2 - Mis derechos durante la investigación de un delito antes de que el caso pase al órgano jurisdiccional

Save as PDF

¿Cuál es la finalidad de una investigación penal?

La investigación penal trata de determinar los hechos y las circunstancias que rodean un delito.

Normalmente, corresponde a la policía. Excepcionalmente, puede ser encomendada a expertos por acuerdo del Consejo de Ministros o del Fiscal General. La formulación de la acusación es competencia normalmente de la policía, siguiendo instrucciones del Fiscal General. En los delitos graves, es competencia del propio Fiscal General.

La investigación se inicia cuando la policía tiene conocimiento de la comisión de un delito.

Implica el examen del lugar del delito y la recogida de pruebas y datos relevantes. También se examina y se toma declaración a las personas que tengan información sobre el delito.

Si las pruebas indican que ha intervenido usted en la comisión del delito, la policía podrá interrogarle antes o después de detenerle.

¿Cuándo y cómo me puede interrogar la policía?

Si la policía considera que usted tiene información útil sobre un delito, puede pedirle que acuda a la comisaría para declarar o para aportar documentos. Si se niega a acudir, puede requerirle por escrito. Si no lo hace y no aporta motivos razonables, incurrirá en un delito.

¿Se me informará de mis derechos?

Si es usted sospechoso de la comisión de un delito, se le comunicará lo siguiente antes de interrogarle: «No está obligado a decir nada si no lo desea, pero todo lo que diga se hará constar por escrito y podrá utilizarse como prueba». Si es menor de edad, deberá ser informado también de su derecho a comunicarse con sus padres o tutores.

El sospechoso puede ser detenido en virtud de una orden judicial y, en ciertos casos, sin ella. Véase El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Qué información se me dará si soy detenido?

Se le comunicarán los motivos de la detención, a menos que lo impida una reacción violenta por su parte.

¿Qué ocurre tras la detención?

En el plazo de 24 horas debe ser conducido ante el juez o puesto en libertad.

¿Qué ocurre si hay una orden de detención europea contra mí?

Las órdenes de detención europeas deben seguir el procedimiento e incluir la información legalmente establecidos. Han de ser dictadas por una autoridad judicial del Estado solicitante. Puede obtener más información aquí.

¿Permaneceré en prisión preventiva o seré puesto en libertad?

Si la policía considera que debe permanecer bajo custodia, puede solicitar al juez de distrito que acuerde su prisión preventiva durante un máximo de ocho días. Este plazo puede prorrogarse hasta un máximo de tres meses.

El juez podrá ordenar la prisión preventiva si las pruebas indican que ha participado usted en la comisión del delito de que se trate. También tendrá en cuenta la posible necesidad de la prisión preventiva para la investigación, en armonía con su derecho a la libertad.

¿Puedo recurrir contra la resolución ordenando la prisión preventiva?

Contra la resolución ordenando la prisión preventiva puede recurrir en un plazo de diez días.

¿Qué ocurre si no respondo al interrogatorio de la policía?

El ejercicio por su parte del derecho a guardar silencio no puede interpretarse adversamente.

El interrogatorio de la policía no puede ser opresivo ni repetitivo.

¿Puedo tener un abogado durante el interrogatorio?

No tiene derecho a la presencia de un abogado durante el interrogatorio policial. Una vez detenido, tendrá derecho a comunicarse inmediatamente por teléfono y en privado con un abogado de su elección.

No hablo la lengua. ¿Puedo tener un intérprete?

La ley le reconoce su derecho a contar con los servicios de un intérprete en una lengua que entienda y hable con fluidez.

¿Puedo comunicar a un familiar o amigo lo que me está ocurriendo?

Tiene derecho a comunicarse con un familiar o amigo de su elección. Si es menor de edad, tiene también derecho a comunicarse con sus padres o tutores en presencia de la policía. La policía informará a éstos de su situación de prisión preventiva.

La comunicación con los amigos o familiares puede retrasarse hasta doce horas si hay sospechas razonables de que el ejercicio de este derecho inmediatamente después de la detención puede:

  • dar lugar a la destrucción de pruebas,
  • impedir la detención de otras personas en relación con el mismo delito o
  • dar lugar a la huída de otros sospechosos o a la comisión de otros delitos.

Soy de otro Estado miembro. ¿Puedo ponerme en contacto con mi Embajada?

Si es usted nacional de otro país, tiene derecho a comunicarse con su Embajada o su consulado. Si no hay ningún representante disponible, tiene derecho a comunicarse con el El enlace abre una nueva ventanaDefensor del Pueblo o con la El enlace abre una nueva ventanaOrganización Nacional de Protección de los Derechos Humanos.

¿Puedo ver a un médico mientras estoy detenido o en prisión preventiva?

Si necesita asistencia médica durante la detención o la prisión preventiva, la policía debe hacer que lo examine un médico y, si es necesario, llevarle al hospital. Usted tiene derecho a elegir el médico.

