Zavrieť

BETA VERZIA PORTÁLU JE UŽ DOSTUPNÁ!

Navštívte BETA verziu Európskeho portálu elektronickej justície a napíšte nám, čo si o nej myslíte.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales ordinarios - Irlanda

Ide o strojový preklad tejto stránky - vlastník webovej lokality neručí za jeho kvalitu.

Kvalita tohto prekladu bola ohodnotená ako: dobrá

Je podľa vás tento preklad užitočný?

En esta sección encontrará información sobre la organización de los tribunales ordinarios en Irlanda.


Tribunales ordinarios

El sistema judicial irlandés tiene su origen en la Constitución de 1922, que preveía la creación de nuevos tribunales para sustituir a los que habían evolucionado bajo la administración británica. En 1924 se crearon nuevos tribunales en virtud de la Ley de Tribunales de Justicia de 1924, que estableció la base jurídica de un sistema judicial.

Los presentes tribunales fueron creados por la Ley de Constitución y de Constitución de 1961, de conformidad con el artículo 34 de la Constitución adoptada por el pueblo irlandés en 1937. El Tribunal de Apelación se creó el 29 de octubre de 2014 tras la celebración de un referéndum en 2013.

Los artículos 34 a 37 de la Constitución tratan de la administración de justicia en general. El artículo 34, apartado 1, establece que «la administración de justicia se llevará a cabo en los tribunales establecidos por la ley». La Constitución establece la estructura del sistema judicial compuesto por un tribunal de última instancia, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelación, competente tanto en materia penal como en materia civil, y los tribunales de primera instancia, que incluyen a un órgano jurisdiccional de primera instancia con plena competencia en todos los asuntos penales y civiles y tribunales de competencia limitada, un tribunal de distrito y un tribunal de distrito organizados por regiones.

Tribunales civiles

Tribunal Supremo

Se produjeron importantes cambios en la jurisdicción de apelación del El enlace abre una nueva ventana Tribunal Supremo con la entrada en vigor el 28 de octubre de 2014, de la trigésima tercera modificación de la Constitución, por la que se creó la Court of Appeal. Con efectos desde la jornada de trabajo, el Tribunal Supremo es competente en casación:

  1. de una resolución de la Court of Appeal si el Tribunal Supremo considera que la decisión reviste importancia pública general o que, en interés de la justicia, es necesario que haya un recurso ante el Tribunal Supremo, y
  2. de una resolución de la High Court si el Tribunal Supremo está convencido de que existen circunstancias excepcionales que justifiquen un recurso directo contra él (condición previa para que el Tribunal Supremo sea competente) es la presencia de una u otra de las siguientes circunstancias: la decisión implica una cuestión de interés público general; los intereses de la justicia.

Los recursos en el procedimiento civil del Alto Tribunal que, antes de la trigésima tercera modificación, habrían sido presentados ante el Tribunal Supremo ante la Supreme Court, a excepción de los asuntos en los que el Tribunal Supremo ha admitido el recurso por considerar que el recurso cumple el umbral establecido en el artículo 34.5.4.º de la Constitución. Además, las cuestiones de Derecho que el Court Circuit Court podría plantear al Tribunal Supremo para su determinación (un «asunto declarado») son ahora determinables por la Court of Appeal.

La trigésima tercera modificación no afectó a la competencia inicial del Tribunal Supremo, que, en efecto, está constituida por la función prevista en el artículo 26 de la Constitución. El artículo 26 establece que el Tribunal Supremo está facultado para decidir si una ley (o cualquier disposición o disposición), aprobada por ambas Cámaras del Oireachtas y presentada al Presidente de Irlanda para su firma antes de ser promulgada, es contraria a la Constitución, en la que el Presidente somete la cuestión al tribunal. Si surge una cuestión de incapacidad permanente del Presidente, el Tribunal Supremo.

El Tribunal suele reunirse con tres o cinco jueces y, excepcionalmente, siete. Cuando se celebran audiencias sobre asuntos relativos a la validez constitucional de un acto legislativo del Oireachtas (Parlamento), la Constitución exige que el tribunal esté compuesto por un mínimo de cinco jueces. Este requisito se aplica también cuando se solicita al Tribunal de Justicia que emita un dictamen sobre la validez constitucional de un proyecto de ley adoptado por el Oireachtas cuando le sea sometido por el presidente de Irlanda con arreglo al artículo 26 de la Constitución. También se exige al Tribunal de Justicia que determine, con arreglo al artículo 12 de la Constitución, si el Presidente sufre una incapacidad permanente. El presidente del Tribunal Supremo o un juez del Tribunal Supremo pueden actuar por separado para conocer de determinadas solicitudes de medidas provisionales y de procedimiento.

