Zapri

BETA RAZLIČICA PORTALA JE ZDAJ NA VOLJO!

Obiščite BETA različicoevropskega portala ePravosodje in opišite svojo izkušnjo!

 
 

Navigacijska pot

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derecho del Estado miembro - Letonia

Stran je strojno prevedena in njena kakovost ni zajamčena.

Kakovost prevoda je: nezanesljiva

Ali menite, da je ta prevod koristen?

En esta sección encontrará información sobre el sistema jurídico en Letonia.


Fuentes de Derecho

Letonia forma parte del ordenamiento jurídico continental europeo. Las fuentes más importantes son las leyes escritas de aplicación del ordenamiento jurídico letón.

Legislación exterior

Las leyes y reglamentos exteriores regulan las relaciones jurídicas entre organismos de Derecho público y particulares o entidades.

Tipos de actos jurídicos externos y su jerarquía de efectos jurídicos:

  • Constitución de la República de Letonia (Constitución);
  • otras leyes;
  • Reglamentos del Consejo de Ministros;
  • Las disposiciones del Banco de Letonia, la Comisión Financiera y del Mercado de Capitales y la Comisión de Servicios Públicos (en el ordenamiento jurídico letón estas disposiciones tienen el mismo valor jurídico que los reglamentos emitidos por el Gabinete);
  • Reglamentaciones obligatorias de las autoridades locales.

La legislación de la Unión Europea se aplica en función del lugar del rango jurídico de la legislación exterior. Las instituciones y los órganos jurisdiccionales también deben tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al aplicar el Derecho de la Unión.

Las normas del Derecho internacional, sea cual fuere su origen, se aplicarán de conformidad con su lugar en el orden jurídico de la fuerza jurídica externa. En caso de divergencia entre la norma del Derecho internacional y el Derecho letón de la misma fuerza jurídica, se aplicará la norma de Derecho internacional.

Los reglamentos vinculantes de los municipios son vinculantes para todas las personas físicas y jurídicas de sus respectivos territorios administrativos.

La legislación exterior y otra legislación se publicarán en el El enlace abre una nueva ventana Boletín Oficial de Latvijas Vēstnesis. La publicación oficial será pública y vinculante. Nadie puede invocar el desconocimiento de actos jurídicos o anuncios oficiales publicados en el Diario Oficial.

Entidades con derecho a emitir actos jurídicos externos:

  • El pueblo de Letonia: el derecho a la legislación (1/10 comparte el derecho a presentar un proyecto de ley al Saeima; derecho a participar en el referéndum),
  • El Saeima (Parlamento), autoridad legislativa,
  • El Consejo de Ministros: el derecho a legislar,
  • El Banco de Letonia, la Comisión de mercados financieros y de capitales y la Comisión de Servicios Públicos — el derecho a legislar,
  • las autoridades locales — el derecho a legislar.

Legislación interna

Un acto reglamentario interno es un acto emitido por un organismo de Derecho público con el fin de determinar su propio comportamiento o de su acuerdo interno, o bien la interpretación del régimen de aplicación de un acto legislativo externo en su ámbito de actividad. Las leyes y reglamentos internos no serán vinculantes para los particulares. Así pues, cuando una institución adopta una decisión relativa a un particular, su decisión no puede basarse en el acto reglamentario interno.

Tipos de leyes y reglamentos internos:

  • Reglamento Interno, reglamento interno, instituciones, órganos colegiados constituidos por la institución o el órgano y organización del trabajo;
  • recomendaciones: establecer los procedimientos para el ejercicio de la discrecionalidad prevista en las leyes y reglamentos con el fin de garantizar un trato uniforme en caso de casos uniformes. En algunos casos, podrán no aplicarse las recomendaciones si existen motivos suficientes para ello;
  • instrucciones sobre la aplicación de los principios del Derecho externo o del Derecho general;
  • normas internas — por las que se establecen los procedimientos para la adopción de la decisión de gestión, el ejercicio de las funciones de los funcionarios de dirección y otros agentes, las normas de comportamiento, la protección del empleo en la institución y cualquier otro asunto relacionado con el funcionamiento de la institución.

Los tipos de legislación interna son equivalentes desde el punto de vista jurídico. Si existe una incoherencia entre las disposiciones legales y reglamentarias internas, se aplicará el acto emitido por una autoridad superior o por un funcionario.

Cuando el funcionario observe una contradicción entre las disposiciones legales y reglamentarias internas emitidas por las instituciones o los agentes de nivel jerárquico, se aplicará:
  1. el Estado de Derecho general, en la medida en que esto se entiende sin perjuicio de una disposición específica;
  2. la legislación interna más reciente, si ambas disposiciones son generales o específicas. La fecha de adopción del acto reglamentario interno es decisiva.
Si el funcionario descubre una contradicción entre el Derecho interno y el acto reglamentario externo, aplicará el acto reglamentario externo.

