Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Publicación de anuncios oficiales - Rumania


La información de esta página se refiere a los anuncios oficiales de instituciones públicas (avisos, actos procedimentales, etc.) que no tienen carácter legislativo o que no establecen obligaciones de aplicación general, pero que se publican en el Boletín Oficial de Rumanía o en otras publicaciones y están disponibles en línea en formato electrónico, de conformidad con la legislación aplicable. Así pues, no se consideran ni los actos legislativos ni las sentencias judiciales, salvo en el caso de que deban publicarse para adquirir un efecto jurídico determinado (por ejemplo, las sentencias judiciales relacionadas con insolvencias).

El material no es exhaustivo, ya que aborda algunos casos relevantes desde el punto de vista de la publicación de anuncios oficiales, en particular, los actos publicados en el Boletín Oficial de Rumanía, los actos publicados en el portal y el sitio web del Registro Mercantil Nacional (Oficiul Național al Registrului Comerțului) o en el Boletín de Insolvencia, así como los actos publicados en el Portal de los Tribunales.

¿En qué sitio(s) web se publican los anuncios oficiales?

I. El Boletín Oficial de Rumanía

La empresa autónoma «Monitorul Oficial» publica el Boletín Oficial de Rumanía en formato impreso y electrónico. Para más información sobre los actos publicados y su disponibilidad en línea, véanse las siguientes secciones.

El producto electrónico (e-Monitor) está disponible en El enlace abre una nueva ventanaesta dirección.

II. El Registro Mercantil Nacional (ONRC)

a) Antes de iniciar su actividad económica, los profesionales tienen la obligación de solicitar la inscripción o inclusión en el registro mercantil, y durante su actividad empresarial o al término de la misma, deben solicitar la inclusión en el registro mercantil de las notas relativas a los actos y hechos cuya inscripción sea obligatoria por ley.

La inscripción en el registro mercantil implica la publicación legal por parte del ONRC: los registros, datos y actos registrados tienen efecto frente a terceros a partir de la fecha de su inscripción o publicación en el Boletín Oficial de Rumanía o en el sitio web o portal de servicios del ONRC de conformidad con la ley.

La inscripción y las notas tienen efecto frente a terceros a partir de su inscripción en el registro mercantil o su publicación en el Boletín Oficial de Rumanía, parte IV o VII, o en otra publicación, cuando así lo disponga la ley.

b) El ONRC también publica el Boletín de Insolvencia en formato electrónico: la sección que presta el servicio público de citación de las partes y notificación de comparecencias, comunicación de las sentencias y notificación de los actos procesales emitidos por tribunales, administradores concursales, liquidadores designados por los tribunales y otras personas autorizadas en el marco del procedimiento de insolvencia según la Ley n.º 85/2014 sobre procedimientos de prevención de la insolvencia y procedimientos de insolvencia con sus modificaciones y adiciones posteriores y la sección «Deudores: personas físicas con obligaciones que no se derivan de la explotación de una empresa» (Debitori - persoane fizice cu obligații ce nu decurg din exploatarea unei întreprinderi), según la Ley n.º 151/2015 sobre procedimientos de insolvencia de las personas físicas.

Para los profesionales a los que se aplica la Ley n.º 85/2014 sobre procedimientos de prevención de la insolvencia y procedimientos de insolvencia con sus modificaciones y adiciones posteriores, los actos procesales notificados y enviados por los tribunales, los profesionales de la insolvencia (administradores concursales, liquidadores judiciales) y otras personas autorizadas con arreglo a la ley se publican en el Boletín de Insolvencia, una publicación disponible en el El enlace abre una nueva ventanaportal de servicios en línea del ONRC.

La sentencia que determina el plan de reorganización del deudor (profesional), como acto procesal, se publica en la parte IV del Boletín Oficial de Rumanía según la Ley n.º 85/2014 sobre procedimientos de prevención de la insolvencia y procedimientos de insolvencia con sus modificaciones y adiciones posteriores.

Cuando se trata de personas físicas a las que se aplica la Ley n.º 151/2015 sobre procedimientos de insolvencia de las personas físicas, los actos procesales notificados y entregados por la junta de insolvencia, el administrador procesal, el liquidador y las autoridades judiciales se publican en la sección «Deudores: personas físicas con obligaciones que no se derivan de la explotación de una empresa» del Boletín de Insolvencia, publicación disponible en el sitio web El enlace abre una nueva ventanahttp://www.bpi.ro/.

