Sulge

PORTAALI BEETAVERSIOON ON NÜÜD KÄTTESAADAV!

Külastage Euroopa e-õiguskeskkonna portaali beetaversiooni ja andke meile selle kohta tagasisidet!

 
 

Navigatsioonitee

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derecho del Estado miembro - Países Bajos

See lehekülg on masintõlgitud ja selle kvaliteet ei ole tagatud.

Tõlke hinnanguline kvaliteet: ebausaldusväärne

Kas Teie arvates on see tõlge kasulik?

Esta página ofrece información sobre el sistema judicial en los Países Bajos.

Además de los ministros, el Gobierno neerlandés incluye el rey. En esta medida, los Países Bajos son una excepción entre las monarquías europeas occidentales, en la mayoría de las cuales el monarca no forma parte del Gobierno. Desde la revisión exhaustiva de la Constitución en 1848, los Países Bajos han sido una monarquía constitucional con un sistema parlamentario.


Fuentes legislativas

Tipos de instrumento jurídico — descripción

La Constitución establece el marco para la organización del Estado neerlandés y constituye la base de la legislación. Los Tratados entre los Países Bajos y otros Estados son una fuente importante de Derecho. El artículo 93 de la Constitución establece que las disposiciones de los tratados y decisiones de las organizaciones internacionales pueden tener efecto directo en el ordenamiento jurídico neerlandés. En ese caso, estas disposiciones van más allá de la legislación de los Países Bajos. Las disposiciones legales vigentes en el Reino no serán aplicables si son incompatibles con dichas disposiciones. Por lo tanto, los reglamentos de la Unión establecidos en los tratados, los reglamentos y las directivas constituyen una de las principales fuentes de Derecho en los Países Bajos.

El Estatuto del Reino de los Países Bajos regula las relaciones constitucionales entre los Países Bajos, Aruba, Curaçao y San Martín.

Las leyes se elaboran a nivel nacional. A través de una delegación por ley, el Gobierno central puede establecer normas en términos de administración general y en los reglamentos ministeriales (normas más detalladas). También son posibles medidas administrativas generales independientes (no basadas en una ley). La Constitución confiere autoridad reguladora a las entidades de Derecho público de menor rango (provincias, municipios y consejos de administración del agua).

La jurisprudencia es una fuente de Derecho, ya que el significado de las resoluciones judiciales va más allá del caso específico objeto de la sentencia. Las sentencias de tribunales superiores sirven de orientación. Las sentencias del Hoge Raad revisten un carácter particularmente relevante, ya que corresponde a dicho órgano jurisdiccional promover la unidad de la ley. En nuevos casos, por tanto, el tribunal inferior considerará una sentencia del Tribunal Supremo al dictar sentencia.

Los principios generales del Derecho son pertinentes para el Gobierno y la dispensa de justicia. En ocasiones la ley se refiere a los principios generales del Derecho, como el Código Civil (razonabilidad y equidad). El tribunal también puede inspirarse en los principios generales del Derecho.

El Derecho consuetudinario, también denominado Derecho no escrito, es una fuente jurídica adicional. En principio, la práctica solo se aplica si la ley se refiere a ella, pero también es cierto que el órgano jurisdiccional está en condiciones de tener en cuenta la práctica en el caso de los conflictos en su sentencia. Al establecer las infracciones, el Derecho consuetudinario no puede constituir una fuente de Derecho (artículo 16 de la Constitución).

Jerarquía normativa

La Constitución establece, con el artículo 94, que algunas normas de Derecho internacional tienen la mayor jerarquía: no serán aplicables las disposiciones legales incompatibles con las presentes normas de Derecho internacional. La propia legislación europea prevalece sobre el Derecho nacional. A esto sigue la Carta, la Constitución y las leyes del Parlamento. Se trata de un rango superior al de otros reglamentos. La adopción de leyes formales se lleva a cabo conjuntamente por el Gobierno y los Estados Generales.

Se establece asimismo que una ley solo puede perder su eficacia total o parcialmente como consecuencia de una ley posterior. También existe una regla general de interpretación según la cual las leyes especiales van más allá de las leyes generales. La legislación de la tradición continental es también una fuente jurídica más importante que la jurisprudencia.

Marco institucional

Las autoridades responsables de la adopción de disposiciones legales

El proceso legislativo

Las leyes son adoptadas conjuntamente por el Gobierno y los Estados Generales. El Gobierno o la Cámara Baja de los Estados pueden presentar propuestas legislativas. El Consejo de Estado asesora sobre las propuestas legislativas, así como sobre los pedidos en el Consejo. En general se consulta a otras partes interesadas cuando se prepara una propuesta legislativa.

En muchos casos, el Consejo de Ministros adopta una propuesta legislativa y la envía a la división consultiva del Consejo de Estado. El Gobierno responde a esta recomendación elaborando otro informe. A continuación, el Gobierno envía la propuesta legislativa, con las enmiendas necesarias, a la Cámara Baja mediante Royal Message. La propuesta podrá modificarse cuando sea debatida por la Cámara Baja. El derecho de enmienda de la Cámara de Representantes es el derecho de la Cámara de Representantes. Una vez aceptada por la Cámara Baja, la Alta Cámara debate la propuesta. La Eerste Kamer solo puede aprobar o rechazar los gastos. Ya no es posible realizar cambios. Tras su aceptación por la Cámara Alta, el Rey y el Ministro firman el texto jurídico, tras lo cual la ley entra en vigor.

Bases de datos

El enlace abre una nueva ventanaOverheid.nl es el punto central de acceso para toda la información sobre las organizaciones gubernamentales de los Países Bajos. Esto incluye el acceso a las leyes y reglamentaciones nacionales y locales.

Puede El enlace abre una nueva ventanaencontrar publicaciones oficiales en el Boletín Oficial, el Diario Oficial (Staatscourant) y Tractatenblad (Boletín Oficial). También puede encontrar todas las publicaciones del Parlamento neerlandés.

¿Es gratuito el acceso a la base de datos jurídica?

El acceso a los sitios web será gratuito.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaGobierno central

El enlace abre una nueva ventanaGobierno

El enlace abre una nueva ventanaMinisterio de Asuntos Exteriores

El enlace abre una nueva ventanaNave inferior

El enlace abre una nueva ventanaGubernamental.nl

El enlace abre una nueva ventanaOrganizaciones de gestión


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 24/10/2019