Entidades autorizadas para la promulgación de leyes y reglamentos internos:

  • El Gabinete;
  • Miembro del Gabinete;
  • organismo público derivado;
  • el Director de la Autoridad;
  • Jefe del departamento de la institución.

Tipos de fuentes jurídicas — descripción

Tipos de fuentes jurídicas:

  • disposiciones legales y reglamentarias — Legislación que contiene disposiciones jurídicas, las introducen en acciones, las modifican o las derogan. Las leyes y reglamentos se dividirán en leyes y reglamentos externos y en leyes y reglamentos internos;
  • principios generales del Derecho — escritos (estatutarios) o no escritos que rigen el Derecho objetivo de la vida pública;
  • disposiciones legales consuetudinarias — Normas de comportamiento que se han desarrollado como consecuencia de un uso real desde hace tiempo. El Derecho consuetudinario se aplica cuando la ley u otra normativa legal externa no prevea una regulación adecuada del asunto, así como la interpretación de las disposiciones legales;
  • jurisprudencia, un corpus de decisiones judiciales, que contiene dictámenes jurídicos abstractos de naturaleza abstracta y que los jueces en otros asuntos pueden utilizar en su razonamiento;
  • la doctrina, el corpus existente de conocimientos científicos, que aclara las disposiciones legales, su origen y su aplicación. La doctrina se utiliza ampliamente en el razonamiento de las decisiones judiciales y de las administraciones públicas.

Jerarquía de las fuentes del Derecho

Principales fuentes jurídicas

  • legislación: fuente de Derecho de una fuerza jurídica superior. Las leyes y reglamentos se aplicarán de conformidad con su lugar en el ordenamiento jurídico de la fuerza jurídica de la legislación exterior;
  • principios generales del Derecho — una fuente de Derecho aplicable en caso de que la materia de que se trate no esté regulada por una ley externa. También se utilizan en la interpretación de leyes y reglamentos. Los principios generales del Derecho no tienen la misma prelación desde el punto de vista jurídico;
  • derecho consuetudinario: cuando una ley u otra norma legislativa externa no prevea una regulación adecuada del asunto, así como la traducción de las disposiciones legales.

Fuentes de derecho secundarias

  • jurisprudencia — Sentencias del Tribunal de Justicia que, con arreglo al Reglamento, vinculan a los órganos jurisdiccionales que tramitan las demandas. Estas sentencias son ejecutivas, obligatorias para todos y tratadas con el mismo respeto que la ley.

Las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes para todas las autoridades nacionales y locales, las instituciones y los funcionarios, incluidos los tribunales y las personas físicas y jurídicas. Una disposición (acto) reconocida por el Tribunal Constitucional como no conforme con una disposición legal de mayor valor jurídico se considerará nula a partir de la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, a menos que el Tribunal Constitucional disponga otra cosa.

Si el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional un acuerdo internacional firmado o celebrado por Letonia, el Consejo de Ministros debe tomar medidas inmediatas para modificar, denunciar, suspender o retirar del acuerdo.

La decisión del Tribunal Constitucional sobre la terminación del procedimiento en el que se interpreta la ley será vinculante para todas las autoridades nacionales y locales, los órganos y los funcionarios, los tribunales y las personas físicas y jurídicas.

  • la doctrina jurídica se utiliza ampliamente en la motivación de las resoluciones judiciales y normativas nacionales. La doctrina jurídica carece de efectos jurídicos y no es vinculante para todos.

Nivel institucional

Entidades autorizadas para la emisión de leyes y reglamentos exteriores

El Saeima y el pueblo de Letonia en el derecho de voto de sus pueblos: derecho a la actividad legislativa.

El Gabinete podrá dictar leyes exteriores, en los casos siguientes:

  • sobre la base de la autorización contenida en la Ley;
  • aprobar o suspender el desarrollo de un acuerdo internacional o de un proyecto de acuerdo internacional, salvo que la Constitución o la Constitución dispongan otra cosa;
  • cuando el Derecho de la Unión lo exija y la cuestión pertinente por ley no esté regulada. Tales normas no pueden limitar los derechos fundamentales de un particular.

El Banco de Letonia, la Comisión Financiera y del Mercado de Capitales y la Comisión Reguladora de los Servicios Públicos — el derecho a disponer de legislación externa (reglamentos) emitidos únicamente sobre la base de un mandato legal en asuntos de su competencia.