III. El Portal de los Tribunales

El enlace abre una nueva ventanaEl Portal de los Tribunales está administrado por el Ministerio de Justicia. Todos los tribunales de Rumanía disponen de un sitio web en este portal. El personal de los tribunales es el encargado de introducir y mantener directamente la información en estos sitios web, excepto la información relativa a casos y reuniones, que se extrae automáticamente del sistema electrónico de gestión de casos utilizado en los tribunales.

Para acceder al sitio web de un tribunal en concreto desde la El enlace abre una nueva ventanapágina principal del Portal de los Tribunales, se selecciona en la lista la región a la que pertenece el tribunal (que es la jurisdicción de un tribunal de apelación) y luego dicho tribunal.

¿Qué tipos de anuncios se publican?

I. El Boletín Oficial de Rumanía

Respecto de los anuncios oficiales, según la Ley n.º 202, de 9 de noviembre de 1998, sobre la organización del Boletín Oficial de Rumanía, tal como ha sido publicada de nuevo:

  • En la parte III, de acuerdo con los requisitos legales, se publican los siguientes documentos: actos jurídicos, registros, notificaciones, anuncios y otro tipo de comunicaciones (p. ej., anuncios de contratación de personal, oposiciones para puestos públicos, sentencias sobre anulaciones de letras de cambio o cheques, el informe periódico de actividades de las autoridades públicas, las convocatorias de oposiciones de ingreso al Instituto Nacional de la Magistratura (Institutul Național al Magistraturii), el examen de competencias y la lista de vacantes de magistrados, la convocatoria de concursos para puestos vacantes de magistrado adjunto del Tribunal Superior de Casación y Justicia, etc.).
  • En la parte IV se publican, de acuerdo con los requisitos legales, los actos jurídicos que afectan a los agentes económicos y a otras categorías de personas jurídicas, así como otros actos establecidos en virtud de disposiciones legales (p. ej., las decisiones de reconocimiento en Rumanía de personas jurídicas sin ánimo de lucro extranjeras, las decisiones de aprobación de la modificación de los estatutos de partidos políticos, las decisiones de los tribunales de incoar un procedimiento concursal, los anuncios de subasta para la venta de bienes, la finalización de los períodos de validez de la autorización de las entidades de crédito y las decisiones del Banco Nacional de Rumanía de retirar dichas autorizaciones, así como las decisiones del director general de la Oficina Rumana de Derechos de Autor de retirar o suspender los certificados de registro, etc.).
  • En la parte V se publican los convenios colectivos celebrados a nivel nacional y sectorial, los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y otros actos establecidos en virtud de disposiciones legales.
  • En la parte VI se publican los anuncios de adjudicación de contratos públicos y los anuncios de adjudicación de contratos de concesión de obras y servicios públicos, contratos de concesión de bienes de titularidad pública y otros anuncios establecidos en virtud de disposiciones legales (p. ej., los anuncios conforme a la Ley n.º 350/2005 sobre el régimen de subvenciones o, en materia de concesiones, los anuncios de contratación pública en virtud del Decreto de urgencia n.º 54/2006 sobre el régimen de los contratos de concesión de bienes de titularidad pública).

Nota: de acuerdo con la Ley n.º 98/2016 sobre contratación pública, los anuncios se publican a nivel nacional a través del sistema de contratación pública electrónica, El enlace abre una nueva ventanaSEAP, que se utiliza para presentar solicitudes en los procedimientos de adjudicación por medios electrónicos.

  • En la parte VII, de acuerdo con los requisitos legales, se publican los actos jurídicos relativos a las cooperativas y otras categorías de personas jurídicas constituidas por las cooperativas, así como otros actos relacionados con la naturaleza de cooperativa, según lo establecido en las disposiciones legales (p. ej., la conclusión del juez delegado para la inscripción de la cooperativa en el registro mercantil, la ley de designación de los liquidadores y cualquier otro acto que pueda suponer cambios en su personalidad jurídica, etc.).

II. El Registro Mercantil Nacional (ONRC)

a) Respecto de los profesionales registrados en el Registro Mercantil:

