Zapri

BETA RAZLIČICA PORTALA JE ZDAJ NA VOLJO!

Obiščite BETA različicoevropskega portala ePravosodje in opišite svojo izkušnjo!

 
 

Navigacijska pot

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Profesiones jurídicas - Bélgica

Stran je strojno prevedena in njena kakovost ni zajamčena.

Kakovost prevoda je: dobra

Ali menite, da je ta prevod koristen?

En esta sección se presenta una visión general de las distintas profesiones jurídicas en Bélgica.


Profesiones jurídicas

Profesiones jurídicas — Oficina del Fiscal#n02
— Jueces de#n04 abogados
Otros
profesionales del

Derecho

que proporcionan asesoramiento jurídico gratuito a los
bancos que proporcionan datos jurídicos

Profesiones jurídicas — introducción

En esta sección se presentan algunos datos relativos a profesiones jurídicas como:

  • fiscales,
  • jueces;
  • abogados,
  • notarios y
  • los oficiales de justicia

Fiscalía

Organización

El Ministerio Fiscal está compuesto por agentes de Derecho que dependen de la fiscalía o de unministerio fiscal adscritos a los tribunales de trabajo y que, en el ejercicio de esta función, ejercen las funciones de su cargo en el ámbito de competencia del tribunal en el que tienen su sede.

Ante el tribunal de primera instancia (tribunal de primera instancia/rechtbank van eerste aanleg), y del mismo modo, ante el tribunal de menores (tribunal de la jeunesse/jeugdrechtbank), que es una división del tribunal de primera instancia, son los abogados del Estado (procureur du Roi /Jeugdrechtbank), el asesor estatal principal (presustitutivo/eerste sustitutivo) y el abogado adjunto (sustituts/subsituten). También actúan ante los tribunales de policía o los tribunales de policía (tribunal de policía/tribunal de policía) y el tribunal de comercio (tribunal de commerce/handelsrechtbank) de su ámbito de competencia.

Ante los tribunales laborales (tribunaux de travail y arbeidsrechtbanken), esta función es ejercida por un oficial conocido como auditor de trabajo (auditeur du travail/arbeidsauditeur), que también cuenta con la ayuda de los diputados y, en su caso, de los delegados de mayor edad. En los asuntos penales en su ámbito de competencia, estos agentes actúan también ante el órgano jurisdiccional penal (tribunal correctionnel/correctionele rechtbank), que es una división del tribunal de primera instancia, o el tribunal o los tribunales de policía.

En los tribunales de apelación y en los tribunales de empleo, el ministerio fiscal ejerce la función de fiscalía general, que dirige y supervisa a los funcionarios del ministerio público y a la fiscalía general adscrita a los tribunales de empleo. En el caso del ministerio fiscal general, el fiscal general está asistido por un alto abogado general, abogados generales y fiscales generales fiscales. En el caso del ministerio fiscal general, hay un alto abogado general, el abogado general y el abogado general.

En el Tribunal de Casación (Cour de cassation/Hof van cassatie), la función de la representación del Estado es desempeñada por el consejero principal del Tribunal de Casación, asistido por un abogado general y por abogados generales. Aunque se utiliza la misma terminología, la función de la oficina del Abogado estatal es muy distinta. El Tribunal de Casación no se pronuncia sobre el fondo del asunto, sino que verifica la legalidad y la regularidad del procedimiento.

La oficina del abogado estatal es independiente en el desarrollo de las investigaciones y la incoación de procedimientos penales en casos individuales, sin perjuicio de que el ministro competente pueda ordenar la incoación de un procedimiento y de dictar directrices de política penal vinculantes, incluidas directrices sobre la política de investigación y enjuiciamiento.

Funciones y obligaciones

La oficina del abogado estatal realiza una serie de tareas y tareas. Estas tareas y funciones están al nivel de los casos concretos y al seguimiento tanto de los asuntos penales como civiles.