Autoridades locales — el derecho a adoptar actos jurídicos legales o externos basados en reglamentos ministeriales (disposiciones vinculantes).

Proceso para la creación de actos reglamentarios

Esta sección ofrece una visión general de los procedimientos de elaboración de leyes y reglamentos.

Legislación

Presentación de proyectos de ley al Saeima

Los proyectos de ley pueden ser presentados al Saeima por el presidente de la República, el Consejo de Ministros, las comisiones parlamentarias, al menos cinco miembros, y en los casos y de conformidad con la Constitución de la República de Letonia, la décima parte del electorado.

Examen y aprobación de proyectos de ley en el Saeima

El Saeima [Parlamento] considera el proyecto de ley en tres lecturas. Dos lecturas incluyen proyectos de leyes que se consideran urgentes, el presupuesto del Estado, las enmiendas al presupuesto nacional y los proyectos legislativos que prevén la aprobación de los tratados internacionales.

Se considerará que se ha adoptado un proyecto de ley y se convierte en ley si se trata en tres lecturas o, en los casos antes mencionados, en dos lecturas y, en su conjunto, por mayoría absoluta de los miembros que componen el presente.

Publicidad legislativa

Los textos de las leyes adoptadas por el Saeima se transmitirán al Presidente de la República.

El Presidente aprueba las leyes adoptadas por el Parlamento al menos diez días después de su adopción y a más tardar el vigésimo primer día después de su adopción. La presente Ley entrará en vigor 14 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la República de Letonia. Latvijas Vēstnesis si la ley no prevé ningún otro plazo.

Derecho a suspender la promulgación de la Ley

El Presidente de la República está preocupado por el derecho a solicitar un segundo examen de la ley o a suspender la publicación de la ley por un período de dos meses.

La ley del Presidente de la República utilice una iniciativa propia y la suspensión de la publicación de la ley por iniciativa propia, a petición de al menos un tercio de su mandato. El Presidente o un tercio de los miembros del Saeima podrán ejercer este derecho en el plazo de diez días a partir de la adopción de la ley por parte del Saeima.

En virtud de estos acuerdos, la ley se somete a referéndum si no menos de una décima parte de los votantes la solicitan durante el proceso de recogida de firmas. Pero si no se recibe una solicitud de este tipo en el plazo de dos meses, se publica la ley. No obstante, el referéndum no tendrá lugar si el Saeima somete a votación la ley en cuestión y la aprobación de la votación no es inferior a tres cuartos de todos los miembros del Saeima.

La adopción por parte del Saeima y el presidente del Estado puede, si al menos la mitad del número de electores participan en las últimas elecciones parlamentarias, revocar el referéndum si al menos la mitad del número de votantes de la última legislatura participa y una mayoría de votos a favor de la abolición de la ley.

Sin embargo, todas las leyes no pueden someterse a referéndum. El presupuesto y las leyes sobre préstamos, impuestos, aduanas, aranceles ferroviarios, gobierno de la guerra, declaración de guerra y puesta en marcha, consolidación de la paz, declaración de paz y su cierre, movilización y movilización de los mismos, así como los contratos de cambio de divisas no pueden ser sometidos a votación en la votación popular.

Entrada en vigor de la Ley

La presente Ley entrará en vigor 14 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la República de Letonia, a falta de cualquier otro plazo legalmente establecido. La fecha de entrada en vigor de la presente Ley comenzará el día siguiente al de su publicación.

Anulación de la Ley

La Ley expirará en los siguientes casos:
  • sin perjuicio de la entrada en vigor de la ley sobre el reconocimiento de la ley aplicable.
  • cuando haya entrado en vigor otra de las disposiciones transitorias de la Ley, que prevea la pérdida de fuerza de la ley en cuestión;
  • cuando haya entrado en vigor la sentencia del Tribunal Constitucional, que prevé el reconocimiento de la expiración de la ley aplicable;
  • el paso de la fuerza de ley a partir del momento en que la ley se adoptó sobre una base delgada.

Reglamentos del Consejo de Ministros

Presentación de un proyecto de Reglamento del Consejo de Ministros al Consejo de Ministros

Un miembro del Consejo de Ministros tiene derecho a presentar un proyecto de reglamento al Consejo de Ministros por parte de un miembro del gabinete del ministro.

Los jefes de otros entes estatales y locales, así como las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de interlocutores sociales, tendrán derecho a presentar proyectos legislativos en la reunión del Comité de Ministros o en una sesión del Consejo de Administración únicamente a través del miembro del Consejo de Ministros que sea responsable políticamente del sector, sector o subsector de que se trate.

