Aizvērt

IR PIEEJAMA PORTĀLA BETA VERSIJA!

Apmeklējiet Eiropas e-tiesiskuma portāla BETA versiju un sniedziet atsauksmes par savu pieredzi!

 
 

Navigācijas ceļš

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derecho del Estado miembro - Inglaterra y Gales

Šīs lapas saturs ir mašīntulkojums, kura kvalitāti nevar garantēt.

Šī tulkojuma kvalitāte ir novērtēta kā: laba

Vai šis tulkojums palīdz?

Esta página ofrece información sobre la legislación y las bases de datos jurídicas relativas al ordenamiento jurídico del Reino Unido. Hay tres jurisdicciones distintas en el Reino Unido (Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia). Esta información está relacionada con la jurisdicción de Inglaterra y Gales.


Fuentes de Derecho

Las principales fuentes jurídicas en el Reino Unido en Inglaterra y en el País de Gales son las siguientes:

  • Legislación primaria en forma de leyes del Parlamento del Reino Unido, leyes de la Asamblea Nacional de Gales y Medidas de la Asamblea Nacional de Gales
  • El Derecho de la Unión
  • Secundaria (o legislación subordinada) en forma de instrumentos legales elaborados por el gobierno soberano, el Gobierno del Reino Unido, el gobierno de la Asamblea de Gales u otra autoridad. Otras normas subordinadas pueden realizarse en forma de órdenes administrativas.
  • El common law desarrollado a través de decisiones judiciales

Tipos de instrumentos normativos — Descripción

La legislación primaria o las leyes del Parlamento son adoptadas por el Parlamento del Reino Unido en Londres y pueden aplicarse a cualquier parte del Reino Unido o a cualquier parte del mismo. La Asamblea Nacional de Gales puede aprobar leyes sobre 20 ámbitos descentralizados enumerados en el anexo 7 de la Ley del Gobierno de Gales de 2006. El otro acto legislativo primario puede ser otorgado por el soberano bajo la prerrogativa en diversas formas, tales como órdenes del Consejo, demandas, órdenes de pedido, instrucciones, reglamentos y cartas en materia de patentes.

El derecho derivado se establece en virtud de los poderes otorgados por o en virtud del estatuto de Su Majestad en el Consejo o de un ministro, departamento (Ministerio), ministros de Gales u otros organismos o personas. Esto también se denomina legislación delegada o secundaria, y el estatuto que confiere el poder se denomina «Ley de habilitación o habilitación» o «matriz». El Derecho derivado puede tener varios títulos: tales como los decretos del Consejo, reglamentos o normas, todos ellos denominados colectivamente «Statutory Instruments» o «Statutory Rules» (disposiciones reglamentarias).

En julio de 1999, se transfirieron algunas competencias legislativas del Parlamento del Reino Unido a la Asamblea Nacional de Gales en Cardiff. Se facultó a la Asamblea para elaborar instrumentos legales que afectaran a Gales, pero el Parlamento del Reino Unido siguió aplicando la legislación primaria en materia de asuntos galeses. A raíz de la Ley del Gobierno de Gales de 2006, se otorgó a la Asamblea la competencia de adoptar medidas (legislación primaria) en relación con los asuntos de Gales, para los que el Parlamento del Reino Unido ha aprobado órdenes de competencia legislativa sobre temas establecidos en la Ley. No obstante, las medidas deben someterse a la aprobación del Estado soberano en el Consejo antes de que puedan convertirse en ley. La Asamblea es responsable de cuestiones que incluyen el desarrollo económico, la educación, el medio ambiente, la salud, la vivienda, el turismo y el transporte; pero no tiene responsabilidad civil ni penal. La legislación galesa y la administración galesa (Gobierno galés) se elabora en inglés y galés.

La facultad para celebrar tratados internacionales en nombre del Reino Unido recae en la Corona, es decir, el soberano bajo la soberanía real, que actúa con el asesoramiento del Gobierno del Reino Unido. El Parlamento del Reino Unido no tiene actualmente ningún papel formal en la elaboración de tratados, pero, cuando un tratado requiere un cambio en la legislación del Reino Unido o la concesión de fondos públicos, el Parlamento votará de manera habitual. Todos los Tratados de la UE requieren una legislación de aplicación en el RU y, por tanto, están sujetos al control parlamentario. Cuando entre en vigor la Ley de reforma y gobernanza constitucional de 2010, un tratado no puede ratificarse a menos que: a) un ministro de una Corona haya presentado ante el Parlamento, en primera instancia, una copia del tratado; b) el tratado haya sido publicado y c) haya expirado un período de 21 días de sesiones sin que ninguna de las instituciones haya resuelto que no debe ratificarse el tratado.

Jerarquía normativa

Los conflictos que surgen entre las diferentes fuentes de Derecho se resuelven principalmente en los tribunales. Los tribunales también pueden resolver los conflictos sobre la interpretación de la legislación. Sin embargo, dado que no existe una «constitución escrita» en el Reino Unido, no es posible impugnar una ley del Parlamento en los tribunales por ser «inconstitucional». La doctrina constitucional de la «soberanía parlamentaria» sostiene que el Parlamento del Reino Unido es la autoridad legislativa suprema, en el sentido de que puede dictar y derogar cualquier ley, y que ningún otro organismo puede derogar o cuestionar la validez de una ley del Parlamento.

Sin embargo, la doctrina de la soberanía parlamentaria está matizada por la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. En virtud de la European Communities Act 1972, el Derecho de la Unión forma parte de la legislación de Inglaterra y Gales (y de Escocia e Irlanda del Norte). La legislación nacional debe interpretarse de modo que cumpla el Derecho de la UE siempre que sea posible.