  • En materia penal, los agentes de la Oficina del asesor jurídico del Estado actúan en aras del interés público y tienen por objeto garantizar el correcto desarrollo y resolución de los procedimientos penales. Lo hacen tanto con respecto a la forma en que se gestiona el fondo del asunto, como durante los procedimientos de información y de investigación anteriores (en el caso de los tribunales de investigación: Cámara de acusación y cámara de acusación). En la vista solicitan la aplicación del Derecho penal; al mismo tiempo, garantizan que se adoptan las medidas necesarias para la correcta ejecución de las condenas dictadas. Ante el Tribunal de lo penal, la función de la fiscalía es ejercida por el fiscal general adscrita al tribunal de apelación, que, no obstante, también puede delegar esta función en un miembro de la fiscalía.
  • En materia civil, el Abogado del Estado interviene de oficio en los supuestos previstos por la ley y siempre que el orden público así lo exija. En tales casos, la fiscalía emite un dictamen (escrito u oral) sobre el caso.La Fiscalía debe tener conocimiento de causas relacionadas con materias específicas enumeradas en el artículo 764, apartado 1, del Código Procesal. También podrá recibir la notificación de todas las demás razones, cuando lo considere oportuno, y podrá ser ordenada de oficio por el órgano jurisdiccional (artículo 764, apartado 2, del Código Procesal).

Junto a las principales tareas descritas, la oficina del Abogado del Estado vela también por que las decisiones y directrices relativas a la política penal se controlen y se apliquen correctamente en su ámbito de competencia.

Las directivas en materia de política penal son adoptadas por el Ministro de Justicia, previa consulta con el Consejo de Fiscales Generales (que consta de cinco procesados generales adjuntos a los tribunales de apelación).

Este consejo está bajo la autoridad del Ministro de Justicia y toma sus decisiones con el fin de lograr la máxima coherencia en la elaboración y coordinación de las políticas y el buen funcionamiento de la oficina del Abogado general.

La competencia del tribunal se extiende a todo el país y sus decisiones son vinculantes para el abogado principal ante los tribunales de apelación y para todos los miembros de la oficina del abogado estatal bajo su autoridad y dirección.

Encontrará más información en el El enlace abre una nueva ventanasitio web de la oferta pública.

Jueces

Organización

El Estado belga se basa en el principio de la separación de poderes, a saber, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. El poder judicial es independiente.
Se distingue entre el banco (jueces de los tribunales inferiores y los tribunales de apelación) y los funcionarios de la Corona (Fiscalía o Ministerio Fiscal, véase más arriba).
El poder judicial (sede central) decide sobre los litigios y lo llevan a cabo los órganos jurisdiccionales. También controla la legalidad de los actos del poder ejecutivo.
En general, se llama «jueces» a los miembros del banco que ejercen sus funciones en los tribunales inferiores, mientras que los que forman parte de los tribunales de apelación también son llamados «asesores».
La función de los miembros del banco es aplicar la ley a una situación o litigio que se les haya sometido en materia civil, así como a las personas que hayan cometido un delito.
En algunos tribunales, los jueces no profesionales se sientan junto a jueces de carrera. Los jueces no profesionales pueden encontrarse en los siguientes tribunales:

  • Tribunal de comercio: jueces profesionales y jueces profesionales (no profesionales).
  • Employment Tribunal (Tribunal de Trabajo): jueces profesionales y jueces (no profesionales)
  • Órgano jurisdiccional de ejecución: jueces y asesores sobre la aplicación de las penas.

La Fiscalía desempeña una función social específica en el ámbito judicial que, además del cumplimiento de las normas penales, también incluye misiones de carácter civil, entre otros en los ámbitos del Derecho social, del juventud y del Derecho mercantil.

