Zapri

BETA RAZLIČICA PORTALA JE ZDAJ NA VOLJO!

Obiščite BETA različicoevropskega portala ePravosodje in opišite svojo izkušnjo!

 
 

Navigacijska pot

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Mediación en los Estados miembros - Alemania

Stran je strojno prevedena in njena kakovost ni zajamčena.

Kakovost prevoda je: nezanesljiva

Ali menite, da je ta prevod koristen?

En lugar de acudir a los tribunales, ¿por qué no intentar resolver su litigio a través de la mediación? Se trata de una medida de resolución alternativa de litigios (RAL) por la que un mediador asiste a los participantes en un litigio para llegar a un acuerdo. En Alemania, las autoridades públicas y los profesionales del Derecho son conscientes de los beneficios de la mediación.


¿A quién dirigirse?

Existen varias organizaciones que ofrecen servicios de mediación. A continuación figura una lista no exhaustiva de asociaciones más grandes:

Estas asociaciones apoyan a las partes que desean utilizar un mediador para encontrar un mediador adecuado.

¿En qué ámbitos es admisible o particularmente común recurrir a la mediación?

En general, cuando no existe ningún requisito legal formal para tratar un tipo concreto de litigio o cuestión en los tribunales, siempre se permite la mediación. Los ámbitos más comunes en materia de mediación son el Derecho de familia, el Derecho de sucesiones y el Derecho mercantil.

¿Existen reglas específicas a seguir?

El 26 de julio de 2012, la Ley de mediación (Meditionsgesetz), el artículo 1 de la Ley de promoción de la mediación y otros procedimientos extrajudiciales de resolución de litigios de 21 de julio de 2012, publicados en el Bundesgesetzblatt I, p. 1577, entró en vigor en Alemania. Este fue el primer acto legislativo para regular formalmente los servicios de mediación en Alemania. La Ley transpone también el Derecho alemán a la Directiva sobre la mediación europea (Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, publicada en el DO L 136 de 24.5.2008, p. 3). El ámbito de aplicación de la Ley de mediación alemana supera los requisitos de la Directiva europea; La Directiva solo se aplica a los litigios transfronterizos en materia civil y mercantil. No obstante, la Ley de mediación se aplica a toda mediación realizada en Alemania, con independencia de la naturaleza del litigio y del lugar de residencia de las partes.

La Ley de mediación alemana establece únicamente principios esenciales. Los mediadores y las partes deben disponer de un amplio margen de maniobra para llevar a cabo la mediación. La Ley define inicialmente los términos «mediación» y «mediador» para diferenciar la mediación de otras formas de solución de diferencias. Con arreglo a la Ley, la mediación es un proceso estructurado mediante el cual los implicados voluntariamente y de manera autónoma buscan una forma de solución de diferencias mutuas con la ayuda de uno o más mediadores. Los mediadores son personas independientes e imparciales, sin poder de decisión, que orientan a las partes interesadas a través del procedimiento de mediación. La ley evita deliberadamente establecer un código de conducta preciso para el procedimiento de mediación. No obstante, establece una serie de obligaciones de información y de restricciones de la actividad, a fin de proteger la independencia y la imparcialidad de la profesión de mediador. Además, la legislación obliga formalmente a los mediadores a mantener la confidencialidad estricta del cliente.

La Ley promueve la resolución mutua de conflictos mediante la inclusión de una serie de incentivos diferentes en los códigos de procedimiento oficiales (por ejemplo, la Ley de Enjuiciamiento Civil (Zivilprozessordnung). En lo sucesivo, por ejemplo, cuando las partes interpongan un recurso ante un tribunal civil, tendrán que decir si ya han tratado de resolver la cuestión a través de medidas extrajudiciales, como la mediación, y si existen razones específicas para no considerar esta línea de conducta. El tribunal puede además sugerir que las partes tratan de resolver el conflicto a través de la mediación, u otra forma de solución extrajudicial; si las partes se niegan a aplicar esta opción, el Tribunal podrá decidir suspender el procedimiento. No se contempla la asistencia jurídica gratuita a la mediación por el momento. De conformidad con el artículo 278 (5) de la Ley de enjuiciamiento civil, el órgano jurisdiccional puede remitir a las partes a efectos de las negociaciones y de pruebas de calidad adicionales a un juez designado a tal efecto y no facultado para tomar la decisión. El redactor puede utilizar todos los métodos de resolución de conflictos, incluida la mediación.

En su informe de 20 de julio de 2017, el Gobierno Federal cumplió con su obligación legal de informar al Bundestag cinco años después de la entrada en vigor de la Ley sobre los efectos de la Ley. El informe puede consultarse El enlace abre una nueva ventana aquí. Muestra que la mediación todavía no se utiliza como alternativa para la resolución de conflictos en Alemania hasta el punto de que sería deseable. El informe no prevé medidas legislativas inmediatas. No obstante, sobre la base de las conclusiones del informe, el Gobierno Federal examinará cómo puede alcanzarse mejor el objetivo de la ley de mediación de promover la mediación.

Información y formación

Puede obtenerse información general en el sitio web del Ministerio Federal de Justicia yEl enlace abre una nueva ventana Protección de los Consumidores (http://www.bmjv.de/).

No existe legislación que defina el perfil profesional de un mediador. Del mismo modo, el acceso a la profesión no está restringido. Los mediadores son ellos mismos responsables de garantizar que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios (a través de una formación adecuada y cursos de desarrollo adicionales) para orientar de forma fiable a las partes a través del proceso de mediación. La legislación alemana establece los conocimientos generales, las competencias y los procedimientos que deben estar cubiertos por una formación previa adecuada. Cualquier persona que cumpla estos criterios podrá trabajar como mediador. No se ha fijado la edad mínima y no se exige, por ejemplo, que un mediador haya seguido un ciclo de formación de nivel universitario.

El Ministerio Federal de Justicia y Protección de los Consumidores ha hecho uso de su autorización para adoptar un reglamento mediante el «Reglamento sobre la formación de mediadores certificados» y establece normas más detalladas sobre la formación del mediador certificado y sobre la formación del mediador certificado, así como requisitos para los centros de formación.

No se plantea por el momento ninguna iniciativa formal.

Las asociaciones, organizaciones, universidades, empresas y particulares ofrecen actualmente formación de mediadores.

¿Cuánto cuesta la mediación?

Existe una tasa por mediación. El pago se acordará entre el mediador privado y las partes interesadas.

No existe legislación por la que se rijan las tasas de mediación ni existen estadísticas sobre los costes. Es realista suponer que las tasas por hora pueden oscilar entre 80 EUR y 250 EUR.

¿Puede aplicarse un acuerdo resultante de la mediación?

En principio, un acuerdo de mediación puede ejecutarse con la ayuda de un abogado (como comparación por ley) o notario (escritura pública notarial § § 796.a a 796c, artículo 794, apartado 1, (5) de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaAsociación Federal de Mediación Familiar

El enlace abre una nueva ventanaBundesverband Mediation e.V. (Asociación Federal de Mediación

El enlace abre una nueva ventanaLa mediación de la Bundesverband en la economía y el mundo del trabajo

El enlace abre una nueva ventanaCentrale für Mediation GmbH & Co.KG

El enlace abre una nueva ventanaColegio Alemán de Abogados


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 30/08/2019