Aizvērt

IR PIEEJAMA PORTĀLA BETA VERSIJA!

Apmeklējiet Eiropas e-tiesiskuma portāla BETA versiju un sniedziet atsauksmes par savu pieredzi!

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales ordinarios - Finlandia

Šīs lapas saturs ir mašīntulkojums, kura kvalitāti nevar garantēt.

Šī tulkojuma kvalitāte ir novērtēta kā: apšaubāma

Vai šis tulkojums palīdz?

Esta sección ofrece información sobre los tribunales ordinarios y administrativos en Finlandia.


Tribunales administrativos y generales — introducción

Uno puede dividir los tribunales de justicia en Finlandia en los tribunales generales enmateria civil y penal, los tribunales administrativos de resolución administrativa y los tribunales especiales.

El término «tribunales generales» se refiere a los órganos jurisdiccionales cuya competencia es general. En otras palabras, tratan litigios que no han sido responsabilidad de otro órgano jurisdiccional. Los tribunales generales son:

  • District and City Courts (20)
  • Tribunales de apelación (5)
  • Tribunal Supremo.

Los tribunales administrativos generales son tribunales administrativos.

Los tribunales administrativos son el Tribunal Supremo Administrativo y los tribunales administrativos regionales. En Finlandia hay seis tribunales administrativos regionales: Tribunal administrativo de Helsinki, Hämeenlinna, Eastern Finland, Northern Finland, Turku y Vaasa. Åland también tiene su propio tribunal administrativo, Ålands förvaltningsdomstol.

El tribunal administrativo supremo es el Tribunal Supremo Administrativo (Korkein hallinto-oikeus, Högsta förvaltningsdomstolen).

Tribunales de distrito

El enlace abre una nueva ventanaLos tribunales de distrito son la instancia más baja de los tribunales ordinarios. Se ocupan de asuntos civiles, penales y de determinadas aplicaciones, como divorcios. En Finlandia hay 20 tribunales de distrito. Su tamaño, tanto en número de expedientes como en número de efectivos, varía considerablemente. Cada año, los tribunales de condado gestionan aproximadamente 550 000 asuntos (penales, 80 000 asuntos, 420 000 asuntos y 50 000 asuntos). El número total de miembros del personal de los tribunales de distrito es de unos 1900.

Las disposiciones que rigen el funcionamiento y la administración de estos tribunales se establecen en la Ley (673/2016) y el Reglamento de Procedimiento de los Tribunales. Según la ley, el primer juez en un tribunal de primera instancia es también el jefe administrativo de dicha oficina.

Además, el Tribunal de Distrito ha formado a miembros, es decir, personas que participan en la resolución de los casos penales y de tierras más graves. Los miembros legos son elegidos por los consejos municipales. El Ministerio de Justicia confirma el número de profanos a elegir por los municipios. Su remuneración se paga con cargo a fondos estatales.

Procedimiento ante los tribunales de distrito

En un tribunal de primera instancia se divide un asunto civil en dos fases: Una preparación preliminar y una audiencia principal. La preparación previa comienza con las observaciones escritas de las partes. En esta fase ya se liquidan créditos no impugnados. El preparado será oral y un juez estará presente en la vista.

Si el caso no puede resolverse en esta fase, está prevista una audiencia principal separada. En ese caso, el tribunal local está compuesto por uno o tres jueces. El procedimiento es lo más continuo posible.

En materia penal, la composición del tribunal de distrito varía en función de la infracción de que se trate. Los delitos menores son tratados por un juez único y los delitos más graves son tratados por un juez único y dos jurados o tres jueces.

El procedimiento penal sigue los mismos principios que en los asuntos civiles. También podrá celebrarse una audiencia preparatoria en el marco de un procedimiento penal. El órgano jurisdiccional podrá pedir al acusado que presente un motivo antes de la audiencia principal. Los procedimientos serán orales y la sentencia se basará en hechos y pruebas presentados por las partes ante los tribunales. Todas las pruebas se reciben en la audiencia principal. El proceso penal también se celebrará, en la medida de lo posible, de forma continuada. La composición del órgano jurisdiccional no puede modificarse durante el procedimiento principal. Con arreglo a las condiciones establecidas por la ley, el procedimiento penal también puede decidirse por procedimiento escrito, sin presentación de una audiencia principal.

Si el tribunal no llega a un acuerdo sobre la sentencia, se somete a votación cada miembro del grupo. Cuando existe un vínculo en un caso civil, el juez emite su dictamen final; en un caso penal, prevalece la alternativa más favorable.

