Schließen

DIE BETAVERSION DES PORTALS IST JETZT ONLINE!

Besuchen Sie die Betaversion des Europäischen Justizportals und lassen Sie uns wissen, was Sie darüber denken!

 
 

Navigationsleiste

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Mediación en los Estados miembros - Chequia

Diese Seite wurde maschinell übersetzt. Für die Qualität kann keine Gewähr gegeben werden.

Die Qualität dieser Übersetzung wurde wie folgt bewertet: nicht zuverlässig

Finden Sie die Übersetzung nützlich?

En lugar de acudir a los tribunales, ¿por qué no resolver litigios a través de la mediación?

Se trata de una forma de resolución alternativa de litigios (RAL), en virtud de la cual un mediador ayuda a las partes en el litigio a llegar a un acuerdo. La ventaja de recurrir a la mediación es el tiempo ahorrado gracias a esta forma de resolución de litigios (en comparación con un largo proceso judicial) y, a menudo, un ahorro financiero (en comparación con los costes de un asunto judicial).


¿A quién dirigirse?

El organismo central para la mediación como forma de abordar las consecuencias del delito entre el infractor y la víctima en el contexto de un proceso penal es el El enlace abre una nueva ventanaServicio de libertad vigilada y mediación de la República Checa. El Ministerio de Justicia de la República Checa es responsable de llevar a cabo las actividades de este servicio.

Para la mediación en asuntos de Derecho civil, puede ponerse en contacto con uno de los mediadores que ofrecen dicho servicio. Los contactos para mediadores que trabajan en la República Checa pueden encontrarse en varios sitios web introduciendo el término de búsqueda «mediación».

La lista de mediadores puede consultarse, por ejemplo, en los sitios web de la Asociación de Mediadores de la República Checa, el Colegio de Abogados checo y la Unión de procedimientos de arbitraje y mediación de la República Checa. Los contactos para el Servicio de Libertad Vigilada y Mediación de la República Checa, actuando en el ámbito de competencias de los tribunales de distrito pertinentes, pueden consultarse en el sitio web del Servicio.

La lista de mediadores registrados en virtud de la Ley n.º 202/2012 sobre mediación, mantenida por el Ministerio de Justicia de la República Checa, está disponible at:http://mediatori.justice.cz/MediatorPublic/Public/FR003_ZverejneniVybranychUdaju.aspx.El enlace abre una nueva ventanahttp://mediatori.justice.cz/MediatorPublic/Public/FR003_ZverejneniVybranychUdaju.aspx

Otras organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades trabajan en el ámbito de la mediación.

¿En qué ámbitos es admisible o más frecuente el recurso a la mediación?

La mediación es admisible en todos los ámbitos del Derecho, salvo que esté excluida por la legislación. Esto incluye el Derecho de familia, el Derecho mercantil y el Derecho penal. Con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juez presidente puede, en su caso, ordenar a las partes que se reúnan con el mediador durante un período inicial de 3 horas. En tales casos, podrá suspender el procedimiento por un período máximo de 3 meses.

¿Existen reglas específicas a seguir?

Sí, la mediación se rige por la Ley n.º 202/2012 sobre mediación y, en el ámbito de los procesos penales, por la Ley n.º 257/2000 sobre el servicio de libertad vigilada y mediación de la República Checa.

Información y formación

Los mediadores registrados que operen al amparo de la Ley n.º 202/2012 sobre mediación deben superar con éxito un examen profesional ante un comité designado por el Ministerio de Justicia de la República Checa. Un mediador que trabaje en el Servicio de libertad vigilada y mediación de la República Checa de conformidad con la Ley n.º 257/2000 Coll., el Servicio de libertad vigilada y mediación de la República Checa debe superar un examen de cualificación.

La formación de los mediadores que actúan en el sistema de justicia penal está garantizada por el Servicio de libertad vigilada y mediación; una serie de organismos e instituciones educativas ofrecen formación en el ámbito de la mediación no penal.

¿Cuál es el coste de la mediación?

La mediación proporcionada por el Servicio de libertad vigilada y mediación es gratuita o el Estado paga los costes.

Si el órgano jurisdiccional suspende el procedimiento en un asunto no penal y ordena a las partes celebrar una primera reunión con el mediador, las primeras 3 horas de la reunión de mediación se reembolsarán al tipo establecido en la legislación de aplicación (400 CZK por cada hora iniciada) y estas tasas serán abonadas a partes iguales por las partes (si las partes están exentas de tasas judiciales, serán abonadas por el Estado). En caso de que continúe la mediación más allá de 3 horas, los costes de la nueva mediación serán sufragados equitativamente por los participantes, pero al nivel del importe acordado entre el mediador y los participantes en la mediación, es decir, las partes en el litigio.

¿Puede ejecutarse un acuerdo resultante de la mediación?

LaEl enlace abre una nueva ventanaDirectiva 2008/52/CE permite a los litigantes exigir que un acuerdo escrito resultante de la mediación tenga fuerza ejecutiva. Un acuerdo entre las partes en la mediación en un asunto civil podrá someterse al tribunal para su aprobación en el marco de un procedimiento ulterior. El Ministerio Fiscal y el órgano jurisdiccional podrán tener en cuenta los resultados de la mediación proporcionada en el marco de un proceso penal por el Servicio de libertad vigilada y mediación en un asunto determinado.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 17/11/2020