Gestión y apoyo

El enlace abre una nueva ventanaColegio de Tribunales y Tribunales

Los tribunales forman parte del poder judicial. Dentro de los límites de las competencias atribuidas al legislador por el legislador, éstos contribuirán a la resolución o prevención de conflictos de forma independiente, imparcial y profesional dentro de los límites de las competencias atribuidas por el legislador, respetando al mismo tiempo las normas jurídicas y utilizando los medios disponibles para alcanzar la mejor calidad posible.
El Colegio asiste a los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de sus principales funciones:

  • exigir de manera transparente, profesional y bien fundada, los medios necesarios y garantizar el mejor uso posible de los mismos;
  • actuar como portavoz de la dirección de los órganos jurisdiccionales en lo que respecta a los agentes externos;
  • prestar apoyo a la gestión de los tribunales y tribunales

El enlace abre una nueva ventanaColegio de la Fiscalía

Además de los cinco Fiscales Generales, el Ministerio Fiscal está compuesto por el Fiscal Federal, tres miembros del Consejo de la Fiscalía y un miembro del Consejo de Administración de la Función Pública. Juntas abordan todas las cuestiones relacionadas con la buena gobernanza del Ministerio Fiscal.
El presidente del Colegio de Fiscales General es también el presidente del Colegio de Fiscales.
En primer lugar, el Ministerio Fiscal apoya, en materia de gestión, la ejecución de la política penal determinada por el Colegio de Fiscales Generales. En segundo lugar, solicita la plena calidad del Ministerio Fiscal, en particular en el ámbito de la comunicación, la gestión de los conocimientos, la informatización, la medición de la carga de trabajo, los procesos de trabajo, las estadísticas y la gestión estratégica de los recursos humanos. Por último, proporciona a las entidades jurídicas, es decir, a las Fiscalías, las Fiscalías de las Fiscalías, las Fiscalías, las Fiscalías, el Ministerio Fiscal y la Fiscalía Federal, con apoyo en el ámbito de la gestión.
Para llevar a cabo estas tareas, el Ministerio Fiscal adopta todas las medidas necesarias y puede emitir recomendaciones y directivas vinculantes.
Por decisión del Director, podrá cooptarse temporalmente a otros miembros del personal. Organiza periódicamente consultas con el Ministro de Justicia.

Dictamen

El enlace abre una nueva ventanaConsejo consultivo judicial

El Consejo Consultivo del Poder Judicial (CCM) es el interlocutor representativo del poder judicial en todos los asuntos relacionados con el estatuto, las condiciones de trabajo y los derechos del poder judicial.

Entidades jurídicas autónomas y federales

El enlace abre una nueva ventanaConseil supérieur de la Justice
Contrôle et avis

El Consejo Superior de Justicia debe ayudar al sistema judicial belga a funcionar mejor desempeñando un papel decisivo en la selección y designación de los jueces, ejerciendo un control externo sobre su funcionamiento, en particular mediante auditorías, investigaciones específicas y la tramitación de las reclamaciones y emitiendo dictámenes.
La CSJ es un órgano independiente del Parlamento, el Gobierno y el poder judicial.

Instituto deEl enlace abre una nueva ventana formación judicial

Formación

El IFIL es el organismo federal independiente encargado de diseñar y aplicar plenamente la política de desarrollo y formación de jueces y magistrados, a fin de contribuir a la calidad de la justicia.

Abogados

Funciones y obligaciones

Los abogados son profesionales del Derecho y la justicia. Están sujetos a normas de conducta que garantizan su total independencia. También están sujetos al secreto profesional.
Los
abogados están formados para actuar en los distintos ámbitos del Derecho, que a menudo se solapan (derecho de sociedades, derecho administrativo, derecho urbanístico, derecho fiscal, derecho de familia, etc.). A lo largo de su carrera, los abogados pueden especializarse en uno o varios de estos ámbitos, siempre que hayan adquirido una experiencia específica.

El papel de los abogados es ayudar a sus clientes no solo ante los tribunales, sino también en cualquier situación en la que puedan necesitar asistencia jurídica, un redactor, un redactor o incluso un apoyo moral.

