Zatvori

BETA VERZIJA PORTALA SADA JE DOSTUPNA!

Posjetite BETA verziju europskog portala e-pravosuđe i pošaljite nam povratne informacije!

 
 

Navigacijski put

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derecho del Estado miembro - Austria

Ova je stranica strojno prevedena i njezina kvaliteta nije zajamčena.

Kvaliteta ovog prijevoda ocijenjena je kao: nepouzdana

Smatrate li ovaj prijevod korisnim?

Introducción — Esta página ofrece información sobre el ordenamiento jurídico austriaco y ofrece una visión general del Derecho austriaco.


Fuentes legislativas

El Derecho austriaco es fundamentalmente el Derecho («envejecido»). Por el contrario, el Derecho consuetudinario solo desempeña un papel muy limitado. La jurisprudencia de los más altos tribunales, que ofrece orientación sobre la aplicación de la ley, reviste gran importancia. Sin embargo, la ley del poder judicial no está reconocida formalmente como fuente de Derecho.

La Ley constitucional austriaca (Bundes-Verfassungsgesetz) declara que las normas del Derecho internacional reconocidas generalmente forman parte integrante de la legislación federal y prevé la incorporación de los tratados estatales en el ordenamiento jurídico austriaco (transformación general y específica). La situación del régimen contractual nacional en el ordenamiento jurídico nacional viene determinada por el contenido del régimen.

Las enmiendas a la Constitución o a los tratados estatales complementarios requieren las mismas mayorías cualificadas que las decisiones sobre leyes constitucionales federales para su aprobación en el Consejo Nacional. Las decisiones relativas a la modificación o modificación de los contratos públicos están sujetas a los mismos requisitos que se establecen para las decisiones legislativas.

En principio, a petición del Gobierno Federal o del ministro federal habilitado por el presidente federal, el presidente federal se cerrará. Los acuerdos políticos, las enmiendas o los acuerdos complementarios deben ser aprobados previamente por el Consejo Nacional. El presidente federal puede autorizar al Gobierno federal o a los miembros competentes del Gobierno federal a determinadas categorías de tratados estatales que no son objeto de enmiendas políticas ni legislativas.

De conformidad con la Constitución Federal de Austria, además de la ley federal (constitucional) de los nueve Estados federados, existe una ley (constitucional) nacional. El Derecho constitucional del Estado no debe contradecirse y, por tanto, subordinado al derecho constitucional del Tribunal Constitucional Federal. Sin embargo, este principio de clasificación no se aplica, en principio, entre los reglamentos federales y provinciales. Desde 1988, los Estados federados también han podido celebrar tratados internacionales (contratos públicos) en materia de su competencia. Sin embargo, sigue predominando el Gobierno Federal en asuntos exteriores.

Tipología de los actos — jerarquía normativa

Un norma constitucional en el Consejo Nacional de 2/3-Mehrheit de los votos, con al menos la mitad de los miembros presentes. Además, la norma así elaborada debe figurar explícitamente como «Derecho constitucional» o como «disposición constitucional».

Por otra parte, la presencia de al menos un tercio de los miembros y la mayoría absoluta de los votos emitidos son necesarios para una decisión válida en el Consejo Nacional en lo que respecta a las normas federales.

1 Principios de la Constitución Federal

Los principios rectores siguientes de la Constitución austriaca establecen los principales textos legislativos del ordenamiento jurídico austriaco:

  • principio democrático
  • el principio de separación de poderes
  • el Estado de Derecho
  • el principio republicano
  • principio federal
  • el principio liberal

En su conjunto, estos principios rectores constituyen el Estado de Derecho constitucional.

Son de vital importancia en la Constitución. Si se abandona un cambio en la constitución federal de uno de los principios rectores, o si la relación entre los principios se modifica fundamentalmente, se considera un cambio total y se requiere la celebración de un referéndum.

2 Derecho primario y Derecho derivado de la UE

La adhesión de Austria a la Unión Europea el 1 de enero de 1995 introdujo un cambio general en la Constitución austriaca. Desde la adhesión, el Derecho constitucional austríaco ya no determina el ordenamiento jurídico básico, sino también el constitucionalismo. La opinión predominante es que el Derecho de la UE se ocupa del Derecho nacional y de una simple ley constitucional federal, pero no los principios básicos de la Constitución federal.

