Aizvērt

IR PIEEJAMA PORTĀLA BETA VERSIJA!

Apmeklējiet Eiropas e-tiesiskuma portāla BETA versiju un sniedziet atsauksmes par savu pieredzi!

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Profesiones jurídicas - Países Bajos

Šīs lapas saturs ir mašīntulkojums, kura kvalitāti nevar garantēt.

Šī tulkojuma kvalitāte ir novērtēta kā: apšaubāma

Vai šis tulkojums palīdz?

Esta página ofrece una visión general de las profesiones jurídicas en los Países Bajos.


Profesiones jurídicas

Fiscales

Organización

El Ministerio Fiscal (Openbaar Ministerie, OM) es una organización nacional con oficinas en todas las regiones. Asimismo, existe una Fiscalía Nacional que se centra en la lucha contra la delincuencia organizada (internacional) y una Fiscalía Funcional para combatir la delincuencia medioambiental y financiera y el fraude.

Hay 10 fiscalías de distrito, en las que fiscales, asistidos por expertos administrativos y jurídicos, tramitan varios cientos de miles de casos al año. Si se interpone un recurso, el caso se remitirá a una de las cuatro fiscalías regionales. El representante del OM en estas oficinas se denomina abogado general o abogado general. Los fiscales generales y los fiscales generales se encargan de estos cargos. A nivel nacional, el OM se rige por la Junta de Procuradores Generales (College van Procureurs-generaal) de La Haya. La responsabilidad política del OM recae en el Ministro de Justicia. Junto con la Junta de Fiscales Generales, decide las prioridades de investigación y enjuiciamiento.

Papel y tareas

Cualquier persona sospechosa de haber cometido un delito tendrá que tratar con el OM. El OM es el único organismo de los Países Bajos que puede llevar a los sospechosos a juicio. Garantiza la investigación de los delitos y la incoación de procedimientos penales.

Trabaja en colaboración con la policía y otros servicios de investigación. El Ministerio Fiscal se encarga de las investigaciones. El OM también supervisa la correcta ejecución de las resoluciones judiciales; el pago de las multas, el cumplimiento de las penas de prisión y la prestación de servicios a la comunidad. Junto con los jueces, el Ministerio Fiscal forma parte del poder judicial. Por lo tanto, el OM no es un ministerio en el sentido habitual del término.

Jueces

Organización

Toda persona que desee ser juez debe tener varios años de experiencia profesional. Puede encontrarse más información sobre los requisitos El enlace abre una nueva ventanaaquí. La experiencia profesional puede adquirirse a través de la formación interna dentro de la judicatura o en cualquier otro lugar del sistema judicial. El sistema judicial ofrece la formación necesaria.

Los jueces son nombrados por la Corona bajo la responsabilidad del Ministro de Justicia y Seguridad. Solo pueden ser nombrados para el cargo de juez los nacionales neerlandeses. Los candidatos deberán estar en posesión de un título de Derecho de una universidad neerlandesa.

Las personas solo pueden ser nombradas para formar parte del poder judicial previa recomendación de un comité nacional de selección, compuesto por miembros de los distintos órganos jurisdiccionales, la fiscalía y personas activas en la sociedad.

Se nombra a un juez para administrar justicia en un tribunal específico. Tal nombramiento solo puede tener lugar si el tribunal de que se trate designa al futuro juez. Estas condiciones están concebidas para que el sistema de citas sea lo más objetivo posible.

El juez es un funcionario del Gobierno con estatuto especial. Tras el nombramiento, el juez no puede aceptar un nombramiento en otro lugar. Los jueces pueden permanecer en el cargo hasta los 70 años. Antes de ello, solo pueden ser cesados contra su voluntad por el órgano jurisdiccional superior de los Países Bajos, el Hoge Raad der Nederlanden (Tribunal Supremo de los Países Bajos), a instancias del procurador general (procureur-general) de este tribunal.

