Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derecho del Estado miembro - Bulgaria

Nota: la versión original de esta página búlgaro se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

En esta página encontrará información sobre el ordenamiento jurídico de Bulgaria e información sucinta sobre la legislación búlgara.


Fuentes del Derecho

Fuentes nacionales del Derecho

Entre las fuentes del Derecho figuran:

  • la Constitución de la República de Bulgaria (prom. SG 56/13 de julio de 1991, modif. SG 85/26 de septiembre de 2003, SG 18/25 de febrero de 2005, SG 27/31 de marzo de 2006, SG 78/26 de septiembre de 2006 - Sentencia n.º 7/2006 del Tribunal Constitucional, SG 12/6 de febrero de 2007)
  • los actos legislativos y
  • los reglamentos.

La jurisprudencia no es una fuente de Derecho como tal, pero sí constituye precedente no vinculante.

Fuentes europeas e internacionales de Derecho

Una de las principales fuentes de Derecho en Bulgaria es el Derecho de la Unión Europea.

Los tratados internacionales negociados por Bulgaria con terceros países forman parte del ordenamiento jurídico interno.

Los tratados internacionales que han sido ratificados de conformidad con el procedimiento constitucional pasan a formar parte de la legislación nacional una vez que han sido promulgados y han entrado en vigor. Estos actos tienen primacía sobre todas las disposiciones de la legislación nacional con las que puedan estar en conflicto.

Todos los actos legislativos han de ser promulgados y entran en vigor a los tres días de su fecha de publicación, salvo disposición contraria del propio acto.

Tipos de instrumentos normativos - Descripción

Entre los instrumentos escritos figuran la Constitución de la República de Bulgaria, los tratados internacionales, los instrumentos con rango de ley o de reglamento (decretos, reglamentos, ordenanzas, normas, directivas y órdenes).

La Constitución de la República de Bulgaria es la norma de máximo rango. Establece la organización, los principios, competencias y deberes de las instituciones del Estado, así como los derechos y deberes del ciudadano.

Una ley es un acto normativo por el que se rigen o interpretan (sobre la base de la Constitución) las relaciones sociales susceptibles de reglamentación duradera, según la materia o materias de uno o varios órdenes jurisdiccionales o sus subdivisiones. Para más información, puede remitirse al artículo 3 de la Ley de Actos Normativos de la República de Bulgaria.

Todos los actos legislativos han de ser promulgados y entran en vigor a los tres días de su fecha de publicación, salvo disposición contraria del propio acto.

El Consejo de Ministros dicta un decreto cuando aprueba reglamentos, ordenanzas o directivas y cuando adopta, en el ámbito de su actividad ejecutiva y administrativa, reglamentos sobre cuestiones sociales no reguladas por otras normas. Para más información, puede remitirse al artículo 6 de la Ley de Actos Normativos de la República de Bulgaria.

Un reglamento es un acto normativo adoptado para desarrollar una ley en su totalidad. Regula la organización de los órganos de la administración central o local o la organización interna de sus actividades.

Una ordenanza es un acto normativo adoptado para desarrollar determinadas disposiciones o secciones de un acto normativo de rango superior.

Una directiva es un acto normativo en virtud del cual un órgano superior da instrucciones a los órganos subordinados a él sobre la aplicación de otro acto normativo o sobre un acto normativo cuyo cumplimiento debe garantizar.

También son importantes otras fuentes de Derecho no escritas, como la costumbre y los principios generales del Derecho.

Las resoluciones interpretativas de los órganos jurisdiccionales supremos también pueden considerarse una fuente de Derecho, de carácter subsidiario.

Las resoluciones del Tribunal Constitucional han de promulgarse en el boletín oficial de Bulgaria en un plazo de 15 días a partir de la fecha en que se han dictado. Las resoluciones deben entrar en vigor a los tres días de su promulgación. Cualquier acto legislativo declarado inconstitucional deja de ser aplicable en la fecha de entrada en vigor de la resolución correspondiente. Todas las partes del acto que no se declaren inconstitucionales seguirán en vigor.

