1 - Obtención de asesoramiento jurídico

Save as PDF

Esta ficha informativa le indica en qué circunstancias tiene derecho a estar representado por un abogado, cómo encontrarlo y la forma de atender sus honorarios si no puede pagarlos. También le explica lo que un abogado hará para usted.


Encontrar un abogado

Únicamente los abogados inscritos en el registro gestionado por el El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados checo (CBA) están autorizados para defender a un acusado en un proceso penal.

Si necesita un abogado, póngase en contacto con el El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados checo (El enlace abre una nueva ventanahttp://www.cak.cz/o directamente con alguna persona que figure en ese registro).

¿Qué sucederá si no designo abogado?

Si prefiere no designar abogado, tendrá que defenderse a sí mismo.

En determinados casos es obligatoria la asistencia de abogado, por lo que el tribunal procederá a designarlo si usted no lo hace en un plazo especificado. Éstas son las situaciones en que es obligatoria la asistencia de abogado:

  • Si se encuentra usted bajo custodia o en observación en un centro sanitario;
  • Si no tiene plena capacidad de obrar;
  • Si es fugitivo de la justicia;
  • Si es menor de 18 años;
  • Si padece alguna discapacidad física o mental y existen dudas sobre su aptitud para defenderse adecuadamente;
  • Si se expone a una pena de privación de libertad superior a cinco años;
  • Si procede iniciar un procedimiento simplificado contra usted por hallarse en prisión preventiva;
  • Si de la resolución judicial pudiera resultar que se debe someter usted a un tratamiento médico preventivo (excluido el tratamiento del alcoholismo), y
  • En algunos procesos de extranjería. .

¿Quién paga al abogado?

El propio acusado debe pagar los servicios de su abogado. Sin embargo, cuando lo ha designado el tribunal los honorarios corren a cargo del Estado, igual que sucede en los casos de asistencia jurídica gratuita.

¿Qué honorarios aplican los abogados?

Los honorarios por los servicios prestados por el abogado serán los que se definan en el contrato que firme usted con el abogado, o bien los estipulados en la El enlace abre una nueva ventanaLey sobre honorarios de los abogados (si no existe contrato).

¿En qué casos tiene derecho a asistencia jurídica gratuita?

Si no dispone de recursos suficientes para pagar los costes de la defensa, tiene derecho a una reducción de los honorarios o a la exención total de los mismos (en ambos casos se habla de «asistencia jurídica gratuita»). El juez o el presidente del tribunal resolverán sobre su solicitud basándose en la información relativa a su situación económica. Dicha solicitud deberá presentarse a través del fiscal durante el sumario o durante el juicio.

En caso de necesidad evidente, también puede disfrutarse de asistencia jurídica gratuita sin necesidad de solicitarla.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaLey sobre honorarios de los abogados


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 17/04/2018