3 Derecho constitucional federal simple

El Derecho constitucional define las «reglas del juego» de la acción política al prever:

  • el procedimiento legislativo
  • posición de las instituciones supremas del Estado
  • la relación entre el Gobierno federal y los Länder en lo que se refiere a la legislación y a la ejecución
  • control de la actuación del Estado por parte de los tribunales de Derecho público

4 Leyes federales

De conformidad con el principio constitucional del Estado de Derecho, toda la ejecución (administración y jurisdicción) está vinculada por la ley. La Constitución federal comparte las competencias legislativas entre el Gobierno federal y los Estados federados.

5.ª normativa

Los reglamentos son normas generales que son adoptadas por las autoridades de gestión y se aplican por igual a todas las personas sujetas a legislación. Existe una autorización constitucional general para la adopción de reglamentos de ejecución destinados a aclarar otras normas generales, en su mayoría leyes. Los reglamentos complementarios exigen una autorización constitucional explícita.

6 Decisiones

Las decisiones son fundamentalmente actos de Derecho administrativo, que solo se aplican a las personas a las que se hace referencia en ellas.

Marco institucional

Órganos del legislador

De acuerdo con la separación constitucional de poderes entre el Gobierno Federal y los Estados federados, los distintos organismos participan en el proceso legislativo.

El Consejo Nacional adopta las leyes federales, generalmente con la participación del Bundesrat. Los 183 miembros del Consejo Nacional son elegidos directamente por el pueblo. Sin embargo, el Bundesrat es elegido por el Landtage. Por regla general, el Bundesrat solo tiene un derecho de recurso.

La legislación provincial es competencia de los Estados federados.

Los procedimientos legislativos

Las iniciativas legislativas para las leyes federales se presentan al Nationalrat del siguiente modo:

  • en apoyo de las solicitudes de los miembros (dictamen de iniciativa)
  • como presentación por el Gobierno federal (Ley del Gobierno)
  • a solicitud del Bundesrat

Además, el Consejo Nacional está obligado a presentar una petición de debate con más de 100 000 firmas de personas con derecho a voto o a una sexta parte del electorado de tres países.

En la práctica, el Gobierno federal cuenta con la mayor parte de las iniciativas legislativas. Las propuestas del Gobierno deben ser aprobadas por unanimidad por el Gobierno federal (Consejo de Ministros). Antes, el proyecto de ley elaborado por el ministro federal correspondiente está publicado para su evaluación por otros órganos (Estados federados, organizaciones asociativas).

Según la decisión del Nationalrat, el Bundesrat debe aprobar la factura. (las leyes federales no tienen que presentarse al Bundesrat, soberanía federal del Consejo Nacional). A continuación, el Canciller Federal remite la Ley al presidente federal para su autenticación.

El Consejo Nacional podrá decidir la celebración de un referéndum. Esto puede exigir también a la mayoría de los diputados. A continuación, el proyecto de ley aprobado por el Consejo Nacional deberá aprobarse mediante referéndum antes de que pueda ser registrado. Además, debe celebrarse un referéndum para cada modificación de la Constitución Federal.

El presidente federal ha registrado la constitución constitucional de la ley firmándola. A continuación, los hechos son refrendados por el Canciller Federal.

Tras la contrafirma del Canciller Federal, se publica la Ley Federal en el Boletín Oficial Federal. Salvo que se indique lo contrario en la Ley (retroactividad o vacatio legis), una ley entrará en vigor al final del día de su publicación en el Boletín Oficial Federal y la publicación de la misma.

Una ley puedederogarse expresamente (excepción formal) o, mediante una nueva Ley federal, que regula un asunto que ya ha sido normalizado legalmente (excepción sustantiva), sin la entrada en vigor formal de dicha ley (lex posterior derogat legi priori). La ley más específica se refiere a las leyes generales (lex specialis derogat legi generali). Además, la duración de una ley puede estar limitada en el tiempo.

Bases de datos

La legislación austriaca puede consultarse en línea a través del El enlace abre una nueva ventanasistema de información jurídica de la República Federal de Alemania, que proporciona el Ministerio Federal de Asuntos Económicos (Bundesministerium für digitale und Wirtschaftsstandort).

