Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derecho del Estado miembro - Croacia

Nota: la versión original de esta página croata se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.


Constitución de la República de Croacia

El enlace abre una nueva ventanaConstitución de la República de Croacia

Con la adopción de la Constitución de la República de Croacia de 22 de diciembre de 1990 (en lo sucesivo, la «Constitución de 1990»), se instauró un nuevo ordenamiento constitucional, en el que se define la composición del Tribunal Constitucional de la República de Croacia (en lo sucesivo, «Tribunal Constitucional») y la naturaleza y los límites de sus competencias.

De conformidad con la Constitución de 1990:

  • El Tribunal Constitucional está integrado por 11 magistrados elegidos por la Cámara de Representantes por un período de ocho años,, sobre la base de una propuesta de la Cámara de Condados del Parlamento de la República de Croacia, de entre expertos jurídicos destacados, especialmente jueces, fiscales, abogados y procuradores y profesores universitarios de Derecho.
  • El Tribunal Constitucional elige a un presidente del Tribunal por un periodo de cuatro años; los magistrados del Tribunal Constitucional no podrán desempeñar ningún otro cargo público o actividad profesional.
  • Los magistrados del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad que los diputados del Parlamento croata.
  • Un magistrado del Tribunal Constitucional podrá ser relevado de su cargo antes de la expiración del mandato para el que fue elegido si así lo solicita, si es condenado a una pena de prisión o si el propio Tribunal Constitucional considera que está permanentemente incapacitado para desempeñar su cargo.

En virtud de la Constitución de 1990, los poderes básicos del Tribunal Constitucional son los siguientes:

  • determinar la conformidad de las leyes con la Constitución y derogarlas si considera que son inconstitucionales,
  • determinar la conformidad de otras disposiciones legislativas con la Constitución y el ordenamiento jurídico, y derogarlas o anular cualquier otra disposición que considere que es inconstitucional o ilegal,
  • proteger los derechos humanos y las libertades constitucionales de los ciudadanos en los procesos incoados a raíz de un recurso de inconstitucionalidad
  • resolver los conflictos jurisdiccionales entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial,
  • supervisar la constitucionalidad de los programas y las actividades de los partidos políticos y, en su caso, prohibir su labor si su programa o actividades amenazan con vulnerar el orden constitucional democrático, la independencia, la unidad o la integridad territorial de la República de Croacia,
  • supervisar la constitucionalidad y legalidad de las elecciones y referendos de la República y resolver los conflictos electorales que queden fuera de las competencias de los órganos jurisdiccionales,
  • a propuesta del Gobierno de la República de Croacia, establecer la incapacidad permanente del presidente de la República para ejercer sus funciones, en cuyo caso las funciones del presidente de la República serían asumidas temporalmente por el presidente del Parlamento croata,
  • en el procedimiento propuesto por mayoría de dos tercios de los votos de todos los miembros de la Cámara de Representantes del Parlamento croata, decidir, por mayoría de dos tercios de los magistrados, la destitución del presidente de la República. Si el Tribunal Constitucional confirma la destitución, el presidente de la República queda cesado en su cargo de acuerdo con lo previsto en la Constitución.

La Constitución de 1990 también establece que una ley constitucional regule las condiciones para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y el cese de sus funciones, las condiciones y plazos para interponer un recurso de revisión de la constitucionalidad y la legalidad, el procedimiento y los efectos jurídicos de sus decisiones, la protección de los derechos humanos y las libertades constitucionales de los ciudadanos, y otras cuestiones relevantes para el desempeño de los deberes y funciones del Tribunal Constitucional, y que esta ley constitucional sea aprobada por el procedimiento contemplado para modificar la Constitución.

Desde 1990 no existe ninguna ley en el ordenamiento constitucional de la República de Croacia, aparte de la Ley Constitucional relativa al Tribunal Constitucional de la República de Croacia, que haya tenido que ser aprobada por el procedimiento contemplado en la propia Constitución, es decir, el procedimiento que otorga fuerza constitucional. Esta es una expresión clara de la importancia y de la función de la revisión constitucional en el ordenamiento jurídico de la República de Croacia.

De conformidad con la Constitución de 1990, en marzo de 1991, el Parlamento croata aprobó la primera Ley Constitucional relativa al Tribunal Constitucional de la República de Croacia (en lo sucesivo, «Ley Constitucional de 1991»), que desarrolla las competencias del Tribunal Constitucional previstas por la Constitución de 1990.

La primera modificación de la Constitución de 1990 tuvo lugar a finales de 1997, cuando se aprobó la Ley Constitucional por la que se modifica y complementa la Constitución de la República de Croacia. Ninguna de las disposiciones de la Constitución de 1990 que regulaban los poderes del Tribunal Constitucional fue modificada o complementada por estas enmiendas y adiciones. En septiembre de 1999, el Parlamento aprobó una nueva Ley Constitucional relativa al Tribunal Constitucional de la República de Croacia (en lo sucesivo, «Ley Constitucional de 1999»).