Papel y tareas

Es tarea del juez emitir una mera sentencia en los litigios, incluidos los casos en los que las autoridades públicas son partes. Con el fin de garantizar la imparcialidad con respecto a la administración, existe un sistema especial de selección y nombramiento. Por lo tanto, el estatuto jurídico de los jueces difiere del de los demás funcionarios del Gobierno.

La Constitución neerlandesa exige que los jueces se pronuncien sobre los litigios y contiene disposiciones sobre el estatuto jurídico de los miembros de la judicatura.

Guiados por la legislación vigente, los jueces podrán, a su discreción, conocer de los asuntos. También determinan, en gran medida, el desarrollo práctico de los procedimientos (por ejemplo, la duración de determinadas partes del procedimiento).

Existen varias disposiciones legales que regulan el comportamiento de las sentencias, cuyo objetivo es garantizar que los jueces realicen su trabajo de manera imparcial. Si una parte en el procedimiento alberga dudas sobre la imparcialidad del juez, la ley le da la oportunidad de formular objeciones contra el juez de instrucción. A veces, una parte en una demanda no está satisfecha con el trabajo del juez. Aquí se hace una distinción entre la resolución dictada por el órgano jurisdiccional y el comportamiento del juez.

  1. Si el descontento se refiere a la sentencia, la parte que presenta la reclamación tiene normalmente la posibilidad de interponer un recurso;
  2. Las reclamaciones sobre el comportamiento de un juez pueden presentarse ante la sala del tribunal en el que el juez de que se trate ejerza sus funciones. Cada tribunal dispone de un procedimiento de reclamación que establece las normas sobre la tramitación de las reclamaciones.

Los jueces deben adquirir conocimientos especializados en al menos dos ámbitos. Por regla general, se ocupan de un asunto en un ámbito determinado del Derecho y luego se trasladan a otra jurisdicción. Esta norma tiene por objeto evitar que los jueces se centren durante demasiado tiempo y demasiado en un ámbito de especialización.

Los jueces trabajan en los tribunales de distrito (rechtbanken). Se trata de al menos cuatro sectores: el sector del Derecho civil, el sector penal, el de la administración y el de los tribunales de distrito. Los jueces que trabajan en este último sector se denominan kantonrechter, los demás se denominan recargadores. Los jueces que trabajan en los tribunales de apelación y en el Tribunal Supremo se denominan curiosos.

La composición de los órganos jurisdiccionales para conocer de los asuntos es la siguiente:

  • Los jueces cantonales serán jueces unipersonales.
  • Los jueces de los tribunales de distrito suelen conocer de los asuntos por sí solos, pero algunos asuntos deben ser juzgados por una sala de tres jueces.
  • Los jueces de los tribunales de apelación conocen de asuntos con una sala de tres, salvo en los casos en que el asunto pueda ser juzgado por un juez. Las normas para ello se establecen en la Ley (Ley de Organización Judicial).
  • El Tribunal Supremo conoce de cada caso con cinco jueces.

El Consejo del Poder Judicial es el responsable de la regulación de la profesión.

Base de datos jurídica

Puede encontrarse más información en el sitio web judicial de acceso público El enlace abre una nueva ventanade los Países Bajos.

Organización de las profesiones jurídicas

Abogados

El enlace abre una nueva ventanaEl Colegio de Abogados de los Países Bajos ( Orde) es el organismo profesional de Derecho público de todos los abogados de los Países Bajos. La actividad principal legalmente regulada del Colegio de Abogados es supervisar la calidad de los servicios prestados por los abogados. Esta calidad se garantizará, entre otras cosas, mediante:

  • Programa global de formación para la profesión de abogado
  • Elaboración de reglamentos y otras normas vinculantes para los abogados
  • Procedimiento disciplinario
  • Información y servicios a los miembros
  • Asesorar al Gobierno neerlandés sobre las intenciones políticas y los proyectos de ley

Por ley, un abogado debe ser miembro del Colegio de Abogados. Actualmente hay más de 18.000 abogados registrados.