  • el extracto de la resolución o la resolución de registro (Boletín Oficial de Rumanía, parte IV o VII);
  • los actos que modifican las escrituras de constitución y las notificaciones sobre la presentación de la escrituras de constitución actualizadas (Boletín Oficial de Rumanía);
  • sentencias de los casos previstos por la ley (Boletín Oficial de Rumanía);
  • decisiones judiciales sobre disoluciones (en la parte IV del Boletín Oficial de Rumanía y en el sitio web del Registro Mercantil Nacional o en su portal de servicios en línea);
  • resoluciones de designación de liquidadores en virtud del artículo 237, apartado 6, de la Ley n.º 31/1990 sobre sociedades (en el sitio web del Registro Mercantil Nacional y en su portal de servicios en línea);
  • proyectos de fusión o escisión (en la parte IV del Boletín Oficial de Rumanía o, a elección del solicitante, en el sitio web de la sociedad, caso en el que el registro mercantil en el que la sociedad esté registrada publicará los detalles del proyecto de fusión o escisión en su propio sitio web de forma gratuita);
  • las resoluciones de desestimación de la solicitud de registro y los registros que no den lugar a la modificación de la escritura de constitución (en el sitio web del Registro Mercantil Nacional o en su portal de servicios en línea);
  • la lista de sociedades para las que el Registro Mercantil Nacional debe llevar a cabo acciones de disolución con arreglo al artículo 237, apartado 2, de la Ley n.º 31/1990, sobre sociedades (el sitio web o el portal de servicios en línea);
  • la lista de sociedades para las que el Registro Mercantil Nacional debe llevar a cabo acciones para la cancelación de su inscripción según el artículo 237, apartado 9, de la Ley n.º 31/1990, sobre sociedades (el sitio web del Registro Mercantil Nacional o el portal de servicios en línea);
  • la lista de sociedades para las que el Registro Mercantil Nacional debe llevar a cabo acciones para la cancelación de la inscripción con arreglo al artículo 260, apartado 7, de la Ley n.º 31/1990, publicada en el sitio web del Registro Mercantil Nacional o en su portal de servicios en línea;
  • las decisiones de los tribunales que dictan la cancelación de la inscripción en virtud del artículo 237, apartado 10, de la Ley n.º 31/1990, sobre sociedades (en el sitio web del Registro Mercantil Nacional o en su portal de servicios en línea);
  • Las decisiones de los tribunales que dictan la cancelación de la inscripción en virtud del artículo 260, apartado 8, de la Ley n.º 31/1990, sobre sociedades (en el sitio web del Registro Mercantil Nacional y en su portal de servicios en línea).

c) Respecto de los profesionales a los que se aplica la Ley n.º 85/2014 sobre procedimientos de prevención de la insolvencia y procedimientos de insolvencia con sus modificaciones y adiciones posteriores, los siguientes actos procesales emitidos por tribunales, profesionales de la insolvencia (administrador concursal, liquidador judicial) y otras personas autorizadas se publican en el Boletín de Insolvencia con arreglo a la ley:

  • citaciones para comparecer, notificaciones y sentencias;
  • convocatorias y notificaciones y
  • otros actos procedimentales previstos por la ley.

Cuando se trata de personas físicas a las que se aplica la Ley n.º 151/2015 sobre procedimientos de insolvencia de las personas físicas, los actos procedimentales notificados y entregados por la junta de insolvencia, el administrador concursal, el liquidador y las autoridades judiciales se publican en la sección «Deudores: personas físicas con obligaciones que no se derivan de la explotación de una empresa» del Boletín de Insolvencia:

  • decisiones de la junta de insolvencia;
  • notificaciones;
  • sentencias;
  • otros actos procedimentales previstos por la ley.

III. El Portal de los Tribunales

Según el artículo 167 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley n.º 134/2010), cuando el demandante alega, de forma razonada, que, a pesar de haber hecho todo lo posible, no ha podido averiguar el domicilio del demandado o cualquier otro lugar en el que, según la ley, se hubiera podido notificar la citación judicial al demandado, el tribunal podrá aprobar la notificación de los documentos relativos a dicho demandado mediante citaciones públicas. Las citaciones públicas consisten en mostrar la citación judicial en la puerta del tribunal, en el portal del tribunal competente y en el último domicilio conocido de la persona cuya citación se esté notificando. Cuando el tribunal lo considere necesario, también ordenará la publicación de la citación judicial en el Boletín Oficial de Rumanía o en un periódico nacional de gran tirada.

A este respecto, en el Portal de los Tribunales existe una El enlace abre una nueva ventanasección general dedicada a las citaciones públicas. Además, el sitio web de cada tribunal dispone de una sección específica para las citaciones públicas (véase, por ejemplo, El enlace abre una nueva ventanael sitio web del Tribunal de Bucarest).

¿De qué organización / organizaciones se publican los anuncios?

Dependiendo de la legislación aplicable a cada tipo de anuncio, del Boletín Oficial de Rumanía o de las instituciones emisoras.

Respecto de los casos particulares presentados más arriba: del Registro Mercantil Nacional, del Boletín Oficial de Rumanía o de los tribunales.

¿El acceso a los anuncios oficiales es gratuito?

I. El Boletín Oficial de Rumanía

Los actos publicados en las partes III a VII del Boletín Oficial de Rumanía pueden consultarse en internet de forma gratuita y están disponibles en una versión legible durante diez días a partir de su publicación.