La segunda modificación de la Constitución tuvo lugar a finales de 2000, cuando se aprobó la modificación de la Constitución de la República de Croacia. Estos cambios de la Constitución ampliaron considerablemente los poderes del Tribunal Constitucional y el número de magistrados pasó de los 11 iniciales a un total de 13. Además de las competencias ya establecidas en la Constitución de 1990, se otorgaron al Tribunal Constitucional los siguientes poderes adicionales:

  • revisar la constitucionalidad de una ley y la constitucionalidad y legalidad de otros instrumentos jurídicos que ya no estén en vigor, siempre que no haya transcurrido más de un año entre la fecha en que perdieron vigencia y la fecha en la que se presentó la solicitud o propuesta de incoación del procedimiento,
  • supervisar la aplicación de la constitucionalidad y legalidad e informar a la Cámara de Representantes del Parlamento croata sobre cualquier tipo de inconstitucionalidad e ilegalidad que haya observado,
  • si considera que un organismo competente no ha adoptado, en cumplimiento de sus obligaciones, una norma destinada a aplicar las disposiciones de la Constitución, legales y reglamentarias , el Tribunal Constitucional debe informar al Gobierno de la República de Croacia al respecto y, en el caso de los reglamentos que deberían haber sido adoptados por el Gobierno, deberá informar a la Cámara de Representantes del Parlamento croata,
  • aprobar, a propuesta del Gobierno de la República de Croacia, la decisión por la cual el presidente del Parlamento de Croacia asume las funciones de presidente temporal de la República, en caso de que el presidente de la República no pueda desempeñar sus funciones por un periodo de tiempo significativo por enfermedad o incapacidad y, en especial, si no se halla en condiciones de decidir sobre la delegación de sus funciones a un sustituto temporal,
  • dar su consentimiento previo para la detención o incoación de un proceso penal contra el presidente de la República,
  • resolver recursos de apelación contra las resoluciones del Consejo Nacional del Poder Judicial para relevar a un juez de su cargo y resolver recursos de apelación contra las resoluciones del Consejo Nacional del Poder Judicial relativas a la responsabilidad disciplinaria de un juez, ambos dentro de un plazo de 30 días a partir de la interposición del recurso (la decisión excluye el derecho de recurso constitucional).

La tercera modificación de la Constitución de 1990 tuvo lugar a principios de 2001. Estos cambios no modificaron ni complementaron las disposiciones de la Constitución de 2000, por las que se habían ampliado considerablemente las competencias del Tribunal Constitucional en relación con los poderes contemplados en la Constitución de 1990. Simplemente armonizaron la terminología de la parte de la Constitución relativa al Tribunal Constitucional con la terminología del Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Además, en las disposiciones vigentes de la Constitución relativas al Tribunal Constitucional, se eliminaron todas las referencias a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Condados del Parlamento croata, ya que los cambios en la Constitución de 2001 reorganizaron el parlamento nacional en una única cámara (se disolvió la Cámara de Condados y las disposiciones que hacían referencia a la Cámara de Representantes se sustituyeron por disposiciones relativas al Parlamento Croata).

En marzo de 2002, se aprobó la Ley Constitucional por la que se modifica y complementa la Ley Constitucional relativa al Tribunal Constitucional de la República de Croacia, con lo que se adaptó el texto de la Ley Constitucional de 1999 en consonancia con la ampliación de las competencias del Tribunal Constitucional contemplada en la modificación de la Constitución de 2000. Esta sigue en vigor.

La justicia constitucional se introdujo en la República de Croacia en 1963 y el Tribunal Constitucional comenzó a funcionar en 1964.

La justicia constitucional en la República de Croacia se puede dividir en dos periodos históricos:

La justicia constitucional en la antigua República Socialista de Croacia desde 1963 a 1990, periodo en el que Croacia era una de las seis entidades federales (repúblicas) que constituían la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia (en lo sucesivo, «antigua RFSY»).

La justicia constitucional de la República de Croacia desde 1990 hasta la actualidad: el periodo después de que la República de Croacia fuese autónoma e independiente.

Legislación penal más importante

El enlace abre una nueva ventanaDerecho penal:

Código penal

Ley de procedimiento penal

Ley de delitos leves

Ley de tribunales de menores

Ley de protección de las personas con trastornos mentales

Ley de no prescripción de delitos de especulación en tiempos de guerra, y delitos durante la transición económica y la privatización

Ley de indemnización de las víctimas de delitos penales

Ley de responsabilidad de las personas jurídicas por delitos penales

Ley de amnistía

Ley de procedimiento para la confiscación de las ganancias procedentes de actos delictivos

Ley sobre consecuencias jurídicas de las condenas, registros de antecedentes penales y rehabilitación

Ley de libertad condicional

Legislación más importante en materia civil, mercantil y administrativa

El enlace abre una nueva ventanaDerecho civil:

Ley de ejecución

Ley de arbitraje

Ley de asistencia jurídica gratuita

Ley de validación

Ley de conciliación

Ley de sucesión

Ley de obligaciones civiles

Ley de procedimiento civil

Ley de propiedad y otros derechos reales

Ley de alquiler y compra de locales comerciales

Ley de registro de la propiedad

Ley sobre la responsabilidad de la República de Croacia por los daños causados en la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY) y de los que la antigua RFSY es responsable

Ley sobre la responsabilidad de la República de Croacia por los daños causados por los miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas del orden croatas durante Guerra de la independencia croata

Ley sobre la responsabilidad por los daños causados por los actos terroristas y las manifestaciones públicas

Ley sobre la prohibición de cesión del derecho de disposición y uso de determinados bienes inmuebles de propiedad pública a otros usuarios o de traspaso de propiedad a personas físicas y jurídicas

Ley por la que se deniega a determinadas personas jurídicas el derecho a disponer y tomar posesión de los bienes en la República de Croacia

Ley de resolución de conflictos de leyes con otros países en relaciones específicas

El enlace abre una nueva ventanaDerecho mercantil:

Ley de quiebra

Ley de sociedades

Ley de registros judiciales

Ley de introducción de la Sociedad Anónima Europea y la Agrupación Europea de Interés Económico

El enlace abre una nueva ventanaDerecho administrativo:

Ley de expropiación

Ley de expropiación e indemnización

Ley de litigios administrativos

Ley de indemnización por los bienes incautados durante el régimen comunista yugoslavo

Normas y tratados internacionales relativos a la aplicación de la Ley de indemnización por los bienes incautados durante el régimen comunista yugoslavo


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 22/08/2016