4 - Mis derechos una vez adoptada la decisión por el órgano jurisdiccional

Save as PDF

Please note that the original language version of this page Latvian has been amended recently. The language version you are now viewing is currently being prepared by our translators.


¿Puedo recurrir?

Tiene derecho a recurrir contra la El enlace abre una nueva ventanaresolución judicial del órgano jurisdiccional de primera instancia mediante la presentación de un recurso en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se dictó la resolución. Él órgano jurisdiccional puede prorrogar este plazo hasta 20 días.

El recurso debe dirigirse a la instancia judicial superior (sección de asuntos penales del El enlace abre una nueva ventanatribunal regional/ sala de lo penal del El enlace abre una nueva ventanaTribunal Supremo), pero debe presentarse en el órgano jurisdiccional que dictó la resolución.

No se puede recurrir por separado contra las decisiones escritas/orales adoptadas durante el juicio.

Estas sólo se pueden recurrir conjuntamente dentro del recurso contra la resolución judicial.

Puede interponer el recurso si considera que la resolución del órgano jurisdiccional es errónea, por ejemplo por ser demasiado severa o por hacer una interpretación jurídica inadecuada de su comportamiento (aplicación de un artículo inadecuado o de parte de un artículo de la Ley de enjuiciamiento criminal), etc.

¿Qué ocurre si decido recurrir?

La ejecución de la resolución judicial se suspende en caso de recurso. Si durante el recurso se encuentra usted en prisión, el cálculo del plazo de 10 o 20 días para la presentación del recurso empieza a contar desde el día en que se le notificó la resolución judicial en una lengua que entienda.

Si sufre problemas de salud o circunstancias familiares que requieran su puesta en libertad, puede solicitar que se revisen las causas de su privación de libertad. El tribunal puede denegar esta solicitud.

El órgano jurisdiccional le comunicará la fecha en que se iniciará la vista para examinar el recurso. No existe ningún plazo previsto al efecto, si bien los órganos jurisdiccionales consideran que debe hacerse dentro de un plazo razonable.

Tiene derecho a aportar nuevas pruebas al interponer el recurso, explicando los motivos por los que deberían examinarse y la razón por la que no las presentó ante el órgano jurisdiccional de primera instancia. Tiene derecho a pedir que el Tribunal de Apelación examine las pruebas si lo considera importante para sustanciar el recurso.

¿Qué ocurre durante la tramitación del recurso?

En la audiencia del recurso se requiere la participación de las siguientes personas: el fiscal, todas las personas que han recurrido la resolución judicial, los abogados o los representantes de la defensa. El recurso es examinado por un equipo de tres jueces profesionales.

La vista se dedica exclusivamente a examinar el recurso, salvo si el órgano jurisdiccional tiene dudas sobre las conclusiones del órgano jurisdiccional de primera instancia.

En relación con un recurso, el órgano jurisdiccional puede adoptar alguna de las cinco decisiones siguientes:

  • mantener la resolución del órgano jurisdiccional de primera instancia; anularla y dictar una nueva resolución;
  • anularla parcialmente y dictar una nueva resolución relativa a la parte anulada;
  • anularla y archivar la causa;
  • anularla total o parcialmente y devolver la causa al órgano jurisdiccional de primera instancia para una nueva vista.

¿Qué ocurre si se acepta el recurso? ¿Y si se rechaza?

Si el recurso prospera y nadie (el fiscal o la víctima) impugna la resolución del órgano jurisdiccional en procedimiento de casación, la sentencia o la decisión del Tribunal de Apelación entra en vigor.

Si el recurso no prospera, tiene usted derecho a impugnar la sentencia o la decisión del Tribunal de Apelación en procedimiento de casación ante la El enlace abre una nueva ventanaSala de lo penal del Tribunal Supremo. El recurso de casación tiene que presentarse en los 10 días siguientes a la fecha de comunicación de la sentencia del Tribunal de Apelación. Él órgano jurisdiccional puede prorrogar este plazo hasta 20 días.

En caso de ser absuelto o de que la causa se archive por una causa jurídica, tiene derecho a ser indemnizado.

Si se admite su recurso, la sentencia condenatoria quedará registrada en el El enlace abre una nueva ventanaCentro de información del Ministerio de Interior de Letonia.

Para presentar un recurso de casación se exigen unos requisitos muy estrictos, ya que debe aportar la prueba de que la Ley de enjuiciamiento criminal o el Código penal han sido vulnerados sustancialmente.

En algunos casos se le reconoce el derecho a la reapertura del proceso penal si se descubren nuevas circunstancias una vez que la sentencia o la resolución han entrado en vigor. No se prevé ningún plazo para esta revisión. .

En ciertos casos (violaciones significativas de la Ley de enjuiciamiento criminal o del Código penal), aun cuando usted no haya presentado un recurso de casación, su abogado podrá solicitar que se revise la sentencia o resolución vigente. No se prevé ningún plazo para presentar la solicitud.

Las resoluciones de los tribunales de primera instancia son ejecutables y definitivas si no son impugnadas por el procedimiento de apelación o de casación. Las sentencias o resoluciones del Tribunal de Apelación son ejecutables y definitivas si no son impugnadas por el procedimiento de casación. Las resoluciones del Tribunal de Casación son ejecutables y definitivas el día en que se revisa el asunto.

Soy de otro Estado miembro. ¿Puedo ser devuelto a mi país después del juicio?

Si se dicta sentencia privativa de libertad contra usted, podrá ser devuelto a su país de origen después del juicio, una vez que la autoridad competente de su país haya pedido su extradición y la El enlace abre una nueva ventanaFiscalía de Letonia la haya concedido o, viceversa, una vez que ésta haya solicitado a su país que le traslade para cumplir allí la sentencia. El traslado no será automático.

Condiciones del traslado:

  • ser ciudadano del país donde se cumplirá la sentencia;
  • la sentencia debe estar vigente;
  • haber transcurrido 6 meses desde que se dictó sentencia;
  • el delito también tiene que estar tipificado como tal en su país;
  • haber manifestado el deseo de cumplir la sentencia en su país o haber consentido al traslado.

La administración penitenciaria le informará de su derecho a solicitar el traslado en los 10 días siguientes a la recepción de la orden de ejecución de la sentencia. Deberá presentar su solicitud por escrito a la Fiscalía general de Letonia.

Si no desea cumplir la sentencia en su país o no está de acuerdo con la solicitud presentada por las autoridades de su país, puede presentar su negativa por escrito a la Fiscalía general de Letonia. La solicitud de traslado deberá revisarse en el plazo de 10 días.

Información sobre los cargos/condenas

La información sobre sus condenas se conservará sin su consentimiento en la base de datos activa del registro del El enlace abre una nueva ventanaCentro de información del Ministerio de Interior de Letonia hasta la expiración o revocación de las condenas. Si ha recibido una sanción administrativa, su registro se conserva durante un año desde la notificación y a continuación se transfiere a los archivos del Registro. No se puede recurrir contra estas disposiciones.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaLey de enjuiciamiento criminal

El enlace abre una nueva ventanaDerecho penal

El enlace abre una nueva ventanaÓrganos jurisdiccionales letones

El enlace abre una nueva ventanaLey sobre el registro de sanciones

El enlace abre una nueva ventanaLey de indemnización por daños causados por una parte responsable del procedimiento.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 15/05/2012