5 – Infracciones de tráfico

Save as PDF

¿Que procedimiento se sigue para las infracciones de tráfico?

En caso de exceder el límite de velocidad (50 km/h en ciudad y 90 km/h fuera de la ciudad) hasta en 20 km/h, un agente de El enlace abre una nueva ventanapolicía puede notificarle un aviso o imponerle una multa de 5 LVL .

Si el exceso del límite de velocidad es de 21 a 30 km/h, un agente de policía puede notificarle un aviso o imponerle una multa de 20 LVL.

El importe de la multa aumenta con el exceso del límite de velocidad, pudiendo llegar a 300 LVL e implicar la retirada del permiso de conducir de 3 a 6 meses.

Por aparcar en un lugar prohibido, un agente de policía puede imponerle una multa de 20 LVL.

Por no llevar consigo durante la conducción el permiso de conducir, el documento de matriculación del vehículo o la tarjeta de inspección técnica, un agente de policía puede notificarle un aviso o imponerle una multa de 2 LVL.

Por conducir sin luces de carretera durante el día, un agente de policía puede notificarle un aviso o imponerle una multa de 5 LVL. Por la misma infracción cometida durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad, un agente de policía puede imponerle una multa de 30 LVL.

Por no llevar usted o un pasajero el cinturón de seguridad abrochado, un agente de policía puede notificarle un aviso o imponerle una multa de 20 LVL.

El agente de policía redacta el atestado de la infracción y puede decidir la sanción sobre el terreno. Puede usted recurrir contra la sanción ante una autoridad superior en el plazo de un mes desde la notificación de la decisión sancionatoria. La decisión subsiguiente puede recurrirse de nuevo ante el El enlace abre una nueva ventanatribunal administrativo de distrito. El recurso debe presentarse en el plazo de un mes.

La policía municipal se ocupa de las infracciones cometidas por los peatones. Se les puede imponer multas de 5 a 20 LVL. Contra esta decisión se puede recurrir en el plazo de un mes ante el tribunal administrativo de distrito.

Por conducir bajo la influencia del alcohol con un nivel de concentración de alcohol de 0,2-0,5 % siendo titular de un permiso de conducir desde hace menos de 2 años, un agente de policía o el juez de primera instancia puede imponer una multa de 100 a 200 LVL junto con la retirada del permiso de conducir durante 3 meses. Esta decisión puede recurrirse en el plazo de un mes ante una autoridad superior y, a continuación, ante el tribunal administrativo de distrito (para las multas impuestas por un agente de policía) o ante un El enlace abre una nueva ventanatribunal regional (para multas impuestas por un juez).

¿Aparecerán estas faltas en mis antecedentes penales?

Las sanciones administrativas aparecerán en los antecedentes penales. La información sobre las sanciones se conservará sin su consentimiento en la base de datos activa del Registro del El enlace abre una nueva ventanaCentro de información del Ministerio de Interior de Letonia durante un año después de su cobro, pero posteriormente los registros se transfieren al archivo del Registro.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaCódigo de la circulación

El enlace abre una nueva ventanaCódigo de sanciones administrativas

El enlace abre una nueva ventanaLey de procedimiento administrativo

El enlace abre una nueva ventanaLey de policía

El enlace abre una nueva ventanaLey del registro de antecedentes penales

El enlace abre una nueva ventanaPolicía estatal

El enlace abre una nueva ventanaDirección de seguridad de tráfico por carretera


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 15/05/2012