¿Es gratuito el acceso a la base de datos jurídica?

El acceso al El enlace abre una nueva ventanasistema de información jurídica de la República Federal (RIS) es gratuito.

Breve descripción del contenido

El Federal Information System informa sobre:

La legislación federal

  1. Legislación federal consolidada
  2. Boletín Oficial Federal desde 2004
  3. Boletín Oficial Federal de 1945 y 2003
  4. BOE 1848-1940
  5. Colecciones legislativas y reglamentarias 1740-1848 (externo)
  6. Reichsgesetzblatt 1919-1945 (externo)
  7. Proyectos de evaluaciones
  8. Proyectos de ley del Gobierno

La Ley Provincial

  1. Ley Provincial en forma consolidada
  2. Los boletines de los Estados federados, auténticos y no auténticos (diferentes períodos)

Derecho municipal: determinadas normas jurídicas de los municipios en los siguientes Länder:

  1. Carintia (todos los municipios)
  2. Niederösterreich
  3. Oberösterreich
  4. Salzburgo
  5. Steiermark
  6. Viena

Jurisprudencia

  1. Tribunal Constitucional (VfGH)
  2. Tribunal administrativo (Verwaltungsgerichtshof)
  3. Lista de normas del Tribunal Administrativo
  4. Justicia (OGH, OLG, LG, BG, OPAM, EXCEPTO)
  5. Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Bundesverwaltungsgericht) (BVwG)
  6. Tribunales administrativos regionales (Landesverwaltungsgerichte) (LVwG)
  7. Tribunal Federal Tributario (Bundesfinanzgericht) (externo)
  8. Autoridad de protección de datos (Datenschutzbehörde) (anterior 2014: Comisión de Protección de Datos (Datenschutzkommission)
  9. Comisión disciplinaria (Disziplinarkommissionen), Comisión Suprema Disciplinaria (Disziplinaroberskommission), tribunal de apelación (Berufungskommission)
  10. Autoridad de representación del personal (antes de 2014: Comité de Personal — Comisión de Supervisión)
  11. Comité de Cumplimiento de 2014
  12. Comisiones de igualdad de 2008 (fuera de la sede)
  13. Documentación financiera, centro financiero independiente (externo)
  14. Senado Administrativo Independiente — Selección de decisiones seleccionadas entre 1991 y 2013
  15. Tribunal de Asilo (Tribunal de Derecho de Asilo) — julio de 2008 a 2013
  16. Senado de asilo federal independiente: selección de decisiones desde 1998 hasta finales de junio de 2008
  17. Senado de Medio Ambiente — Selección de decisiones seleccionadas entre 1994 y 2013
  18. Senado de la Comisión: algunas decisiones seleccionadas de 2001 a 2013
  19. Autoridades competentes en materia de control de la contratación pública: decisiones seleccionadas hasta 2013
  20. Decisiones del Alto Tribunal de Casación y Justicia en materia civil y penal (1885-1897) (externo)
  21. Recopilación de las conclusiones del Tribunal Nacional Austriaco 1869-1918 (fuera de la sede)
  22. Recogida de conclusiones del Tribunal Constitucional austriaco 1919-1979 (fuera de la sede)
  23. Recopilación de las conclusiones del Tribunal Administrativo de Austria (1876-1934) (externo)

Otras comunicaciones:

  1. Normativa en materia de controles del Gewerbeordnung (Gewerbeordnung) (Comercio, comercio e industria)
  2. Comunicaciones oficiales de la Seguridad Social — auténticas a partir de 2002
  3. Planes Estructurales Salud (ÖSG, SG)
  4. Noticias Veterinarios Oficiales (AVN) desde 15.09.2004

Decretos (Erlässe)

  1. Decretos (Erlässe) de los ministerios federales
  2. Directrices y decretos del Ministerio Federal de Finanzas (externo)
  3. Decretos del Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales, Sanidad y Protección de los Consumidores en materia de Seguridad Social (exterior)

Legislación austriaca

Algunas leyes austriacas también están disponibles en inglés.

Otras informaciones

Encontrará más información en el sitio web El enlace abre una nueva ventanadel Sistema Federal de Información Jurídica.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 22/10/2019