Por consiguiente, su misión es triple:

  • Asesoramiento de los abogados
  • Abogados conciliadores
  • Abogados defensa

Cualquier abogado puede alegar y representar a su cliente ante cualquier órgano jurisdiccional del país (el tribunal de policía, el tribunal de paz, el tribunal de paz), el tribunal de primera instancia, el tribunal de lo mercantil, el tribunal laboral, el tribunal de apelación, el tribunal de apelación, el tribunal laboral, el Tribunal de lo penal, el tribunal de apelación o el Consejo de Estado (Conseil d’État/Raad van State), e incluso en otros países de la Unión Europea.

También prestan asistencia en procedimientos de arbitraje o mediación y para cualquier método alternativo de resolución de conflictos (Méthode Alternative de Résolution des Conflts — M.A.R.C.) o la reunión.

Los abogados no intervienen solo en caso de conflicto. Con el asesoramiento que proporcionan o los contratos que redactan o adaptan, a menudo es posible no tener que acudir a los tribunales.

También pueden ayudar si necesita alquilar o comprar bienes inmuebles, si desea crear una empresa, si está asfixiado por deuda, si desea celebrar un contrato con un nuevo empleador, si ha sido víctima de un accidente o de una agresión, si ha sido convocado a un tribunal, si ha sido convocado a un tribunal, si está separado de su pareja, etc.

Abogados para todos:

En el caso de las personas con rentas bajas, la ley establece un servicio de asistencia jurídica (anteriormente «pro deo») y asistencia jurídica.

A través de la asistencia jurídica gratuita, los servicios de un abogado están disponibles total o parcialmente de forma gratuita. Se organiza en niveles de 2:

  • La asistencia jurídica gratuita a la 1.ª línea es accesible a todos sin que exista ninguna condición de ingresos. Los abogados están disponibles en determinados momentos (permanencia) para breves consultas: Un primer asesor jurídico, una solicitud de información,
    etc. Las comisiones de asistencia jurídica gratuita (C.A.J.) son responsables de la primera línea.
  • La ayuda jurídica a la 2ª línea está a disposición de las personas que cumplan determinadas condiciones financieras o en determinadas situaciones. Esta ayuda, total o parcialmente gratuita, en función de la situación, permite obtener el nombramiento de un abogado para que le asista en los procedimientos judiciales o administrativos, asesorarle más detalladamente o incluso en el marco de la mediación. las oficinas de
    asistencia jurídica gratuita (B.A.J.) son responsables de la asistencia jurídica gratuita en la 2ª línea.

Por asistencia jurídica se entiende que las tasas cobradas durante el procedimiento (droit de greffe/d’enregistrement (costes de registro), frais d’huissier/notaire/expert (honorarios de los funcionarios judiciales/notarios/peritajes) no se cobrarán solo en parte. Para obtener asistencia judicial, los clientes deben ponerse en contacto con la Oficina de asistencia jurídica gratuita o a través de su abogado.

Autoridades competentes

Todos los abogados son miembros de un bar (barreau/bale). Actualmente hay 25 bares en Bélgica.
La
Ordre des barreaux francophones et germanophone (AVOCAS.BE) es la organización que agrupa todas las barras de los grupos de habla francesa y alemana (11 francófonos y 1 germanogermana).

La Orde van Vlaamse Bales (O.V.B.) es la organización que agrupa los despachos de abogados de la comunidad neerlandófona (13 despachos).

La información relativa a la profesión de abogado puede obtenerse mediante la consulta de las siguientes páginas de Internet:

El acceso a esta base de datos es gratuito.

Notarios

Los notarios son funcionarios públicos, nombrados por el Rey, cuya función principal es autenticar instrumentos ejecutados ante ellos. Por ley, algunos instrumentos exigen la intervención del notario para registrar un acuerdo entre las partes (documentos públicos con fuerza ejecutiva). Así, por ejemplo, cuando se vende un bien, se requiere la intervención de un notario. Además de la iniciativa de elaborar documentos públicos con fuerza ejecutiva, un notario puede utilizarse también para liquidar bienes inmuebles, redactar un proyecto de convenio privado u obtener un dictamen, etc.