La decisión del tribunal de primera instancia se motivará. En la mayoría de los casos, la sentencia se dicta a las partes inmediatamente después de la audiencia principal. No obstante, en el caso de causas penales importantes o complejas de otro tipo, la pena no podrá durar más de dos semanas. La sentencia podrá entonces ponerse por escrito a través del registro del tribunal.

Hoviooikeudet

Existen El enlace abre una nueva ventanacinco tribunales de apelación en Finlandia (Helsinki, Eastern Finland (Kuopio), Rovaniemi, Vaasa y Tribunal de Apelación de Turku).

Como tribunales superiores, estos tramitan recursos y peticiones contra las resoluciones de los tribunales de distrito. En algunos casos, los tribunales de apelación actúan también como órganos jurisdiccionales de primera instancia: Por ejemplo, para la destitución de un juez de menor instancia o de funcionarios de alto rango.

Los tribunales de apelación también son responsables de supervisar la aplicación de la ley en los tribunales de distrito y de determinados asuntos relativos a la administración judicial. Un asunto administrativo requiere, en particular, que se emita un dictamen para el comité de selección judicial sobre los candidatos que solicitan el dictamen de un tribunal de distrito o de un tribunal de apelación. La comisión del tribunal de apelación encargada de esta responsabilidad formula la declaración de opinión. El presidente (justicia principal) del tribunal de apelación es responsable de su funcionamiento y eficiencia.

La Court of Appeal se divide en divisiones. La división consiste en un jefe de división y otros jueces. Los asuntos se tramitan normalmente a través de una formación compuesta por tres jueces.

Procedimiento ante el tribunal de apelación

En algunos asuntos civiles y penales, el demandante necesita una nueva autorización de la Court of Appeal. La concesión de una autorización para su transformación posterior está regulada por la ley. El Tribunal de Apelación tramita los asuntos, bien mediante procedimiento escrito, bien en una vista oral.

Tribunal Supremo

El enlace abre una nueva ventanaEl Tribunal Supremo es el más elevado. Al igual que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo está dividido en secciones que están compuestas jurídicamente por cinco miembros.

Para remitir un asunto al Tribunal Supremo, el interesado o parte implicada debe solicitar una autorización de recurso contra una sentencia de un tribunal. Tras la recepción de esta petición, el Tribunal Supremo examina si puede o no admitir la posibilidad de recurrir en este caso concreto. El asunto es examinado por un grupo de dos o tres personas. La autorización de recurso solo podrá concederse por los motivos previstos por la ley.

Desde 1980, el Tribunal Supremo se ha convertido en una institución de creación de precedente. A todos los efectos, el Tribunal Supremo ha establecido una norma jurídica que otros tribunales deben seguir en casos similares. En los casos en que un órgano jurisdiccional de apelación haya actuado como órgano jurisdiccional de primera instancia no se requiere ninguna autorización de recurso.

Las operaciones del Tribunal Supremo están presididas por su presidente. Los miembros del Tribunal Supremo son jueces del Tribunal Supremo. Los ponentes son el secretario permanente, los consejeros de los ponentes, los secretarios judiciales superiores y los letrados.

Además de los procedimientos judiciales, el Tribunal Supremo nombra a los jueces temporales de los tribunales ordinarios por un período superior a un año. El Tribunal Supremo también comenta la legislación propuesta y las peticiones de clemencia remitidas al Presidente de Finlandia.

El procedimiento en el Tribunal Supremo suele estar escrito. Si procede, se celebrará una vista oral.

Órganos jurisdiccionales administrativos

Tribunales administrativos:

La Constitución exige que todas las actividades públicas cumplan estrictamente la ley. Cualquier persona o entidad que considere contraria a Derecho una decisión de un Estado o de una autoridad municipal en una materia que le afecte podrá recurrirla con carácter general.

La autoridad indicará, junto con la decisión, la forma y a la cual podrá interponerse un recurso contra la resolución. A menudo, la decisión puede ser examinada en primer lugar por la autoridad administrativa El enlace abre una nueva ventana y, a continuación, recurrir ante el tribunal administrativo si la decisión sigue estando insatisfecha. Las jurisdicciones de los tribunales administrativos están determinadas por la división territorial de las provincias de manera que una o más provincias pueden incluirse en una única jurisdicción.

En apelación, el Tribunal Administrativo decide si la decisión de la autoridad impugnada es legal. Si no se cumple la decisión del tribunal administrativo, en la mayoría de los casos puede interponerse un recurso ante el Tribunal Supremo Administrativo o, al menos, una solicitud de autorización de recurso ante el Tribunal Supremo Administrativo.

