1 – Asesoramiento jurídico

Save as PDF

Un asesoramiento jurídico independiente es muy importante si se encuentra usted de alguna manera involucrado en un procedimiento penal. Las hojas informativas describen el momento y las circunstancias en las que tiene usted derecho a que le represente un abogado. También le informan de la ayuda que puede prestarle un abogado. Esta hoja informativa contiene información sobre cómo encontrar un abogado y cómo se abonarán los honorarios del abogado en el supuesto de que no pudiera abonarlos usted.


Buscar abogado

Si se encuentra usted en prisión preventiva y necesita un abogado, la Garda tiene una lista de abogados que pueden venir a verlo con urgencia y asesorarlo. Los abogados de esta lista pueden acudir a un puesto de la Garda a cualquier hora del día o de la noche.

Si está usted en libertad pero necesita asesoramiento penal, puede dirigirse al El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados de Irlanda, que le dará los nombres de los abogados que ejercen la defensa penal. En el Colegio no pueden recomendarle ningún bufete en concreto.

Pero el mejor modo de buscar abogado es el boca a boca, si conoce usted a personas que han pasado antes por la misma situación. Si no, puede buscarlo en Internet; muchos bufetes de abogados tienen páginas que presentan el tipo de trabajo en que están especializados.

Honorarios del abogado

En Irlanda hay un sistema de asistencia jurídica que, en determinadas circunstancias,  proporciona gratuitamente un abogado a las personas sospechosas o acusadas de un delito.

Si está usted retenido en el puesto de la Garda para ser interrogado en relación a un delito y carece de actividad laboral o tiene ingresos bajos, tendrá probablemente derecho a los servicios gratuitos de un abogado de acuerdo con el El enlace abre una nueva ventanaRégimen de asesoramiento jurídico de los puestos de la Garda. Le harán firmar un impreso para su abogado donde declare que gana menos de 20,316 euros o que es beneficiario de asignaciones sociales. No se requiere otro trámite.

Si está usted acusado de un delito, podrá solicitar asistencia jurídica gratuita al juez en cuyo tribunal vaya a comparecer. Es lo que se conoce como El enlace abre una nueva ventanaCertificado de asistencia jurídica gratuita. Su abogado le ayudará a presentar la solicitud. Si no tiene usted abogado, el juez le ofrecera asistencia jurídica y le asignará uno. Si está acusado de un delito grave o no tiene trabajo, se le otorgará probablemente asistencia jurídica gratuita. Si tiene trabajo, deberá tener que rellenar un impreso declarando sus ingresos y sus gastos.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaAsistencia jurídica penal gratuitaEl enlace abre una nueva ventanahttp://www.legalaid.ie/

El enlace abre una nueva ventanaColegio de Abogados de Irlanda


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 14/05/2012