Închide

VERSIUNEA BETA A PORTALULUI ESTE ACUM DISPONIBILĂ!

Accesați versiunea BETA a portalului european e-justiție și spuneți-ne cum vi se pare!

 
 

Cale de navigare

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Conținut

Această pagină este o versiune realizată cu ajutorul instrumentului de traducere automată. Nu putem oferi nicio garanție în ceea ce privește calitatea traducerii.

Traducerea a fost evaluată ca fiind bună

V-a fost utilă traducerea?



textul directivei

¿Cuál es el objetivo de la Directiva?

Exige que el precio de venta y el precio unitario de todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores se indiquen claramente para mejorar la información de los consumidores y permitir comparaciones de precios.

Puntos clave

El precio de venta y el precio unitario deben indicarse de manera inequívoca, fácilmente identificable y claramente legible para todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores («sin ambigüedades», es decir, el precio final, incluido el El enlace abre una nueva ventanaimpuesto sobre el valor añadido y todos los demás impuestos).

Cuando el precio por unidad de medida sea idéntico al precio de venta, no será necesario indicarlo.

No obstante, los países de la Unión Europea (UE) pueden decidir no aplicar esta norma:

  • los productos suministrados con ocasión de una prestación de servicios;
  • las ventas en subasta pública ni a las ventas de obras de arte o antigüedades;

Respecto de los productos vendidos a granel, deberá indicarse únicamente el precio por unidad de medida.

En todas las formas de publicidad que mencionen el precio de venta se indicará también el precio por unidad de medida.

Los países de la UE pueden:

  • eximir de la obligación de indicar el precio por unidad de medida respecto de los productos para los que esta indicación de precio no sea útil o pudiera crear confusiones;
  • establecer una lista de productos no alimenticios respecto de los que seguirá siendo aplicable la obligación de indicar el precio por unidad de medida.

La Directiva establecía un período transitorio durante el cual los pequeños comercios minoristas no debían estar sujetos a la obligación de indicar el precio unitario de los productos distintos de los vendidos a granel.

Los países de la UE deben:

  • adoptará las medidas adecuadas para informar a las personas interesadas de la ley nacional por la que se transpone la Directiva.
  • establecer y facilitar información sobre el régimen de sanciones aplicable a las infracciones de las disposiciones nacionales adoptadas en aplicación de la presente Directiva.

Esta Directiva derogó las Directivas 79/581/CEE (precios de los productos alimenticios) y 88/314/CEE (precios de los productos no alimenticios) con efectos a partir del 18 de marzo de 2000.

En 2006, la El enlace abre una nueva ventanaComisión Europea publicó una El enlace abre una nueva ventanaComunicación en la que examinaba cómo habían aplicado la Directiva los países de la UE y recababa la opinión de las partes interesadas.

¿Desde cuándo se aplica la Directiva?

Se aplica desde el 18 de marzo de 1998. Los países de la UE tenían que incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 18 de marzo de 2000.

Antecedentes

Para más información, véase:

Documento principal

Directiva El enlace abre una nueva ventana98/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores (DO L 80 de 18.3.1998, pp. 27-31).

Actos relacionados

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación de la Directiva 1998/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores [El enlace abre una nueva ventanaCOM (2006) 325 final de 21.6.2006].


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Ultima actualizare: 03/03/2021