Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Efectos patrimoniales del matrimonio y de las uniones registradas


En la Unión Europea, las parejas tienen que hacer frente a los regímenes económicos matrimoniales y son cada vez más numerosas las parejas que tienen una dimensión internacional


Los ciudadanos de la Unión se desplazan cada vez más a través de las fronteras nacionales para estudiar, trabajar o fundar una familia en otro Estado miembro, con lo que aumenta el número de parejas de dimensión internacional, a saber: parejas cuyos miembros tienen nacionalidades diferentes, parejas que viven en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad, parejas que poseen bienes en diversos países o parejas que se divorcian o mueren en un país distinto del propio. Las parejas internacionales, ya sean matrimonios o parejas de hecho registradas, deben gestionar sus bienes y, en particular, repartirlos en caso de divorcio/separación o de fallecimiento de uno de sus miembros.

En la actualidad, los ciudadanos que forman parte de un matrimonio o de una unión registrada internacional están una situación de inseguridad a la hora de gestionar o repartir sus bienes en caso de divorcio o fallecimiento. Resulta difícil saber cuál es el Estado miembro cuyos órganos jurisdiccionales serán competentes para conocer de los asuntos relativos al régimen económico matrimonial y cómo una resolución sobre este régimen dictada en un Estado miembro puede ser reconocida y ejecutada en otro Estado miembro.

En 2011, la Comisión presentó dos propuestas para ofrecer seguridad jurídica a las parejas internacionales tanto en lo referente a la gestión como al reparto de sus bienes en caso de divorcio/separación o de fallecimiento de uno de sus miembros. Una de las propuestas se refiere a los regímenes económicos matrimoniales y la otra a los efectos patrimoniales de las uniones registradas. Al tratar del Derecho de la familia, estas propuestas tuvieron que ser adoptadas por unanimidad por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo. Tras varios años de negociaciones, en diciembre de 2015 el Consejo llegó a la conclusión de que no podía alcanzarse la unanimidad para la adopción de las propuestas en un plazo de tiempo razonable.

Posteriormente, 18 Estados miembros (Suecia, Bélgica, Grecia, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Luxemburgo, Alemania, la República Checa, los Países Bajos, Austria, Bulgaria, Finlandia y Chipre) han manifestado su deseo de establecer entre sí una cooperación reforzada en el ámbito de los regímenes económicos de las parejas internacionales, a fin de que los Estados miembros que lo deseen adopten una normativa de la Unión en esta materia.

A raíz de estas peticiones, el 2 de marzo de 2016, la Comisión adoptó tres propuestas: propuesta de El enlace abre una nueva ventanaDecisión del Consejo por la que se autoriza la cooperación reforzada en materia de regímenes económicos de las parejas internacionales, incluidos los matrimonios y las uniones registradas, y dos propuestas de Reglamento del Consejo por el que se aplica la cooperación reforzada, uno sobre los El enlace abre una nueva ventanaregímenes económicos matrimoniales y otro sobre los El enlace abre una nueva ventanaefectos patrimoniales de las uniones registradas.

Las dos propuestas de Reglamento incluyen normas para determinar cuáles serán los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros competentes para conocer de los asuntos relativos a los regímenes económicos de las parejas internacionales (competencia), cual será la ley aplicable en esta materia (ley aplicable) y cómo las resoluciones judiciales y los actos notariales en la materia emitidos en un Estado miembro deberán ser reconocidos y ejecutados en otro Estado miembro. Dado que los Reglamentos propuestos tratan de la gestión y, especialmente, del reparto de los bienes de las parejas internacionales en caso de divorcio/separación o de fallecimiento de uno de sus miembros, ambos Reglamentos están estrechamente vinculados a la normativa de la Unión vigente en materia de separación, divorcio y sucesiones.

Actualmente, las propuestas de la Comisión están siendo examinadas por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Los Estados miembros que aún no participan en la cooperación reforzada pueden sumarse a esta en cualquier momento.

Si necesita información sobre la legislación de los Estados miembros en materia de regímenes económicos de los matrimonios y las uniones registradas, póngase en contacto con las autoridades del Estado miembro correspondiente. También puede consultar el sitio web El enlace abre una nueva ventanahttp://www.coupleseurope.eu/es/home/ del Consejo de Notariados de la Unión Europea.


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 02/06/2016