Examen y aprobación de un proyecto de Reglamento del Consejo

Los proyectos de reglamento presentados al Consejo de Ministros son anunciados y debatidos en la reunión de secretarios de Estado. Mediante convocatoria, el proyecto de reglamento del Consejo de Ministros se transmitirá a los ministerios competentes y, en su caso, a las demás autoridades competentes. El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda emiten un dictamen sobre todos los proyectos legislativos. Los representantes de las organizaciones no gubernamentales también podrán presentar dictámenes durante la conciliación.

El proyecto de normas armonizadas se examinará en una reunión del Consejo de Ministros, pero no se acordará en una reunión de secretarios de Estado o en una reunión del Comité del Consejo de Ministros. Los proyectos acordados están sujetos a una reunión del Consejo de Ministros. En caso de que el proyecto de normas se apruebe en la reunión del Consejo de Ministros, se considerará aprobado y se convertirá en reglamento del Consejo de Ministros.

Publicidad de los reglamentos del Gobierno

El Reglamento del Consejo de Ministros se publicará en el Boletín Oficial de la República de Letonia. Latvijas Vēstnesis.

Entrada en vigor del Reglamento del Consejo

Los Estatutos entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República de Letonia, a falta de cualquier otro plazo para la entrada en vigor.

Declaración de reglamentos del Consejo de Ministros

Los reglamentos del Consejo de Ministros dejarán de surtir efecto en los casos siguientes:

  • entrada en vigor del Reglamento del Consejo sobre la invalidación de los reglamentos pertinentes del Consejo de Ministros;
  • en caso de que la norma final del Consejo de Ministros haya entrado en vigor, que prevé la invalidación de los reglamentos pertinentes del Consejo de Ministros;
  • cuando la ley sobre la base de la cual se ha adoptado el Reglamento del Consejo de que se trate no se extinga;
  • cuando haya entrado en vigor la sentencia del Tribunal Constitucional, que prevé la invalidación de los reglamentos pertinentes del Consejo de Ministros;
  • el período de validez de las normas del Consejo de Ministros cuando las normas del Consejo de Ministros se han adoptado con carácter temporal.

Normas del Banco de Letonia, la Comisión Financiera y del Mercado de Capitales y la Comisión de Servicios Públicos

El procedimiento para la promulgación, la entrada en vigor y la pérdida de fuerza de las normas del Banco de Letonia, la Comisión Financiera y del Mercado de Capitales y la Comisión de Servicios Públicos es el mismo que el del Reglamento del Consejo de Ministros, la entrada en vigor y la pérdida de fuerza.

Los actos legislativos expedidos por las autoridades locales (disposiciones vinculantes);

Presentación del proyecto de reglamento de las autoridades locales al Consejo municipal

Los proyectos de normas para las autoridades locales en el consejo municipal pueden ser presentados por el presidente del Consejo, el Consejo del Consejo, el Consejo del Ayuntamiento, el promotor de la reunión extraordinaria y el director gerente de la localidad o parroquia.

Examen y aprobación de los reglamentos de las autoridades locales

Los proyectos de reglamentos que vinculan a las autoridades locales se adoptan y se convierten en normas vinculantes, siempre que más de la mitad de los miembros del consejo municipal en presencia en cuestión vote a favor y la ley no disponga otra cosa.

El Consejo enviará comunicaciones escritas y electrónicas al Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional, que evaluará la legalidad de los reglamentos vinculantes adoptados por el Ayuntamiento en el plazo de tres días hábiles a partir de la recepción de los reglamentos vinculantes y enviará el dictamen correspondiente a la autoridad local en un plazo de tres días hábiles a partir de la firma de los reglamentos vinculantes y los enviará por vía electrónica en el plazo de tres días hábiles a partir de su firma.

Si el dictamen del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Regional no se opone al Estado de Derecho del Estado vinculante adoptado o al municipio en el plazo establecido en la Ley, éste no emite ningún dictamen, el municipio declara las normas vinculantes adoptadas.

Tras la recepción del dictamen del Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional por el que se justifica la ilegalidad de normas vinculantes o partes de las mismas, el consejo municipal especificará las disposiciones vinculantes que figuran en el dictamen, así como las disposiciones vinculantes que se especifican. Cuando un consejo municipal no esté de acuerdo con el dictamen en su totalidad o en parte, el Consejo deberá justificar adecuadamente su decisión y emitir normas vinculantes. Las normas vinculantes se transmitirán al Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional en un plazo de tres días laborables a partir de su firma por escrito y en formato electrónico.