La responsabilidad de los notarios afecta principalmente a tres ámbitos principales:

  • Derecho de propiedad (venta de una propiedad, toma de préstamos, etc.),
  • Derecho de familia (capitulaciones matrimoniales, herencia, divorcio, etc.) y
  • Derecho mercantil (creación de empresas, etc.).

Hay Cámara Nacional del Notariado: Sus principales tareas son:

  • Representar a los notarios de Bélgica por lo que se refiere a las autoridades e instituciones en el ámbito de su competencia,
  • Establecer las normas de conducta profesional,
  • Hacer recomendaciones a las cámaras de los notarios para ayudar a mantener la disciplina profesional.

También existen las salas provinciales de los notarios, los órganos disciplinarios de la profesión, cuyas principales tareas son garantizar el respeto de las normas deontológicas y la resolución de los litigios profesionales (por ejemplo, la tramitación de denuncias). Por lo que se refiere al tratamiento de las denuncias, también se El enlace abre una nueva ventanaha establecido un servicio de defensor del pueblo nacional para la profesión notarial (www.ombudsnotaire.be).

Por último, los notarios están también presentes en la Fédération Royale du Notariat belge (Fédération Royale du Notariat/Fednot).Fednot es la asociación profesional del notariado, que apoya los estudios proporcionando asesoramiento jurídico, asesoramiento y recomendaciones sobre la gestión del estudio, las soluciones informáticas, la formación y la información al público en general. Fednot se refiere a una red de 1.150 estudios con 1.550 notarios y 8.000 colaboradores.

Puede obtenerse más información en El enlace abre una nueva ventanael sitio Internet del Real Federación de Notarios de Bélgica.

Otras profesiones jurídicas

Agentes judiciales

Los servidores de proceso son profesionales y funcionarios que ejercen su función como profesionales autónomos. En otras palabras, poseen una doble identidad profesional: por una parte, son funcionarios públicos; Por otra parte, ejercen su función de manera independiente.

Son funcionarios de Derecho público porque el Estado ha delegado en ellos una parte de la autoridad oficial. Por esta razón, no pueden negarse a responder a una solicitud de intervención a menos que su código de conducta profesional o la ley no lo permitan, como en el caso de conflictos de intereses o de solicitud ilegal. Por lo tanto, los servidores de proceso nunca actúan por iniciativa propia, sino siempre a petición de alguien que les haya confiado una tarea formal. Deben cumplir diversos requisitos legales en cada una de las tareas que deben cumplir. Además, los servidores de proceso pueden ser retribuidos por su intervención para cubrir una parte o la totalidad de sus costes.

Los agentes judiciales, como autónomos, actúan de forma independiente e imparcial. Además, ponen su experiencia profesional al servicio de todos. Esto significa que no perciben ningún salario ni prestación ni ningún tipo de alojamiento por parte de las autoridades. Tienen que pagar por todo ellos.

Los ámbitos de intervención de los servidores de procesos pertenecen a dos grandes categorías: Intervenciones denominadas «extrajudiciales» (cobro voluntario de deudas, informes) y «judiciales» (ejecución de una resolución). Cuando el agente judicial interviene en una de estas clases, a menudo tendrá el deber de informarle de cómo puede ejercer sus derechos, y de responder a sus preguntas sobre la función del agente judicial. Es indiferente que soliciten sus servicios o sean consultados por ellos.

Cada distrito judicial tiene una cámara compuesta por todos los servidores de proceso de la comarca. Sus objetivos principales son garantizar que los oficiales de justicia de la región respetan las normas de disciplina profesional y las leyes y reglamentos que les afectan, así como resolver los litigios que puedan surgir entre ellos.