Solicitors/Asesores Jurídicos

No existe un organismo centralizado que regule estas profesiones.

Notarios

Organización

El El enlace abre una nueva ventanaRoyal Notarial Professional Organization representa los intereses de El enlace abre una nueva ventanalos notarios en los Países Bajos y vela por el buen desarrollo de su trabajo.

Papel y tareas

La ley establece la obligatoriedad de un acto notarial para una serie de contratos y actos jurídicos. Los más importantes son:

  1. La transmisión de bienes inmuebles en los Países Bajos,
  2. Creación o cancelación de hipotecas,
  3. La constitución de sociedades anónimas o privadas (VN y BV) o la modificación de sus estatutos,
  4. La creación de fundaciones o asociaciones (incluidas las cooperativas) o la modificación de su constitución,
  5. Elaboración, modificación y ejecución de testamentos,
  6. Celebrar o modificar los contratos matrimoniales y los acuerdos de unión registrada en el país,
  7. La transmisión de acciones nominativas,
  8. Prever obsequios y donaciones en un documento notarial.

Por razones prácticas, a menudo un notario también realiza otros tipos de transacciones jurídicas y puede redactar otros tipos de acuerdos. Entre ellos figuran, por ejemplo, los acuerdos de asociación (sociedades mercantiles, civiles y comanditarias), los acuerdos entre cohabitados y las disposiciones para proteger a las sociedades de responsabilidad limitada frente a terceros.

Otras profesiones jurídicas

La El enlace abre una nueva ventanaReal Organización Profesional de Funcionarios Judiciales (KBvG) se rige por la Ley de ejecución judicial. Esto encomienda a la KBvG — a la que todos los funcionarios judiciales de los Países Bajos están obligados a unirse- la tarea de fomentar las buenas prácticas dentro de la profesión.

Los agentes judiciales neerlandeses son responsables de recibir y transmitir documentos de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1393/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil. Los documentos que deban notificarse o trasladarse en los Países Bajos deberán enviarse directamente a uno de sus funcionarios judiciales. Las solicitudes de este servicio deberán presentarse en neerlandés o en inglés. No es posible enviar dicha solicitud al organismo central neerlandés, el Real Colegio Profesional de Funcionarios Judiciales. La asistencia de esta organización solo podrá solicitarse en las circunstancias excepcionales a que se refiere el artículo 3, letra c), del citado Reglamento de la UE.

Servicios jurídicos pro bono

Para obtener asesoramiento jurídico de primera línea, puede ponerse en contacto con una de las oficinas del Servicio Jurídico. Aquí puede solicitar aclaraciones sobre cuestiones jurídicas, información y asesoramiento. Este es el primer puerto de escala en la prestación de asistencia jurídica gratuita.

En caso necesario, se le remitirá a un abogado o mediador privado, que actúa como la segunda línea de asistencia jurídica gratuita.

Todos los servicios de información de las oficinas de asistencia jurídica son gratuitos. Se facilitan sobre el terreno o como parte de una consulta. Puede ponerse en contacto con estas oficinas con problemas relacionados con la legislación civil, administrativa, penal y de inmigración.

Se han creado un total de 44 oficinas de servicios jurídicos, que se han creado de manera uniforme desde el punto de vista geográfico, de modo que todos los ciudadanos neerlandeses puedan acceder fácilmente a los servicios jurídicos.

Para más información, véase el sitio web El enlace abre una nueva ventanadel Servicio Jurídico.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaMinisterio Fiscal

El enlace abre una nueva ventanaPoder Judicial neerlandés y Tribunal Supremo de los Países Bajos

El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados de los Países Bajos

El enlace abre una nueva ventanaOrganización profesional notarial real

El enlace abre una nueva ventanaReal Colegio de Oficiales de Justicia

El enlace abre una nueva ventanaServicio de asistencia jurídica


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 24/11/2020