4 - Mis derechos después del juicio

Save as PDF

¿Puedo recurrir?

Contra la declaración de culpabilidad y la sentencia dictadas por el órgano jurisdiccional puede recurrir ante el Tribunal Supremo. No cabe recurso contra la declaración de culpabilidad cuando ésta haya sido reconocida por usted, a menos que los hechos expuestos en la acusación no constituyan en realidad un delito.

¿Qué plazo tengo para recurrir?

El recurso debe presentarse en el plazo de diez días desde la notificación de la sentencia, en la Secretaría del juzgado de distrito si éste fue el órgano jurisdiccional de primera instancia, y en la Secretaría del Tribunal Supremo si el juicio se vio ante la audiencia penal.

¿Qué motivos de recurso existen?

Los motivos de recurso posibles contra la declaración de culpabilidad son los siguientes:

  • incumplimiento de las normas de un juicio justo,
  • carácter irrazonable de la declaración de culpabilidad con arreglo a las pruebas presentadas,
  • error en la aplicación de la ley por parte del órgano jurisdiccional y
  • error judicial grave.

Los motivos de recurso posibles contra la sentencia son los siguientes:

  • sentencia errónea porque el órgano jurisdiccional ha apreciado incorrectamente los hechos, la ley o ambas cosas;
  • sentencia manifiestamente excesiva o inadecuada.

Los motivos de recurso tanto contra la declaración de culpabilidad como contra la sentencia deben explicarse y justificarse plenamente en el escrito de recurso.

¿Qué ocurre si decido recurrir?

Si ejercita su derecho a recurrir, la declaración de culpabilidad y la sentencia conservarán su validez hasta que se resuelva el recurso.

Normalmente, los recursos se resuelven en un plazo de seis a doce meses.

En el recurso no suelen admitirse nuevas pruebas, salvo que éstas hayan sido conocidas con posterioridad al juicio sin culpa suya. Las pruebas deben ser relevantes para el juicio y para su inocencia.

¿Qué ocurre en la vista del recurso?

Las partes del recurso pueden exponer ante el tribunal sus alegaciones a favor y en contra. Previamente a la vista ha de presentarse un escrito resumiendo esas alegaciones. El recurso no es una repetición del primer juicio, su finalidad es revisar la resolución de primera instancia.

¿Qué puede decidir el tribunal?

El Tribunal Supremo puede:

  • admitir el recurso y anular la declaración de culpabilidad;
  • admitir parcialmente el recurso y confirmar las restantes partes de la declaración de culpabilidad;
  • desestimar el recurso;
  • anular la declaración de culpabilidad y sustituir ésta por otra correspondiente a un delito distinto, más adecuado con arreglo a las pruebas, y dictar una nueva sentencia;
  • admitir el recurso y devolver el caso para su nuevo examen al mismo o a otro órgano jurisdiccional.

¿Qué ocurre si se acepta el recurso? ¿Y si se rechaza?

Si se admite su recurso contra la declaración de culpabilidad, se revoca ésta y se anula la pena. Si no se admite, se mantiene la declaración de culpabilidad. Si el recurso es contra la sentencia, el Tribunal Supremo puede reducir o modificar la pena. Si se desestima un recurso contra la declaración de culpabilidad y contra la sentencia, el Tribunal Supremo puede disponer que se aplique la privación de libertad desde el día de esa desestimación

¿Es posible recurrir ante un tribunal diferente o superior?

No hay un tercer nivel judicial. Resuelto el recurso, se agotan las vías posibles. En caso de vulneración de alguno de sus derechos reconocidos en el El enlace abre una nueva ventanaConvenio Europeo de Derechos Humanos, usted puede recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una vez agotadas todas las posibilidades de recurso en el ámbito nacional.

Si la resolución dictada en primera instancia es errónea, ¿recibiré alguna indemnización?

Si se estima su recurso contra la declaración de culpabilidad y ha pasado un tiempo en prisión, la ley reconoce su derecho a solicitar la indemnización de los perjuicios sufridos por la imposibilidad de trabajar.

Si se acepta el recurso, ¿se mantendrá en mis antecedentes penales la declaración inicial de culpabilidad?

Si se estima el recurso, desaparecerá de sus antecedentes penales la declaración de culpabilidad.

Soy de otro Estado miembro. ¿Puedo ser devuelto a mi país después del juicio?

Si se le condena a una pena de privación de libertad por tiempo determinado en Chipre, puede ser enviado a su país para cumplirla en caso de que su duración sea superior a seis meses; esta limitación puede no aplicarse excepcionalmente. Se le informará de tal derecho cuando ingrese en prisión.

El traslado a su Estado miembro no es automático. Usted debe manifestar su deseo de cumplir la pena en su país, formulando una solicitud en el Estado en que se haya dictado la condena (Chipre) o en su propio Estado miembro.

Excepcionalmente, si uno de los Estados lo considera necesario debido a su edad o su estado físico o mental, el traslado podrá realizarse sin su consentimiento.

Las condiciones del traslado están establecidas en el El enlace abre una nueva ventanaConvenio sobre traslado de personas condenadas. Una de ellas es que la acción u omisión por la que haya sido condenado constituya un delito con arreglo a la ley del Estado que lo administre.

Tras el traslado a su Estado miembro, todas las cuestiones relativas a las condiciones de privación de libertad se regirán por la ley de éste y no por la del Estado en el que se dictó la sentencia. Usted debe aceptar el traslado, salvo en las excepciones anteriormente señaladas.

La decisión de trasladarle a su país de origen para cumplir allí la condena no es recurrible.

Si soy condenado, ¿puedo ser enjuiciado de nuevo por el mismo delito?

Usted no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, lo haya cometido en Chipre o en otro Estado miembro. Es un derecho fundamental garantizado por la Constitución de Chipre.

¿Figurará en mis antecedentes penales información sobre las acusaciones que se formulen contra mí?

La policía mantiene un registro de las declaraciones de culpabilidad previas. Cada declaración nueva se anota en sus antecedentes penales. Estos antecedentes se mantienen y utilizan principalmente para la adopción de las sentencias. No se incluyen en los antecedentes penales las acusaciones que no den lugar a una declaración de culpabilidad.

La declaración de culpabilidad aparecerá en sus antecedentes penales durante un plazo que dependerá de naturaleza de la pena y que oscilará entre cinco años y un máximo de doce años.

La policía mantiene sus antecedentes penales sin necesidad de autorización suya y usted no puede oponerse tampoco a la anotación en ellos de las declaraciones de culpabilidad.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaConvenio sobre traslado de personas condenadas


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 18/07/2019