Los productos en formato electrónico disponibles en línea para su examen [seguimiento experto (Expert-Monitor)y seguimiento genuino (Autentic-monitor)] y las tarifas que aplica la empresa autónoma «Monitorul Oficial» se describen en el El enlace abre una nueva ventanasitio web de la misma.

II. El Registro Mercantil Nacional (ONRC)

a) Sí, los anuncios relativos a los profesionales inscritos en el Registro Mercantil del El enlace abre una nueva ventanaportal del Registro Mercantil Nacional.

b) Mediante una suscripción de pago es posible acceder al Boletín de Insolvencia, la publicación en línea de los actos procesales publicados relativos a los profesionales que se declaran insolventes según la Ley n.º 85/2014 sobre procedimientos de prevención de la insolvencia y procedimientos de insolvencia.

El acceso a la sección «Deudores: personas físicas con obligaciones que no se derivan de la explotación de una empresa» del Boletín de Insolvencia es gratuito para los deudores, acreedores, administradores concursales o liquidadores, la junta de insolvencia y los tribunales para los casos en los que ejerzan tales funciones.

El El enlace abre una nueva ventanaportal de servicios en línea del ONRC muestra una serie de elementos de información gratuita sobre las personas incluidas en el Boletín de Insolvencia.

III. El Portal de los Tribunales

El acceso al Portal de los Tribunales es gratuito.

¿Qué tipos de búsquedas se pueden hacer?

I. El Boletín Oficial de Rumanía

En la versión gratuita del Boletín Oficial de Rumanía (El enlace abre una nueva ventanae-Monitor) no se pueden realizar búsquedas automáticas de los actos publicados. Por tanto, solo se puede seleccionar, mediante un calendario, la fecha de publicación y el número del Boletín Oficial (para cada parte).

II. El Registro Mercantil Nacional (ONRC)

a) Respecto de los profesionales registrados en el Registro Mercantil, se pueden realizar búsquedas según uno de los siguientes criterios de búsqueda, o una combinación máxima de ellos:

  • Número de Registro Mercantil
  • Provincia
  • Nombre de la empresa
  • Fecha de publicación
  • Número de identificación fiscal
  • Año de balance

b) En cuanto a los deudores que se encuentran en procedimientos de insolvencia, las búsquedas pueden realizarse en la sección «Servicios en línea del Boletín de Insolvencia (BPI)» (Servicii online BPI), en las subsecciones «Personas publicadas en el BPI» (Persoane publicate in BPI) y «Resumen del número del BPI» (Sumar număr BPI), utilizando los siguientes criterios de selección:

  • persona publicada en el BPI;
  • número de boletín;
  • número de caso;
  • número de identificación fiscal;
  • número de registro mercantil;
  • período de publicación;
  • año de publicación en el BPI.

III. El Portal de los Tribunales

En el Portal de los Tribunales pueden realizarse búsquedas por el nombre (nombre y apellidos o solo uno de estos elementos) de la parte citada.

Si se utiliza la El enlace abre una nueva ventanasección general del Portal de los Tribunales, la búsqueda dará como resultado las citaciones judiciales de todos los tribunales, y si se utiliza una sección específica de un tribunal determinado (p. ej., El enlace abre una nueva ventanael Tribunal de Bucarest), la búsqueda dará como resultado las citaciones publicadas por ese tribunal.

¿A partir de qué fecha están disponibles los anuncios oficiales en formato electrónico?

I. El Boletín Oficial de Rumanía

El enlace abre una nueva ventanae-Monitor – 2008

II. El Registro Mercantil Nacional (ONRC)

a) Respecto de los profesionales registrados en el Registro Mercantil, 2012.

b) El Registro Mercantil Nacional publicó el primer número del Boletín de Insolvencia en formato electrónico el 1 de agosto de 2006, y este puede consultarse en el El enlace abre una nueva ventanaportal de servicios en línea del ONRC.

III. El Portal de los Tribunales

El servicio de citaciones públicas está disponible en el El enlace abre una nueva ventanaPortal de los Tribunales desde marzo de 2013.

¿Es posible guardar las búsquedas y recibir notificaciones cuando se cumplan los criterios?

No procede

¿Los anuncios oficiales están disponibles de forma gratuita como datos abiertos? En caso afirmativo, ¿dónde se puede encontrar el depósito y/o la información técnica?

El Portal de los Tribunales permite el El enlace abre una nueva ventanaacceso programado solo a un conjunto de datos relativos a expedientes y reuniones, pero no a las citaciones públicas. Esta última información únicamente está disponible en formato HTML.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 30/10/2018