Tribunal de Apelación

El Tribunal de Apelación se creó el 29 de octubre de 2014 tras la celebración de un referéndum en 2013. Como en el caso de otros órganos jurisdiccionales superiores, la Constitución y algunas disposiciones legislativas confieren a la Court of Appeal una parte de la competencia del Tribunal de Apelación. Ocupa un nivel jurisdiccional de apelación entre el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo.

El Tribunal es competente para conocer de los recursos en los procedimientos civiles del Alto Tribunal que, con anterioridad a la trigésima tercera modificación de la Constitución, habrían sido oídos por el Tribunal Supremo. Las excepciones son aquellas en las que el Tribunal Supremo ha admitido un recurso por considerar que el recurso cumple el umbral establecido en el artículo 34.5.4 de la Constitución. El Tribunal de Justicia puede conocer de los recursos presentados ante el órgano jurisdiccional remitente sobre si una ley es o no constitucional. La Constitución establece que no podrán aprobarse leyes que restrinjan la competencia de la Court of Appeal.

El Tribunal de Apelación está compuesto por un Presidente y nueve jueces ordinarios. El presidente del Tribunal Supremo y el presidente del Tribunal Supremo son jueces de oficio de la Court of Appeal. El Tribunal de Justicia puede actuar en sala de tres Jueces. Algunas demandas sobre medidas provisionales y de procedimiento pueden ser oídas únicamente por el Presidente o por otro juez designado por el Presidente.

El Tribunal Superior (High Court)

En virtud de la Constitución, la High Court (Tribunal Superior) tiene plena competencia inicial y potencia para determinar todas las cuestiones y cuestiones, ya sean de Derecho o de hecho, civiles o penales. La High Court tiene competencia exclusiva en materia de adopción de menores y de solicitud de extradición. La competencia de la High Court se extiende a la cuestión de la validez de cualquier ley a la luz de las disposiciones de la Constitución (excepto una ley que ya ha sido remitida al Tribunal Supremo por el Presidente de Irlanda). La mayoría de los asuntos del Tribunal Supremo son juzgados por un juez único, aunque existen disposiciones jurídicas para que determinadas cuestiones, como las acciones por difamación o calumnia, sean juzgadas por un juez con un jurado. Dos o más jueces que forman parte de la Divisional Court pueden resolver los casos de extraordinaria importancia.

La High Court actúa como tribunal de apelación ante el Circuit Court en materia civil. Al margen de su instancia de apelación en el Tribunal de Apelación en materia civil, la High Court está facultada para revisar las resoluciones de todos los tribunales de rango inferior mediante la emisión de órdenes de mandato de Mandamus, Prohibición y certificación. Estos autos no se refieren a la fundamentación de la resolución de los tribunales de rango inferior, sino a la cuestión de si se ha sobrepasado la competencia.

La High Court puede pronunciarse sobre una cuestión de Derecho presentada por la District Court. También se ocupa de las solicitudes de libertad bajo fianza en las que el acusado ha sido acusado de un delito de asesinato o si el acusado desea solicitar una modificación de las condiciones impuestas por el Tribunal de Distrito.

Normalmente, la High Court (Tribunal Superior) está en Dublín para conocer de las acciones originales. También se sitúa en una serie de centros provinciales para conocer de las demandas originales por daños de daños personales y lesiones mortales. La High Court on Circuit conoce de recursos de la Circuit Court (Circuit Court), en los centros provinciales.

Circuit Court

La jurisdicción civil de la El enlace abre una nueva ventana Circuit Court es limitada, a menos que todas las partes en una acción den su consentimiento, en cuyo caso la jurisdicción es ilimitada. El límite de la jurisdicción se refiere principalmente a acciones en las que la demanda no excede de 75,000 EUR (60,000 EUR en caso de daños corporales).

El Circuit Court (Tribunal de Condado) es competente para resolver los asuntos relacionados con los bienes inmuebles, y en materia de propiedad de bienes inmuebles, en los que la base imponible de los bienes no supere los 253,95 EUR. El tribunal de distrito también tiene jurisdicción en los procedimientos de Derecho de familia, incluida la separación judicial, el divorcio, la nulidad y los recursos del Tribunal de Distrito.

Los asuntos civiles de la Circuit Court son juzgados por un juez sin jurado. Actúa como tribunal de apelación del Tribunal de Distrito, tanto civil como penal. El recurso adopta la forma de una nueva audiencia y la resolución de la Circuit Court es firme y no puede recurrirse.