¿Debo estar presente en Chipre durante la investigación?

Si reside fuera del país, no está legalmente obligado a estar presente durante la investigación policial. La ley no prevé por el momento la participación en ella mediante videoconferencia.

Puede abandonar el país, a menos que se dicte una orden de detención contra usted.

¿Pueden registrarse mi casa o mi local de negocio durante la investigación?

Su casa y su local sólo pueden ser registrados con una orden de registro, a menos que usted lo autorice por escrito.

¿Puedo ser cacheado?

También puede ser cacheado por una persona de su mismo sexo. Véase El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Puede la policía tomarme las huellas dactilares, muestras de mi ADN, etc.?

Mientras esté bajo custodia, la policía está legalmente facultada para tomar sus medidas, fotografiarle y tomarle las huellas dactilares y de las palmas de las manos y muestras de su escritura y de sus uñas, pelo y saliva en el marco de la investigación.

Si se niega, incurrirá en un delito, castigado con pena de privación de libertad o multa. La policía también puede tomarle muestras de sangre y de orina, si usted lo autoriza. En caso contrario, podrá tomar esas muestras con autorización judicial y bajo supervisión médica.

¿Tendré que tomar parte en una rueda de identificación?

Mientras esté bajo custodia, la policía puede exigirle que participe en una rueda de identificación.

¿Puedo presentar una queja por el trato dispensado por la policía?

Puede presentar una queja contra la policía ante la El enlace abre una nueva ventanaAutoridad Independiente para la Investigación de las Alegaciones y Quejas contra la Policía

¿Qué ocurre al acabar la investigación?

La policía podrá acusarle si hay pruebas suficientes de que ha cometido un delito. Antes de acusarle, deberá informarle nuevamente de sus derechos. Usted podrá declararse culpable o inocente o reservarse el derecho a responder ante el órgano jurisdiccional. A continuación, se formulará la acusación ante el órgano jurisdiccional.

Las acusaciones que se le formulen en este momento pueden ser distintas de las iniciales.

¿Puedo ser acusado de un delito del que ya haya sido acusado en otro Estado miembro?

No puede ser juzgado nuevamente por un delito del que ya haya sido absuelto o condenado. Tampoco puede ser declarado culpable de una acción u omisión que no fuera constitutiva de delito en el momento de realizarla.

No hay ninguna norma que impida acusarle ante los órganos jurisdiccionales de dos Estados diferentes. No obstante, es muy infrecuente y podrá oponerse al procedimiento en cualquiera de ellos.

¿Qué ocurre en la comparecencia ante el órgano jurisdiccional?

Una vez citado para comparecer ante el órgano jurisdiccional, puede exigir que se le faciliten las declaraciones de los testigos y los documentos reunidos durante la investigación policial, incluidos los que formen parte de la acusación.

La parte que ejerza la acusación puede citar a otros testigos para el juicio, previa comunicación a la defensa.

¿Se pedirán mis antecedentes penales?

Normalmente no se presentarán en juicio pruebas de sus condenas anteriores.

Si resulta condenado por el delito, se tendrán en cuenta las posibles condenas previas para decidir la pena (El enlace abre una nueva ventanavéase la Ficha informativa n.º 5).

Facultades de detención y registro

Facultad de detención de la policía

La El enlace abre una nueva ventanaConstitución de Chipre prohíbe detener a cualquier persona sin una orden de detención debidamente motivada. Todas las disposiciones de la legislación procesal penal que autorizan la detención sin orden judicial deben interpretarse con arreglo a esta norma constitucional.

La policía debe solicitar la orden de detención al juez de distrito. Para ello, ha de presentar una declaración jurada indicando que hay pruebas de su intervención como sospechoso en la comisión de un delito y de la necesidad de su detención para la investigación policial.

La emisión de la orden de detención no es automática. El juez la concede discrecionalmente, armonizando el derecho a la libertad de las personas con la seguridad pública.

La orden de detención se mantiene en vigor hasta su ejercicio o hasta su cancelación judicial.

Facultad de registro de la policía

La policía debe obtener una orden para registrar su casa o su local de negocio, a menos que usted lo autorice expresamente por escrito. La orden de registro ha de estar motivada. Su emisión compete al juez de distrito a partir de la información proporcionada por la policía. El juez debe comprobar la existencia de motivos razonables para dictarla.

Los agentes de policía pueden detener y registrar su vehículo:

  • si sospechan razonablemente que puede ocultar drogas y
  • para comprobar si hay en él sustancias explosivas o armas ilegales.

Puede ser cacheado por un agente de policía de su mismo sexo.

Si un agente de policía sospecha razonablemente que lleva usted drogas, puede pararle y cachearle y, si las encuentra, detenerle.

No cabe recurso contra las órdenes de detención o de registro.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaServicio Jurídico de la República

El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo de Chipre


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/08/2014