También existe la Cámara Nacional de los servidores Process servidores de Bélgica, que tiene como cometidos principales:

  • Garantizar la uniformidad de la disciplina y las normas de conducta profesional entre los agentes judiciales;
  • Defender los intereses de sus miembros, y
  • Para representarlos.

Para más información, consúltese el sitio web de El enlace abre una nueva ventanala Asociación Nacional de Agentes Judiciales de Bélgica.

Otros

Los jueces y los funcionarios de Derecho de la Secretaría del Estado cuentan con la asistencia de una serie de profesionales administrativos y jurídicos, como los secretarios judiciales o los letrados.

En cada audiencia, el juez está asistido por un secretario judicial (grefferer/ griffier). El empleado abre la puerta a la actividad del juez, por ejemplo preparando los expedientes necesarios para la audiencia. En la vista, el Secretario judicial archiva el procedimiento y garantiza la correcta elaboración de todos los documentos necesarios. El empleado realiza y coordina las tareas del registro judicial (Greffe/grifie). Cada tribunal tiene un registro, dirigido por un jefe o secretario (greffier en chef/hoofddgfriier). Hay uno o más secretarios judiciales en un registro, en función del tamaño del tribunal. Los secretarios judiciales, a su vez, podrán contar con la asistencia de personal administrativo.

Los letrados ( référendaires /referdissen) son abogados que asisten a los jueces en la elaboración de sus sentencias. Ayudan en la tramitación de los asuntos, en las instrucciones y bajo la responsabilidad de uno o más jueces. Estudian el expediente, estudian las cuestiones jurídicas planteadas y los proyectos de sentencias.

Los funcionarios de la oficina del Abogado del Estado también pueden contratar abogados para preparar los aspectos jurídicos de sus asuntos. Estos abogados se conocen como jurisprudencia del mismo. Llevan a cabo la investigación legal, la gestión de las investigaciones o la elaboración de los aspectos legales de las invitaciones y escritos, de las instrucciones y bajo la responsabilidad de uno o más agentes de la Oficina de la Abogacía del Estado.

La oficina de un asesor jurídico estatal tiene una secretaría dirigida por un secretario general. Estos secretarios asisten a los funcionarios de la ley en el trabajo de investigación y documentación y en la compilación de expedientes. Conservan los documentos y registros de la oficina hasta la fecha, mantienen registros, etc. El número de secretarios depende del tamaño de la oficina. Los secretarios también podrán contar con la asistencia de personal administrativo.

Los registros judiciales y las oficinas de los abogados estatales emplean a un gran número de personal administrativo. El personal administrativo gestiona los expedientes de tramitación y los datos introducidos en bases de datos. El resto del personal administrativo se ocupa del puesto y del archivo, y los visitantes directos en la oficina.

Más información sobre estas profesiones en el presente documento (378 KB) (378PDF Kb). https://e-justice.europa.eu/fileDownload.do?id=0586e844-8bd6-4359-9322-d46632d7ef3aES

Organizaciones que ofrecen asesoramiento jurídico gratuito

Todos los ciudadanos pueden obtener asesoramiento jurídico inicial gratuito, dado por profesionales de la ley. Se trata de asistencia jurídica en primera línea:

  • información práctica
  • información jurídica
  • un dictamen jurídico inicial, o
  • recurrir a una organización especializada.

El asunto no se resuelve inmediatamente, sino que se dan orientaciones iniciales. Los servicios de asistencia jurídica están establecidos en los tribunales, los juzgados de paz, los juzgados de paz, los tribunales municipales, algunas autoridades municipales y la mayoría de los centros públicos de asistencia social, así como por diversas asociaciones sin ánimo de lucro que tienen un servicio jurídico.

Más información en el folleto en línea: El enlace abre una nueva ventanaAsistencia jurídica: Mejor acceso a la justicia.

Bases de datos

La información está disponible en el El enlace abre una nueva ventanasitio Internet del Ministerio Federal de Justicia (Ministerio de Justicia).


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 23/08/2019