Los derechos administrativos se rigen por la Ley de Justicia Administrativa (430/1999), el Decreto del Gobierno sobre los distritos de los tribunales administrativos (865/2016) y el Reglamento interno. Como ley procesal, la Ley de procedimiento judicial administrativo (586/1996) se aplica a los tribunales administrativos.

Los tribunales administrativos tratan más de 20 000 asuntos cada año. La mayoría de los casos son casos de apelación, pero los tribunales administrativos también se ocupan de los litigios administrativos y los casos de subordinación. Según la fórmula diagonal, existen casi 300 categorías de casos que deben tratarse, lo que ilustra el amplio número de casos. Los tribunales administrativos son tribunales regionales generales que, por regla general, tratan todos los asuntos administrativos. No obstante, algunos casos se concentran en determinados derechos administrativos:

  • El Tribunal Administrativo de Helsinki se ocupa, entre otras cosas, de todos los asuntos relacionados con el IVA y los derechos de aduana.
  • El Vasa Administrative Court conocerá de un recurso contra las autorizaciones y órdenes dictadas con arreglo a la Ley de Aguas y la Ley de Protección del Medio Ambiente.
  • El Tribunal Administrativo de Hämeenlinna conoce de los recursos contra la ayuda agrícola, el desarrollo rural y la ayuda estructural agrícola.
  • El Tribunal Administrativo de Finlandia Septentrional conoce de los recursos contra los casos de ayudas relativas a la cría de renos y a los medios naturales de cría, así como a determinados casos que deben decidirse en virtud de la Ley de Skolt.

El Tribunal Administrativo es un juez supremo del Tribunal Administrativo y otros miembros del Tribunal Administrativo. El funcionamiento del Tribunal Administrativo es gestionado y gestionado por un juez supremo. Los tribunales administrativos pueden dividirse en secciones. Las Salas estarán dirigidas por el Juez administrativo, nombrado Presidente de la Sala. Además de los jueces administrativos, en el Tribunal Administrativo hay ponentes y personal de secretaría. Los tribunales administrativos emplean a un total de aproximadamente 550 personas.

Formaciones del Tribunal Administrativo

El Tribunal Administrativo es un tribunal colegiado, que cuenta normalmente con un quórum de tres miembros. Los miembros del Tribunal son el Juez Supremo del Tribunal Administrativo y los jueces administrativos del Tribunal Administrativo. Además, en determinados casos, como los asuntos relativos a la salud mental y a la acogida de menores, un miembro no activo participa en las deliberaciones y la toma de decisiones. Además de los miembros legalmente cualificados, los jueces en el ámbito de la ciencia o la ingeniería participan en los casos de la Ley de protección y protección del medio ambiente. La composición normal de estos grupos es de cuatro miembros.

Es posible que los tribunales administrativos resuelvan algunos casos más sencillos de recurso, tal como se definen en la legislación, en configuraciones más restringidas. Esto presupone que no se ponga en peligro la protección jurídica de las partes.

La composición de dos jueces puede decidir determinados casos enumerados por ley cuando el recurso es claro y no requiere un nuevo tipo de interpretación de la ley. Entre ellas cabe citar una serie de reclamaciones relativas a los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre la propiedad, los impuestos sobre el automóvil y los permisos de construcción. En caso de desacuerdo entre los jueces en una formación de dos miembros, el asunto se remitirá a la formación normal de tres miembros para decisión. Un juez puede decidir sobre las reclamaciones relativas, entre otras cosas, a la tasa de aparcamiento, la transferencia de un vehículo, los casos de permiso de conducción y la tasa de inspección del transporte público. Además, un juez puede decidir sobre todas las medidas cautelares y prohibir o suspender la ejecución de impuestos y derechos.

Procedimiento ante el tribunal administrativo

En el ámbito del Derecho administrativo, los asuntos se tratan principalmente por escrito, pero la organización de audiencias e inspecciones ha aumentado en los últimos años. Hay muchas audiencias orales, en particular sobre la protección de los niños y los extranjeros.

Durante el procedimiento, la recurrente o solicitante está obligada, en principio, a aportar la prueba de sus pretensiones y de los motivos en los que se fundan. Sin embargo, sobre la base del denominado principio formal, el Tribunal Administrativo es responsable de garantizar la resolución del asunto. De conformidad con la Ley de procedimiento judicial administrativo, el tribunal administrativo investigará de oficio el asunto en la medida necesaria para garantizar la equidad del proceso, la equidad del proceso y la naturaleza del asunto.

