Sulge

PORTAALI BEETAVERSIOON ON NÜÜD KÄTTESAADAV!

Külastage Euroopa e-õiguskeskkonna portaali beetaversiooni ja andke meile selle kohta tagasisidet!

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales ordinarios - Eslovaquia

See lehekülg on masintõlgitud ja selle kvaliteet ei ole tagatud.

Tõlke hinnanguline kvaliteet: keskmine

Kas Teie arvates on see tõlge kasulik?

Esta sección ofrece información sobre la organización de los tribunales ordinarios en Eslovaquia.


Órganos jurisdiccionales ordinarios — Introducción

En la República Eslovaca, el poder judicial ejerce tribunales independientes e imparciales. En todos los niveles, los asuntos judiciales están separados de los de otras autoridades nacionales.

Bases de datos

Base de datos del El enlace abre una nueva ventana Ministerio de Justicia eslovaco

El proyecto «Electronic Bulletin of Laws» (Slo-Lex)» del Ministerio de Justicia de Eslovaquia se basa en dos sistemas de información interconectados:

  1. ECllection — un sistema de información para el suministro de textos consolidados vinculantes electrónicos de Derecho y otras normas en materia de derechos que les son dirigidos
  2. ELegislación — El sistema de información de gestión de procesos en todas las fases del proceso legislativo, equipado con herramientas avanzadas de edición para los fabricantes legislativos

Beneficios para los grupos:

Teniendo en cuenta el principio fundamental del derecho de que todo el mundo es consciente de un derecho válido y efectivo y es consciente de sus derechos y obligaciones, que en la práctica es cada vez más difícil de aplicar habida cuenta del volumen y la complejidad de las normas jurídicas, el proyecto eslovaco contribuirá a una mejor aplicación de este principio garantizando un acceso efectivo de todos a la legislación existente.

  • en particular, un proyecto nacional se beneficiará de un proyecto en forma de un derecho, formal y sustantivo, a los derechos disponibles y a sensibilizar sobre la nueva legislación.
  • profesionales de la justicia — acceso continuo a la legislación en vigor y posibilidad de llamar la atención sobre la nueva legislación de la República Eslovaca o de la Unión Europea, tanto en general como específicamente sobre los reglamentos que regulan los ámbitos en los que están especializados
  • emprendedor — también tiene un acceso libre y continuo a la ley aplicable y la posibilidad de recibir notificación de la nueva legislación de la República Eslovaca o de la Unión Europea, en general, pero también específicamente en los reglamentos que rigen los ámbitos en los que opera, y un mejor entorno regulador para crear condiciones más favorables para la actividad empresarial y reducir la carga administrativa asociada con las empresas
  • los entes locales y regionales tienen un acceso libre y continuo a una fuente de legislación aplicable, reduciendo al mismo tiempo la carga administrativa — una obligación administrativa exigente y costosa de acceder a la Recopilación de Leyes, en días de trabajo, vinculada a la recopilación de leyes y de su archivo, y por la que se sustituyen las onerosas obligaciones de garantizar el acceso asistido a la Recopilación de Legislación sobre jornadas de trabajo.
  • las administraciones públicas — el proyecto proporcionará, por un lado, un acceso libre y continuo a una fuente de Derecho aplicable, por una parte, y una reducción de la carga administrativa y, por tanto, el coste financiero del proceso legislativo, por otra, la posibilidad de mejorar el desempeño de las tareas en el ámbito de la elaboración de la legislación y la aplicación del Derecho de la Unión Europea.
  • las autoridades judiciales — acceso continuo y rápido a la legislación en vigor en cualquiera de los días de historia elegidos, posibilidad de nuevas referencias a las resoluciones judiciales en el momento de la entrada en vigor de la legislación, esto dará lugar a la eliminación, al menos parcial, de las actividades corrientes y a un aumento de la eficacia del trabajo de los jueces y magistrados.
  • el legislador podrá utilizar una herramienta legislativa de redacción eficaz y administrar el proceso legislativo, lo que las privará de algunos de los procedimientos administrativos engorrosos y se centrará mejor en el contenido de las presentes propuestas.

Organización de los órganos jurisdiccionales ordinarios

El sistema judicial eslovaco

La judicatura eslovaca incluye:

  • tribunales de distrito (54)
  • tribunales regionales (8)
  • Tribunal Penal Especial
  • Tribunal Supremo de la República Eslovaca

Competencia de los órganos jurisdiccionales

Tribunales de distrito

Los tribunales de distrito actúan como juzgados de primera instancia en asuntos civiles y penales, salvo que las normas que rigen los procedimientos judiciales dispongan otra cosa.

Los tribunales de distrito también conocen de asuntos electorales, cuando así lo estipulen las disposiciones legales específicas.

Tribunales de condado

Los tribunales regionales actúan como tribunales de segunda instancia en asuntos civiles y penales en primera instancia por tribunales de distrito.

Las normas de procedimiento especifican los asuntos civiles y penales en los que los tribunales regionales actúan como órganos jurisdiccionales de primera instancia.

Los tribunales regionales actúan como órganos jurisdiccionales de primera instancia en asuntos administrativos, salvo que la ley disponga lo contrario.

Se ocupan también de los casos electorales, cuando así lo estipule la legislación pertinente. (Ley n.º 166/2003, relativa a la protección de la intimidad contra la utilización no autorizada de equipos de tecnología de la información y por la que se modifican determinados actos).

Tribunal Penal Especial

Los tribunales penales especializados se pronunciarán sobre cuestiones penales y otros asuntos a los que se hace referencia en el Reglamento sobre procedimientos judiciales.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo es competente para:

  • los recursos ordinarios contra las decisiones de los tribunales regionales y de la Jurisdicción Penal especial, cuando así lo prevean las normas que rigen los procedimientos judiciales;
  • recursos extraordinarios contra las decisiones de tribunales de distrito, tribunales regionales, el Tribunal Penal Especial y el Tribunal Supremo, cuando así lo prevean las normas que rigen los procedimientos judiciales;
  • conflictos de jurisdicción entre tribunales y órganos de la administración central;
  • la atribución de un asunto a un tribunal distinto del tribunal competente, cuando así lo disponga la normativa reguladora del procedimiento judicial;
  • otros casos, cuando estén previstos en un acto o en un tratado internacional.

El Tribunal Supremo revisa las decisiones adoptadas por los tribunales en los casos en que se ha dictado sentencia firme.

El Tribunal Supremo supervisa la interpretación uniforme y la aplicación coherente de leyes y otros actos de aplicación general:

  • a través de su propia toma de decisiones;
  • emitiendo dictámenes destinados a unificar la interpretación de las leyes y otros actos de aplicación general;
  • al publicar resoluciones judiciales definitivas de importancia clave en los informes de los Tribunales Supremos y Decisiones de los Tribunales de la República Eslovaca.

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaMinisterio de Justicia


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 28/10/2019