3 - Mis derechos durante el juicio

Save as PDF

¿Dónde se celebrará el juicio?

El juicio se celebrará en el juzgado del distrito en el que se haya cometido el delito.

El juicio será público, a menos que el juzgado acuerde su celebración a puerta cerrada. La El enlace abre una nueva ventanaConstitución establece taxativamente los supuestos en que puede tomarse esta decisión.

En Chipre no hay juicio con jurado. El órgano jurisdiccional, integrado por uno o más jueces profesionales, juzga sobre los hechos y sobre la aplicación de la ley.

¿Puede modificarse la acusación durante el juicio?

La acusación puede modificarse durante el juicio si lo autoriza el órgano jurisdiccional. Es lo que sucede si la información de la acusación es inadecuada o si es pertinente para ajustar tal acusación a las pruebas.

Pueden añadirse nuevas acusaciones durante el juicio si así resulta de las pruebas y lo autoriza el órgano jurisdiccional. En tal caso, se aplazará el procedimiento para que usted pueda preparar su defensa.

Si al final del juicio sólo se ha demostrado una parte de la acusación y ésta constituye delito, podrá ser condenado por él sin necesidad de modificar la acusación. Del mismo modo, tampoco habrá que modificar la acusación para condenarle en grado de tentativa por el delito del que se le acuse. Al final del juicio, el órgano jurisdiccional podrá ordenar la incorporación de otras acusaciones como consecuencia de las pruebas y condenarle a usted sin necesidad de modificar la acusación inicial, siempre y cuando ello no suponga un error judicial.

Usted podrá cambiar su declaración de culpabilidad o de inocencia durante el juicio en relación con cualquiera de las acusaciones, si el órgano jurisdiccional lo autoriza. Si se declara culpable de alguna de ellas, el tribunal enjuiciará las restantes. Si se declara culpable de todas, el órgano jurisdiccional pasará directamente a la fase de adopción de la sentencia.

¿Qué derechos tengo durante el juicio?

Tiene derecho a un juicio justo y público en un plazo razonable a cargo de un órgano jurisdiccional independiente, imparcial y competente legalmente establecido

La sentencia debe estar motivada y se dictará de forma pública, a menos que ello sea contrario al interés de la justicia.

Si se le acusa de un delito, tiene usted los siguientes derechos constitucionales:

  • a ser informado sin dilación, en una lengua que entienda y de forma detallada, de la naturaleza y los motivos de las acusaciones que se le formulen;
  • a disponer de tiempo y medios suficientes para preparar su defensa;
  • a defenderse personalmente o a través del abogado de su elección o, si no puede pagar la asistencia jurídica, a disponer de asistencia jurídica gratuita, si ello va en interés de la justicia;
  • a repreguntar a los testigos de la parte contraria y a que se apliquen a éstos las mismas condiciones que a los testigos a su favor;
  • a obtener asistencia gratuita de un intérprete, si no entiende o no habla la lengua empleada en el órgano jurisdiccional.

¿He de asistir al juicio?

Una vez que se le haya notificado la citación para comparecer ante el tribunal, debe presentarse. Si no lo hace, se dictará una orden de detención.

¿Permaneceré en prisión preventiva o seré puesto en libertad durante el juicio?

Normalmente, quedará en libertad bajo fianza durante el juicio, excepto en casos graves. Podrá acordarse la prisión preventiva si hay riesgo grave de que no comparezca en otro caso. La libertad bajo fianza puede denegarse también si existe el riesgo de que cometa nuevos delitos.

Si se deniega la libertad bajo fianza y el juicio tiene lugar ante el juzgado de distrito, la prisión preventiva no puede durar más de ocho días. Si el juicio tiene lugar ante la audiencia penal, no hay límite para la prisión preventiva.

Contra la resolución denegatoria de la libertad bajo fianza puede recurrir en el plazo de diez días.

No hay un límite máximo para la prisión preventiva, aunque el juicio debe tener lugar en un plazo razonable.

Vivo en otro Estado miembro. ¿Puedo participar en el juicio por videoconferencia?

No está prevista la participación en un juicio penal por videoconferencia.

¿Tendré un abogado que me represente en el juicio?

No se le exige la representación por abogado. Tiene derecho a defenderse personalmente. Si le representa un abogado, puede cambiarlo en cualquier momento del juicio.

Si no puede permitirse un abogado, es posible que tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita si ello va en interés de la justicia.

Si le representa un abogado, éste se encargará de llevar su defensa. Si se defiende personalmente, tendrá los mismos derechos, incluidos el de guardar silencio y el de no declarar contra sí mismo.

¿Cuál es mi función en el juicio?

Una vez que la parte acusadora exponga la acusación, usted podrá alegar ante el órgano jurisdiccional que no hay necesidad de responder a ella por los siguientes motivos:

  • porque no se han presentado pruebas que acrediten algún elemento esencial del delito;
  • porque las pruebas de la parte acusadora no han resultado ser fiables y son insuficientes para fundamentar con seguridad una condena.

Si el órgano jurisdiccional acepta su alegación, le absolverá sin necesidad de que exponga su defensa.

Si el órgano jurisdiccional considera que la acusación tiene fundamento suficiente para proceder, deberá informarle de los siguientes derechos:

  • a prestar declaración bajo juramento; si lo hace usted, la acusación podrá formularle repreguntas;
  • a prestar declaración sin juramento; en este caso, no estará sujeto a repreguntas;
  • a guardar silencio; el ejercicio por su parte del derecho a guardar silencio no podrá interpretarse adversamente.

