Schließen

DIE BETAVERSION DES PORTALS IST JETZT ONLINE!

Besuchen Sie die Betaversion des Europäischen Justizportals und lassen Sie uns wissen, was Sie darüber denken!

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales ordinarios - Chipre

Diese Seite wurde maschinell übersetzt. Für die Qualität kann keine Gewähr gegeben werden.

Die Qualität dieser Übersetzung wurde wie folgt bewertet: durchschnittlich

Finden Sie die Übersetzung nützlich?


En la República de Chipre solo hay dos tribunales de tres niveles. El Tribunal Supremo, que conoce de recursos en segunda instancia, contra una resolución de un tribunal de primera instancia y los siguientes órganos jurisdiccionales de primera instancia:

  • Tribunal Administrativo
  • Tribunal de Distrito
  • Delitos graves
  • Juzgado de Familia
  • Tribunal de Control de Arrendamientos
  • Un tribunal de controversias laborales y
  • Tribunal militar.

Órganos jurisdiccionales ordinarios — Introducción

  • Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo está compuesto por trece jueces, uno de los cuales es el Presidente del Tribunal de Justicia. El Tribunal Supremo ejerce los siguientes órganos jurisdiccionales:

Appeal Tribunal

El Tribunal Supremo conoce de todos los recursos contra las sentencias dictadas por los tribunales de primera instancia en materia civil y penal. Por regla general, 3 jueces son oídos por los jueces. La vista del recurso se basa en el acta de la primera instancia (salvo en casos muy excepcionales en que sea posible oír y declarar). En el ejercicio de su competencia de casación, la Supreme Court puede estimar, diferenciar o excluir la decisión impugnada, o ordenar la reaudiencia del asunto.

Control jurisdiccional

El Tribunal Supremo tiene competencia exclusiva para conocer de los recursos contra cualquier decisión, acto u omisión de personas o de los órganos que ejerzan la autoridad administrativa. El Tribunal Supremo podrá anular cualquier acto administrativo ejecutivo que haya sido adoptado en contravención o ultra vires, o sea contrario a la ley o a la Constitución.

Diferencia preferencial

El Tribunal Supremo tiene competencia exclusiva para conceder el «habeas corpus», «mandamina», «Certiorari», Quo exhorto y Prohibición.

Competencia judicial

El Tribunal Supremo es competente en primera instancia y, en apelación, es competente para conocer de la actividad de un tribunal civil. En primer lugar, el asunto es juzgado por un juez y, en apelación, por el Pleno del Tribunal de Justicia.

Competencia electoral

El Tribunal Supremo de Justicia tiene competencia exclusiva para conocer de las demandas relativas a la interpretación y aplicación de leyes electorales.

Cuestiones constitucionales

El Tribunal Supremo es competente para pronunciarse sobre la constitucionalidad de cualquier ley y para resolver los conflictos de competencia entre los distintos órganos del Estado. El Tribunal Supremo también regula la constitucionalidad de las leyes respecto de las cuales el Presidente de la República ejerce el derecho de remisión que le ha sido conferido por la Constitución.

  • Tribunal de Distrito

Los tribunales de distrito conocen, en primer lugar, todos los asuntos civiles (excepto cuando el tribunal está constituido por un tribunal), como también causas penales de delitos punibles con un máximo de 5 años de prisión. Está en funcionamiento un tribunal de distrito en cada distrito administrativo de Chipre. Los asuntos son juzgados por un juez y no hay un jurado.

  • Delitos graves

Conocer solo los recursos en materia penal. Se refieren normalmente a los casos más graves de infracciones para las que existe una pena máxima de privación de libertad superior a 5 años. Cada tribunal penal estará compuesto por 3 jueces. Las decisiones serán adoptadas por mayoría de votos. No hay un jurado.

Bancos de datos jurídicos

Todavía no existe ninguna base de datos legal oficial. Existen algunas bases de datos jurídicas privadas, algunas de las cuales ofrecen servicios de suscripción, mientras que otras proporcionan acceso gratuito.

La información que contiene son las sentencias dictadas por los tribunales y el Derecho primario.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo de Chipre


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 30/10/2019