independientemente de la finalidad que se persiga. Al cumplir con sus responsabilidades en la administración de justicia, el juez es inviolable. El cargo de juez es incompatible con la pertenencia a un partido político u organización política de otro tipo.

Función y tareas

La tarea del juez es administrar justicia en los asuntos civiles, administrativos y penales, de conformidad con la ley.

En los asuntos civiles, los jueces examinan y deciden sobre los litigios relativos a la protección de los derechos civiles, laborales, familiares y de otro tipo, y de los legítimos intereses de las personas físicas y jurídicas.

En los casos penales, los jueces reciben acusaciones contra determinadas personas sobre las que deben pronunciarse en cuanto a su validez. Pueden absolver a los inocentes o declarar culpables de delitos e imponer penas.

En los asuntos administrativos, los jueces ejercen el control jurisdiccional de la legalidad de los actos del ejecutivo (actuaciones o actos administrativos dictados por el ejecutivo) y conocen de  los conflictos derivados de las relaciones reguladas por el Derecho público. Los jueces también clarifican los derechos y obligaciones legales de las personas físicas con arreglo al Derecho público. Asimismo, examinan los asuntos relativos a la comisión de infracciones administrativas y se pronuncian al respecto.

Las obligaciones profesionales de los jueces son las previstas en el Derecho procesal para los jueces y los tribunales.

Bases de datos jurídicos

La judicatura tiene su propio El enlace abre una nueva ventanaPortal de los tribunales nacionales, que actualmente solo está disponible en lengua letona. Contiene información sobre el sistema de los tribunales letones, la lista de los tribunales y los jueces letones, estadísticas de los tribunales, una breve descripción de los procedimientos aplicables en los procesos judiciales, en la que se señalan las principales características y diferencias entre ellos, así como información sobre cómo someter un asunto a las autoridades judiciales. Permite asimismo acceder a una selección de resoluciones judiciales de interés y al calendario de audiencias judiciales, entre otras informaciones .

Al introducir el número de referencia del asunto o de la citación judicial en la sección ‘e-services’ (e‑pakalpojumi)  del portal, se obtiene información sobre la evolución del proceso, la instancia y el tribunal que conoce del asunto, un calendario de las próximas audiencias, las eventuales resoluciones dictadas y las objeciones presentadas, así como el resultado del procedimiento.

También se publican Informes sobre los tribunales en el sitio web de la  El enlace abre una nueva ventanaAdministración de los tribunales.

La información sobre temas de actualidad del sistema judicial se publica también en el sitio web del El enlace abre una nueva ventanaMinisterio de Justicia.

La información en línea sobre el Tribunal Supremo y sus actividades se encuentra en el sitio web del El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo.

Estos portales están disponibles también en ingles.

Organización de la profesión jurídica: abogados

Abogados

Los abogados son considerados funcionarios del sistema judicial. Son profesionales independientes que:

  • actúan ante cualquier tribunal y en la fase de investigación previa al juicio, si así lo deciden las partes en el litigio, los acusados o las partes interesadas (sus clientes), y en su nombre, así como en los casos previstos El enlace abre una nueva ventanaen la ley, en nombre del Presidente del tribunal, del jefe del órgano de investigación prejudicial o del Colegio de Abogados de Letonia (Latvijas zvērinātu advokātu padome);
  • prestan asesoramiento jurídico;
  • redactan documentos judiciales;
  • prestan otras formas de asistencia jurídica.

En Letonia, pueden ejercer como abogados, siempre que cumplan determinadas condiciones:

  1. los abogados habilitados (zvērināti advokāti);
  2. los asistentes de los abogados habilitados (zvērinātu advokātu palīgi);
  3. los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea que hayan obtenido las cualificaciones para ejercer de abogado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea;
  4. los abogados extranjeros no pertenecientes a Estados miembros de la UE que puedan ejercer la profesión en Letonia en virtud de acuerdos internacionales sobre asistencia jurídica vinculantes para Letonia.

En Letonia, los abogados habilitados son miembros de la profesión jurídica representada por el Colegio de Abogados de Letonia (Latvijas Zvērinātu advokātu kolēģija), que es un organismo profesional e independiente a nivel nacional. Los órganos del Colegio de Abogados de Letonia son: la Asamblea general de abogados habilitados, el Consejo de abogados habilitados de Letonia, el Comité de auditores y la Comisión disciplinaria.

Bases de datos jurídicos

La información sobre las actividades del Colegio de abogados y del Consejo de abogados habilitados de Letonia, las leyes y los reglamentos sobre los abogados y los tribunales en los que ejercen (con datos de contacto), así como la información sobre otros temas relativos a la profesión jurídica en Letonia, se encuentran en el sitio web del El enlace abre una nueva ventanaConsejo de abogados habilitados de Letonia.