La Circuit Court (Tribunal de Condado) también tiene jurisdicción en todos los casos de solicitud de nuevas concesiones de venta de bebidas alcohólicas destinadas al consumo in situ, y tiene competencia en materia de apelación de las decisiones de tribunales como el director de investigaciones sobre la igualdad.

La District Court

El El enlace abre una nueva ventana tribunal de distrito tiene competencias locales y limitadas. En materia de Derecho de familia, tiene competencia para realizar órdenes de mantenimiento, de prohibición, de custodia, de acceso y de afiliación.

La District Court es competente para juzgar los asuntos civiles basados en contratos, contratos de arrendamiento con opción de compra o de venta de crédito, así como impago del alquiler o de la retención ilícita de bienes, cuando el valor de la demanda no exceda de 15,000 EUR. También tiene competencia en relación con la ejecución, en general, de las sentencias relativas a la deuda de cualquier tribunal, la competencia en relación con un gran número de disposiciones sobre concesión de licencias, por ejemplo, relativas a la venta de bebidas alcohólicas tóxicas, y la competencia respecto de las solicitudes de indemnización por daños y perjuicios, cuando el importe reclamado no exceda de 15,000 EUR.

El Tribunal de Distrito se reúne en sede central en todo el país en 24 Distritos del Distrito Metropolitano de Dublín y otros 23 distritos. En general, el lugar en el que se celebra el juicio depende de dónde se ha celebrado el contrato, o del lugar en el que el demandado reside o lleva a cabo su actividad, o en los casos de concesión de licencias, en el lugar en el que están situados los locales autorizados.

Tribunales penales

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo se ocupa de los recursos interpuestos por la Court of Appeal en los casos en que se plantea una cuestión de Derecho de importancia excepcional.

Tribunal de Apelación

En virtud de la Court of Appeal Act 2014, la Court of Appeal dictó un recurso ante la Court of Criminal Appeal (Tribunal de Apelación).

Los recursos interpuestos por personas condenadas por escrito de acusación ante la Circuit Court o ante la Corte Penal Central, que obtienen un certificado del juez del juicio en el sentido de que el asunto es idóneo para interponer un recurso, son ahora la Court of Appeal (Tribunal de Apelación). Cuando se deniega este certificado, la propia Court of Appeal, en apelación, puede admitir la apelación.

Además, el Fiscal General puede apelar ante el Tribunal de Apelación por motivos de indulgencia indebida de la pena con arreglo a la Ley de Justicia Penal de 1993, sección 2. En el caso de un supuesto error judicial, puede interponerse un recurso con arreglo al artículo 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1993.

La Court of Appeal también fue competente para conocer de los recursos interpuestos por el Director of Public Prosecutions sobre una cuestión de Derecho derivada de juicios penales que dieron lugar a una absolución. La resolución del Tribunal de Apelación no afecta a la sentencia absolutoria en estos casos.

La apelación interpuesta por el Director of Public Prosecutions contra una absolución o una decisión de no ordenar un nuevo proceso también recae en el Tribunal de Apelación. En virtud de la Court of Appeal Act 2014, el Tribunal de Apelación fue competente para recurrir ante el Tribunal de Apelación del Tribunal de Apelación. Esto significa que el Tribunal de Apelación reside ahora en los recursos interpuestos por personas que hayan sido condenados por un tribunal militar.

Court of Criminal Appeal

En virtud de la Ley de 2014 del Tribunal de Apelación, la jurisdicción de apelación El enlace abre una nueva ventana del Tribunal de Apelación fue transferida a la Court of Appeal.

Tribunal Penal Especial

El El enlace abre una nueva ventana Tribunal Penal Especial fue creado para el juicio de delitos en los que se determina que los tribunales ordinarios son inadecuados para garantizar la administración eficaz de la justicia y el mantenimiento de la paz y el orden públicos. El tribunal está compuesto por tres jueces y ningún tribunal.

Central Criminal Court

La Sala de lo El enlace abre una nueva ventana Penal Central es la Sala de lo Penal del Tribunal Superior. Trata de los delitos graves, entre ellos los delitos de asesinato, las violaciones, la traición y la piratería y los procesos penales de conformidad con la Ley de la competencia de 2002. El tribunal forma parte de un juez y un jurado.

Circuito Penal

El Tribunal de Condado de Circuit delibera sobre infracciones distintas de las que pueden ser juzgadas por la Corte Penal Central. Cuenta con un juez y un jurado. Se ocupa de los recursos interpuestos por el Tribunal de Distrito.

Tribunal de distrito

La District Court aborda los delitos sumarios (en su mayoría reglamentarios) y algunos delitos graves. Solo depende de un juez.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 30/10/2019