En Derecho administrativo, los asuntos se tratan en el orden en el que se inician. Sin embargo, algunos casos son tratados como urgentes por la ley. Una vez que el caso se ha presentado ante los tribunales administrativos, el ponente está preparando el caso. En los tribunales administrativos, los secretarios de los tribunales administrativos y los notarios, a veces también jueces administrativos, actúan como ponentes. El ponente recabará las opiniones o las explicaciones necesarias de las autoridades y velará por que las partes interesadas sean oídas.

El procedimiento irá seguido de un examen de los requisitos de forma y, en caso de recurso, de un dictamen de la autoridad y de los documentos en los que se base la resolución. Las demás partes, en su caso, y el recurrente serán oídos.

El ponente elaborará un dictamen motivado sobre esta cuestión. Los documentos y el dictamen se remitirán a los jueces y el asunto se decidirá en una audiencia ante el Tribunal Administrativo.

El Tribunal Administrativo tendrá en cuenta todas las cuestiones planteadas y decidirá qué cuestiones son pertinentes para la decisión. Si los Jueces no llegan a un acuerdo, la decisión se someterá a votación. El ponente también puede presentar una opinión discrepante. Después de la vista, la motivación de la decisión podrá precisarse más y, una vez que la formación del órgano jurisdiccional la haya firmado, será notificada a las partes y a la autoridad.

Tribunal Supremo Administrativo

El enlace abre una nueva ventanaEl Tribunal Supremo Administrativo es el Tribunal Supremo Administrativo y tiene la máxima jurisdicción en los procedimientos judiciales administrativos.

La mayoría de los asuntos presentados ante el Tribunal Supremo Administrativo proceden de otros tribunales administrativos. En algunos casos, debe solicitarlo primero ante el Tribunal Supremo Administrativo para que pueda interponer un recurso.

En Finlandia, el Tribunal Supremo Administrativo también puede ser objeto de recurso judicial contra las decisiones del Consejo de Ministros y de los Ministerios del Poder Ejecutivo.

El Tribunal Supremo Administrativo puede emitir dictámenes y propuestas sobre asuntos legislativos. Supervisa la administración de justicia en su ámbito de actividad. El objetivo es garantizar que el sistema judicial administrativo funciona en su conjunto y de manera eficiente. Además, el Tribunal Supremo Administrativo nombra a los jueces de tribunales administrativos de duración determinada de más de un año.

El Tribunal Supremo Administrativo está presidido por el Presidente del Tribunal Supremo Administrativo. Los miembros del Tribunal Supremo Administrativo son asesores jurídicos. Hay alrededor de 20 asesores jurídicos. Además, hay alrededor de 50 abogados en el Tribunal Supremo Administrativo como ponente y el mismo número de otros miembros del personal. El Tribunal Supremo Administrativo está dividido en Salas. La Secretaría Permanente dirigirá el Registro.

El Tribunal Supremo Administrativo recibe aproximadamente 6000 asuntos cada año. En el Korkein hallinto-oikeus (Tribunal Supremo Administrativo), los asuntos judiciales son tratados regularmente por las formaciones de cinco miembros. En caso de permiso de apelación, la solicitud podrá ser rechazada por un grupo de tres jueces. Además de los miembros de la jurisprudencia, la composición del tribunal está compuesta por dos expertos ad hoc en la Ley de Protección del Agua y del Medio Ambiente, así como en la patente, el modelo de utilidad y el diseño comarcal del circuito integrado. El miembro tendrá la condición de juez independiente. El procedimiento en el Tribunal Supremo Administrativo es en su mayoría escrito, revisado y oral de menos de diez al año.

Bases de datos y sitios web jurídicos

Nombre del repositorio

FinlexEl enlace abre una nueva ventanahttps://www.finlex.fi/

Sitio web del sistema judicial de Finlandia El enlace abre una nueva ventana https://oikeus.fi/tuomioistuimet/fi/index.html

¿Es gratuito el sitio web o base de datos?

El sitio web es gratuito.

El sitio web del El enlace abre una nueva ventanaPoder Judicial de Finlandia ofrece información sobre el sistema judicial en Finlandia. Se trata de un portal centralizado para quienes buscan información sobre tribunales, fiscales, agentes judiciales, oficinas de asistencia jurídica y otros organismos públicos que se ocupan de la administración de justicia en Finlandia.

Incluye, por ejemplo, la última jurisprudencia de los tribunales de apelación y administrativos. Las mayores bases de datos del Tribunal Supremo, los tribunales de apelación, los tribunales administrativos y los tribunales especializados se encuentran en el El enlace abre una nueva ventana servicio gratuito de Finlex gestionado por el Ministerio de Justicia finlandés.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 09/01/2020