La Ley de derechos humanos de 1998, que incorporó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al Derecho del Reino Unido, confiere a los órganos jurisdiccionales otra competencia para convocar actos del Parlamento. En la medida de lo posible, la legislación nacional debe interpretarse en el sentido de que es compatible con los derechos del Convenio.

Las decisiones de los tribunales y, en particular, de los tribunales de apelación, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la ley. No solo proporcionan decisiones autorizadas sobre la interpretación de la legislación, sino que también constituyen la base del Derecho común, que se deriva de decisiones judiciales en casos anteriores (o jurisprudencia).

En cuanto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales que vinculan a otros órganos jurisdiccionales, el principio general es que un tribunal estará vinculado por resoluciones anteriores dictadas por un órgano jurisdiccional superior.

En relación con asuntos de Derecho de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la máxima autoridad. La Cámara de los Lores ha actuado como Tribunal Supremo del Reino Unido en la Cámara de los Lores, pero fue sustituida por el nuevo Tribunal Supremo, que entró en vigor el 1 de octubre de 2009. El actual Law Lords se convirtió en el primer juez del Tribunal Supremo, y el antiguo Lord se convirtió en el presidente.

Marco institucional

Instituciones responsables de la adopción de normas jurídicas y del proceso de toma de decisiones

El Parlamento del Reino Unido elabora legislación primaria en Londres. Antes de que una propuesta de ley ( conocida como Ley) pueda convertirse en una ley del Parlamento, deberá ser aprobada por ambas cámaras parlamentarias: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Las siguientes fases tienen lugar en ambas Cámaras:

  • Primera lectura (presentación formal del proyecto de ley sin debate)
  • Segunda lectura (debate general)
  • Comité (examen detallado, debate y enmiendas). En la Cámara de los Comunes, esta fase suele tener lugar en un comité de contratación pública.
  • Fase del informe (posibilidad de introducir nuevas modificaciones)
  • Tercera lectura (oportunidad definitiva de debatir; (no afecta a la versión española).

Una vez que un proyecto de ley ha pasado por ambas Cámaras, se devuelve a la primera Casa (donde comenzó) para que se tengan en cuenta las enmiendas de la segunda Cámara.

Ambas Cámaras deben ponerse de acuerdo sobre el texto final. Puede haber varias rondas de intercambios entre ambas Cámaras hasta que se alcance un acuerdo sobre cada palabra del proyecto de ley.

La Asamblea Nacional de Gales también elabora legislación primaria. Antes de que un proyecto de ley se convierta en ley de la Asamblea, la Asamblea la tendrá en cuenta y la Asamblea le dará a conocer.Una ley de Asamblea es una ley que se aplica en todas las zonas de Gales, donde es aplicable.

Existe, por lo general, un proceso de 4 etapas para el examen de un proyecto de ley gubernamental en la Asamblea del siguiente modo:

Fase 1: Examen del principio general de un proyecto de ley o medida por una comisión (o comisiones) y acuerdo sobre estos principios generales por la Asamblea.

Fase 2: Consideración detallada, por un comité, de un proyecto de ley o de medida y las enmiendas propuestas por los miembros de la Asamblea.

Fase 3: Estudio pormenorizado, por parte de la Asamblea, del proyecto de ley o de medida y de las enmiendas propuestas por los miembros de la Asamblea.El Presidente decide las enmiendas que tendrá en cuenta la Asamblea.

Fase 4: Una votación de la Asamblea para aprobar el texto definitivo del proyecto de ley o de la medida.

Cuando un proyecto de ley ha pasado por todas sus fases parlamentarias en el Parlamento del Reino Unido o en la Asamblea de Gales, se envía al Sovereign for Royal Aslent, tras lo cual se convierte en ley. Las medidas de la Asamblea Nacional de Gales deberán ser aprobadas por la Reina en el Consejo.

En general, la legislación primaria puede ser modificada o derogada únicamente por nueva legislación primaria. Existen, sin embargo, excepciones en virtud de las cuales determinadas modificaciones y derogaciones pueden realizarse mediante un acto reglamentario. Esto incluye la aplicación de obligaciones de la UE o de una reforma legislativa que reduzca o elimine cargas normativas. Sin embargo, tales pedidos deben aprobarse mediante resolución positiva de ambas Cámaras del Parlamento antes de su adopción.

Entra en vigor la legislación primaria de conformidad con las disposiciones iniciales incluidas en la Ley o en la medida. El acto o la medida pueden especificar una fecha concreta para su entrada en vigor. Esto podría ser inmediatamente, en una fecha especificada (generalmente, al menos dos meses después de la asistencia real) o de una fecha a especificar por un ministro o departamento mediante una orden de inicio (instrumento legal). Pueden especificarse otras fechas para distintas disposiciones de una ley.

La fecha de entrada en vigor de cualquier legislación derivada se especificará generalmente en el propio instrumento. Excepcionalmente, la fecha de inicio podrá efectuarse mediante la publicación de un anuncio en el boletín oficial (Boletín Oficial de Londres).

Bases de datos

El enlace abre una nueva ventanaLegislation.gov.uk, gestionada por los Archivos Nacionales, es la sede oficial de la legislación del Reino Unido.

Legislation.gov.uk ofrece acceso a la legislación del Reino Unido en todas las jurisdicciones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).El sitio contiene toda la legislación desde 1988 hasta la actualidad, la mayor parte de la legislación primaria anterior a 1988, tanto en su versión original como en la versión revisada, y una amplia selección de legislación derivada a partir de 1948 en los casos en los que esta legislación sigue en vigor.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 23/10/2019