Bezárás

MÁR ELÉRHETŐ A PORTÁL BÉTA VERZIÓJA!

Látogasson el az európai igazságügyi portál béta verziójának felületére, és mondja el nekünk, milyennek találja!

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales ordinarios - Chequia

Ez az oldal gépi fordítás eredménye – a fordítás minőségét nem áll módunkban garantálni.

Az értékelés alapján ennek a fordításnak a minősége: nem megbízható

Ön szerint használható ez a fordítás?

La estructura judicial de la República Checa consta de 89 tribunales de distrito, ocho tribunales regionales y el Tribunal Supremo.


Órganos jurisdiccionales ordinarios — Introducción

Competencia en materia civil

Los asuntos civiles son llevados a cabo por los tribunales de distrito, los tribunales regionales, los tribunales supremos y el Tribunal Supremo de la República Checa.

Órganos jurisdiccionales de primera instancia

Los tribunales de distrito conocen y resuelven los litigios y otras cuestiones jurídicas derivadas de relaciones civiles, laborales, familiares y empresariales cada vez que la ley no haya sido establecida por ley para el examen y la resolución de los asuntos y la competencia de otros tribunales.

Otros artículos que no sean de carácter privado (por ejemplo, sobre el nombramiento y la exclusión de los árbitros, sobre la terminación de un laudo arbitral, etc.) serán oídos y determinados por los tribunales de distrito en los procedimientos civiles o mercantiles, cuando la ley así lo disponga.

En los asuntos que son competencia de un tribunal de distrito, el juez actúa normalmente en sesión con un juez.

Los asuntos de empleo y otros asuntos jurídicos se rigen por una Sala de Primera Instancia compuesta por un juez y dos jueces sentados.

Los tribunales regionales deciden como órganos jurisdiccionales de primera instancia en los litigios y litigios definidos en el artículo 9 (2) y en el artículo 9 bis del Código de Procedimiento Civil.

Ante un tribunal de primera instancia, en calidad de órgano jurisdiccional de primera instancia, ante un órgano jurisdiccional de primera instancia, a cargo de un juez único; las Salas compuestas por el Presidente de Sala y por 2 Jueces actuarán y se pronunciarán en primera instancia cuando así lo disponga la ley.

La Supreme Court decide en primera instancia sobre la base del artículo 51 de la Ley n.º 91/2012 de Derecho internacional privado. En estas circunstancias, el Tribunal Supremo reconoce la firmeza de las decisiones extranjeras.

El Tribunal Supremo actuará en salas o paneles de colegios.

Segundo grado

En los casos en que los tribunales de primera instancia conocen de asuntos como los tribunales de primera instancia, los tribunales regionales son los órganos jurisdiccionales de segunda instancia.

Cuando los asuntos sean juzgados por los tribunales regionales en primera instancia, los tribunales de apelación son los tribunales supremos.

La High Court resolverá en Salas compuestas por el Presidente de Sala y por 2 Jueces, salvo disposición en contrario.

Bases de datos

La legislación checa está disponible en el portal oficial del portal El enlace abre una nueva ventanade la República Checa (en checo).

¿Es gratuito el acceso a la base de datos jurídica?

Sí, solo este portal ofrece textos legislativos gratuitos.

Jurisdicción

El poder judicial en materia penal lo llevan a cabo los tribunales de distrito, los tribunales regionales, los tribunales supremos y el Tribunal Supremo de la República Checa.

Órganos jurisdiccionales de primera instancia

El procedimiento en primera instancia tiene lugar si la Ley n.º 141/1961 sobre el proceso penal no prevé ningún otro tribunal, el tribunal de distrito.

En los procesos penales ante un tribunal, una cámara o un juez decide; el Presidente de Sala o un órgano unipersonal decidirá únicamente cuando así lo disponga expresamente la ley. Las Salas del Tribunal de Distrito están compuestas por el Presidente de la Sala y por 2 sentados. El Juez único será el Presidente de la Sala o el Juez. El juez solo puede ser un juez.

El Krajský soud corresponde en primera instancia a los procedimientos sobre infracciones penales, en la medida en que la ley prevea una pena de privación de libertad cuyo límite mínimo sea de al menos cinco años o que sea sancionable con una pena excepcional. Por lo que se refiere a los delitos a los que se refiere el artículo 17 (1) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Tribunal de Primera Instancia también interviene en primera instancia, aun cuando el límite inferior de la sanción sea inferior.

La Corte Regional decide en salas. Se pronunciarán sobre los casos previstos en la legislación en materia de procedimiento judicial.

Las Salas del tribunal regional están compuestas por:

  1. el Presidente de la Sala y los 2 miembros en primera instancia en materia penal,
  2. el Presidente de la Sala y 2 jueces en otros asuntos.

El Juez único será el Presidente de la Sala o el Juez. El juez solo puede ser un juez.

Segundo grado

El tribunal superior de primera instancia resuelve un recurso contra una sentencia del Tribunal de Distrito. Un recurso contra una sentencia del Tribunal regional como tribunal de primera instancia lo decide la High Court (High Court).

La High Court resolverá en Salas compuestas por el Presidente de Sala y por 2 Jueces, salvo disposición en contrario.

Competencia judicial en asuntos administrativos

El papel del poder judicial en materia administrativa es proteger los derechos subjetivos públicos de las personas físicas y jurídicas.

Los tribunales administrativos tienen esta función. Se trata de salas especializadas dentro del sistema de tribunales regionales, que actúan como tribunales administrativos de primera instancia.

Los tribunales administrativos estarán compuestos por: el Presidente del Tribunal Regional, Vicepresidentes, Jueces. Los casos individuales se debaten en una Sala de tres Jueces.

En el sistema judicial administrativo, los tribunales se pronunciarán sobre

  1. las acciones ejercitadas contra decisiones de administración pública emitidas por un órgano ejecutivo, un órgano de gobierno local o regional, o por una persona física o jurídica u otra entidad encargada de pronunciarse sobre los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas en la administración pública (en lo sucesivo, «el órgano administrativo»);
  2. protección contra la inactividad de una autoridad administrativa,
  3. protección contra la intervención ilícita de una autoridad administrativa,
  4. acciones en materia de competencias.
  5. en materia electoral y para referendos locales o regionales;
  6. partidos políticos y movimientos políticos,
  7. sobre la revocación de una medida de carácter general o de una parte de la misma que sea contraria a Derecho
  8. en casos de responsabilidad disciplinaria de jueces, titulares de oficinas, fiscales y agentes judiciales,
  9. en casos de determinadas normas deontológicas.

El Tribunal Supremo Administrativo será el tribunal administrativo de última instancia y estará compuesto por el Presidente del Tribunal Supremo Administrativo, Vicepresidentes y Jueces. El asunto suele ser examinado por un grupo de tres jueces.

Además del examen de los recursos, el Tribunal Supremo Administrativo decidirá la disolución de un partido político o de un movimiento político, la suspensión o reanudación de sus actividades, la competencia y competencia judicial, así como la anulación de actos de carácter general o de partes del mismo. La competencia sustantiva del Tribunal Supremo Administrativo se establece en leyes específicas.

Más información en el sitio web del Atlas Judicial Europeo en Civil — Sos and Tribunals en la República Checa. El enlace abre una nueva ventanahttps://portal.justice.cz/Justice2/MS/ms.aspx?j=33&o=23&k=5840&d=184430

Puede encontrarse más información en el sitio web: El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo Administrativo.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaSistema jurisdiccional


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 31/10/2019