menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Profesiones jurídicas - Bulgaria


Profesiones jurídicas

Profesiones jurídicas: Introducción

Profesiones jurídicas: introducción

Las principales profesiones jurídicas en Bulgaria son las siguientes: fiscal, magistrado instructor, juez, abogado, notario, agente ejecutivo del Estado o privado y juez de registro. Los requisitos exigidos para ejercer estas profesiones se establecen en la Constitución de la República de Bulgaria y en la Ley del Sistema Judicial.

Fiscales

Organización

En la República de Bulgaria, el Ministerio Fiscal está compuesto por el Fiscal General, la Fiscalía Suprema de Casación, la Fiscalía Suprema Administrativa, el Servicio Nacional de Investigación, la Fiscalía de Apelación, la Fiscalía de Apelación especializada, la Fiscalía de Apelación Militar, las fiscalías de distrito, la Fiscalía Especializada, las fiscalías militares de distrito y las fiscalías regionales. Dentro de la estructura de las fiscalías de distrito, hay departamentos de investigación de distrito, y dentro de la estructura de la Fiscalía Especializada, existe un Departamento de Investigación. Las fiscalías regionales cuentan con departamentos administrativos cuyos fiscales participan en procedimientos administrativos.

El Ministerio Fiscal es una estructura unificada y centralizada. Todos los fiscales y jueces de instrucción están subordinados a la Fiscalía General. Cada fiscal está subordinado al fiscal superior respectivo, y todos los fiscales y jueces de instrucción están subordinados al superior administrativo de la correspondiente fiscalía. Los fiscales y jueces de instrucción militares son independientes de las autoridades militares en el ejercicio de sus funciones.

El nombramiento (y el cese) del Fiscal General competen al Presidente de la República de Bulgaria, que actúa a propuesta del El enlace abre una nueva ventanaConsejo Supremo de la Magistratura (Vissh Sadeben Savet). Su mandato de siete años no es renovable.

El nombramiento, el ascenso y la retrogradación, el traslado y el cese de los fiscales se efectúan por decisión del Consejo Supremo de la Magistratura.

Los puestos dentro del Ministerio Fiscal y la experiencia previa exigida para ocuparlos se indican a continuación:

  • fiscal de la Fiscalía Suprema de Casación o de la Fiscalía Suprema Administrativa (se exige un mínimo de doce años de experiencia jurídica);
  • fiscal de la Fiscalía de Apelación, fiscal de la Fiscalía de Apelación Militar y fiscal de la Fiscalía de Apelación Especializada (para los dos primeros se exige un mínimo de diez años de experiencia jurídica, pero para ser fiscal en la Fiscalía de Apelación Especializada el mínimo es de doce años, al menos ocho de ellos como fiscal o juez de instrucción);
  • fiscal de una fiscalía regional, fiscal de una fiscalía militar regional y fiscal de la Fiscalía Especializada (para los dos primeros se exige un mínimo de ocho años de experiencia jurídica, pero para ser fiscal en la Fiscalía Especializada el mínimo es de diez años, al menos cinco de ellos como fiscal o juez de instrucción);
  • fiscal de una fiscalía regional (se exige un mínimo de tres años de experiencia jurídica);
  • fiscal subalterno (no se requiere experiencia).

El fiscal adquiere la condición de miembro titular del Ministerio Fiscal por decisión del Consejo Supremo de la Magistratura, dictada al término de un periodo de servicio de cinco años y tras una evaluación positiva del desempeño de sus funciones.

Cometido y funciones

El Fiscal General dirige el Ministerio Fiscal, emite directivas y orientaciones sobre las actividades de los fiscales; junto con los responsables ministeriales e instituciones públicas, establece unidades interdepartamentales especializadas para prestar asistencia en las investigaciones, bajo la dirección de un fiscal nombrado por él. Está facultado para elevar asuntos al Tribunal Constitucional.

El fiscal dirige una investigación en calidad de fiscal supervisor. Puede presentar recursos contra las medidas ilícitas y solicitar su revocación o modificación dentro de los plazos y en las condiciones establecidas por la ley. Puede suspender la ejecución de una medida hasta que la autoridad competente resuelva el recurso. Todos los actos y escritos de un fiscal son recurribles ante la fiscalía directamente superior, a menos que estén sujetos a revisión judicial. Un fiscal superior o un fiscal de una fiscalía superior pueden emprender acciones que incidan en el ámbito de competencias de fiscales subordinados, y pueden suspender o revocar sus decisiones por escrito en casos especificados por la ley.

En el ejercicio de sus funciones, el fiscal debe actuar con independencia y conforme a la ley. El fiscal debe ser políticamente neutral. Al ordenar actuaciones, el fiscal debe basarse en las disposiciones de la ley y en las pruebas reunidas en el caso de que se trate, y guiarse por su conciencia y sus convicciones íntimas.