¿Puedo aportar testigos en mi defensa?

Decida o no prestar declaración, tiene derecho a aportar testigos en su defensa.

Si opta por prestar declaración bajo juramento y se enfrenta a una pregunta incriminatoria, debe ser advertido por el órgano jurisdiccional de su derecho a no declarar.

¿Qué ocurre si miento ante el órgano jurisdiccional?

Si realiza una declaración falsa en juicio, comete un delito de perjurio, castigado con una pena de privación de libertad.

¿Qué derechos tengo en relación con las pruebas en mi contra?

Tiene derecho a repreguntar a los testigos de la acusación. También puede impugnar las pruebas.

¿Puedo presentar pruebas que respalden mis alegaciones?

Puede presentar cualquier prueba en respaldo de su defensa que resulte relevante para las cuestiones dilucidadas en el juicio y sea legalmente admisible. Si invoca su reputación, puede llamar a un testigo que la defienda.

¿Puedo utilizar un detective privado para reunir pruebas en mi favor?

Sí, puede hacerlo. Las pruebas obtenidas pueden presentarse ante el órgano jurisdiccional con sujeción a las mismas reglas que cualquier otra prueba.

¿Se tendrán en cuenta mis antecedentes penales?

Sus antecedentes penales no pueden revelarse durante el juicio, a menos que usted decida prestar declaración e invoque su reputación formulando una alegación contra la reputación de un testigo de la acusación durante las repreguntas.

Pueden presentarse ante el órgano jurisdiccional pruebas de sus delitos anteriores si el delito por el que se le juzga es similar a ellos.

Sus condenas anteriores en otro Estado miembro pueden tenerse en cuenta, a menos que hayan prescrito.

¿Qué ocurre al acabar el juicio?

Al acabar el juicio, las partes presentan sus alegaciones finales y el órgano jurisdiccional dicta sentencia.

La sentencia puede ser condenatoria o absolutoria.

Si es condenado, tiene derecho a dirigirse al órgano jurisdiccional antes de que dicte sentencia, con el fin de reducir ésta.

Puede obtener más información sobre las posibles penas aquí.

¿Qué papel desempeña la víctima durante el juicio?

La víctima no tiene ninguna función concreta durante el juicio, pero puede ser llamada a prestar declaración sobre los acontecimientos que rodearan al delito y sobre los perjuicios sufridos como consecuencia.

En el proceso de adopción de la sentencia, la acusación puede solicitar a la víctima que describa las consecuencias del delito. Si usted acepta indemnizar a la víctima o esta última está dispuesta a perdonar sus actos, puede reducirse la pena.

Las penas

Las penas que pueden imponer los órganos jurisdiccionales de Chipre son las siguientes:

  • Privación de libertad: internamiento en una prisión del Estado por tiempo determinado.
  • Internamiento periódico. Si se le condena por un delito castigado con una pena de privación de libertad de hasta tres años, puede ser condenado a internamiento periódico por un período no superior a 52 semanas. El período de internamiento semanal comprende desde las 8.00 horas del viernes hasta las 17.00 horas del lunes.
  • Libertad condicional. Si la pena de privación de libertad no es superior a dos años, puede suspenderse durante un período de tres años, con condiciones. Si incumple las condiciones, se aplicará la pena original, entre otras consecuencias.
  • Libertad vigilada. El órgano jurisdiccional puede acordar su libertad bajo la supervisión de un agente de libertad vigilada durante un período de entre uno y tres años. La ley lo prevé especialmente para el tratamiento de los delincuentes juveniles.
  • Delincuencia juvenil. La edad de responsabilidad penal es de catorce años. No es frecuente la aplicación de penas de privación de libertad a las personas de 14 a 18 años.
  • Retirada de la custodia de menores. Si los padres o responsables de un menor son condenados por ciertos delitos, el órgano jurisdiccional puede acordar el traslado de los hijos a un lugar seguro, en cuyo caso quedan bajo la responsabilidad del director de los servicios de bienestar social.
  • Tratamiento de drogadictos. A las personas condenadas por delitos de drogadicción se les puede imponer un tratamiento en un centro de desintoxicación, en lugar de otras penas, si lo aceptan.
  • Prestación de garantía de comparecer para la condena. En este caso, se imponen ciertas condiciones y usted queda obligado a cumplir la ley durante un determinado período. Si incumple la condición, puede ser condenado por este incumplimiento, además de por el delito original.
  • Apercibimiento durante un período determinado.
  • Prohibición de asistir a acontecimientos deportivos. Si se le condena por actos de violencia en un partido de fútbol u otra competición deportiva, el órgano jurisdiccional puede imponer, con carácter adicional a cualquier otra pena, la prohibición de asistir a partidos de fútbol u otras competiciones.
  • Decomiso de los productos del delito.
  • Retirada del permiso de conducir. Si se le condena por una infracción de tráfico, puede retirársele el permiso de conducir con carácter adicional a cualquier otra pena.
  • Inhabilitación para el uso de armas deportivas. Puede aplicarse esta pena si se le condena por el uso ilegal de un arma de caza.
  • Confiscación. Puede acordarse la confiscación de objetos poseídos u obtenidos ilegalmente.
  • Demolición. El órgano jurisdiccional puede acordar la demolición de los edificios construidos ilegalmente.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaSitio web del Estado relativo a la Constitución


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/08/2014