2 – Cómo obtener asistencia letrada

Save as PDF

Please note that the original language version of this page German has been amended recently. The language version you are now viewing is currently being prepared by our translators.

 

There is no official translation of the language version you are viewing.
You can access a machine translated version of this content here. Please note that it is only provided for contextual purposes. The owner of this page accepts no responsibility or liability whatsoever with regard to the quality of this machine translated text.

Cuando una persona se ve implicada de alguna manera en un proceso penal, puede ser conveniente solicitar asistencia letrada independiente. En las hojas informativas se le indica cuándo y en qué circunstancias tiene usted derecho a ser defendido por un abogado. A continuación se le informa de cómo encontrar un abogado y quién ha de pagar sus honorarios si usted no dispone de medios para ello.


Cómo encontrar un abogado

Si tiene usted conocimiento de que está siendo investigado como sospechoso de un delito, puede encontrar –por ejemplo, en Internet– abogados especializados en Derecho penal. Todo abogado (Anwalt) con licencia para ejercer en Alemania está autorizado para actuar como defensor penal. En caso de urgencia, ante una inminente detención o registro, en la mayoría de las regiones de Alemania existe un El enlace abre una nueva ventananúmero de emergencia para solicitar un defensor penal a cualquier hora del día o de la noche. Si para usted es importante que cumpla criterios como el conocimiento de idiomas o la cercanía a su domicilio, puede consultar el El enlace abre una nueva ventanabuscador de defensores penales de la Sección Penal del Colegio de Abogados Alemán (Deutsches Anwaltverein) o las páginas de búsqueda de los colegios de abogados regionales (Rechtsanwaltskammer). Desde el 1 de enero de 2010 se elaboran Listas regionales de abogados dispuestos a asumir la El enlace abre una nueva ventanadefensa de oficio. Para saber dónde y cómo acceder a esas listas consulte a los colegios de abogados locales (por ejemplo, El enlace abre una nueva ventanaaquí).

Si usted ha sido detenido o se encuentra en El enlace abre una nueva ventanaprisión provisional, no podrá acceder a esa información, por lo que la policía está obligada a facilitarle, cuando lo solicite, una lista de abogados o una guía telefónica. La policía también conoce los El enlace abre una nueva ventananúmeros de emergencia. Si la policía no le pone en contacto con ningún abogado, debe usted hacérselo saber al juzgado tan pronto como sea llevado ante él. Los juzgados disponen también de listas de abogados dispuestos a asumir la El enlace abre una nueva ventanadefensa de oficio.

Quién ha de pagar al abogado

El Estado debe asumir las costas de los abogados si es usted absuelto. En caso de El enlace abre una nueva ventanasobreseimiento durante la instrucción, o si es usted condenado, debe asumir usted mismo esas costas.

Aunque no disponga usted de ingresos o estos sean muy escasos, en principio no recibirá ninguna ayuda económica del Estado para el proceso penal. Sólo para una primera entrevista de asesoramiento puede usted solicitar El enlace abre una nueva ventanaasistencia letrada ante el juzgado municipal (Amtsgericht) competente en su domicilio.

En caso de El enlace abre una nueva ventanadefensa de oficio, el pago se somete a reglas especiales. En principio, el Estado se hace cargo de los honorarios, pero los legalmente establecidos para la defensa de oficio son inferiores a los que puede exigir un abogado en caso de defensa libre. Tenga en cuenta que las costas de la defensa de oficio se le exigirán a usted en caso de que sea condenado al final del proceso. Si es así, deberá reembolsar las costas al Estado y, además, deberá abonar al abogado la diferencia de honorarios que hubiera podido exigirle en caso de defensa libre, si tiene usted medios suficientes.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 30/08/2019