Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Jurisprudencia del Estado miembro - Bulgaria

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: búlgaro.

En la presente sección encontrará información general sobre la jurisprudencia búlgara, una descripción de las bases de datos de jurisprudencia pertinentes y enlaces con éstas.

El Tribunal Supremo Administrativo es el encargado de controlar el rigor y la equidad de la promulgación de leyes en el ámbito del Derecho administrativo.

Conoce de los recursos e impugnaciones referentes a los actos del Consejo de Ministros, el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, los Ministros y los directores de otras instituciones directamente dependientes del Consejo de Ministros; a los actos del Consejo Supremo de la Magistratura, del banco central de Bulgaria, de los gobernadores de distrito, y a otros actos prescritos por la ley. Debe resolver en los conflictos relativos a la legalidad de la legislación delegada. Como instancia de apelación, examina las resoluciones judiciales sobre asuntos administrativos y resuelve en los recursos contra resoluciones judiciales efectivas en materia administrativa.

El Tribunal Supremo de Casación es la instancia judicial suprema en materia penal, civil y mercantil. Tiene jurisdicción en todo el territorio de la República de Bulgaria. Los órganos encargados de la administración de Justicia son el Tribunal Supremo de Casación, el Tribunal Supremo Administrativo, los tribunales de apelación y de distrito, los tribunales militares y los tribunales regionales. Las sentencias y resoluciones se incluyen en las bases de datos de los órganos jurisdiccionales correspondientes, tanto en forma electrónica como en papel.


Jurisprudencia disponible en sitios web

El El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo Administrativo tiene una sede electrónica desde principios del año 2002. Este portal se creó para atender a las necesidades de particulares, entidades jurídicas y organismos administrativos que necesitaban poder acceder con facilidad a información sobre las actividades judiciales del Tribunal.

La jurisprudencia puede consultarse en la sede electrónica del Tribunal. Para acceder a la base de datos, el usuario debe registrarse (con nombre de usuario y clave de acceso) por un procedimiento uniforme y gratuito.

El El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo de Casación tiene una sede electrónica que permite acceder directamente a su base de datos.

Presentación de las resoluciones/títulos en las bases de datos de jurisprudencia

Tribunal Supremo Administrativo

Las resoluciones y demás actos del Tribunal Supremo disponibles en línea no van precedidas de un título o encabezamiento introductorio. Cada acto figura por su número y fecha de emisión y el número del asunto al que se refiere (por ejemplo: “Решение №5908 от 23.06.2005 по Дело №4242/2005”).

Tribunal Supremo de Casación

Las sentencias se emiten en papel y se publican en el boletín, el anuario y la sede electrónica del El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo de Casación de la República de Bulgaria.

Las búsquedas pueden efectuarse por fecha de la vista y nombres de las partes en el asunto, por número del asunto según el registro del Tribunal Supremo de Casación, y por número del asunto en la sala correspondiente del Tribunal Supremo de Casación.

Las versiones completas de las sentencias (sin los datos personales) dictadas después del 1 de octubre de 2008 pueden consultarse utilizando el enlace de la parte inferior de la página "resultados de la búsqueda".

Las noticias y comunicados de prensa del Tribunal Supremo de Casación de la República de Bulgaria se publican en la sección "Oficina de prensa" de la sede electrónica del Tribunal. Las sentencias sobre asuntos que presentan especial interés público se publican en la misma sección y en la base de datos de información del Tribunal Supremo de Casación.

Formatos en las bases de datos de jurisprudencia

Tribunal Supremo Administrativo

La jurisprudencia se publica en la sede electrónica del Tribunal en formato HTML.

Tribunal Supremo de Casación

La jurisprudencia se publica en la sede electrónica del Tribunal en formato PDF.

Órganos jurisdiccionales referidos

Procesos ulteriores

Tribunales Supremos (Administrativo y de Casación)

Otros órganos jurisdiccionales

Disponibilidad de información:

  • sobre los recursos interpuestos

  • sobre si un asunto está aún pendiente

  • sobre el resultado de los recursos

  • sobre si la resolución es firme

  • sobre procesos ulteriores ante        

 otros órganos jurisdiccionales internos (Tribunal Constitucional, etc.)

 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

 el Tribunal de Derechos Humanos

n/d

n/d


Normas de publicación

A nivel nacional

En los órganos jurisdiccionales

¿Existen normas de obligado cumplimiento sobre la publicación de jurisprudencia?

Sí: art. 64.1 de la Ley del Sistema Judicial


Tribunales Supremos

Otros órganos jurisdiccionales

¿Se publica la totalidad de la jurisprudencia o únicamente una selección?

Tribunales Supremos Administrativo y de Casación: jurisprudencia completa

Jurisprudencia completa o sólo una selección

Si no se publica la jurisprudencia completa, ¿qué criterios de selección se aplican?

n/d

n/d



El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 17/12/2018