Puesta en marcha de normas vinculantes para los entes locales

El Ayuntamiento de Letonia publicará las normas vinculantes y la exposición de motivos en el El enlace abre una nueva ventanaBoletín Oficial Latvijas Vēstnesis. El consejo municipal publicará las normas vinculantes y su exposición de motivos en el boletín oficial Latvijas Vēstnesis (a partir de 06.11.2015) o en un periódico local o en una revista local.

El Consejo Municipal adoptará normas vinculantes en las que se establecerá el lugar de publicación de las normas vinculantes y se publicará en el boletín oficial Latvijas Vēstnesis. El consejo municipal cambiará el lugar de publicación de las normas vinculantes con una periodicidad no superior a un año. Las disposiciones obligatorias de los entes locales o regionales se publicarán en el sitio web de la autoridad local en el momento de su entrada en vigor. Asimismo, se garantiza el acceso a las normas vinculantes del Consejo municipal en el edificio del Ayuntamiento y en las administraciones municipales o municipales.

Entrada en vigor de disposiciones vinculantes para los entes locales

Las normas vinculantes entrarán en vigor al día siguiente de su publicación oficial en el gasto declarado si no se especifica otra fecha de entrada en vigor.

Invalidación de la normativa vinculante de los entes locales

La normativa vinculante de las autoridades locales se extinguirá en los siguientes casos:

  • la entrada en vigor de normas vinculantes sobre el reconocimiento de las normas vinculantes pertinentes en caso de expiración;
  • cuando entre en vigor la norma de cierre de otras disposiciones vinculantes, que prevé la invalidación de las disposiciones vinculantes pertinentes;
  • la expiración de una disposición legal más estricta sobre cuya base se hayan adoptado las normas vinculantes pertinentes;
  • si la sentencia del Tribunal Constitucional ha entrado en vigor, que prevé la invalidación de las disposiciones vinculantes pertinentes;
  • se aplicará una disposición vinculante durante un determinado período de tiempo si las normas vinculantes se adoptan por un período de tiempo determinado.

Bases de datos

Latvijas Vēstnesis (Boletín Oficial de la República de Letonia)

El Boletín Oficial de la República de Letonia es el Boletín Oficial de la República de Letonia y la información que se publica es una publicación oficial.

  • La publicación oficial es públicamente accesible y jurídicamente vinculante.
  • Nadie puede invocar el desconocimiento de actos jurídicos o anuncios oficiales publicados en el Diario Oficial.

Desde el 1 de julio de 2012, la publicación oficial de la publicación oficial se realiza a través de la publicación oficial del diario oficial «Latvijas Vēstnesis» en El enlace abre una nueva ventanahttps://www.vestnesis.lv. La información publicada en https://www.vestnesis.lv El enlace abre una nueva ventanaantes del 1 de julio de 2012 es informativa. La publicación oficial de esta información está disponible en el periódico «Latvijas Vēstnesis».

Legislación consolidada

Las leyes consolidadas, los reglamentos del Consejo de Ministros y otras leyes y reglamentos están disponibles en el sitio web de la legislación letona en El enlace abre una nueva ventanahttp://www.likumi.lv/. Todas las normas jurídicas consolidadas publicadas son de carácter informativo. El sitio es mantenido por el editor oficial El enlace abre una nueva ventana VSIA Latvijas Vēstnesis.

Editor oficial

El boletín oficial Latvijas Vēstnesis (como en el Boletín Oficial anterior Latvijas Vēstnesis) fue emitido por El enlace abre una nueva ventana VAIS Latvijas Vēstnesis (Latvijas Vēstnesis).

El editor oficial funciona con arreglo a los requisitos de la norma internacional ISO 9001: 2015 (gestión de la calidad) y a la norma ISO 27001: 2013 (seguridad de la información).

¿Es gratuito el acceso a la base de datos jurídica?

El Diario Oficial de la República de Letonia «Latvijas Vēstnesis» estará disponible de forma gratuita. El acceso al archivo electrónico de las publicaciones del periódico Latvijas Vēstnesis es también gratuito. Del mismo modo, también se facilita el acceso gratuito a la página web de la legislación consolidada.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaSaeima (Parlamento) de la República de Letonia

El enlace abre una nueva ventanaConsejo de Ministros de la República de Letonia

El enlace abre una nueva ventanaLatvijas Banka

El enlace abre una nueva ventanaComisión del Mercado Financiero y de Capitales

El enlace abre una nueva ventanaPublic Utilities Commission

El enlace abre una nueva ventanaDatos de contacto de las autoridades locales en Letonia

El enlace abre una nueva ventanaLatvijas Vēstnesis oficial Latvijas Vēstnesis

El enlace abre una nueva ventanaLey de la República de Letonia


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 22/10/2019