Para más información, puede consultar la página web del El enlace abre una nueva ventanaMinisterio Fiscal de la República de Bulgaria (Prokuraturata na Republika Balgariya).

La Asociación de Fiscales de Bulgaria es una asociación voluntaria de carácter no partidista de fiscales que trabajan o han trabajado en el Ministerio Fiscal del país. El objetivo de la Asociación es agrupar a los fiscales de todo el país y constituir un foro para la prestación de información necesaria y para el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la labor de los fiscales, así como ampliar los contactos internacionales de las fiscalías y sus miembros. Para más información, puede consultar la página web de la Asociación: - El enlace abre una nueva ventanahttp://apb.prb.bg/

Magistrados instructores

Con arreglo a la Ley del Poder Judicial de la República de Bulgaria los instructores tienen el estatuto de magistrados (jueces y fiscales).

Los órganos de instrucción son el Servicio Nacional de Instrucción, los departamentos de instrucción de distrito de las fiscalías de distrito y el departamento de instrucción de la Fiscalía Especializada. El departamento de instrucción de la Fiscalía de Sofía tiene el estatus de departamento de instrucción de distrito.

El Servicio Nacional de Instrucción está dirigido por el Fiscal General, bien de manera directa o a través del Director del servicio, que actúa también como Fiscal General Adjunto a efectos de la instrucción. El Director del Servicio Nacional de Instrucción es responsable de la gestión administrativa y organizativa de los jueces de instrucción y del personal del Servicio Nacional de Instrucción y proporciona orientaciones metodológicas a los magistrados instructores de los departamentos de instrucción de distrito de las fiscalías de distrito.

Los departamentos de instrucción de distrito de las fiscalías de distrito y el departamento de instrucción de la Fiscalía Especializada están formados por magistrados instructores.

Los magistrados instructores de los departamentos de instrucción de distrito de las fiscalías de distrito y del departamento de instrucción de la Fiscalía Especializada se encargan de la instrucción de los casos que les han sido asignados por el director administrativo de la respectiva fiscalía.

Al ejercer sus funciones en relación con procesos penales, los órganos de instrucción actúan bajo la dirección y la supervisión de un fiscal.

Los autos y providencias dictados por los jueces de instrucción en el transcurso de una investigación son vinculantes para todos los organismos públicos, entidades jurídicas y ciudadanos.

Jueces

El nombramiento, el ascenso y la retrogradación, el traslado y el cese de los jueces en Bulgaria se efectúan por decisión del Consejo Supremo de la Magistratura.

Organización

Los jueces que posean la experiencia requerida pueden optar a los siguientes cargos:

  • juez del Tribunal Supremo de Casación y juez del Tribunal Supremo Administrativo (se exige un mínimo de doce años de experiencia jurídica);
  • juez de un tribunal de apelación, juez de un tribunal de apelación militar, juez del Tribunal Penal Especializado de Apelación (para los dos primeros se exige un mínimo de diez años de experiencia jurídica, pero para ser juez del Tribunal Penal Especializado de Apelación se exige un mínimo de doce años de experiencia jurídica, ocho de ellos como mínimo como juez en causas penales);
  • juez en un tribunal de distrito, juez en un tribunal administrativo, juez en un tribunal militar, juez del Tribunal Penal Especializado (para los dos primeros se exige un mínimo de diez años y para ser juez del Tribunal Penal especializado un mínimo de cinco años como juez en causas penales);
  • juez en un tribunal regional (un mínimo de tres años de experiencia);
  • juez subalterno (no se requiere experiencia).

Los jueces adquieren la condición de miembros titulares de la judicatura por decisión del Consejo Supremo de la Magistratura, dictada al término de un periodo de servicio de cinco años y tras una evaluación positiva del desempeño de sus funciones.

La Asociación de Jueces de Bulgaria se fundó en Sofía, el 28 de marzo de 1997, por iniciativa de 30 miembros de la carrera judicial entre los que había jueces y magistrados del Tribunal Supremo de Casación y de los tribunales regionales y de distrito de todo el país.

Esta Asociación es la sucesora de la Asociación de Jueces Búlgaros, que se fundó en 1919 y funcionó hasta 1945 como una organización profesional sin carácter oficial, que aunaba a la comunidad de jueces y tenía por objeto proteger sus intereses profesionales y debatir y resolver sus problemas.

Para más información puede consultar la página web de la El enlace abre una nueva ventanaAsociación de Jueces de Bulgaria (Sayuz na Sadiite v Balgariya).

