1 - Obtención de asesoramiento jurídico

Save as PDF

Obtener asesoramiento jurídico independiente es muy importante si está usted implicado de cualquier forma en un proceso penal. Las fichas informativas le indican cuándo y en qué circunstancias tiene derecho a ser representado por un abogado. También le explican lo que un abogado hará para usted. Esta ficha informativa general le indica cómo encontrar un abogado y el modo de atender sus honorarios si no puede pagarlos.


Encontrar un abogado

Si es sospechoso de la comisión de un delito, tiene derecho a consultar a un abogado. Si llega a ser acusado, tiene derecho a estar representado por un abogado en el procedimiento judicial. Tiene derecho a contar en todo momento con los servicios del abogado de su elección.

Sus comunicaciones con el abogado son secretas. Se celebran en privado y no pueden revelarse sin su consentimiento.

Pagar a un abogado

Si el delito del que se le acusa está castigado con penas de privación de libertad de más de un año, tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita en todas las fases del procedimiento.

Si solicita la asistencia jurídica gratuita, el órgano jurisdiccional decidirá si tiene derecho a ella en función de un informe socioeconómico elaborado a su solicitud por los servicios de bienestar social.

Si tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, puede elegir un abogado de la lista elaborada por el El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados de Chipre. Encontrará información sobre esa lista en la Secretaría del órgano jurisdiccional en el que se siga el procedimiento contra usted. Si no elige un abogado de la lista, el órgano jurisdiccional podrá hacerlo por usted.

La falsedad en la declaración sobre su situación económica para obtener la asistencia jurídica gratuita constituye un delito. En tal caso, deberá devolver al Estado el importe de la asistencia jurídica gratuita recibida, para lo cual el órgano jurisdiccional podrá emitir una orden a tal efecto.

Si tiene alguna queja contra un abogado por incumplimiento del código deontológico, puede presentarla ante el comité de disciplina del El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados de Chipre.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaInformación sobre la asistencia jurídica gratuita del Ministerio de Justicia y Orden Público

El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados de Chipre


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 18/07/2019