Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derechos del acusado en el proceso penal

Si es usted sospechoso o se le acusa de un delito, estas páginas le orientarán sobre el proceso penal y sus fases. En ellas se exponen sus derechos y obligaciones en cada fase, desde la instrucción hasta la etapa posterior al juicio. También le informan sobre el tratamiento de las infracciones menores como las de tráfico.


Si es sospechoso o se le acusa de un delito, disfruta usted de ciertos derechos garantizados legalmente que deberá hacer valer. Debe usted saber cuales son y estar plenamente informado de lo que sucede en las diferentes fases del proceso penal.   Estas páginas tratan de aspectos clave como la autoridad que efectúa las investigaciones, la forma de obtener asesoramiento jurídico, las funciones y los derechos de diversas entidades y funcionarios, así como los plazos que se aplican durante el proceso y la asistencia de que puede disponer. También le informarán de sus obligaciones durante el proceso.

Dado que la situación varía según los países, es importante que entienda usted el proceso y conozca perfectamente sus derechos y obligaciones. Tome nota de las funciones y los plazos aplicables que se indican.

Las siguientes páginas le guiarán a través de las fases más importantes del proceso penal en cada Estado miembro, explicándole los derechos que tiene y las normas básicas que debe conocer para ejercitarlos.

Para obtener información detallada sobre un país, seleccione la bandera nacional correspondiente.

La información que se ofrece no sustituye al asesoramiento jurídico y sólo pretende orientar.   Si necesita asistencia, compruebe con su abogado o asesor de qué forma proceder en su caso particular.

En estas páginas, toda referencia a una persona de sexo masculino se entenderá también como una referencia a una persona de sexo femenino y viceversa, salvo que el contexto indique claramente lo contrario.

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 10/08/2017