5 - Infracciones de tráfico y otras menores

Save as PDF

El enlace abre una nueva ventanaLey reguladora de las infracciones entiende por «infracción» el comportamiento que vulnera o amenaza los intereses de la sociedad y que está descrito como tal en una ley o un instrumento legislativo.

La definición indicada y otras similares, contenidas en la referida Ley y en el El enlace abre una nueva ventanaCódigo de procedimiento administrativo, son las que se aplican en los procesos correspondientes.

¿Cómo se tramitan las infracciones por exceso de velocidad, por estacionamiento indebido y otras similares?

La gestión de las infracciones de tráfico es competencia de las administraciones municipales.

Las sanciones que pueden imponer estas administraciones son, entre otras, las siguientes:

  • las infracciones por exceso de velocidad se castigan normalmente con una multa de 1 000 a 10 000 coronas checas, dependiendo de la gravedad. También se pueden sancionar con la retirada del permiso de conducir por un plazo de un mes a un año;
  • otras infracciones de tráfico pueden llevar aparejadas multas de 1 500 a 10 000 coronas checas, en proporción a su gravedad, así como la retirada del permiso de conducir por un plazo máximo de un año;
  • las infracciones de la El enlace abre una nueva ventanaLey de circulación que causen un accidente con resultado de muerte o lesiones pueden ser castigadas con una multa de 25 000 a 50 000 coronas checas y la retirada del permiso de conducir por un plazo de hasta dos años.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en estos casos?

Boletines de denuncia

Se aplican en casos de infracciones menos graves cuya responsabilidad no ofrezca dudas y para las cuales no sea suficiente una simple amonestación. El vigilante de tráfico (o policía) que cumplimenta el boletín de denuncia le podrá rebajar la cuantía de la multa si la abona inmediatamente.

Procedimiento ordinario en caso de infracción

La tramitación de estas infracciones se lleva a cabo con arreglo al procedimiento administrativo ordinario. Este procedimiento se inicia con la instrucción de un atestado que describirá la denuncia formulada contra usted por un agente de la autoridad (policía estatal o municipal), por un organismo oficial o por una persona particular.

La administración municipal puede decidir dar traslado del atestado a otro organismo antes de iniciar el procedimiento. Si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, el atestado se remitirá al ministerio fiscal.

Usted deberá intervenir en este procedimiento en su condición de imputado. También intervendrá la parte perjudicada cuando proceda resolver sobre los eventuales daños y perjuicios derivados de la infracción. Por último, se personará asimismo en el procedimiento el propietario del objeto (por ejemplo, el vehículo) que haya sido o pueda ser objeto de decomiso.

La denuncia formulada contra usted deberá figurar desde el primer momento en el atestado correspondiente.

Usted tendrá derecho a:

  • alegar cuanto considere conveniente sobre los hechos que se le imputan y sobre las pruebas en que se apoyan;
  • negarse a declarar;
  • rebatir los hechos y proponer pruebas en su defensa;
  • presentar peticiones;
  • ofrecer remedios.

Se celebrará a continuación una vista oral, de la que la administración municipal levantará acta. Durante la vista le serán formuladas diversas preguntas y usted podrá acogerse a los derechos arriba indicados. El acta de la vista se adjuntará al atestado y la administración municipal le pedirá que examine los documentos del mismo antes de adoptar una resolución. Usted tiene derecho a manifestar su opinión sobre tales documentos.

Posibles conclusiones del procedimiento de infracción:

  • archivo de las actuaciones por alguno de los motivos indicados en la El enlace abre una nueva ventanaLey reguladora de las infracciones (por ejemplo, cuando el hecho no constituya infracción, cuando se demuestre que no lo cometió usted, cuando la posible sanción no guarde proporción con la pena que se le imponga por un acto diferente en un proceso penal, o por motivos similares), o bien,
  • resolución confirmando su responsabilidad por la infracción e imponiéndole la sanción que corresponda.

¿Es posible denunciar a los ciudadanos de otros Estados miembros por estas infracciones?

Los ciudadanos de otros Estados miembros pueden ser denunciados del mismo modo que los ciudadanos checos.

¿Puedo recurrir?

Usted goza de pleno derecho de recurso. No obstante, contra la multa impuesta mediante un boletín de denuncia no cabe recurso.

La resolución recurrida no podrá ser ejecutada hasta que la instancia superior resuelva sobre el recurso presentado.

El recurso deberá presentarse ante el órgano administrativo (por regla general, la administración municipal) en el plazo de quince días desde la fecha de notificación de la resolución.

¿Aparecerán estas infracciones en mis antecedentes penales?

No.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaInfracciones de tráfico


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 17/04/2018