La Asociación de Jueces de Bulgaria se creó para garantizar a los ciudadanos un acceso a la justicia justo y transparente.

Dentro del ordenamiento judicial, la Asociación intenta trabajar de conformidad con la Constitución y las disposiciones estatutarias, al tiempo que sigue las normas de la ética profesional. Para más información puede consultar la página web de la Asociación - El enlace abre una nueva ventanahttp://www.judgesbg.org/bg/

Cometido y funciones

La Asociación de Jueces de Bulgaria puede abrir expedientes (en particular de carácter disciplinario) contra los jueces, actúa como mediadora en los litigios entre jueces y otros funcionarios de la administración pública, presta asistencia al legislador durante el proceso legislativo, lleva registros y publica un diario.

Asistentes de juez y asistentes del Ministerio Público

En los tribunales de distrito y administrativos, los tribunales de apelación, en el Tribunal Supremo de Casación y en el Tribunal Supremo Administrativo existe la figura del asistente de juez.

En las fiscalías de distrito y de apelación, en la Fiscalía Suprema de Casación y en la Fiscalía Suprema Administrativa existe, a su vez, la figura del asistente del Ministerio Público.

Puede ser nombrado asistente de juez o asistente del Ministerio Público toda persona que reúna los requisitos establecidos para acceder al cargo de juez, de fiscal o de juez instructor y que haya superado una oposición de ingreso en la Administración de Justicia.

Los asistentes de juez son nombrados por el jefe administrativo del órgano jurisdiccional correspondiente. Los asistentes del Ministerio Público son nombrados por el Fiscal General o por el jefe administrativo de la fiscalía correspondiente.

Organización de la profesión jurídica: abogados

Abogados

La profesión de abogado es una actividad establecida por la Constitución de Bulgaria. Solo puede ejercer como abogado la persona que ha prestado juramento y está inscrita en el registro del Colegio de Abogados. Dentro de la demarcación judicial de cada tribunal de distrito hay un colegio de abogados, dependiente del Consejo Superior de la Abogacía, cuya sede está en Sofía. La Ley de la Abogacía establece el estatuto, los derechos y las obligaciones de los abogados.

El Consejo Superior de la Abogacía es una entidad con personalidad jurídica que reúne a los representantes de los colegios de abogados, a razón de un delegado por cada 40 abogados.

Las funciones del Consejo Superior de la Abogacía son las siguientes: convocar y organizar las reuniones de la Asamblea General de Abogados de Bulgaria; ejecutar sus decisiones y preparar y presentar informes ante la Asamblea General; determinar la contribución inicial y las cotizaciones anuales de los abogados a su presupuesto; emitir ordenanzas conforme a la Ley de la Abogacía; resolver los recursos contra la legalidad de decisiones de las juntas generales de los colegios de abogados y sobre la legalidad de la elección de los órganos de gobierno de los colegios de abogados; resolver los recursos y reclamaciones contra las decisiones de los colegios de abogados referentes a la admisión de abogados en prácticas y a la denegación de colegiación; y garantizar y avalar los gastos de funcionamiento de la Comisión Superior de Control y de la Comisión Disciplinaria Superior.

El Consejo Superior de la Abogacía lleva un registro de abogados, un registro de abogados en prácticas, un registro de bufetes de abogados y un registro de abogados extranjeros autorizados para actuar como letrados de la defensa ante los órganos jurisdiccionales de Bulgaria.

Bases de datos con información jurídica

Para más información puede consultar la página web del El enlace abre una nueva ventanaConsejo Superior de la Abogacía (Visshiya Advokatski Savet).

Notarios

Organización

Un notario es una persona a quien el Estado ha encomendado la realización de los actos notariales prescritos por la ley. Es independiente en el ejercicio de sus funciones y ha de regirse únicamente por la ley. El Ministerio de Justicia supervisa las actividades de todos los notarios por lo que respecta al cumplimiento de la ley y del Estatuto de la Cámara de Notarios.

El estatuto jurídico, los derechos y las obligaciones de los notarios se establecen en la Ley de Notarios y Prácticas Notariales de Bulgaria.

Cometido y funciones

La El enlace abre una nueva ventanaCámara de Notarios (Notarialnata Kamara) es una organización de notarios de la República de Bulgaria, fundada con arreglo a la Ley de Notarios y Prácticas Notariales. Todos los notarios pertenecen a ella por derecho. La Cámara de Notarios es una entidad con personalidad jurídica cuya sede está en Sofía.

Los órganos de gobierno de la Cámara de Notarios son el Pleno, la Junta de Notarios, la Comisión de Supervisión y la Comisión Disciplinaria. El presidente de la Junta de Notarios actúa como representante de la Cámara de Notarios.