Jerarquía normativa

La Constitución de la República de Bulgaria es la norma de máximo rango. Se considera que el Derecho de la UE tiene prelación sobre el Derecho nacional, aunque su primacía no esté expresamente establecida en la Constitución.

De conformidad con el artículo 5.4 de la Constitución, los tratados internacionales que han sido ratificados de conformidad con el procedimiento constitucional pasan a formar parte de la legislación nacional una vez que han sido promulgados y han entrado en vigor en la República de Bulgaria. Tienen primacía sobre todas las disposiciones de la legislación nacional con las que puedan estar en conflicto.

Ocupan el rango siguiente los instrumentos legislativos.

El poder ejecutivo está facultado para adoptar actos normativos con rango de reglamento (como los decretos, ordenanzas, resoluciones, normas, reglamentos, directivas y órdenes).

Marco institucional

Instituciones responsables de la aprobación de las leyes

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, que tiene autoridad para aprobar, modificar, completar y derogar las leyes.

El Consejo de Ministros adopta decretos, ordenanzas y resoluciones para aplicar dichas leyes. Los ministerios adoptan normas, reglamentos, directivas y órdenes.

Por lo que respecta a los instrumentos internacionales, el Consejo de Ministros celebra los tratados internacionales cuando la ley le autoriza para ello. La Asamblea Nacional debe ratificar (o rechazar) los tratados internacionales:

  • que tengan carácter político o militar
  • que se refieran a la participación de la República de Bulgaria en organizaciones internacionales
  • que prevean modificaciones de las fronteras de la República de Bulgaria
  • que establezcan obligaciones para la Hacienda Pública
  • que prevean la participación del Estado en procesos judiciales o de arbitraje internacionales
  • que se refieran a los derechos humanos fundamentales
  • que afecten a la acción de la ley o cuya aplicación requiera la adopción de nuevas actos legislativos
  • que requieran expresamente la ratificación
  • que otorguen a la Unión Europea atribuciones que dimanen de la Constitución.

Proceso decisorio

Adopción de la Constitución

Si es necesario adoptar una nueva constitución, se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, integrada por 400 miembros.

Para más información, puede remitirse al artículo 158, punto 1, de la Constitución de la República de Bulgaria.

La Asamblea Nacional es libre de modificar todas las disposiciones de la Constitución, excepto las que son prerrogativa de la Asamblea Nacional Constituyente. Las enmiendas de la Constitución requieren una mayoría de tres cuartos de los votos de la totalidad de los miembros de la Asamblea Nacional en tres votaciones efectuadas en tres días diferentes. Las enmiendas de la Constitución deben promulgarse en el boletín oficial de Bulgaria, firmadas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en un plazo de siete días a partir de su aprobación.

Proceso de elaboración de las leyes

Con arreglo al artículo 87 de la Constitución, cualquier miembro de la Asamblea Nacional o el Consejo de Ministros tiene derecho a presentar un proyecto de ley.

La Asamblea Nacional adopta los proyectos de ley en dos lecturas. Durante la primera lectura, se debate el proyecto de ley en su totalidad. Los diputados pueden presentar por escrito mociones de enmienda a un proyecto de ley aprobado en primera lectura dentro del plazo que fije la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional debate el proyecto de ley de manera pormenorizada y lo adopta en segunda lectura. El proyecto de ley aprobado se envía al Presidente de la República de Bulgaria, que firma un decreto para su promulgación. La ley se promulga en el boletín oficial de Bulgaria y entra en vigor a los tres días, salvo que la propia ley prescriba otro plazo.

Base de datos de legislación

En la sede electrónica del Boletín Oficial de Bulgaria pueden consultarse gratuitamente los diarios oficiales. La edición en línea contiene los proyectos de ley promulgados por la Asamblea Nacional, los decretos del Consejo de Ministros, los tratados internacionales y otros actos legislativos, así como anuncios de licitaciones y adjudicaciones de contratos públicos.

Hay otras bases de datos de legislación gestionadas por organismos privados, como El enlace abre una nueva ventanaApis, El enlace abre una nueva ventanaCiela y la El enlace abre una nueva ventanaJuridical Encyclopaedia, que ofrecen amplia información sobre la actividad legislativa, pero no son gratuitas.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 17/12/2018