Notarios

Organización

La misión confiada a los notarios (zvērināti notāri) es supervisar cuestiones notariales bajo el control de los tribunales y con arreglo a los procedimientos previstos en la El enlace abre una nueva ventanaley. En Letonia, los notarios habilitados son considerados funcionarios del sistema judicial que desempeñan las funciones previstas en la ley y relacionadas con el ejercicio de la autoridad pública.

Con arreglo a la El enlace abre una nueva ventanaLey sobre los notarios, estos están facultados para:

  • dictar actos notariales;
  • emitir certificados notariales;
  • admitir dinero, garantías y documentos para su custodia;
  • admitir valores objeto de una obligación para su custodia;
  • gestionar sucesiones;
  • elaborar propuestas de división de bienes en los casos debidamente previstos por la ley;
  • tramitar casos de divorcio (siempre que ambos cónyuges lo hayan acordado por escrito y no exista un conflicto manifiesto);
  • realizar otros actos previstos en las leyes.

Los notarios habilitados constituyen una profesión jurídica. No obstante, en el ejercicio de su profesión son considerados funcionarios público del sistema judicial que ejercen en los tribunales regionales y cumplen las obligaciones que les impone la ley. En el ejercicio de su profesión, los notarios certificados son independientes económicamente, y sus tarifas son fijadas por el Gobierno.

Los notarios habilitados de Letonia están representados por el Colegio de notarios habilitados de Letonia (Latvijas Zvērinātu notāru kolēģija), que es un órgano profesional e independiente a nivel nacional. El Consejo de notarios habilitados de Letonia(Latvijas Zvērinātu notāru padome) es el órgano representante y supervisor de los notarios habilitados y el órgano administrativo y ejecutivo del Colegio de notarios habilitados de Letonia. Sus tareas se regulan en el artículo 230 de la Ley sobre los notarios.

Bases de datos jurídicos

La información sobre las actividades y el número de notarios habilitados, los lugares donde ejercen y otras cuestiones relativas al sistema notarial de Letonia figuran en el sitio web El enlace abre una nueva ventanaNotarios letones

Otras profesiones jurídicas

Agentes judiciales habilitados

Los agentes judiciales habilitados (Zvērināti tiesu izpildītāji) son considerados funcionarios del sistema judicial. Están adscritos a los tribunales regionales, aplican las decisiones de los órganos judiciales y de otro tipo y realizan actos previstos en las leyes.

Los agentes judiciales constituyen una profesión jurídica, pero en el desempeño de sus  funciones se les considera funcionarios públicos. Desempeñan sus funciones con independencia y solo responden ante la ley. Las demandas y órdenes dictadas por los agentes judiciales para el cumplimiento de las sentencias y otras resoluciones judiciales tienen fuerza ejecutiva en Letonia.

Los agentes judiciales desempeñan sus funciones en el ámbito territorial de la jurisdicción del tribunal regional al que están adscritos. El número de agentes judiciales, sus puestos, competencias y límites de actuación los fija el Gobierno.

En el desempeño de sus funciones, los agentes judiciales habilitados aplican la El enlace abre una nueva ventanaLey de enjuiciamiento civily otras leyes y reglamentos, y utilizan la metodología aprobada por el Consejo de agentes judiciales habilitados de Letonia (Latvijas Zvērinātu tiesu izpildītāju padome, órgano de representación y supervisión de los agentes judiciales de Letonia) y  recomendaciones basadas en la jurisprudencia.

Bases de datos jurídicos

La información sobre la ubicación de las oficinas de los agentes judiciales habilitados, las leyes y reglamentos que regulan la profesión de agente judicial y las leyes y reglamentos que regulan las actividades del Consejo de agentes judiciales figura en el El enlace abre una nueva ventanasitio web del Consejo de agentes judiciales habilitados de Letonia. Actualmente, este portal solo está disponible en letón.

Organizaciones de servicios jurídicos gratuitos

No hay ninguna lista de tales organizaciones en Letonia.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaMinisterio Fiscal, El enlace abre una nueva ventanaServicio contra el blanqueo de capitales, El enlace abre una nueva ventanaPortal de los tribunales nacionales, El enlace abre una nueva ventanaAdministración de los tribunales, El enlace abre una nueva ventanaConsejo de abogados habilitados de Letonia, El enlace abre una nueva ventanaNotarios letones, El enlace abre una nueva ventanaConsejo de agentes judiciales habilitados de Letonia, El enlace abre una nueva ventanaMinisterio de Justicia de la República de Letonia


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 06/01/2016