Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales ordinarios - Bulgaria

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: búlgaro.

En esta sección encontrará información sobre el poder judicial en Bulgaria.


Organización de la administración de justicia – El poder judicial

Órganos jurisdiccionales de primera instancia en el orden civil y penal

Tribunales regionales

Los principales órganos jurisdiccionales de primera instancia son los tribunales regionales. Conocen de asuntos civiles, penales y contencioso‑administrativos, en particular asuntos de Derecho de familia y Derecho laboral, reclamaciones de alimentos y expedientes de adopción, litigios comerciales y demandas civiles cuando la cuantía de la acción no excede de 50 000 leva (menos de 25 000 euros), así como litigios relacionados con la división de bienes materiales inmuebles.

Los tribunales regionales están integrados por el presidente y sus adjuntos, un secretario administrativo, un registrador, un secretario judicial, un auxiliar judicial, un oficial judicial y un archivero.

Tribunales de distrito

Cuando actúan como órganos jurisdiccionales de primera instancia, los tribunales de distrito examinan:

  • Asuntos civiles: demandas de determinación o impugnación de filiación, demandas encaminadas a poner fin a expedientes de adopción, a obtener una inhabilitación, o demandas civiles cuando la cuantía de la acción excede de 50 000 leva (más de 25 000 euros).
  • Asuntos penales: delitos contra la República, asesinatos, robos con violencia o intimidación, posesión y distribución de drogas, secuestros y detenciones ilegales, infracciones del régimen aduanero, delitos contra los sistemas financiero, fiscal y de seguros, cohecho, sobornos, delitos contra la seguridad del tráfico con resultado de muerte, etc.
  • Litigios comerciales y entre empresas: las entidades jurídicas sin fines de lucro deben inscribirse en el registro ante el tribunal de distrito, que se encarga también de examinar las denegaciones de inscripción de la Oficina del Registro a la luz de la Ley del Registro Mercantil. Los tribunales de distrito también conocen de los litigios comerciales en los que la cuantía de la acción excede de 25 000 leva, procedimientos concursales y procedimientos relativos a reclamaciones contra la actuación de agentes ejecutivos.
  • Asuntos administrativos: con arreglo a las disposiciones transitorias y finales del Código de Procedimiento Administrativo, las demandas incoadas hasta el 1 de marzo de 2007 competen a los tribunales de distrito.

Los tribunales de distrito están situados en las cabezas de distrito. Dentro de la demarcación judicial de cada tribunal de distrito hay uno o varios tribunales regionales.

El Tribunal Municipal de Sofía tiene las atribuciones de un tribunal de distrito.

Recursos intermedios en materia civil y penal

Los tribunales de distrito actúan como instancias de recurso intermedias en los asuntos civiles y penales prescritos por la ley.

A su vez, los tribunales de apelación, como instancias de recurso intermedias, examinan las resoluciones de los tribunales de distrito que han sido impugnadas, y conocen de otros asuntos de dichos tribunales en los que la ley le atribuye competencia.

Recursos de casación en materia civil y penal

El Tribunal Supremo de Casación es la tercera y última instancia en todos los asuntos civiles y penales.

Bases de datos con información jurídica

Para atender a las necesidades de los ciudadanos, las entidades jurídicas y las autoridades administrativas, cada uno de los órganos jurisdiccionales de Bulgaria tiene una sede electrónica en la que informa de su estructura y actividades, de los asuntos que está examinando y de los que ha resuelto.

Nombre y dirección URL de las bases de datos pertinentes

La sede electrónica del El enlace abre una nueva ventanaConsejo Supremo de la Magistratura ofrece una lista pormenorizada de los órganos jurisdiccionales de Bulgaria, junto con sus direcciones y sedes electrónicas (sólo en búlgaro).


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 17/12/2018