La Cámara de Notarios organiza las actividades de los notarios y les apoya en su función, protege y promueve el prestigio de la profesión y mantiene relaciones con organizaciones internacionales que persiguen objetivos similares.

Para más información puede consultar la página web de la El enlace abre una nueva ventanaCámara de Notarios (Notarialnata Kamara).

Otras profesiones jurídicas

Agente ejecutivo privado

El agente ejecutivo privado es una persona en quien el Estado ha delegado la ejecución de títulos ejecutivos en el orden civil y el cobro de deudas contraídas con la administración pública. Tiene competencia para actuar en la circunscripción territorial del tribunal de distrito correspondiente.

La Cámara de Agentes Ejecutivos Privados se encarga de promover la profesión de agente ejecutivo privado y de mejorar el procedimiento de ejecución en Bulgaria, protegiendo el interés público y apoyando a sus miembros.

Bases de datos con información jurídica

La El enlace abre una nueva ventanaCámara de Agentes Ejecutivos Privados (Kamara na Chastnie Sadebni Izpalnitelni) lleva un registro de los agentes ejecutivos privados.

El registro es público y se puede acceder a él a partir de la página web de la Cámara. Cualquier persona puede hacer consultas acerca del registro y obtener extractos de él (Ley de Agentes Ejecutivos Privados).

Los agentes ejecutivos privados deben presentar al Ministerio de Justicia informes de actividad semestrales y anuales, que sirven de base al Ministerio para alimentar, mantener y desarrollar un sistema de información sobre la ejecución de las resoluciones judiciales. El acceso al sistema de información está supeditado al pago de una tasa al Ministerio de Justicia, cuya cuantía fija el Consejo de Ministros mediante la aprobación de un baremo. El acceso al sistema de información es gratuito para los órganos de la administración del Estado y los órganos de la administración local y para las personas que ejercen funciones públicas.

Agente ejecutivo del Estado

Los agentes ejecutivos del Estado se encargan de la ejecución de títulos ejecutivos en el orden civil. El Estado también puede encomendarles el cobro de deudas contraídas con la administración pública, cuando así lo prescriba la ley.

El ministro de Justicia fija el número de agentes ejecutivos del Estado.

En los tribunales regionales que no tienen agentes ejecutivos del Estado, lleva a cabo estas funciones un juez regional designado por el presidente del tribunal de que se trate, que debe notificar la designación al Ministerio de Justicia.

Los agentes ejecutivos del Estado son nombrados por el ministro de Justicia al término de una oposición. El ministro de Justicia también puede organizar una oposición a propuesta del presidente de un tribunal regional.

La El enlace abre una nueva ventanaAsociación de Agentes Judiciales del Estado de Bulgaria (Asotsiatsiya na Darzhavnite Sadebni Izpalnitelni v Balgariya) es una organización profesional independiente y de afiliación voluntaria que defiende los intereses profesionales, intelectuales, culturales, sociales y materiales de dichos agentes, y contribuye a la promoción de la profesión y de su prestigio en el Estado y en la sociedad.

Bases de datos con información jurídica

Se puede acceder al El enlace abre una nueva ventanaregistro de agentes ejecutivos del Estado (Registar na Darzhavnite Sadebni Izpalnitelni) a partir de la página web de la Asociación de Agentes Ejecutivos del Estado de Bulgaria.

Jueces de registro

Los jueces de registro ejercen sus funciones en los tribunales regionales.

Los jueces de registro ordenan o deniegan la inscripción o supresión de asientos o anotaciones en el registro de la propiedad inmobiliaria, deciden sobre la expedición de extractos y certificados y adoptan las medidas notariales o de otro tipo prescritas por la ley. Solo pueden actuar dentro su zona de competencia territorial.

El ministro de Justicia fija el número de jueces de registro.

Cuando un tribunal regional no tiene juez de registro, o cuando este no puede desempeñar sus funciones por algún motivo, le sustituye un juez regional, lo cual debe notificarse al Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia podrá asignar las funciones de un juez de registro a un agente ejecutivo del Estado del mismo tribunal.

Los jueces de registro son nombrados por el ministro de Justicia al término de una oposición. El ministro también puede organizar una oposición a propuesta del presidente de un tribunal regional.

La Asociación de Jueces de Registro de Bulgaria es una organización profesional independiente y de afiliación voluntaria que defiende los intereses profesionales, intelectuales, culturales, sociales y materiales de dichos jueces, y contribuye a la promoción de la profesión y de su prestigio en el Estado y en la sociedad. Para más información puede consultar la página web de la Asociación - El enlace abre una nueva ventanahttp://www.basv.free.bg

En este enlacePDF(378 Kb)en figura más información sobre el personal judicial.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 17/12/2018